Blog del sitio

Todo el mundo

 Nochebuena y Navidad | 24 y 25 de diciembre 2025 | Federico cp  y Carlos cp 

 

“En lo pequeño habita tanta inmensidad”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del  Espíritu Santo. Amén

 

  • En esta Nochebuena y en esta Navidad, contemplamos al niño Jesús nacido en un pesebre gracias al coraje y el amor de María y de José. Hoy queremos reafirmar que “en lo pequeño habita tanta inmensidad”.  Esta canción de Humberto Pegoraro: “canción de la misma orilla” nos ayudará a templar el corazón para contemplar este misterio del “Emmanuel, del Dios con nosotros”.

CANCIÓN DE LA MISMA ORILLA

 

Por el camino de la Tierra Prometida

es la canción un río grande como mar.

Un chamamé volando en pájaros pintados,

un Paraná Guazú abrazando el Uruguay.

 

Vamos juntando puñaditos de justicia

haciendo pueblo, sembrando un mundo mejor,

con la ternura y la pasión de esa muchacha

que con sus manos en las tuyas despertó.

 

¡Miren las flores y los pájaros al vuelo! ¡

¡En lo pequeño habita tanta inmensidad!

En el Misterio del  Amor nada se pierde.

La misma orilla es el Principio y el Final.

 

La danza alegre llama alrededor del fuego,

la ronda abriga una esperanza que alumbró.

Por  tantos que dieron su vida, cual ramitas,

y  hoy son memoria ardiente en nuestro corazón.

 

Porque esta vida,  al fin y al cabo,es un regalo

que nos sorprende y nos desborda más y más,

envuelta en un papel de tiempo es un ratito,

una semilla preñada de eternidad.

 

Tiempo personal:

 

  • ¿Qué te provoca esta afirmación, en estos tiempos, en esta navidad: “En lo pequeño habita tanta inmensidad, en el misterio del amor nada se pierde”?
    • ...

 

  • ¿Cómo estas valorando “lo pequeño-inmenso” que fuiste gestando y pariendo a lo largo del año?; Y... ¿cómo estas valorando lo que otros fueron gestando y pariendo?
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

  • El domingo pasado les ofrecimos esta clave: “Dios se nos regala en Jesús” y que el desafío es “regalar-nosen vez de entrar en esa inercia enfermiza que nos empuja a comprar y comprar. Está en sintonía con lo que recién cantamos: “Porque esta vida,  al fin y al cabo, es un regalo que nos sorprende y nos desborda más y más, envuelta en un papel de tiempo es un ratito, una semilla preñada de eternidad”.

 

  • El poeta nos ayuda a contemplar esta dimensión de “sorpresa” de este regalo que es la vida. Como vivimos en un ritmo muy acelerado, nos cuesta mucho detenernos para dejarnos abrazar por esa “sorpresa”. Si estamos padeciendo un dolor deseamos que pase lo más rápido posible, sin detenernos a valorar todo lo que está aconteciendo alrededor de esa experiencia. Justamente esos momentos difíciles, como los de mucha alegría, nos regalan una “lupa” para poder descubrir esa sorpresas que están latiendo en nosotros y nuestro alrededor. El secreto está en saberlas apreciar y nutrirnos de ellas para seguir andando.

 

  • El poeta también nos ofrece esta perspectiva que hace un rato nos preguntamos: “En lo pequeño habita tanta inmensidad”. Por un lado sabemos, sentimos que es verdad, solo pensar en la potencia de una semilla o como va creciendo un niñ@ en el vientre de su madre o que somos “polvo de estrellas”, científicamente comprobado. Aun así, este sistema injusto y perverso que el dios dinero expande por todos lados, nos vende una y otra vez “espejitos de colores”, como por ejemplo, todo lo que está pasando con el campeonato mundial del 2026. Por supuesto que a los que nos encanta el futbol es un gozo verlos jugar; pero todos sabemos que es obsceno todo el dinero que se gasta en ese circo. Ni hablar con la carrera armamentista y todo su discurso sobre la seguridad. Y podemos seguir con otros ejemplos.

 

  • En este contexto, nuestro Dios que es Amar, decide seguir “encarnándose” en nuestra humanidad. Gracias al amor y el coraje de millones de “Josés y de Marías” de ayer y de hoy sigue naciendo la vida en miles y miles de “no lugares”. Además ellos y ellas nos invitan a cantar: “Miren las flores y los pájaros al vuelo! ¡En lo pequeño habita tanta inmensidad! En el Misterio del  Amor nada se pierde”. Porque... “la vida es una semilla preñada de eternidad”.

 

  • Esta multitud de seres humanos que “van juntando puñaditos de justicia haciendo pueblo, sembrando un mundo mejor. Por  tantos que dieron su vida, cual ramitas, y  hoy son memoria ardiente en nuestro corazón”. Todos ellos y ellas tenemos la misma convicción de Etty Hillesum que nos dice desde el campo de concentración Nazi, en 1942: “Creo que el significado de la vida se basa en el AMOR, en el amor a los demás, en el amor a la naturaleza, en el amor a la belleza y en el amor de la verdad. Creo que el AMOR es la fuerza más grande que existe, la fuerza que nos mantiene en la marcha, que nos da esperanza, que nos hace creer que la vida tiene sentido”.

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús... del “niño recién nacido, envuelto en pañales, acostado en un pesebre”. “El Emmanuel, el Dios con nosotros”.

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Lc.2, 1-12

“Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Esta es la señal: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

Reflexión:

 

  • La comunidad de Lucas nos ofrece esta señal: “un niño recién nacido, envuelto en pañales, acostado en un pesebre”. Otra manera de decirlo: “La señal es un niño recién nacido, totalmente necesitado, con hambre de leche materna y hambre de abrazo; envuelto en pañales-cuidado, acostado en “un lugar no apropiado”, que José y María con amor y coraje, hicieron posible para que nazca la vida”.

 

  • Desde aquí podemos comprender aquello que creemos y cantamos: “En lo pequeño habita tanta inmensidad, en el misterio del amor nada se pierde”. Por eso esta paradoja de lo “pequeño-inmenso” expresa de alguna manera esta hermosa locura de Dios de hacerse tan pequeño, tan necesitado y tan lleno de promesas, como todo niñ@.

 

  • Dolores Aleixandre, la teóloga Bíblica Española, en su escrito de este año: “Navidad a medio palmo” contempla al Jesús niño y después de describir como han inventado algunas “mediciones” a lo largo de la historia, utiliza esta medida: “medio palmo”, para referirse al Dios de Jesús.

 

  • Dice así Dolores: “Sin embargo, en medio de la noche acontece silenciosamente el movimiento de Dios hacia nosotros según la desmesura de su medio palmo -  “tan ancho, tan largo, tan alto, tan profundo…”-,  decía Pablo. Le llamamos “encarnación” pero merecería otros nombres capaces de evocar mejor la calidez de su aproximación, “la gratuidad absoluta de su cercanía”, “la maravilla de su familiaridad”, “lo asombroso de su hacerse Uno-de-tantos”.

 

  • Sigue Dolores: “De mayor, el Uno-de-tantos, Jesús caminará con desplazamientos de medio palmo hacia esas afueras en las que habita la gente más perdida y junto a ellos aprenderá unidades de medición sorprendentes: “dos tórtolas - ¿o eran pichones?”- un puñadito de levadura”, “una pizca de sal”, “la luz de un candil”, “un granito de mostaza”, “los dos céntimos de la viuda”, “el precio de un par de gorriones”.  Elegirá “un trozo de pan y un sorbo de vino” para que sigamos recordando su entrega y morirá fuera de Jerusalén, sin poseer ni siquiera medio palmo de tierra para ser sepultado. Pero cerca de su sepulcro vacío había un huerto y junto al Viviente nace la comunidad fraterna que vive”.

 

  • Y termina diciendo: “Cuesta mucho moverse en esa dirección sin más armas que el amparo y la generosidad pero la Navidad nos recuerda que si el mal es muy profundo, la bondad lo es todavía más y que en las afueras no estamos solos: el Emmanuel ha plantado su tienda en medio de nosotros.  A solo medio palmo”.

 

  • Jesús nos enseñó con su vida desde el vientre de María que “el AMOR es la fuerza más grande que existe, la fuerza que nos mantiene en la marcha, que nos da esperanza, que nos hace creer que la vida tiene sentido”. El amor es una semilla preñada de eternidad”.

 

  • Por eso vale la pena y la dicha seguir gestando y pariendo vida desde el amor al estilo de María, José y Jesús. Que al contemplar a Jesús en el pesebre en esta navidad podamos renovar nuestra esperanza de que otros mundos son posibles, podemos despertar el bien, la verdad y la belleza que nos habita.

 

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “Canción de las dos orillas”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.

 

  • Escuchamos la canción mientras contemplamos el pesebre o la imagen de Jesús niño.

 

  • Hacemos un rato de silencio... y después nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...

 

  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
    • L@s invitamos a terminar rezando junto con Francisco papa esta oración que hizo en la Navidad del año pasado.

 

"Señor Jesús, tú que no cabalgas en la grandeza,

sino que desciendes a la pequeñez del pesebre,

te pedimos la gracia de la humildad para poder acogerte.

 

Tú, el Amor infinito, con un corazón minúsculo,

enséñanos a ser como tú, a servir y no a ser servidos,

a caminar contigo por los senderos de la paz,

más allá de las luces y los adornos mundanos.

 

Que tus ojos, Niño Dios, abran los nuestros a los más frágiles:

a los que sufren guerras, pobreza, y a los desplazados.

Que tu ternura nos mueva a no mirar a otra parte,

sino a abrazar a nuestros hermanos y hermanas.

 

Haznos contemplar la misericordia divina

que se ha hecho carne y que nos transforma.

 

Queremos ser como María, José, los pastores y los magos,

y adorarte en tu pequeñez, permitiendo que tu amor

cambie nuestras historias y las del mundo.

 

Que esta Navidad sea un encuentro

con Tu ternura y un compromiso de servicio para todos.

¡Feliz Navidad!"

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de un tal Jesús” Nº 134 “En medio del campamento

 

https://youtu.be/aGvr9SJYa-U?si=YCvauAq6yk2r3CGv

 

[ Modificado: Wednesday, 24 de December de 2025, 04:00 ]
 
de celebrar en casa... una propuesta - Saturday, 20 de December de 2025, 05:28
Todo el mundo

  Domingo de Adviento | 21 diciembre 2025 | Federico cp  y Carlos cp 

“Dios se regala en Jesús

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

  

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del  Espíritu Santo. Amén

 

  • Este cuarto domingo de Adviento vamos a contemplar a José y también  esta Buena Noticia que nos hace la comunidad de Mateo: “Jesús es el Emanuel, el Dios con nosotros”. Dios se nos regala en Jesús. Vamos a empezar a templar nuestro corazón contemplando a José a través de esta canción: “José el carpintero” de Zalzano y Jairo. Estemos atent@s a lo que nos va provocando.

JOSÉ EL CARPINTERO

Daniel Salzano y Jairo

 

Cuando José, el carpintero, supo que iba a ser papá, 
levantó a María en brazos para ponerse a bailar.

Nadie puede imaginar lo hermosa que era María 
Una perla en cada oreja. Hay mucha bibliografía.

Todo iba de maravilla. En el hogar de José
No se hablaba de otra cosa. Que del próximo bebé.

Mirando las estampitas. Nadie puede imaginar 
Que el esposo de María  era capaz de bailar. 

Por la noche conversaban cómo lo iban a llamar, 
a él le gustaba Jesús a ella le daba igual. 
La dicha se interrumpió, afirman las Escrituras, 
al mismo tiempo que Herodes decretó la mano dura. 
Se mandaron a mudar. Vendieron lo que tenían, 
Ni siquiera se salvaron. Las dos perlas de María.
 

Mirando las estampitas. Nadie puede imaginar 
que el esposo de María era capaz de pelear. 

Parecían dibujitos atravesando el desierto, 
los dos a punto de entrar en el Nuevo Testamento. 
Dormían a cielo abierto, muchas veces no comían.
Él le daba calorcito con la mano en la barriga.
Terminaron en Belén. Un pueblo de cien ovejas, 
Un pesebre, luna llena. Y un montón de casas viejas. 

La soledad del lugar. Los dolores de María
José golpeaba las puertas pero nadie las abría. 
Mirando estampitas. Nadie podría decir 
que el esposo de María era capaz de rugir. 

Por un lado la fatiga. por el otro el embarazo, 
José se enfrentó al pesebre y lo abrió de un rodillazo.
Esto es música, señores. Esto es puro sentimiento, 
Un hombre y una mujer compartiendo un nacimiento. 

Mirando las estampitas. Nadie puede imaginar 
que el esposo de María era capaz de llorar.

 

Tiempo personal:

 

  • La canción va describiendo a José y en cada estrofa termina con un verbo, con una acción: “Bailar”; “pelear”; “rugir” y “llorar” por Jesús su hijo del corazón y por su amada María.
    • Si miras con profundidad a aquell@s que amas... ¿estas pudiendo “bailar”, “pelear”, “rugir”, “llorar” y mucho más por ellos y ellas? ¿Cómo lo estas haciendo?;
      • ...

