celebrar en casa... una propuesta
Blog entry by celebrar en casa... una propuesta
Domingo 24 de noviembre 2024
Federico cp, Gilberto cp y Carlos cp
“Escuchar Su Voz”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Hacemos explícito que nos reunimos en Su Nombre alrededor de esta mesa.
En el Nombre de nuestro Dios Padre-Madre, de Jesús el Hijo y del viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén.
- Este domingo termina el año liturgico. El domingo que viene empezamos a preparar nuestro corazón para vivir la navidad a través del Adviento. Termina con una fiesta que se llama: “Jesús rey del universo”. Tambien la podemos llamar: “Jesús el hermano universal”, creemos que expresa también el espíritu de esta fiesta.
- Como siempre nos dejamos sorprender por la poesía y la música que nos ayudan a templar el corazón para poder contemplar nuestra vida y la de Jesús, esta vez con la canción: “Andar agradecido” de Carlos Saracini cp.
ANDAR AGRADECIDO
Hoy quiero andar agradecido. Hoy quiero andar agradecido.
Hoy quiero vivir agradecido por el viento, el rio y el sol.
Hoy quiero vivir agradecido por las sierras, el verde y la flor.
Si en todo escucho Tu voz. Si en todo encuentro mi voz.
Cómo duele tanto maltrato. Cómo duele tanto asesinato.
Ahí también, escucho Tu voz. Ahí también, siento mi voz.
Hoy me abro a la belleza. Hoy renuevo en mí la sorpresa.
La belleza de tu mirada, la sorpresa en cada alborada.
La belleza de Tu creación, con sorpresas de resurrección.
Hoy quiero andar agradecido. Hoy quiero andar agradecido.
Hoy quiero vivir agradecido, por los niños, su risa y su luz.
Hoy quiero vivir agradecido, por las aves, la luna y Tu Cruz.
Si en todo escucho Tu voz. Si en todo descubro mi voz.
Cómo duelen tantas traiciones. Cómo duelen tantas negaciones.
Ahí también escucho Tu voz. Ahí también ofrezco mi voz.
Hoy la vida se abre camino. Hoy tu grito en mí hace nido.
Merecemos y podemos cambiar. Hay que amar, confiar y abrazar.
Nuevos mundos podemos gestar. Tu pasión recrea mi andar.
Hoy me abro a la belleza. Hoy renuevo en mí la sorpresa.
La belleza de tu mirada, la sorpresa en cada alborada.
La belleza de Tu creación, con sorpresas de resurrección.
Hoy quiero andar agradecido. Hoy quiero andar agradecido.
Tiempo personal:
- La canción nos dice que “escucha la voz” de Jesús, de la vida... “enlas sierras, el verde y la flor” y también en “los maltratos y los asesinatos”. La canción describe otras experiencias donde “escucha Su voz”...
- ¿Podes reconocer “la voz de Jesús”, “la voz de la vida”, en esas experiencias?; ¿En cuáles otras?
- ...
- ¿Podes reconocer “la voz de Jesús”, “la voz de la vida”, en esas experiencias?; ¿En cuáles otras?
- ¿Podes reconocer personas que son “testigos creíbles”, esos que “escuchan la voz de Jesús, de la vida” en medio de las alegrías y los dolores, de las injusticias y de las luchas por un mundo mejor?
- Te invitamos a nombrar esos “testigos creíbles”.
- ...
- ¿Qué te regalan estos testigos?
- ...
- Te invitamos a nombrar esos “testigos creíbles”.
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- Vivimos tiempos muy acelerados y muchas veces nos cuesta “detenernos” para sentir y escuchar lo que esta latiendo en nuestro corazón. Es todo un aprendizaje escuchar “la voz del otro”, “la voz de Jesús” y nuestra “propia voz”, como recién cantamos. Nuestro cuerpo esta “preparado” para “escuchar”, de hecho tenemos “dos oidos” y “una boca”, parece ser que tenemos que escuchar el doble de lo que hablamos. Lo mismo podemos decir de “los ojos”. Tenemos que seguir aprendiendo a “contemplar”, a mirar en porfundidad para estar bien presentes en el presente, con memoria y esperanza.
- La canción nos ofrece algunas pistas para poder contemplar y escuchar: “Hoy me abro a la belleza. Hoy renuevo en mí la sorpresa. La belleza de tu mirada, la sorpresa en cada alborada. La belleza de Tu creación, con sorpresas de resurrección”. Es una decisión “abrirnos a la belleza, a la sorpresa”, porque muchas veces vivimos en “piloto automático”. La realidad de la que somos arte y parte es dura, cruel, injusta, llena de mentiras, de negaciones y al mismo tiempo está llena de promesas, de brotes nuevos, llena de vida, de esas “sorpresas de resurrección”.
- Tod@s necesitamos de esas personas que son creíbles, que son “testigos de la verdad”, que pueden cantar con el corazón en la mano: “Hoy la vida se abre camino. Hoy tu grito en mí hace nido. Merecemos y podemos cambiar. Hay que amar, confiar y abrazar. Nuevos mundos podemos gestar. Tu pasión recrea mi andar”. Esos “testigos de la verdad” nunca caminan solos, caminan con otr@s y además creen profundamente que al Dios del Amor no se le fue la Vida de las manos. Confían en el Dios siempre presente e inspirador.
- Esos “testigos” transparentan y contagian esa “verdad que nos habita” que Dios Padre y Madre grabó a fuego en el corazón de cada ser humano: “Fuimos creados para amar y ser amados”. Esos “testigos creibles” nutren nuestra fe y así podemos cantar, en medio de tanta oscuridad: “Hoy quiero andar agradecido, hoy quiero andar agradecida”.