 

  • ¿Cómo estas “haciendo pesebre” para que nazca la vida, ahí donde estas?
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

  • La canción ofrece muchas imágenes, que nos ayudan a entrar en el corazón de José. Va desde “él le daba calorcito con la mano en la barriga” hasta “José se enfrentó al pesebre y lo abrió de un rodillazo”. Lo podemos imaginar cargando a María embarazada a punto de parir en sus brazos abriendo esa puerta. El amor despierta nuestros corajes y nos hace atravesar límites y miedos. Lo que parecía imposible se hace posible. También sabemos que hay límites, angustias e impotencias que tenemos que aprender a metabolizar.

 

  • Tantas veces hemos experimentado que el amor es esa fuerza que nos convoca a “ofrecer”, “donar” y “regalar” lo mejor de nosotros. Conocemos a tantos y tantas que donan su tiempo para cuidar a otros. Cuantos que acompañan durante años y años a quienes necesitan asistencia para comer, higienizarse, vestirse y mucho más. Y ahí están en ese diálogo de amor donándose el uno al otro. Regalándose... con ganas o si ganas.

 

  • Nosotros sabemos lo que significa: “regalar-nos”. Regalar nuestro tiempo, nuestra escucha, nuestro abrazo, nuestro perdón, nuestra manera de comprender las cosas y mucho más. También sabemos que si lo vivimos en “reciprocidad”, nos vamos retroalimentando los unos a los otros, sino, se transforma en un compartir “asimétrico” que no nutre el corazón. También somos testigos de otros y otras que con su vida son “un faro” para nosotros, por su manera de “regalar-se”, son una inspiración que nos desafían a más.

 

  • En estos tiempos donde el mercado esta excitando nuestros deseos, que el dios dinero disfrazado de papa Noel está por todos lados tentándonos para que entremos en esa dinámica infernal de comprar y comprar... de comer y comer... es fundamental caer en la cuenta que los otros son “un regalo” para mí y nosotros somos “un regalo” para ellas y ellos. Además juntos somos “un regalo colectivo”, que se llama: “familia”, “comunidad”, “grupo de amig@s”... que necesitamos muy pocas cosas para que se produzca este “milagro de amor”.

 

  • La austeridad y la sencillez, como el pesebre de Belén, que estamos contemplando en estos días, nos ayudan a fijar la mirada en lo importante que es “encontrarnos”. Además es fundamental empatizar con millones que hoy viven con hambre, millones a quienes como a José y a María, no se les abren las puertas ... no hay lugar para ellos. Hoy mismo sabemos que miles padecen el genocidio en Palestina y en otros 50 conflictos bélicos que hay en el mundo. Necesitamos seguir aprendiendo a colocar el corazón-empatizar con aquellos que están excluid@s por el dios dinero que nos seduce para seguir creando este sistema perverso e injusto que margina y mata. Estos millones de excluid@s son “una brújula” que nos ayudan a ser más austeros y... despiertan nuestra solidaridad una y otra vez.

 

  • Por eso como María y José en medio de tantas contradicciones... con “la mano dura de Herodes, con los Herodes de hoy”... o “aunque golpeemos todas las puertas y nadie nos las abran”; sigamos “bailando”, “peleando”, “rugiendo”, “llorando” y mucho más para hacer de estas fiestas un momento privilegiado de encuentros. Por ejemplo: preguntar con quienes nos encontremos: “¿Cómo estás?”; “¿Cómo ha sido tu año?”, para que nos ofrezcamos uno de “los regalos” más importantes: “escucharnos mirándonos a los ojos”. 

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad deMt. 1, 18-24

 

“Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa”.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

Reflexión:

 

  • Es muy significativo que la comunidad de Mateo nos comparta a este José después de enterarse que María estaba embaraza, que su decisión sea despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla”. Lo “normal” hubiera sido difamarla y que sea apedreada. Su amor lo condujo a esta primera reacción. La comunidad de Mateo nos presenta a un José que pudo “escuchar”. Podemos imaginar los diálogos con María mirándose a los ojos, para poder cambiar y asumir a ese hijo desde el corazón. Miles y miles de varones a lo largo de la historia han asumido “hij@s del corazón”. Es una de las tantas experiencias más notables del corazón humano, del que José también es testigo. José le regala a ese niño todo su amor.

 

  • Esa es la primera parte de este texto, pero la comunidad de Mateo necesita darnos la clave de interpretación de todo su Evangelio: Jesús es el “Emmanuel” el “Dios con nosotros”. Como si le dijera a sus herman@s: “El Dios que nos enseñaron a descubrir nuestros padres y madres en la fe, nuestros antepasados se hace visible en Jesús. Por eso lo fundamenta diciendo: Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros”.

 

  • Dios se “nos regala” en Jesús. ¡Si pudiéramos comprender-sentir este REGALO que es Dios mismo en JESÚS!. Un hermano nuestro, Juani cp dice algo muy hermoso y profundo: “Al principio el Dios, Alfarero de la historia, modeló con barro a la humanidad. Somos barro acariciado por Dios. En Belén, el Alfarero se hizo barro, quiso compartir nuestra humanidad”. Ese es “el regalo”: “Dios se hizo barro” y nos hizo de “barro” para modelarnos y dejarnos modelar por el amor. Como solemos cantar: “Solo el amor convierte en milagro el barro”.

 

  • Por eso recién cantamos: Por un lado la fatiga. por el otro el embarazo, 
    José se enfrentó al pesebre y lo abrió de un rodillazo.
    Esto es música, señores. Esto es puro sentimiento. Un hombre y una mujer compartiendo un nacimiento”.  Dios se deja modelar por el amor de María, de José, de los vecin@s de Nazaret. Dios necesita de nosotros. Se hace barro para que no le tengamos tanto miedo a nuestro barro, a nuestros límites y potencialidades que nos habitan y así aprendamos a amar.

 

  • Por último nos parece muy profunda esta perspectiva que nos ofrece Antonio Pagola para ayudarnos a percibir este “regalo” que nos habita: De ordinario, a los cristianos no se nos ha enseñado a percibir la presencia del misterio de Dios en nuestro interior. El misterio de Dios tiene, sin duda, sus caminos para hacerse presente en cada vida. Pero se puede decir que, en la cultura actual, si no lo experimentamos de alguna manera dentro de nosotros, difícilmente lo hallaremos fuera. Por el contrario, si percibimos su presencia en nuestro interior, nos será más fácil rastrear su misterio en nuestro entorno.¿Es posible?”

 

  • Continúa PAGOLA: “El secreto consiste, sobre todo, en saber estar con los ojos cerrados y en silencio apacible, acogiendo con un corazón sencillo esa presencia misteriosa que nos está alentando y sosteniendo. No se trata de pensar en eso, sino de estar “acogiendo” la paz, la vida, el amor, el perdón... que nos llega desde lo más íntimo de nuestro ser”.

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando, para seguir preparando nuestro corazón para esta navidad?

 

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “José el carpintero”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Junto con Francisco Murray cp, otro hermano pasionista que ya vivió su pascua en junio del 2020, los invitamos a rezar con este regalo-oración a San José.

 

SAN JOSÉ ARTESANO DE LA VIDA

San José, artesano de la vida y de los sueños de los obreros.

San José, artesano de la vida.

Animador del camino hacia el exilio para defender y proteger la vida.

Cuidador de la vida de María, como creyente, como mujer y como esposa.

Acompañante de Jesús en su crecimiento y en su búsqueda de Dios.

 

San José, artesano de los sueños. Celebramos que tuviste sueños.

No fueron fáciles y algunos no te entendieron pero eran tus sueños,

y gracias a ellos nosotros, soñadores también como vos,

seguimos gestando un mundo posible

donde todos tengamos pan, tierra y techo y trabajo.

 

San José, artesano de la vida y los sueños...

de los niños que van creciendo asombrados

de los Nuevos horizontes que van conociendo.

De las mujeres que trabajan en sus casas o fuera de ellas,

llevando adelante sus hogares.

 

De los jóvenes que estudian o trabajan gestando su futuro.

De los hombres que labran la tierra o trabajan en las calles,

en los negocios, en las fábricas o en los caminos llevando el pan a sus casas.

De las familias que buscan vivir intensamente el amor

De los hombres y mujeres apasionados por Jesús.

 

San José, artesano y obrero.

Todos Somos obreros en la viña de Dios.

Todos Somos obreros de un mundo nuevo.

Todos somos obreros de la fraternidad y la justicia.

Todos Somos obreros de la misericordia y la verdad.

 

San José, danos un corazón soñador como el tuyo

Un corazón de creyente y buscador

Un corazón de artesano y caminante

Un corazón de hombre sencillo y fuerte.

 

Un corazón que sepa perdonar y amar sin límites.

Un corazón que calme los desencuentros y acerque las diferencias.

Un corazón que cuide la vida y los sueños en nuestro barrio.

Un corazón que reciba y construya el Reino.

AMEN

 

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María en este tiempo de adviento que nuestra madre nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”..

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº133 “Una noche de dudas”

 

https://youtu.be/iDuqzpU4On4?si=8VVU3dArE2fsHayq

 

 
de celebrar en casa... una propuesta - Friday, 12 de December de 2025, 23:36
Todo el mundo

 3º Domingo de Adviento | 14 diciembre 2025 | Federico cpy Carlos cp 

 

“La esperanza canta”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida  

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del  Espíritu Santo. Amén

 

  • Este tercer domingo de Adviento Juan Bautista le hará esta pregunta a Jesús desde la cárcel: ¿Eres Tú el que ha de venir o debemos esperar a otro? Jesús le responde a través de acciones concretas a favor de la vida. Este canto de Marta Gómez: “La esperanza canta habla de esas mujeres que con un pequeño crédito construyen con dignidad su trabajo, su esperanza. Escuchemos, cantemos con Marta Gómez.

 

LA ESPERANZA CANTA

Marta Gómez

 

De mañana, doña Juana se levanta
Y va inventándose la vida como Dios se la dejó.
Y aunque sueña no es con duendes ni con hadas
Doña Juana tiene un sueño que no cambia de color.

Y no es tanto lo que pide, es sólo un poco, es el principio.
El primer paso que le ayude a caminar
Y así, de paso a pasito ella va abriéndose el camino
Cuando arranque nadie la podrá parar.

 

Canta, la esperanza canta y con el tiempo.
La tristeza cambia como cambia el aguacero con los vientos.
Canta, que la vida aprieta pero abraza.
Al que con empeño alza sus alas en el viento y se echa a andar.

 

En Managua, doña Elda va amasando
Con sus manos el maíz como su madre le enseñó.
Pero entiende que sus manos no le bastan´
Que las ganas no le alcanzan y se le quiebra la voz.

Y no es mucho lo que pide, es solo un paso, es el principio.
Una mano que le ayude a trabajar
Como es poco lo que tiene, su palabra es lo que vale.
Su palabra es la de todas las demás.

 

Canta, la esperanza canta y con el tiempo...

 

TESTIMONIOS...

Mi mayor sueño: poderles regalar una casa a mis suegros
Como colocar una miscelanea en mi casa
Me gustaría montar un local de ropa
Terminar de pagar mi casita
Darle una mejor educación a mis hijos
Ponemos local, que uno se defienda ya
Sacar mis hijas adelante en el estudio

Esa sería mi felicidad
Verlas algún día que se les cumpla el sueño y ya

 

 

Tiempo personal:

 

  • ¿Qué experiencias conocemos de hombres y mujeres que desde lo pequeño van construyendo con dignidad su vida y su esperanza? Recordemoslos. ¿Qué valoras de ellos, de ellas?
    • ...

 

  • Si miras tu vida... ¿Esta canción a qué te invita?

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

  • La canción de Marta Gómez está narrando la experiencia de miles y miles de mujeres que se ponen de pie gracias a los microcréditos. El pionero fue Yunus, un economista bengalí que en 1976 comenzó a prestar pequeñas sumas de dinero a mujeres muy pobres en aldeas rurales. Su iniciativa se formalizó como “el banco de los pobres”,  “Grameen Bank” en 1983. La idea central: “Conceder microcréditos sin garantías, basados en grupos solidarios donde las personas se apoyan para devolver el préstamo”.

 

  • Los banquitos solidarios” hoy están en toda América Latina desde comienzos del 2000, inspirados en el modelo del “Banco de los pobres”. Se forman pequeños grupos de mujeres del mismo pueblo o barrio y se organizan. No necesitan garantías ni bienes para acceder al crédito. La “garantía” es la confianza y la responsabilidad compartida entre ellas.

 

  • Por ejemplo: 6 mujeres artesanas se unen para pedir un microcrédito para comprar materia prima. Los préstamos son pequeños y se dan uno por vez. Comienza una o dos mujeres del grupo, no todas a la vez. Cuando las primeras devuelven puntualmente, las demás obtienen su préstamo. Esto genera disciplina y cooperación.

 

  • Por eso Marta canta:De mañana, doña Juana se levanta. Y va inventándose la vida como Dios se la dejó. Y aunque sueña no es con duendes ni con hadas. Doña Juana tiene un sueño que no cambia de color. Y no es tanto lo que pide, es sólo un poco, es el principio. El primer paso que le ayude a caminar. Y así, de paso a pasito ella va abriéndose el camino. Cuando arranque nadie la podrá parar”.

 

  • Sigamos con “los banquitos solidarios”: Las cuotas son semanales y pequeñas. Pagan poco cada semana, una cantidad que no presiona su economía. El interés es bajo. Las reuniones semanales generan apoyo, encuentro-lazos y formación. Juntas ven cómo avanza el negocio de cada una, discuten problemas, soluciones y aprenden. También buscan aprender otros temas que les preocupa: temas de salud, educación, derechos, etc.

 

  • Nadie quiere fallarle a su grupo. Si una mujer no puede pagar una semana, las otras la ayudan. Se genera un círculo de apoyo que mejora el cumplimiento (muy alto: 95–99%). Los banquitos solidarios buscan: romper el ciclo de pobreza, empoderar sobre todo a las mujeres, fomentar la independencia económica, evitar la explotación de prestamistas informales.

 

  • Nosotros somos testigos de muchas mujeres que en nuestras comunidades pasionistas del oeste de Formosa, del sur de Salta y de Bs. As. a través de estos “banquitos solidarios” se ponen de pie. Por eso junto con ellas decimos: Canta, la esperanza canta y con el tiempo. La tristeza cambia como cambia el aguacero con los vientos. Canta, que la vida aprieta pero abraza. Al que con empeño alza sus alas en el viento y se echa a andar”

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús con esta esperanza gestada y parida por miles y miles de mujeres.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Mt 11, 2-11

 

Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otroJesús les contestó: «Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están oyendo y viendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. ¡Y dichoso aquél para quien yo no sea motivo de escándalo!» Una vez que se fueron los mensajeros, Jesús comenzó a hablar de Juan a la gente: «Cuando ustedes fueron al desierto, ¿qué iban a ver? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué iban ustedes a ver? ¿Un hombre con ropas finas? Los que visten ropas finas viven en palacios. Entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un profeta? Eso sí y, créanme, más que un profeta. Este es el hombre de quien la escritura dice: Yo voy a enviar mi mensajero delante de ti, para que te preceda abriéndote el camino. Yo se lo digo: de entre los hijos de mujer no se ha manifestado uno más grande que Juan Bautista, y sin embargo el más pequeño en el Reino de los Cielos es más que él”

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • Si nos ubicamos en el año 30... podemos imaginar a Juan el Bautista que está en la cárcel injustamente preso y desde ahí envía mensajeros para preguntarle a Jesús, una pregunta que estaba clavada en su corazón: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» Es una pregunta que brota paradojalmente de la angustia y de la esperanza. Juan había percibido algo en Jesús y además le llegaban noticias del Nazareno.

 

  • La respuesta de Jesús es con acciones concretas, como “los banquitos solidarios” que acabamos de contemplar. Jesús le ofrece seis acciones, donde la vida se expande, como Dios Abba, Padre y Madre lo soñó desde siempre: “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres”.

 

  • Como si les dijera: “Vayan a decirle a Juan... que Canta, la esperanza canta y con el tiempo. La tristeza cambia como cambia el aguacero con los vientos. Canta, que la vida aprieta pero abraza. Al que con empeño alza sus alas en el viento y se echa a andar”.

 

  • Jesús es un gran “despertador” que despierta aquello que estaba dormido, ayer y hoy, como esas mujeres que pensaban que ya no podían hacer nada contra su pobreza, pero gracias a sus otras compañeras y esos “banquitos solidarios” se les “abrieron los ojos y los oídos” y pudieron ver y escuchar otra realidad posible. Empezaron a tener su “palabra propia”, ellas que estaban como mudas. No caía del cielo... sino que la gestaban y parían la vida nueva juntas.

 

  • Antonio Pagola, contemplando este texto nos dice: “Si alguien nos pregunta si somos seguidores del Mesías Jesús o han de esperar a otros, ¿qué obras les podemos mostrar? ¿qué mensaje nos pueden escuchar? No tenemos que pensar mucho para saber cuáles son los dos rasgos que no han de faltar en una comunidad de Jesús.

 

  • Primero, ir caminando hacia una comunidad curadora: un poco más cercana a los que sufren, más atenta a los enfermos más solos y desasistidos, más acogedora de los que necesitan ser escuchados y consolados, más presente en las desgracias de la gente.
  • Segundo, no construir la comunidad de espaldas a los pobres: al contrario, conocer más de cerca sus problemas, atender sus necesidades, defender sus derechos, no dejarlos desamparados. Son ellos los primeros que han de escuchar y sentir la Buena Noticia de Dios.
  • Una comunidad de Jesús no es sólo un lugar de iniciación a la fe ni un espacio de celebración. Ha de ser, de muchas maneras, fuente de vida más sana, lugar de acogida y casa para quien necesita hogar”.

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando, para seguir preparando nuestro corazón para esta navidad?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “La esperanza canta”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Junto con León XIV, sigamos despertando en este tiempo de adviento, el artesano y la artesana de la paz que habita en nosotros. La rezó este miércoles 26 de noviembre. Por eso nos unimos a él rezando juntos...

 

«Señor Jesús, que llamaste bienaventurados

a los que trabajan por la paz,

haz de nosotros tus instrumentos

también allí donde parece imposible la armonía.

Que los cristianos,

creen lazos fraternos ahí donde están

y se conviertan en semillas de reconciliación

y constructores de esperanza,

capaces de perdonar y seguir adelante,

de tender puentes donde hay división,

y de buscar justicia con misericordia.

Espíritu Santo, fuente de esperanza

en los tiempos más oscuros,

sostiene la fe de los que sufren, fortalece su esperanza.

No nos dejes caer en la indiferencia

y haz de nosotros constructores de la unidad, como Jesús»

 

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María en este tiempo de adviento que nuestra madre nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”. Este viernes pasado celebramos a María de Guadalupe patrona de toda América Latina y en especial de todos nuestros pueblos originarios.

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de un tal Jesús” Nº 45 Una pregunta desde la cárcel

- https://youtu.be/xClk60c3hH0?si=IoZUsAu_pYtlUYeB

 

Nº 46 “El ayuno que Dios quiere”

 

https://youtu.be/IDCSoFY3gXA?si=fiw9U_w9Jw8DiGS6

 

 

 

[ Modificado: Friday, 12 de December de 2025, 23:45 ]
 
de celebrar en casa... una propuesta - Saturday, 6 de December de 2025, 05:56
Todo el mundo

 2º Domingo de Adviento | 7 diciembre 2025 | Federico cpy Carlos cp 

 

“Desaprender la guerra”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del  Espíritu Santo. Amén

 

  • Este segundo domingo de Adviento, Juan el Bautista nos dirá que Jesús viene a bautizar en el Espíritu Santo y el Fuego. Esta canción de Luis Guitarra: Desaprender la guerra” nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús, y así seguir preparando nuestro corazón para esta Navidad.

Desaprender la guerra

Luis Guitarra

 

Desaprender la guerra, realimentar la risa.

Deshilachar los miedos, curarse las heridas.

Difuminar fronteras, rehuir de la codicia.

Anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

 

Desconvocar el odio. Desestimar la ira.

Rehusar usar la fuerza. Rodearse de caricias.

Reabrir todas las puertas. Sitiar cada mentira.

Pactar sin condiciones. Rendirse a la Justicia.

 

Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas.

Indemnizar al alma, sumarse a la alegría.

Humanizar los credos, purificar la brisa.

Adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

 

Desconvocar el odio...

 

Desaprender la guerra, curarse las heridas.

Desaprender la guerra, negarse a las consignas.

Desaprender la guerra, rodearse de caricias.

Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia.

Desaprender la guerra, sumarse a la alegría.

Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.

Tiempo personal:

 

  • ¿Qué ha provocado en mí esta convocatoria de “des-aprender la guerra”, “desconvocar el odio”, “desestimar la ira”, etc?
    • ...

 

  • ¿Qué necesito des-aprender para ser un artesan@ de la paz?
    • ...

 

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • ¡Cuanto necesitamos des-aprender!. Vivimos tiempos de mucha intolerancia. Las redes, ese territorio virtual se ha transformado para muchos en un lugar donde se le da rienda suelta al odio, la violencia, el desprecio y mucho más. Por eso vale recordar que tenemos que “Desaprender la guerra, realimentar la risa. Deshilachar los miedos, curarse las heridas. Desconvocar el odio. Desestimar la ira. Rehusar usar la fuerza. Rodearse de caricias”.

 

  • Los pre-juicios van llenando de “fronteras nuestro corazón”. Necesitamos estar atent@s a todo aquello que nos “empuja” a discriminar, a estar a la defensiva todo el tiempo. Claro que estamos muy expuestos y necesitamos cuidarnos, sin embargo muchas veces levantamos “muros invisibles” en nuestro corazón que no nos dejan ver a los otros. Por eso necesitamos: “Difuminar fronteras, rehuir de la codicia. Anteponer lo ajeno, negarse a las consignas. Reabrir todas las puertas. Sitiar cada mentira. Pactar sin condiciones. Rendirse a la Justicia”.

 

  • Las responsabilidades nos imponen un ritmo muy acelerado. Sin embargo muchas veces nosotros “nos dejamos llevar” por esos “apuros” y sabemos que podríamos “detenernos” y no lo hacemos. Por eso necesitamos: “Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas. Indemnizar al alma, sumarse a la alegría. Humanizar los credos, purificar la brisa. Adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida”.

 

  • Una y otra vez tenemos que desconvocar el odio... Desaprender la guerra y curarnos las heridas.  Desaprender la guerra, negarnos a esas consignas que ponen fronteras. Desaprender la guerra y tomar la decisión de rodearnos de caricias. Desaprender la guerra y luchar juntos por la Justicia. Desaprender la guerra y sumarnos a la alegría. Desaprender la guerra y reinaugurar la Vida, en cada amanecer. Este tiempo de adviento es propicio para “des-aprender” y... ser arte y parte de estas acciones.

 

  • Hablando de des-aprender la guerra, León XIV desde el inicio de su pontificado viene insistiendo en la Paz. La primera vez que dirigió su palabra al mundo dijo: “La paz esté con todos ustedes. Esta es la paz de Cristo Resucitado, una paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante. (...) La paz debe ser una paz auténtica, fundada en el amor y en la justicia»

 

  • En otras ocasiones nos dijo: «Esta paz no es disuasión, sino fraternidad; no es ultimátum, sino diálogo».  «Desarma la mano y, antes aún, el corazón».  «No llegará como fruto de victorias sobre el enemigo, sino como el resultado de sembrar justicia e intrépido perdón». «No podemos matar por ninguna idea, fe o política”. «No basta con invocar la paz; debe encarnarse en un estilo de vida que rechace toda forma de violencia, visible o estructural». «Si quieres la paz, prepara instituciones de paz»

 

  • Necesitamos tomar la decisión de “des-aprender” para poder ser constructores de la paz desde el amor. Vayamos al encuentro de Jesús que nos enseña a des-aprender.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad deMt 3, 1-12

 

“Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; éste era su mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.» Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos. Además de la piel que llevaba colgada de la cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán.

Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: "Abrahán es nuestro padre". Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán aún de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo, - yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias - él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.»

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • Recordemos que cada vez que leemos el Evangelio lo hacemos en tres dimensiones: 1º El hecho histórico: Juan el Bautista que bautizaba en el Río Jordán.La comunidad de Mateo en otro lugar, más de 50 años después recuerda y lo escribe; pensando en su comunidad. Y... 3º dimensión: Hoy nosotros lo leemos en diciembre del 2025, en diferentes lugares.

 

  • Por eso al leer este texto, es evidente que la comunidad de Mateo, que le interesa dejar claro que Jesús está dando cumplimiento a lo que los profetas habían anunciado; también nos dirá que Juan Bautista ha sido muy importante en la vida de Jesús, sin embrago Jesús nos invita a “des-aprender” muchas miradas que vienen de los tiempos antiguos.

 

  • El biblista Mexicano, Carlos Bravo Gallardo sj, nos ayuda a comprender la novedad de Jesús. Nos dice: “Decir que Juan fue precursor de Jesús no significa que Jesús fuera continuador de la obra de Juan. Jesús irá más allá que Juan y que nadie. Por eso Jesús ni siguió bautizando ni se quedó en el rumbo del Jordán. Precavidamente tomó distancia del Centro judío, de Jerusalén, y se fue al Norte, a Galilea, que eran sus rumbos”.

 

  • “En suma, Jesús pasa de la predicación sobre cómo escapar al juicio de venganza que llega, al anuncio del Dios que ama la vida y la da gratuitamente; de la predicación para la conversión a la acción en favor de la vida, (con los enfrentamientos que fue implicando); del lugar fijo a la itinerancia; de la marginación en el desierto a la vida con los marginados (Galilea); de la concepción nacionalista de Reinado de Israel sobre los paganos a la expectativa del Reinado de Dios sobre Israel y sobre todos; de entender el acceso a Dios en base a normas rituales de pureza, a comprender que sólo el amor concreto por los que sufren es camino seguro hacia él”.

 

  • En este segundo domingo de Adviento, es fundamental centrarnos en aquel niño, frágil, envuelto en pañales que vamos a contemplar en Belén en nochebuena. Jesús nos convoca a “des-aprender” estas maneras de encarar la vida tan marcadas por la ley del más fuerte que se busca imponer, por el castigo, por el desprecio o por la indiferencia que nos aleja de los otros. Este es el bautismo en el Espíritu Santo y el Fuego que Jesús nos anuncia.