¿Qué me provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?
“En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: « ¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús le contestó: « ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?». Pilato replicó: « ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?». Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí». Pilato le dijo: «Con que, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».
Reflexión:
- Este texto fue elegido por esta “fiesta de Cristo Rey”; que también podemos nombrar como la fiesta de “Jesús el hermano universal”. La comunidad de Juan primero nos ayuda a contemplar a Jesús en la última cena desde el capítulo 13 al 17. Comienza con el lavatorio de los pies, luego esos diálogos largos con sus discípulas y discípulos, y al final la oración a corazón abierto con el Padre. Así Jesús se fue haciendo “testigo de la verdad” a lo largo de esos tres años intensos de vida pública. Jesús le pone el cuerpo a aquella verdad que latía en el corazón de su pueblo: “Amar a Dios... al prójimo como a uno mismo”.
- La gente decía: “habla como quien tiene autoridad”. Jesús es coherente entre lo que dice y lo que hace. Esos tres años se concentran en esa última cena. Siendo “maestro” se hace “servidor”, porque sabe que todos compartirnos la misma dignidad de ser “hijos e hijas” del Dios Abba, Padre y Madre. Vive esa vocación común de todos los seres humanos: “Todos somos hermanas y hermanos”. Esa es su verdad.
- Jesús descubre que Dios nos hace “libres para amar”. Por eso vive amando. Sabe que “el amor no se impone, ni se mendiga, el amor se vive en reciprocidad y al mismo tiempo es gratuito, por eso se ofrece libremente”. Artesanalmente fue aprendiendo amar y dejándose amar por sus discípulos y discípulas, por cada uno y cada una que se fue encontrando en el camino. Es “testigo de esa verdad”. Podemos imaginarlo a Jesús cantando: “Hoy quiero vivir agradecido, por los niños, su risa y su luz. Si en todo escucho Tu voz. Si en todo descubro mi voz. Cómo duelen tantas traiciones. Cómo duelen tantas negaciones. Ahí también escucho Tu voz. Ahí también ofrezco mi voz”.
- Jesús fue escuchando “la voz de los que no tienen voz”. Los fue alentando a que puedan reconocer “su propia voz” y así poder pronunciarse. “La voz” de Jesús les fue entibiando el corazón para poder ponerse de pie y así también ellas y ellos poder ser despertadores de esas otras “voces” que estaban aprisionadas por el miedo. Como le paso a la mujer Samaritana (Jn.4) o al ciego de nacimiento (Jn.9).
- En el capítulo 18 la comunidad de Juan nos muestra a Jesús rezando en el huerto de Getsemaní, luego lo toman preso y comienza el juicio religioso. Nos recuerda las negaciones de Pedro, hasta este encuentro con Pilatos, como acabamos de escuchar.
- La comunidad nos presenta estos dos modos de vivir: El poder imperial de Roma, representado en Pilatos, que se impone oprimiendo al pueblo con la complicidad del poder religioso y económico, de aquellos que se creen superiores. Y el poder del amor del que Jesús es testigo: “Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».
- Por eso en esta fiesta de “Jesús el hermano universal” podemos andar agradecidos y agradecidas porque nuestro “Testigo del amor” sigue caminando con nosotros y nos canta: “Hoy la vida se abre camino. Hoy tu grito en mí hace nido. Merecemos y podemos cambiar. Hay que amar, confiar y abrazar. Nuevos mundos podemos gestar”.
¿Qué te parece esta manera de contemplar el Evangelio?. ¿Sentís que Jesús te está ofreciendo una clave para mirar tu vida?.
Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- Sigamos cultivando nuestra Fe en Jesús, porque confiamos que DIOS SIEMPRE ESTA PRESENTE, como el aire que respiramos. Su amor constantemente NOS ESTA INSPIRANDO para que entremos en esta dinamica que es amar y dejarnos amar.
- Con todo lo que venimos descubriendo y reflexionando, volvamos a escuchar “Andar agradecido” que cantamos al comienzo.
- Si necesitamos, comentemos lo que nos despierta ahora la cancion a partir de todo lo que venimos rezando.
- Ahora los invitamos a hacer una oración aun más explícita. Traemos al corazón diferentes situaciones que estan resonando en nosotros, lo que esta pasando en nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro lugar, nuestro país, en la humanidad, con nuestra madre tierra.
- Despues de un rato de silencio.
- Dejamos que brote una oración de acción de gracias… de petición… de perdón…
- Tambien, como nos pasa siempre… empezamos a traer la vida de los que estan frágiles, los que estan enferm@s… aquell@s que han fallecido, que han vivido su pascua, su segundo parto.
- Junto con Jesús decimos: “Padre-Madre nuestro...”
- · Te invitamos a cerrar esta celebración con la oración de Francisco que escribe en su carta: “Frateli Tutti”.
ORACIÓN AL CREADOR
Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo,
de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos
y naciones de la tierra, para reconocer el bien
y la belleza que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad,
de proyectos comunes, de esperanzas compartidas.
Amén.
- Que el Espíritu nos de coraje para ponerle el cuerpo a esta oración.
Estamos contentos de poder ofrecerles esta celebración.
L@s abrazamos Federico cp, Gilberto cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
- Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” el interrogatorio del gobernador Nº 116.
https://youtu.be/iilxzhfMzdU?si=yPSD31XSsj8iYipY
- Les recomendamos la lectura del libro de Carlos Bravo Gallardo sj: “Galilea año 30”. Si quieren les mandamos el pdf del libro.
- Les recomendamos como siempre buscar los comentarios de José A. Pagola y otros.