 

  • En este tiempo de adviento camino a la navidad nos podemos preguntar: ¿Cómo me sumo a esta buena noticia que Jesús encarnó?. ¿Cómo seguir anunciando y viviendo al Dios que ama la vida y la da gratuitamente?. ¿Cómo seguir sumando mis manos a acciones en favor de la vida, al estilo de Jesús?; ¿Cómo salir al encuentro de los otros, en particular de los marginados y excluidos?. Este bautismo en el fuego del Espíritu nos ayudará a seguir preparando nuestro corazón para vivir a pleno nuestra nueva Navidad.

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando, para seguir preparando nuestro corazón para esta navidad?

 

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “Desaprender la guerra”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Junto con León XIV, sigamos despertando en este tiempo de adviento, el artesano y la artesana de la paz que habita en nosotros. La rezó este miércoles 26 de noviembre. Por eso nos unimos a él rezando juntos...

 

«Señor Jesús, que llamaste bienaventurados

a los que trabajan por la paz,

haz de nosotros tus instrumentos

también allí donde parece imposible la armonía.

Que los cristianos,

creen lazos fraternos ahí donde están

y se conviertan en semillas de reconciliación

y constructores de esperanza,

capaces de perdonar y seguir adelante,

de tender puentes donde hay división,

y de buscar justicia con misericordia.

Espíritu Santo, fuente de esperanza

en los tiempos más oscuros,

sostiene la fe de los que sufren, fortalece su esperanza.

No nos dejes caer en la indiferencia

y haz de nosotros constructores de la unidad, como Jesús»

 

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que mañana la recordamos como “La Inmaculada Concepción” , que nuestra madre nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

  

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº6 “El hacha a la raíz”

 

https://youtu.be/E4KUZoYxE7E?si=heLmQgwNHjaNzSXF

 

 

 

 
de celebrar en casa... una propuesta - Friday, 28 de November de 2025, 18:53
Todo el mundo

 Domingo 30 de noviembre 2025 |Federico cpy Carlos cp 

 

 “Esten despiertos”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del  Espíritu Santo. Amén

 

  • Este domingo comienza el Adviento con aroma a Jazmín y flores de Jacarandá vistiendo nuestras plazas. Simultáneamente el mercado lanza a través de Coca Cola y su Papa Noel todos sus tentáculos para exacerbar nuestro consumismo y desvirtuar este acontecimiento tan fundamental para nuestra fe que es la Navidad. Jesús nos convoca a estar “despiertos”. Cantemos esta canción palabras para Julia” imaginando que Dios Padre y Madre nos la canta.

 

PALABRAS PARA JULIA

José A. Goytisolo y Paco Ibañez

 

Tú no puedes volver atrás, porque la vida ya te empuja,

como un aullido interminable, interminable.

Te sentirás perdida o sola, Te sentirás acorralada,

tal vez querrás no haber nacido, no haber nacido.

 

ENTONCES SIEMPRE ACUÉRDATE

DE LO QUE UN DÍA YO ESCRIBÍ

PENSANDO EN TI, PENSANDO EN TI,

COMO AHORA PIENSO.

 

La vida es bella ya verás, como a pesar de los pesares,

tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos.

Un hombre solo, una mujer, así tomados de uno en uno,

son como polvo, no son nada, no son nada.

Entonces...

 

Muchos esperan de tu lucha. Que les ayude tu alegría.

Que les ayude tu canción, entre sus canciones.

Nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo y aquí me quedo.

Entonces...

 

La vida es bella ya verás, como a pesar de los pesares,

tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos.

No sé decirte nada más. Pero tu debes comprender

Que aún estoy en el camino. En el camino.

 

 

Tiempo personal:

 

  • ¿Qué me despertó, provocó, escuchar esta canción, imaginando que Dios Padre y Madre me la cantaba?
    • ...

 

  • ¿Quiénes sentís que te cantarían esta canción, hoy, en este presente?. Hace una lista.
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

 

Reflexión:

 

  • José A. Goytisolo le escribe a su hija “Julia” este poema, en un momento de gran inestabilidad social y política en España en la década de los 60. Nace este poema en tiempos difíciles de mucha incertidumbre como son nuestros tiempos. Es una poesía, hecha canción por Paco Ibañez, que narra con mucha claridad parte de los dramas que todos los seres humanos vivimos.

 

  • Quién de nosotros no siente que La Vida le dice: “Tú no puedes volver atrás, porque la vida ya te empuja, como un aullido interminable, interminable. Te sentirás perdida o sola, Te sentirás acorralada, tal vez querrás no haber nacido, no haber nacido”. Necesitamos estar “despiertos” para descubrir una y otra vez nuevos sentidos, propósitos, nuevos proyectos que renueven nuestra vida. Por ejemplo no es lo mismo tener 40 años que 80. La Vida en las dos etapas nos convoca a ser fecundos... a ser plenos.

 

  • También es fundamental valorar esos “lazos de amor” que vamos creando y cultivando a lo largo de nuestra vida. Con todos “los aprendizajes” que “el amor” nos ofrece entre alegrías, angustias, esfuerzos, promesas y mucho más. Por eso Dios Padre y Madre y aquell@s que recién recordamos nos pueden decir: “La vida es bella ya verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos. Un hombre solo, una mujer, así tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada, no son nada”. Podemos hacer una pausa, silencio, para volver a recordar sus rostros y sus voces (...). Necesitamos estar alertas valorando todos estos regalos que nos hace la vida y que nosotros decidimos cultivar.

 

  • Necesitamos una y otra vez descubrir y valorar nuestro aporte “original” que podemos hacer ahí donde estamos. Porque esos dones que Dios nos ha regalado son para que los ofrezcamos a otros y así la vida pueda seguir floreciendo. Todo lo contrario a la lógica de este sistema que nos intenta adormecer, fantaseando que nos llegan regalos que bajan de las chimeneas.

 

  • El Dios creador nos canta:  “Muchos esperan de tu lucha. Que les ayude tu alegría. Que les ayude tu canción, entre sus canciones. Nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo y aquí me quedo”. Por eso necesitamos estar despiertos para compartir-nos y al mismo tiempo tener la humildad para recibir la ayuda de otros cuando sentimos que no damos más.

 

  • Los que caminan con nosotros, los que han fallecido y están resucitados, junto con el Dios Creador nos cantan: “entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti, pensando en ti, como ahora pienso”. Esa memoria nos mantendrá despiert@s para poder contemplar y decidir qué es lo importante en la vida y así no dispersar nuestras energías.

 

  • Como decíamos al inicio, este domingo comienza el Adviento con aroma a Jazmín y flores de Jacarandá vistiendo nuestras plazas. Simultáneamente el mercado lanza a través de Coca Cola y su Papa Noel, por ejemplo, con todos sus tentáculos para exacerbar nuestro consumismo y desvirtuar este acontecimiento tan importante que es La Fiesta de Navidad. Por eso estemos atent@s y despiert@s.

 

  • Vayamos al encuentro de nuestro “despertadorJesús de Nazaret.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad deMt 24, 37- 44

 

La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no. Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan.

 

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

  • El domingo pasado terminamos de leer el Evangelio de Lucas y con este Adviento comenzamos a leer el Evangelio de Mateo. Básicamente desde ahora hasta noviembre del año que viene, la comunidad de Mateo nos acompañará.

 

  • Para comprender este texto que acabamos de leer, que está escrito en un género literario apocalíptico, vale recordar algo de lo que está pasando en tiempos en que fue escrito. En el año 66 los judíos se sublevaron contra el imperio Romano. Alrededor del 73 esa guerra terminó con la destrucción del templo y la dispersión de las comunidades judías por todas partes. 10 años después en la ciudad de Jammia los fariseos y los escribas que quedaron vivos se reunieron y decidieron uniformar la religión judía. Impusieron la estricta observancia de la ley, los libros sagrados eran solo los escritos en hebreo, no los escritos en griego y algunas cosas mucho más. Por supuesto que se cerraron a todos los grupos que no observaban la ley, entre ellos los seguidores de Jesús.

 

  • Los seguidores/as de Jesús se debatían entre “la continuidad o la ruptura” de sus raíces de fe; entre “la observancia de la ley o creerle a Jesús que la única ley es el amor”; y... “La segunda venida de Jesús... ¿será pronto?”. Por eso había que ponerle fundamento a esta “ruptura” y a esa “fe en Jesús”. Para la comunidad de Mateo Jesús es “el nuevo Moisés”, el liberador, por eso organizan todo el Evangelio en 5 partes, como si fueran los 5 libros del Pentateuco, cuyo protagonista es Moisés.  Es el Evangelio que tiene más citas del Antiguo Testamento.

 

  • Hay tres expresiones que marcan una de las líneas fundamentales de este Evangelio: El nombre de Jesús es “Emanuel” (Mt.1,23), “el Dios con nosotros”. Más adelante: “Donde haya dos o más reunidos en mi Nombre, ahí estoy” (Mt.18,20) y el final del Evangelio: “Yo estoy con ustedes hasta el fin de los tiempos” (Mt.28,20). Con estas tres afirmaciones las comunidades encontraban consuelo y coraje para a travesar tantas dificultades.

 

  • Por eso es muy importante que las comunidades estén “despiert@s” y “preparad@s”, como si Jesús les dijera y nos dijera todo el tiempo: “entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti, pensando en ti, como ahora pienso”.  “No teman porque estoy con ustedes siempre, por eso esten “atent@s”, no se dejen engañar, que las dificultades los vuelva creativ@s y lúcid@s para dar lo mejor cada día”.

 

  • Falta un mes para las fiestas. Son una muy buena oportunidad para encontrarnos, escucharnos...para mirarnos a los ojos. Para saborear los frutos del año, con sus sabores dulces y amargos. Tiempo oportuno para alegrarnos y también llorar juntos... confiando que “la vida es bella... a pesar de los pesares”... porque “tenemos amor, tenemos amig@s”... Y mucho más.

 

  • Recordemos que el mejor regalo es “darnos a nosotros mismos”. Preparemos estas fiestas... no tanto pensando en qué vamos a comer o qué voy a regalar... sino ¿qué voy a compartir de lo que está latiendo en mi corazón con quienes me encuentre en estas fiestas?. Por eso “estemos despiert@s y preparad@s” para estos encuentros que vamos a vivir y así renovar nuestras fuerzas y nuestras esperanzas. 

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “Palabras para Julia”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Junto con León XIV, sigamos despertando en este tiempo de adviento, el artesano y la artesana de la paz que habita en nosotros. La rezó este miércoles 26 de noviembre. Por eso nos unimos a él rezando juntos...

 

«Señor Jesús, que llamaste bienaventurados

a los que trabajan por la paz,

haz de nosotros tus instrumentos

también allí donde parece imposible la armonía.

Que los cristianos,

creen lazos fraternos ahí donde están

y se conviertan en semillas de reconciliación

y constructores de esperanza,

capaces de perdonar y seguir adelante,

de tender puentes donde hay división,

y de buscar justicia con misericordia.

Espíritu Santo, fuente de esperanza

en los tiempos más oscuros,

sostiene la fe de los que sufren, fortalece su esperanza.

No nos dejes caer en la indiferencia

y haz de nosotros constructores de la unidad, como Jesús»

 

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

  

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 102 “Un cielo nuevo y una tierra nueva”

 

https://youtu.be/1F6rKbtVdXo?si=M7lK0DnGkmRa3D1T

[ Modificado: Friday, 28 de November de 2025, 19:01 ]
 
Todo el mundo

 Domingo 23 de noviembre 2025 | Federico cp y Carlos cp 

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén

 

  • Este domingo termina el año litúrgico con la fiesta que se llama: Cristo Rey”. Nosotros la vamos a llamar: “Jesús hermano de todas y de todos”. El próximo domingo comienza el Adviento con aroma a jazmín y así nos empezamos a preparar para la navidad.

 

  • Para empezar a entibiar el corazón vamos a cantar esta hermosa canción de Víctor Heredia: “Ojos de cielo”. Mientras la escuchamos-cantamos, vayamos senti-pensando quienes son “ojos de cielo” para nosotros. 

OJOS DE CIELO

Víctor Heredia

 

Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos
Se me borra el mundo con todo su infierno
Se me borra el mundo y descubro el cielo
Cuando me zambullo en tus ojos tiernos.

 

Ojos de cielo, ojos de cielo. No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo. Toda mi vida por ese sueño

Ojos de cielo, ojos de cielo. Ojos de cielo, ojos de cielo

 

Si yo me olvidara de lo verdadero
Si yo me alejara de lo más sincero
Tus ojos de cielo me lo recordaran
Si yo me alejara de lo verdadero.

 

Si el sol que me alumbra se apagara un día
Y una noche oscura ganara mi vida
Tus ojos de cielo me iluminarían
Tus ojos sinceros, mi camino y guía.

 

Tiempo personal

 

  • ¿A quienes le cantarías esta canción?. Hace una lista.
    • ...

 

  • ¿Qué provocan en vos esos “ojos de cielo”?
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

  • Hay personas que son “ojos de cielo” para nosotros. Es tal cual lo que acabamos de cantar: “Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos. Se me borra el mundo con todo su infierno. Se me borra el mundo y descubro el cielo. Cuando me zambullo en tus ojos tiernos”. Su ternura nos salva. Sus “ojos de cielo” renuevan en nosotros esa confianza tan necesaria para sentirnos seguros y así podernos arriesgar más. 

 

  • Vivimos siempre expuestos, muchos riesgos están ahí al acecho y también las sorpresas llegan, por eso son tan necesarios esos “ojos de cielo” que nos ayudan a recordar “lo verdadero”. Muchas veces nos perdemos, nos desorientamos, se nos mezclan las prioridades porque vivimos acelerados y nos cuesta parar. Por eso con el corazón agradecido les cantamos a ellos y a ellas: “Si yo me olvidara de lo verdadero. Si yo me alejara de lo más sincero. Tus ojos de cielo me lo recordaran. Si yo me alejara de lo verdadero”.

 

  • Es hermoso hacer la experiencia de mirarse en la pupila del otro. Si nunca lo hicieron, ¡háganlo!. No podemos mirarnos a nosotros mismos, pero gracias a “la pupila” del otro podemos ver nuestro rostro. Nos necesitamos, nadie se “salva solo”.

 

  • Francisco papa durante la pandemia del Covid-19 en esa semana santa del 2020. ¿Se acuerdan esa imagen?. Francisco solo en la plaza San Pedro. Llovía. Nos decía: “Una tragedia global como la pandemia de Covid-19 despertó la conciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca. La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos.” 

 

  • Sigue Francisco: “Nos dimos cuenta de que todos somos frágiles y estamos desorientados. No podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos. Urgen misioneros de esperanza que sean capaces de recordar proféticamente que nadie se salva solo. Termina diciendo: “Hay un modo de ver con los ojos del corazón, con una mirada más profunda, con una empatía que nos hace entrar en la situación del otro.”

 

  • Por más que este sistema perverso que idolatra al dios dinero, que cree que todo se compra y se vende, que alienta el “sálvese quien pueda”, ese individualismo que nos enferma a todos, nosotros sabemos que nos necesitamos para seguir construyendo caminos fraternos y solidarios, donde nos salvamos entre todos.

 

  • Vayamos al encuentro de “los ojos de cielo” de Jesús.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Lc. 23,35-43

 

Después que Jesús fue crucificado, la gente estaba allí mirando; los jefes, por su parte, se burlaban diciendo: «Si salvó a otros, que se salve a sí mismo, ya que es el Mesías de Dios, el Elegido.» También los soldados se burlaban de él. Le ofrecieron vino agridulce diciendo: «Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» Porque había sobre la cruz un letrero que decía: «Este es el rey de los judíos.» Uno de los malhechores que estaban crucificados con Jesús lo insultaba: «¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti mismo y también a nosotros.» Pero el otro lo reprendió diciendo: «¿No temes a Dios tú, que estás en el mismo suplicio? Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero éste no ha hecho nada malo.» Y añadió: «Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino.» Jesús le respondió: «En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.»

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

Reflexión:

  • Este texto tan corto, utiliza cuatro veces la palabra: “Salvación”. Tres veces le dicen a Jesús: “Sálvate a Ti mismo”. Las autoridades religiosas, los soldados y uno de los malhechores. Le estaban pidiendo a Jesús en ese momento final, que haga todo lo contrario a lo que ha sido toda su vida: Servir, sentir compasión, escuchar, abrazar y dejarse abrazar, recibir, dar una mano a aquel que lo necesita y mucho más.

 

  • La palabra “salvación” esta relacionada con esa imagen de alguien que esta caído en un pozo y viene otro más fuerte, le extiende su mano y “lo salva”. La hermana Dolores Aleixandre, biblista, explica que la palabra “salvación” también significa en el lenguaje hebreo “expansión”, “abrir el espaciopara que el otro pueda ser. Se trata de generar una dinámica de amor donde el otro pueda ponerse de pie, desde adentro.

 

  • Por eso Jesús durante su vida pública después de que alguien le pide que lo cure, le decía mirándolo a los ojos: “Tu fe te ha salvado”. Como si le dijera: “Juntos hemos expandido la vida y el amor que nos habita. Porque vos ahora ves y a mí tu fe me alimenta. Tus ojos se vuelven “ojos de cielo” para mí, a través de tus ojos, veo los ojos de nuestro Dios Padre y Madre”.

 

  • La dinámica de salvación que Jesús inició desde el pesebre hasta la cruz-resurrección no es la de aquel que es “más fuerte” y nos saca del pozo. Se trata de esa salvación que despierta en nosotros el coraje de pararnos en nuestros propios pies y desde ahí crear juntos esa fraternidad, sororidad que nos salva a todas y todos, como nos decía Francisco.

 

  • La comunidad de Lucas nos regala ese diálogo final con el otro crucificado: “acuérdate de mí...” y luego ese “hoy mismo estarás conmigo”. El amor de Jesús salva-expande. Escucha y recibe la ternura de este hermano que estaba siendo crucificado con él y ofrece una vez más su amor. Jesús es fiel hasta el final. Así queda expresada esta alianza de amor de Dios, a través de Jesús, con todos los crucificad@s de la historia. Quien quiera seguir a Jesús tendrá que ponerle el cuerpo a esta alianza de amor.

 

  • La comunidad de Lucas termina así: “Hacia el mediodía se ocultó el sol y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese momento la cortina del Templo se rasgó por la mitad, y Jesús gritó muy fuerte: «Padre, en Tus manos encomiendo mi Espíritu». Y dichas estas palabras, entregó su Espíritu”. Jesús es coherente: Su manera de amar, es un amor recíproco, que se ofrece... no se impone, ni se mendiga.

 

  • Así Jesús nos “salva”: inspirándonos, contagiándonos coraje, ternura y creatividad para dar lo mejor de nosotros hasta el final. Los tres amores que animaron su vida: “amar a Dios, al prójimo como a uno mismo” vividos a pleno en la misma cruz.

 

  • Nos “salvamos-expandimos-animamos” unos a otros, por eso cantamos junto con Jesús Crucificado-Resucitado: “Si el sol que me alumbra se apagara un día. Y una noche oscura ganara mi vida. Tus ojos de cielo me iluminarían. Tus ojos sinceros, mi camino y guía”.

 

  • Por eso en esta fiesta de “Jesús el hermano de todos y de todas”, le cantamos: “Si yo me olvidara de lo verdadero, si yo me alejara de lo más sincero. Tus ojos de cielo me lo recordaran, si yo me alejara de lo verdaderoOjos de cielo, ojos de cielo. No nos abandones en pleno vuelo. Ojos de cielo, ojos de cielo. Toda nuestra vida por este, Tu sueño”

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “ojos de cielo”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • En comunión con tantos y tantas que son “ojos de cielo” para nosotros, los invitamos a rezar con esta hermosa y profunda oración de Mauricio Silva, el cura Uruguayo, barrendero en la calles de Bs. As. que fue detenido-desaparecido el 14 de junio de 1977, en plena dictadura militar Argentina. Mauricio que conocía “los ojos de cielo” de Jesús... le dice una y otra vez: “Yo sé que Tú estás”. Junto con Mauricio Silva digámosle a Jesús

 

YO SE QUE TÚ ESTAS.

Mauricio Silva

 

Señor, yo sé que Tú estás en la fe luminosa

de una noche de estrellas,

Señor, yo sé que Tú estás

en un día radiante de azul y de sol. Tu estas

 

Yo sé que Tú estás, en la espera gozosa

de un niño que viene, de una carta que llega,

de un amigo que vuelve. Tú estás.

 

Yo sé que Tú estás en el inmenso amor

de unas manos que abrazan y en el puro cariño

del beso que me dan. Tú estás.

 

Mas también sé que estás en la fe desprovista y desnuda

cuando un día y otro día le cuenta su rutina

de trabajo y pobreza y mi alma se hunde

en tiniebla total.

 

Yo sé que Tú estás, cuando la esperanza

es cuesta empinada, la cumbre es incierta

y las fuerzas muy pocas. Tú estás.

 

Yo sé que Tú estás cuando amar es

un surco humilde y oscuro,

que reclama al grano ser fecundo

y morir en soledad. Tú estás.

 

 

Yo sé que Tú estás,

Señor que te creo.

Señor que te espero.

Señor que me amas. Tú estás.

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº122 “Hasta la muerte en cruz”

 

https://youtu.be/sk3Gmfa1x9g?si=dUq86n95jPpL7nC7

 

[ Modificado: Friday, 21 de November de 2025, 20:15 ]
 
de celebrar en casa... una propuesta - Saturday, 15 de November de 2025, 04:44
Todo el mundo

 Domingo 16 de noviembre 2025 | Federico cp y Carlos cp 

“A redoblar la esperanza”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén

 

  • Este domingo 16 de noviembre estamos viviendo la 5º Jornada mundial de los pobres, que en el 2020 Francisco creó para ayudarnos a seguir gestando y pariendo la fraternidad universal desde los más pobres. León XIV nos dirá: “Esta Jornada Mundial de los Pobres es una invitación a transformar la compasión en compromiso y la esperanza en acción concreta”. 

 

  • Jesús este domingo nos dirá: “Manténganse firmes...”. Por eso imaginemos a Jesús cantando con nosotros: “A redoblar”, la esperanza, esta canción del conjunto Rumbo, que en tiempos de dictadura despertó nuestra esperanza en Uruguay. 

A REDOBLAR

 

https://youtu.be/sijfKfqubnw?si=o1RuYVF6CX2Ohmb8

https://youtu.be/sijfKfqubnw?si=o1RuYVF6CX2Ohmb8

Volverá... la alegría. A enredarse con tu voz...

A medirse... en tus manos. Y a apoyarse en tu sudor

Borrará duras muecas pintadas
Sobre un frágil cartón de silencio
Y el aliento de murga saldrá...

A redoblar, a redoblar A redoblar, a redoblar
A redoblar, a redoblar...

 

Muchachos esta noche. Cada cual sobre su sombra
Cada cual sobre su asombro. A redoblar, desterrando
Desterrando la falsa emoción
El la-la-la..., el beso fugaz
La mascarita de la fe...

A redoblar, a redoblar. A redoblar, a redoblar
A redoblar muchachos que la noche

Nos presta sus camiones. Y en su espalda de balcones
Y zaguán, nos esperan. Nos esperan otros redoblantes
Otra voz..., harta de sentir... La mordedura del dolor.

 

A redoblar muchachos la esperanza
Que su latido insista en nuestra sangre
Para que ésta nunca olvide... su rumbo

Porque el corazón... no quiere. Entonar más retiradas
Porque el corazón... no quiere...

 

Tiempo personal

  • Si recordas alguno de esos tiempos difíciles a nivel personal, familiar, comunitario o social que tuviste/tuvieron que atravesar... 
    • ¿Cómo hiciste, cómo hicieron para redoblar la esperanza?
      • ...
    • ¿De dónde sacaste, sacaron fuerzas?; ¿Qué, quienes te ayudaron, los ayudaron a atravesar “la mordedura del dolor”?
      • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

  • La mordedura del dolor”, que recién cantamos, llega a nuestras vidas por miles de causas diversas, personales, familiares, comunitarias, sociales, etc. Muchas veces nos sentimos abrumados por tanto dolor, tantas injusticias y desgracias que tienden a paralizarnos, a hacernos bajar los brazos. También tenemos grabado en nuestro corazón todas las veces que hemos podido “redoblar nuestra esperanza”. Otros “redoblantes” nos dieron coraje para ponernos de pie en tiempos difíciles. Damos gracias por estos “redoblantes de la esperanza”, sobre todo damos gracias por su coraje

 

  • Les compartimos que nuestra espiritualidad pasionista nos convoca a contemplar, de una manera especial, a Jesús en esos últimos días difíciles de su “pasión”. La palabra “pasión” expresa lo que le “apasiona” a Jesús, los sueños que lo pusieron en movimiento y lo alentaron a ponerle el cuerpo. Y también la palabra “pasión” habla de lo que lo hizo “padecer”, por asumir las consecuencias de sus opciones valientes. La “pascua-la resurrección” brotó de esa “pasión”, de sus “apasionamientos” y “padecimientos”. Por eso un lema muy pasionista dice: “A tiempos difíciles, opciones valientes”. Vale la pena y la dicha “redoblar la esperanza”, apoyándonos “en el sudor” de la entrega de cada día, al estilo de Jesús

 

  • Amplifiquemos esta reflexión. Les ofrecemos estas palabras de León XIV en el quinto encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Roma, el 23 de octubre de 2025, donde los invitaba a “redoblar la esperanza”: 

 

-«Los movimientos populares llenan este vacío, generado por la falta de amor, con el gran milagro de la solidaridad, fundada en el cuidado del prójimo y en la reconciliación.»  «Lo que considero más importante es que su trabajo esté animado por el amor.»  «Les apoyo en sus luchas justas por la tierra, el techo y el trabajo. Sus muchas iniciativas creativas pueden convertirse en nuevas políticas públicas y derechos sociales.» 

 

Que las semillas de amor, que siembran, por diminutas que sean —como semillas de mostaza— crezcan hacia un mundo más humano para todos.»  «Que Dios les dé el coraje profético del Evangelio, perseverancia en la lucha, esperanza en sus corazones y creatividad poética. Sigamos adelante con alegría y esperanza.»  «Estoy con ustedes. Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados por los que vale la pena luchar.»  

  • En la jornada mundial de los pobres, que estamos viviendo este domingo 16 de noviembre, León XIV expresa estas convicciones por las cuales hay que “redoblar la esperanza”.

 

-“Esta Jornada Mundial de los Pobres es una invitación a transformar la compasión en compromiso y la esperanza en acción concreta.” “Los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino nuestros queridos hermanos y hermanas.” “Ayudar al pobre es una cuestión de justicia antes que un acto de generosidad.” “La caridad no es solo una promesa; es una realidad presente que debemos acoger con alegría y responsabilidad.” “Los pobres son sujetos creativos que nos desafían a encontrar continuamente nuevas maneras de vivir hoy el Evangelio.”

 

  • A partir de nuestra experiencia y junto con Francisco y ahora con León XIV podemos decir: “a tiempos difíciles, opciones valientes”; “a redoblar la esperanza”; confíenos que “hay otros redoblantes” por todas partes del mundo, “porque el corazón no quiere entonar más retiradas”. 

 

  • Vayamos al encuentro del “redoblante” Jesús, nuestro maestro con todo esto que venimos compartiendo.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

Según la Comunidad de Lc. 21,5-19

Como algunos estaban hablando del Templo, con sus hermosas piedras y los adornos que le habían sido regalados, Jesús les dijo: «Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra.» Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso, y qué señales habrá antes de que ocurran esas cosas?» Jesús contestó: «Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: Yo soy el Mesías, el tiempo está cerca. No los sigan. No teman si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato.» Entonces Jesús les dijo: «Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo. Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles. Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. Manténganse firmes y se salvarán.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
  • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

  • La comunidad de Lucas está utilizando, en esta parte del Evangelio, el género literario: “apocalíptico”. Por lo general se asocia a esta palabra, “las catástrofes”, “el caos”, “el fin de los tiempos”, etc. En realidad es como cuando señalamos “la luna” con “el dedo”. El “dedo” es quedarnos con lo superficial, con una lectura literal del texto. “La luna”, lo que busca el género literario apocalíptico es despertar “la esperanza”, alentar el coraje de “los redoblantes de la esperanza” de todos los tiempos que a veces nos cansamos y tendemos a bajar los brazos en tiempos de crisis y conflictos. 

 

  • Las primitivas comunidades cristianas fueron muy perseguidas. En ese contexto, necesitaban “redoblar la esperanza en Jesús”. Por eso “la luna” en este texto es: “No teman si oyen hablar de guerras...”; “ ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles”: “Manténganse firmes y se salvarán” es decir: “vivirán con plenitud”. Todo lo demás es “el dedo” que busca narrar de alguna manera esos “tiempos difíciles” donde tenemos que hacer “opciones valientes”.

 

  • El mensaje de León XIV en la 5º jornada mundial de los pobres, como les decíamos al comienzo, nos convoca a la esperanza en medio de nuestra humanidad con hambre de pan y hambre de abrazos. Un mundo violento, injusto, corrupto e indiferente, que idolatra al dios dinero. Nos recuerda que al  Dios de Jesús no se le fue la vida de las manos. León nos dice: 

 

  • «La confianza indefectible de que la esperanza en Jesús no defrauda». «Nosotros nos fatigamos y luchamos porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente» (1 Tm 4,10).  «El «Dios de la esperanza» (…) se ha convertido en «nuestra esperanza» (1Tm 1,1)».  

 

  • Sigue León XIV: “La esperanza cristiana es como un ancla que fija nuestro corazón en la promesa del Señor Jesús”.  «Nuestra verdadera patria está en el cielo nuevo y en la tierra nueva”. «La esperanza nace de la fe […] sobre el fundamento del amor, que es madre de todas las virtudes».

 

  • Por eso como decíamos el domingo pasado: “Con Jesús podemos cantar: “Miren las flores y los pájaros al vuelo! ¡En lo pequeño habita tanta inmensidad! En el Misterio del  Amor nada se pierde”. Millones de familias, miles de grupos y espacios que buscan vivir la fraternidad, la solidaridad, luchan por la justicia y el cuidado por la Madre Tierra, desde el amor, son un ensayo real de lo que estamos diciendo. Conocemos la experiencia de las comunidades eclesiales de base (CEB) centradas en la fraternidad. Ese es el nuevo templo que tenemos que seguir construyendo, al estilo de Jesús”. 

 

  • La vida y el amor, según Jesús, tienen la última palabra, no la muerte. Por eso junto con millones de “redoblantes de la esperanza” decimos: “A tiempos difíciles, opciones valientes”, “porque el corazón no quiere entonar más retiradas”. 
  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?

 

 

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “a redoblar”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos. 

 

  • Sigamos redoblando nuestra esperanza, a través de esta reflexión que hace el Pedagogo de la liberación Brasilero, Paulo Freire, que nos convoca a “esperanzar”. Que esta reflexión se haga nuestra oración: “Jesús danos coraje para esperanzar”. 

 

ESPERANZAR

Es preciso tener esperanza, 

pero tener esperanza del verbo esperanzar, porque

hay gente que tiene esperanza del verbo esperar. 

Y la esperanza del verbo esperar

no es esperanza, es “espera”. 

¡Esperanzar es levantarse!, ¡esperanzar es

perseguir algo!, ¡esperanzar es construir!, 

¡esperanzar es no desistir! ¡Esperanzar es avanzar!, 

es juntarse con otros para hacer las cosas de otro modo.

Es preciso reinventar el mundo, buscar su belleza. 

Belleza que pasa por nuestra capacidad de imaginar, de crear, de actuar, 

de transgredir… de comprometernos

con la existencia humana, alimentados aquí por la esperanza”.

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón. 

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta. 
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados. 
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”. 

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

  Les proponemos para seguir profundizando...  

 

-Los invitamos a escuchar de un tal Jesús” Nº 105 “Un cielo nuevo y una tierra nueva

 

https://youtu.be/1F6rKbtVdXo?si=X6fOEf2XqBaBV0SJ

 

 

[ Modificado: Saturday, 15 de November de 2025, 08:47 ]
 
Todo el mundo

 Domingo 9 de noviembre 2025 | Federico cp y Carlos cp 

 

“En lo pequeño habita tanta inmensidad”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén

 

  • En comunión con toda la Iglesia Uruguaya, que honra hoy a la Virgen de los 33 como Madre y Guía, le pedimos que siga inspirando a nuestro pueblo uruguayo.

 

  • Este domingo Jesús irrumpe en el templo de Jerusalén, tira los puestos de los vendedores y cambistas que estaban en la explanada, diciendo: “Saquen eso de aquí y no conviertan la Casa de mi Padre en un mercado».Vamos a tratar de sentir ese “fuego” que está latiendo en Su corazón, que lo hace reaccionar de esta manera. Confiamos que la “canción de la misma orilla” de Humberto Pegoraro nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús.

CANCIÓN DE LA MISMA ORILLA

 

Por el camino de la Tierra Prometida. Es la canción un río grande como mar.

Un chamamé volando en pájaros pintados. Un Paraná Guazú abrazando el Uruguay.

Vamos juntando puñaditos de justicia. Haciendo pueblo, sembrando un mundo mejor,

con la ternura y la pasión de esa muchachaque con sus manos en las Tuyas despertó.

 

¡Miren las flores y los pájaros al vuelo! ¡En lo pequeño habita tanta inmensidad!

En el Misterio del  Amor nada se pierde. La misma orilla es el Principio y el Final

 

La danza alegre llama alrededor del fuego. La ronda abriga una esperanza que alumbró

por  tantos que dieron su vida, cual ramitas,y  hoy son memoria ardiente en nuestro corazón.

Porque esta vida,  al fin y al cabo,es un regalo

que nos sorprende y nos desborda más y más,

envuelta en un papel de tiempo es un ratito. Una semilla preñada de eternidad.

 

Tiempo personal

  • El poeta afirma: “En lo pequeño habita tanta inmensidad. En el misterio del amor, nada se pierde”.
    • Si miras tu vida, lo que has vivido: ¿Qué decís de esta afirmación?
      • ...
      • ¿Qué experiencias vienen a tu memoria al pensar esta afirmación?
        • ..
  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

Reflexión:

 

  • Vivimos en un sistema capitalista que valora más “lo que tenemos” que lo que “somos”. Lo respiramos por todos lados. Nos seducen las cosas grandes, tener más y más... el consumo exagerado nos empuja a vivir deseando más y más. Claro que es importante progresar, luchar por ser cada día mejor pero... ¿mejor en qué y para qué?.

 

  • Por eso afirmar que “en lo pequeño habita tanta inmensidad” nos ayuda a valorar aquellas pequeñas cosas que están ahí y muchas veces no las vemos: Sentir, dar y recibir un buen abrazo, tomar unos mates y conversar escuchándonos. Contemplar el horizonte en silencio, dejarnos sorprender por el canto de los pájaros o por la belleza de la luna. Y mucho, mucho más.

 

  • Antonio Pagola, mirando estos tiempos nuestros dice: “Hay algo alarmante en nuestra sociedad que nunca denunciaremos lo bastante. Vivimos en una civilización que tiene como eje de pensamiento y criterio de actuación, la secreta convicción de que lo importante y decisivo no es lo que uno es sino lo que tiene.  El dinero trae consigo tres “ventajas fundamentales”: Primero, el goce del poder que presta al ser humano. Segundo, la posesión real de todas las cosas que pueden comprarse con dinero; tercero, el prestigio o respeto del que goza el rico gracias a su riqueza. Cuantas personas, sin atreverse a confesarlo, saben que en su vida, lo decisivo, lo importante y definitivo es ganar dinero, adquirir un bienestar material, lograr un prestigio económico”.

 

  • Sigue Pagola: “Con dinero se puede montar una casa agradable, pero no crear un hogar cálido. Con dinero se puede comprar una cama cómoda, pero no un sueño tranquilo. Con dinero se puede adquirir nuevas relaciones pero no despertar una verdadera amistad. Con dinero se puede comprar placer pero no felicidad. Los creyentes hemos de recordar algo más. El dinero abre todas las puertas, pero nunca abre la puerta de nuestro corazón a Dios. Imposible entender algo del amor, la ternura y la acogida de Dios a los hombres cuando uno vive comprando o vendiéndolo todo, movido únicamente por el deseo de «negociar» su propio bienestar”.

 

  • Esa sed de infinito que habita en nosotros, muchas veces pretendemos saciarla con “el dios dinero”, pero nosotros sabemos que vale la pena y la dicha, una y otra vez, crear vínculos de amor verdaderos, porque “en el misterio del amor nada se pierde”. Conocemos muchos testigos que “van juntando puñaditos de justicia, haciendo pueblo, sembrando un mundo mejor”. Sus vidas nos inspiran y nos dan coraje para seguir adelante... “Porque esta vida,  al fin y al cabo, es un regalo que nos sorprende y nos desborda más y más, envuelta en un papel de tiempo es un ratito. Una semilla preñada de eternidad”.

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús, nuestro maestro con todo esto que venimos compartiendo.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Jn.2,13-22

 

“Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas, sentados detrás de sus mesas. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo. A los que vendían palomas les dijo: «Saquen eso de aquí y no conviertan la Casa de mi Padre en un mercado.» Sus discípulos se acordaron de lo que dice la Escritura: «Me devora el celo por tu Casa.» Los judíos intervinieron: «¿Qué signos nos muestras para justificar lo que haces?» Jesús respondió: «Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.» Ellos contestaron: «Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?» En realidad, Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo. Solamente cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que lo había dicho y creyeron tanto en la Escritura como en lo que Jesús dijo”.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

  • La comunidad de Juan, en el primer capítulo nos presenta a Jesús: La expresión más transparente del amor de Dios. En el segundo capítulo nos ofrece el primer signo de convertir el agua en vino en las bodas de Canna, para decirnos que Dios quiere hacer una nueva alianza con toda la humanidad; y después de compartirnos ese hermoso diálogo de amor con sus primeros amigos; nos presenta a Jesús en la explanada del templo de Jerusalén con “un látigo con cuerdas, echando a todos fuera junto con las ovejas y bueyes; derribando las mesas de los cambistas y desparramando el dinero por el suelo”.

 

  • Este signo profético-apasionado deja en evidencia esta sed y manantial que brota de su corazón. Como si nos dijera: “¡El amor de Dios no se comercia!. ¡Dios Padre y Madre, quiere hacerse cercano a cada ser humano, porque Dios es amar y nos ama gratuitamente!”.

 

  • Ana María Diaz hace unos años contemplando esa frase de Jesús:Donde hay dos o más reunidos en mi nombre ahí estoy” (Mt.18, 20), nos dice:“Cuando un ser humano extiende su mano y encuentra la de otro, una infinidad de experiencias cobran presencia. Además del amor, la amistad, la alegría, o el conocimiento, también aflora la experiencia de ser iglesia, vale decir, un lugar donde lo divino se deja sentir”.

 

  • Sigue Ana María: “Los judíos hasta hoy se constituyen válidamente como ecclesia, solo con la presencia de “un minyan”; con la presencia en la asamblea de al menos 10 varones adultos. No se lee el rollo de la Torá sin “un minyan”, porque los momentos de mayor santidad requieren la comunidad. Sólo se consigue la certeza de la atención de Dios hacia los seres humanos en un espacio de humanidad compartida. Nunca ha sido fácil asegurar la presencia de diez varones adultos en los ritos religiosos, lo cual genera una serie de resquicios e interpretaciones que terminan por poner el foco en un legalismo numérico, alejado del sentido más genuino de ecclesia”.

 

  • Por eso Jesús dijo: “Cuando dos o más estén reunidos en mi nombre…”, con lo cual redujo la dimensión comunitaria al mínimo posible, pero un mínimo completamente sobreabundante, porque trasladó el eje de lo cuantitativo a lo cualitativo. Lo que nos constituye válidamente como iglesia es la densidad humana que brota cuando dos o más se reúnen con fe”.     

 

  • Ana María afirma: “Y hay que insistir en esto; lo que nos hace iglesia no es el rito que se celebra, no es lo que hacemos por importante que ello sea. Lo que nos hace iglesia es esa significativa evocación de lo humano que emerge en ese encuentro capaz de hacer visible al Dios invisible”.

 

  • Ana María termina diciendo:Hemos sido formados con una concepción eclesial, jurídica, institucional y centrada en la autoridad y ello ha oscurecido su sentido primordial: Iglesia es esa necesidad inherente a los seres humanos de encontrarse para reverenciar la vida, para cultivar los valores generadores de más vida e intentar extenderlo a toda la humanidad. Esa corriente amorosa, esa fuerza sanadora, esa energía pedagógica que asoma en el encuentro humano, es lo que Jesús llamó ecclesia: evocación de lo que la comunidad humana está llamada a ser por designio divino”.

 

  • Por eso junto con Jesús podemos cantar: “Miren las flores y los pájaros al vuelo! ¡En lo pequeño habita tanta inmensidad! En el Misterio del  Amor nada se pierde”. Millones de familias, miles de grupos y espacios que buscan vivir la fraternidad, la solidaridad, luchan por la justicia y el cuidado por la Madre Tierra, desde el amor, son un ensayo real de lo que estamos diciendo. Conocemos la experiencia de las comunidades eclesiales de base (CEB) centradas en la fraternidad. Ese es el nuevo templo que tenemos que seguir construyendo, al estilo de Jesús.

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “canción de la misma orilla”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Sigamos cultivando nuestra fe en el amor a través de la oración de Francisco en su carta Fratelli Tutti, todos hermanos y hermanas.

 

ORACIÓN AL CREADOR

 

Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos

con la misma dignidad, infunde

en nuestros corazones un espíritu fraternal.


Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo,

de justicia y de paz.

 

Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.

Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad,

de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas.

Amén.

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 107 “Con el látigo en mano”.

 

https://youtu.be/AfAVHj00ZCs?si=WOlgNyTGau3BVNk2

 

                                                                                                 

Texto completo de Ana María Diaz.

 

UN MÍNIMO COMPLETAMENTE SOBREABUNDANTE

“Donde hay dos o más reunidos en mi nombre ahí estoy” Jesús.  (Mt.18, 20)

 

            Cuando un ser humano extiende su mano y encuentra la de otro, una infinidad de experiencias cobran presencia. Además del amor, la amistad, la alegría, o el conocimiento, también aflora la experiencia de ser iglesia, vale decir, un lugar donde lo divino se deja sentir.

 

            Los judíos hasta hoy se constituyen válidamente como ecclesia, solo con la presencia de “un minyan”; con la presencia en la asamblea de al menos 10 varones adultos, No se lee el rollo de la Torá sin un minyan, porque los momentos de mayor santidad requieren la comunidad. Sólo se consigue la certeza de la atención de Dios hacia los seres humanos en un espacio de humanidad compartida

           

            Nunca ha sido fácil asegurar la presencia de diez varones adultos en los ritos religiosos., lo cual genera una serie de resquicios e interpretaciones que terminan por poner el foco en un legalismo numérico, alejado del sentido más genuino de ecclesia. Por eso Jesús dijo: “Cuando dos o más estén reunidos en mi nombre…”, con lo cual redujo la dimensión comunitaria al mínimo posible, pero un mínimo completamente sobreabundante, porque trasladó el eje desde lo cuantitativo a lo cualitativo. Lo que nos constituye válidamente como iglesia es la densidad humana que brota cuando dos o más se reúnen con fe.            

            Y hay que insistir en esto; lo que nos hace iglesia no es el rito que se celebra, no es lo que hacemos por importante que ello sea. Lo que nos hace iglesia es esa significativa evocación de lo humano que emerge en ese encuentro capaz de hacer visible al Dios invisible.

           

            Hemos sido formados con una concepción eclesial, jurídica, institucional y centrada en la autoridad y ello ha oscurecido su sentido primordial: iglesia es esa necesidad inherente a los seres humanos de encontrarse para reverenciar la vida, para cultivar los valores generadores de más vida e intentar extenderlo a toda la humanidad. Esa corriente amorosa esa fuerza sanadora esa energía pedagógica que asoma en el encuentro humano, es lo que Jesús llamó ecclesia: evocación de lo que la comunidad humana está llamada a ser por designio divino.

           

            Cuando allá en los albores de la humanidad unos pocos se reunían al amanecer para sacrificar una cría recién nacida, estaña siendo tan ecclesia como la comunidad que se reúne a celebrar la misa en la Catedral de Notre Dame con la animación del coro de monjes del monasterio de Silos, porque lo fundamental no es la forma – por importante que sea la belleza de la forma-, lo importante es la necesidad de unirse para adorar a Dios, balbuceando o expresando la conciencia de ser uno con Él y con todo y uno con todos.

           

            Frente a los primordial de la experiencia eclesial, todo lo demás es solo eso, lo demás Convendría recordar esto cuando nos abruman ciertos estilos eclesiales, que entienden las cosas al revés. En la Iglesia, todo es servicio ordenado a favorecer que varones y mujeres, sean estos miembros oficiales o no, lleguen a vivir la experiencia de encontrarse con otros y reconocerse comunidad humana de raíces celestes.

           

            Convendría recordarlo cuando algunos cometen el sacrílego de creer quien tiene autoridad para decidir quién es y quién no, cuándo y cómo. Es indispensable contar con estructuras, guía e inspiración, pero nada de ello tiene validez cuando intenta sobrepasar el anhelo de Dios de hacerse inmediato a cada hombre y mujer e inmediato encuentro humano.

           

            Cuando dos o más se reúnen hay una mínima comunidad humana, pero una sobreabundante experiencia eclesial.

 

 

[ Modificado: Saturday, 8 de November de 2025, 04:30 ]
 
de celebrar en casa... una propuesta - Saturday, 1 de November de 2025, 08:21
Todo el mundo

 

 Domingo 2 de noviembre 2025 | Federico cp y Carlos cp 

 

“El amor volverá...”

 

Primer paso: Contemplamos nuestra vida

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén

 

  • Este domingo se conmemora “el día de los difuntos”. Lo podemos nombrar de otra manera, “el día de la pascua de nuestros seres queridos”. La Pascua no es solo la de Jesús. En esta celebración contemplaremos una vez más este drama-misterio que es la muerte y la resurrección, según Jesús. Por eso los invitamos a imaginar a Jesús que nos canta: El amor volverá de Teresa Parodi, sobre todo cuando estamos transitando ese momento tan difícil que es la muerte de un ser querido.

 

EL AMOR VOLVERÁ

 

Hoy que la esperanza ha vuelto  te regalaré la flor,
que ha nacido esta mañana en mi balcón.
Sin prisa salí a caminar buscando tu abrazo y el sol, 
que siempre ilumina el jardín, donde es nuestro el amor,
donde es nuestro el amor.

Cantamos por necesidad, por eso es hermoso cantar.
Sabiendo que pese al dolor el amor volverá,
el amor volverá el amor volverá,
el amor volverá …Lara…El amor volverá.

En nombre de los que no han vuelto 
y nunca el olvido olvidó te pido me dejes cantar 
mis canciones de amor.

Te espero de pie en el umbral de un sueño que no morirá 
yo sé que podremos cambiar 

noche por claridad noche por claridad.

 

 

 

 

Tiempo personal

  • Si miro de frente uno de esos duelos, provocados por la partida de mis seres queridos: ¿Siento que ese “amor volvió”, de otra manera, pero que sigue vivo en mi?
    • ¿Cómo te das cuenta?; Intenta describirlo para vos. Para seguir aprendiendo del amor, ese amor que brota del dolor.

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • Las enfermedades de nuestros seres queridos y las propias nos colocan en un umbral muy frágil de la vida. Nos hacen experimentar nuestro límite de una manera visceral. Se nos queman todos los papeles, nos sentimos impotentes y desafiados a buscar una respuesta frente a tanta angustia. El “te necesito” está a flor de piel... y el llanto, la emoción nos visita con frecuencia. Nos aferramos a las pequeñas esperanzas que vienen de la ciencia y por la medicina alternativa. Vamos por las respuestas “visibles-empíricas” y las “invisibles-las del espíritu”. Vivimos en estado de alerta.

 

  • Al mismo tiempo experimentamos el sentido más profundo por lo cual estamos en esta vida: “El Amor”. Los lazos de amor que vamos creando a lo largo de la vida, son tan necesarios como el agua, como el mismo aire que respiramos. Dándonos y sin darnos cuenta los vamos “naturalizando” pero cuando están en peligro, nos “despertamos” y ponemos todas nuestras energías en un horizonte común: Que ese amor siga vivo, que esa vida se sane.

 

  • Valoramos el tiempo de otra manera. Si llegamos conseguir ciertos pasos de sanación los consideramos grandes logros. Como aquel que después de meses de estar en el hospital le dicen: “Te damos el alta. Ahora en casa tenes que hacer tales tareas”. Con alegría y con muchos temores va a hacer todo lo que le recomendaron. Los primeros pasos son celebrados y podemos cantarle mirándolo a los ojos: “Sin prisa salí a caminar buscando tu abrazo y el sol, que siempre ilumina el jardín, donde es nuestro el amor, donde es nuestro el amor”.

 

  • También hemos vivido el momento en que ellos y ellas ya no pudieron más. Su cuerpo tuvo un límite, propio de nuestra condición humana. Hemos hecho todo lo que pudimos, sin embargo no alcanzó. Y eso duele, duele mucho. Pero al mismo tiempo vamos sintiendo que ese amor que fuimos construyendo a lo largo de la vida no terminó. Vamos comprendiendo, aprendiendo que ese amor sigue vivo, ese amor sigue resucitado.

 

  • Por eso podemos cantar, con el corazón estremecido: “Cantamos por necesidad, por eso es hermoso cantar. Sabiendo que pese al dolor el amor volverá...”. En realidad ese amor nunca se fue, siempre permaneció, pero nuestro corazón en un primer momento siente un desgarrador vacío. Siente la perdida. Necesita hacer “el duelo”. Como “el duelo de dos esgrimistas”, luchando para que no se termine esta manera como nos veníamos relacionando. Hasta que nos damos cuenta que hay algo más esencial que es invisible: el AMOR. La muerte no pudo con él. El amor trasciende la muerte y nos ayuda a descubrir un nuevo lenguaje para relacionarnos con “su nueva presencia resucitada”.

 

  • Sabemos que algunos creen en la resurrección, otros en la reencarnación y otros piensan que no hay nada después de la muerte. Sin embargo todos podemos estar de acuerdo que ese amor sigue vivo, de alguna manera, en nosotros y que al mismo tiempo nos trasciende.

 

  • Los extrañamos, sentimos que nos los han sacado de nuestras entrañas... y al tiempo dándonos o sin darnos cuenta los vamos “entrañando” cada vez más. Vamos descubriendo que habitan en lo más profundo de nuestro corazón y así su amor se expande. Por eso podemos cantarles: “En nombre de los que no han vuelto y nunca el olvido olvidó te pido me dejes cantar mis canciones de amor. Te espero de pie en el umbral de un sueño que no morirá yo sé que podremos cambiar noche por claridad noche por claridad”.

  • Vayamos al encuentro de Jesús, nuestro maestro con todo esto que venimos compartiendo.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Jn. 11, 17-27

Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Betania está a unos tres kilómetros de Jerusalén, y muchos judíos habían ido a la casa de Marta y de María para consolarlas por la muerte de su hermano. Apenas Marta supo que Jesús llegaba, salió a su encuentro, mientras María permanecía en casa. Marta dijo a Jesús: «Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero aun así, yo sé que puedes pedir a Dios cualquier cosa, y Dios te lo concederá.» Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» Marta respondió: «Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.» Le dijo Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» Ella contestó: «Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

Reflexión:

  • La comunidad de Juan nos ofrece siete signos para que podamos cultivar nuestra fe en Jesús. Recién hemos escuchado parte del relato de la resurrección de su amigo Lázaro. El 1º signo: las bodas de Canna cuando transformó el agua en vino. El 2º La curación del paralítico; el 3º La curación del criado de un capitán romano; 4º la multiplicación de los panes; el 5º Jesús camina sobre las aguas y el 6º la curación del ciego de nacimiento.

 

  • La comunidad de Juan no los llama “milagros”, los llama “signos” porque preparan el 8º gran signo: Jesús Crucificado y Resucitado. Su vida basada en el amor, nos comunica que “la muerte no tiene la última palabra”. Les llama “signos” porque Jesús los ofrece, pero está en nosotros creerle o no. Los signos nos provocan, nos hacen tomar decisiones.

 

  • Volvamos al 7º signo que acabamos de leer. Aquí hay una relación de amistad, de amor entre los hermanos de Betania: Lázaro, Marta y María con Jesús. Marta y María le dicen con claridad que lo esperaban antes. Todos estaban en ese “umbral entre la vida y la muerte”. El dolor y el amor a flor de piel. La fe es el motor para poder atravesar de una manera lúcida ese momento tan difícil.

 

  • Recordemos que “la fe” no es solo “certeza”. La certeza nos ayuda pero la fe también necesita de la pregunta, de la duda.La duda” nos abre al misterio. Por eso Marta y María preguntan y también responden a su maestro y amigo. Jesús afirma: “Yo soy la resurrección y la vida”. Como si les dijera: “El amor trasciende la muerte”.

 

  • Hoy en este día que hacemos memoria de nuestros seres queridos que han atravesado el umbral de la muerte, en este “día de los difuntos” como se le suele decir, estamos volviendo a pasar por nuestro corazón nuestra fe en la resurrección. Jesús nos afirma que la muerte no tiene la última palabra. La comunidad de Juan en la última cena nos recordará una de las recomendaciones más importantes que Jesús les hizo a sus discípul@s: “Permanezcan en mi amor, así como yo permanezco en el amor de ustedes y en el amor del Padre”. Como si les dijera: “Hay algo que nada ni nadie nos puede arrebatar: El Amor. Por eso “permanezcan” cultiven este amor y confíen”.

 

  • Hoy volvamos a renovar nuestra fe: Nuestros seres queridos y todos los que han muerto, están ya resucitados. Su amor permanece. Hoy hacemos memoria de su pascua. Dios Padre y Madre es el garante de ese amor. Somos sus hijos e hijas, así como Jesús ha resucitado, así nosotros resucitamos. No solo los creyentes en Jesús. El corazón de Dios no tiene fronteras.

 

  • Nosotros confiamos que Jesús esta del “otro lado” como buen “partero” recibiéndonos, en este segundo parto que es la muerte. Decimos “recibe” porque no es Dios quién decide el día de nuestra muerte. Dios no “se lleva” a nadie. El día de nuestra muerte no lo decide Dios, lo decide nuestra fragilidad. Morimos por miles de causas diversas. Una es muy clara: llega un momento en que nuestro cuerpo no resiste más y se quiebra. Condición humana.

 

  • Por eso podemos decir: El primer parto es del vientre de nuestra madre y el segundo parto es la muerte. Como dice el dicho: “En el primer parto todos ríen y solo tu lloras. En el segundo parto: Todos lloran y solo tu ríes”. Su Amor misericordioso siempre nos recibe con una hermosa sonrisa.

 

  • Con nuestros seres queridos hemos vivido el tiempo de “la presencia”, donde pudimos crear ese lazo de amor. La muerte abrió el tiempo “doloroso de la ausencia-física” y paradójicamente también abrió el tiempo de “su nueva presencia resucitada”. Por eso cantamos: “Sabiendo que pese al dolor... el amor volverá”; y le podemos agregar: el amor siempre está, de diferente maneras, pero siempre está. Hoy hacemos memoria de su pascua.

 

  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?

 

 

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “el amor volverá”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Sigamos cultivando nuestra fe en el amor con esta poesía de José Martí: “Solo el amor”. Vamos a imaginar que Jesús nos la dice hoy a nosotros. Nos dirá: “Solo el amor engendra la maravilla”, el primer parto de tu ser querido. Y también nos dirá: “Solo el amor, consigue encender lo muerto”: “El segundo parto” de aquellos que vos amas. Jesús nos convoca a amar diciéndonos:

Debes amar la arcilla que va en tus manos

Debes amar su arena hasta la locura

Y si no, no la emprendas que será en vano

Sólo el amor alumbra lo que perdura

Sólo el amor convierte en milagro el barro

 

Debes amar el tiempo de los intentos

Debes amar la hora que nunca brilla

Y si no, no pretendas tocar lo cierto

Sólo el amor engendra la maravilla

Sólo el amor consigue encender lo muerto

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº102 “El amigo muerto”.

 

 

 

 

 

 

 

[ Modificado: Saturday, 1 de November de 2025, 08:29 ]
 
de celebrar en casa... una propuesta - Saturday, 25 de October de 2025, 00:40
Todo el mundo

Domingo 26 de octubre 2025 | Federico cp y Carlos cp

 

“Soy barro que siente...”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén

 

  • Este domingo Jesús vuelve a inventar una parábola para ayudarnos a vivir en verdad; la del fariseo y el publicano que suben al templo para orar. La canciónSoy barro que siente de Carlos Saracini cp, esperamos que nos ayude a contemplar nuestra vida y la de Jesús.

SOY BARRO QUE SIENTE.

 

Soy tierra, soy viento. Pasión y andar.

Soy pascua, soy sierras. Soy canto y qué más (bis).

Soy polvo de estrellas. Soy inmensidad.

Soy barro que siente, la vida que esta (Bis)

 

Soy piedra, soy cielo. Soy humanidad.

Todos somos parte de Tu Amor total.

Todos arte y parte de Tu Libertad.

 

Soy niño y anciano. Soy flores y mar.

Todos tensionados con ira y con paz. (bis)

Soy danza, soy sueños. Soy necesidad.

Soy hijo, soy madre, con sed de hermandad. (bis)

Soy lucha y ternura. Soy diversidad.

Todos ligados al Soplo Vital.

Todos ligados a esa verdad.

Somos artesanos de la libertad.

Somos artesanos de fraternidad.

Somos artesanos de Sororidad

 

 

Tiempo personal

  • ¿Con cuál de esos “soy” te sentis identificad@, te nombran?
    • ...

 

  • ¿Qué otros “soy”, hoy te nombran?
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • A lo largo de nuestra vida, por diferentes razones, fuimos cayendo en la cuenta que somos creaturas... junto con todas la creaturas. La carta de Francisco, “Laudato Si” (Alabado seas) sobre la Madre Tierra, le puso palabras a la conciencia que está latiendo en millones de seres humanos. Dice Francisco: “Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica”. (n. 2). Por eso podemos cantar con un corazón agradecido: “Soy tierra, soy viento... soy sierras. Soy polvo de estrellas. Soy inmensidad. Soy barro que siente, la vida que esta”

 

  • Sigue Francisco diciéndonos: “No nos sirve una concepción del ser humano que sea autónoma y que se despreocupe de las demás criaturas. Ya no sirve pensar que podemos ser dominadores de la Tierra.” (n. 68). Por eso insiste: “Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo cuando se trata de los grandes proyectos que afectan a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino un don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. (...) Los pobres de la tierra, los pueblos originarios son los que mejor saben cuidar de ella.”  (n. 146)

 

  • Estas afirmaciones nos ayudan a seguir descubriendo este “barro que siente”... este barro que ama, piensa, lucha, cae y vuelve a empezar. Reconocernos con esa profunda, bella y desafiante expresión del libro del Génesis: “Somos barro y Aliento de Dios” (Gn.2,7). Dios nos siguemodelando con Sus Manos amorosas. Por eso podemos cantar: “Soy piedra, soy cielo. Soy humanidad. Todos somos parte de Tu Amor total. Todos arte y parte de Tu Libertad. Todos ligados al Soplo Vital. Todos ligados a esa verdad”.

 

  • Como sabemos la palabra “humano” viene de “humus” que literalmente significa: “El que pertenece a la tierra” o “el que ha nacido de la tierra”. Saber que somos de la tierra, que no estamos por encima de ella, nos ubica, frente nuestros delirios de grandeza. La palabra “humildad” tiene la misma raíz etimológica de humus, tierra, humanos. Ser humildes es aceptar nuestra humanidad, reconocer que somos “creaturas” y “creadores” al mismo tiempo.

 

  • Nos cuesta mucho vivir esta paradoja de ser “creaturas” y “creadores” al mismo tiempo, ser “Barro y Aliento de Dios”. Constantemente fantaseamos que todos esos talentos y dones, que Dios nos ha confiado, son para nuestro provecho. El ego, la pretensión de superioridad que siempre nos “acecha”, la soberbia y la vanagloria nos aleja de los otros, de Dios y de nosotros mismos. El dios dinero necesita siempre agitar nuestras fantasías de superioridad.  Nos olvidamos que estamos convocad@s a ser humanos... “artesanos de la libertad, artesanos de fraternidad y artesanos de Sororidad,” porque estamos interligad@s, inter-dependemos unos de otros.  

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús, nuestro maestro con todo esto que venimos compartiendo.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Lucas 18, 9-14

Jesús dijo esta parábola por algunos que estaban convencidos de ser justos y despreciaban a los demás. «Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: «Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas.» Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: «Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador.» Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no. Porque el que se hace grande será humillado, y el que se humilla será ensalzado.»

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

Reflexión:

  • La comunidad de Lucas en los últimos capítulos nos fue presentando “personajes” que en la cultura de Jesús estaban separados por “abismos”. Recordemos algunos: “el hombre apaleado al costado del camino, el sacerdote, el levita y el samaritano”; “El rico epulón y el pobre lázaro”; “los 10 leprosos y el único que le agradeció fue el samaritano”, el domingo pasado: “el juez inhumano y la viuda pobre”. Ahora “un fariseo” muy seguro de sus méritos y un “publicano” (recaudador de impuestos para Roma).

 

  • La parábola que inventa Jesús, pone como escenario el templo, el lugar por excelencia donde Dios está presente para su pueblo. “El fariseo” esta delante, de pie, vanagloriándose de todo lo que hace y “el publicano” está detrás, rostro en tierra, golpeándose el pecho, pidiéndole a Dios compasión.  El fariseo no se encontró con Dios, no entró en diálogo con su Dios, solamente se “escuchó a si mismo”. En cambio el publicano se reconoce “humano”, reconoce su pecado y lo más valioso para Jesús es que le habla a un Dios compasivo.

 

  • Ese “ten piedad de mi”, tiene que ver con una de las tradiciones de su pueblo, que Jesús todo el tiempo está viviendo y comunicando: Nuestro Dios es Abba, Padre y Madre compasivo, misericordioso. La palabra misericordia significa etimológicamente: “tener un corazón compasivo hacia el que sufre”. Así es el corazón de Dios. Por eso afirma: “Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no”.

 

  • El publicano está sintiendo en lo más profundo su “humus”, “su barro y Aliento de Dios”. Le genera la apertura para que su “tierra” pueda ser nuevamente fecundada por el amor de Dios. Por eso “estaba en gracia de Dios”. Jesús nos dice con claridad: “El que se hace grande será humillado, y el que se humilla será ensalzado.» El que se ensalza, se olvida del barro que somos, y fantasea con ser superior a los demás. En algún momento se dará cuenta que solo es barro y Aliento de Dios y...dejándose abrazar por la tierra, volverá a empezar.

 

  • Un ejemplo que conocemos mucho son los Alcohólicos Anónimos (AA). Ell@s son muy conscientes de su barro y Aliento, del daño que han provocado. Existen 12 pasos del método para volver a empezar. Algunos de los pasos son nombrados así: “Hacemos un minucioso y valiente inventario moral de nosotros mismos”; “Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros errores”; “Humildemente le pedimos que nos libre de nuestras imperfecciones”; “Hacemos una lista de todas aquellas personas a quienes ofendimos y estamos dispuestos a reparar el daño que les causamos”; “Reparamos directamente el daño causado a esas personas, siempre que nos fue posible, salvo cuando hacerlo implica perjudicarlas o perjudicar a otros”; etc. Ell@s están “en gracia” según Jesús, han entrado en esta dinámica del Reino-Sueño de Dios.

 

  • Jesús y la comunidad de Lucas nos ayudan a mirarnos en verdad, a cultivar la humildad, reconocer y amar este “barro y aliento de Dios” que somos. Este Dios compasivo necesita que vivamos en plenitud los tres amores: “Amar a Dios, al prójimo como a uno mismo”. Por eso si vamos a rezar al templo o donde sea, que siempre sea desde el “humus” que somos, creaturas y creadores, sumando nuestras manos para multiplicar el bien, la verdad y la belleza. Y así cantar junto con Jesús, con un corazón agradecido: Soy niño y anciano. Soy flores y mar. Todos tensionados con ira y con paz. Soy danza, soy sueños. Soy necesidad. Soy hijo, soy madre, con sed de hermandad”
  • ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?

 

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “Soy barro que siente, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
    • Escuchamos, cantamos.

 

  • Sigamos cultivando nuestra fe a través de esta oración de León XIV que hizo para la fiesta del Sagrado Corazón de este año.

Señor, hoy vengo a tu tierno Corazón,

a Ti que tienes palabras que encienden el mío,

a Ti que derramas compasión sobre los pequeños y los pobres,

sobre los que sufren y sobre toda miseria humana.

 

Deseo conocerte más,

contemplarte en el Evangelio,

estar contigo y aprender de Ti

y del amor con que te dejaste tocar

por todas las formas de pobreza.

 

Tú nos mostraste el amor del Padre

amándonos sin medida con tu Corazón divino y humano.

 

Concede a todos tus hijos la gracia del encuentro contigo.

Cambia, moldea y transforma nuestros planes,

para que sólo te busquemos a Ti en cada circunstancia:

en la oración, en el trabajo, en los encuentros y en nuestra rutina diaria.

 

Y desde este encuentro, envíanos en misión;

una misión de compasión por un mundo

en el que eres la fuente de donde fluye toda consolación.

Amén.”

 

  • Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
    • ...
  • Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de un tal Jesús” Nº 80 “El piadoso y el granuja”

 

- https://youtu.be/DjGxSmHL5u0?si=vyJdX2uGPP5Neuxn