Porqué elijo este texto?
Weekly outline
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Shalom.
En la liturgia del Domingo 23 de junio, en las iglesias se leerán varios fragmentos bíblicos. Entre ellos se encuentra este versículo, que quisiera resaltar: Ese día al anochecer dijo a sus discípulos: Crucemos al otro lado. (Marcos 4:35).
¿Por qué elijo justamente este texto? Porque si bien hay otros aspectos de esta parte del Evangelio que son resaltados por el Leccionario mismo, éste no parece invitarnos a reflexionar sobre sobre el significado de Marcos 4:35.
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Nuevamente Marcelo Aptekmann nos trae reflexiones sobre las lecturas litúrgicas de este próximo domingo, desde una perspectiva judía.
Nos dice con alegría: "Celebro que la tradición cristiana haya hecho propios los Salmos y los incluya entre sus sagradas escrituras, porque en ellos hay respuestas profundas a las grandes cuestiones de la experiencia humana".
Se hace una pregunta interesante, muy humana, de todos los tiempos: ¿Qué consuelo puede encontrar quien es menospreciado, pese a que actúa con un fin noble?El libro de los salmos, que heredamos de los hebreos, son la misma fuente de consuelo para judíos y cristianos, y para todo aquel que quiera abrevar en sus Palabras.
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Marcelo Aptekmann, teniendo en cuenta la lectura del leccionario ecuménico del próximo domingo, ofrece una visión enriquecedora para los interesados en profundizar en el contexto bíblico y su aplicación litúrgica, destacando la continuidad entre el mensaje profético de Amós y la enseñanza de Jesús.
Marcelo concluye que Amós prefigura el magisterio de Jesús, anunciando la severidad del juicio divino y anticipando el regreso del pueblo al amor de Dios a través de Jesús.
Nos preguntamos ¿Cómo podrían las comunidades cristianas contemporáneas aplicar el mensaje de Amós en su práctica diaria y vida espiritual? -
Marcelo Aptekmann una vez más analiza una de las lecturas para el próximo domingo: Juan (6:24) desde la cosmovisión judía. Resalta que el magisterio de Jesús está profundamente enraizado en el contexto judío, dirigido inicialmente a judíos e israelitas que habían sido alejados del culto en el Templo de Jerusalén. S
urgen de la lectura dos preguntas implícitas que nos lleva esta reflexión:
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¿Por qué es importante la referencia específica a Deuteronomio 8:3 en el contexto de este pasaje del Evangelio de Juan?
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¿Cómo cambiaron las percepciones de Jesús entre sus primeros seguidores judíos y los posteriores cristianos gentiles?
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Marcelo Aptekmann, una vez más, analiza un pasaje del Evangelio de Juan (6:59) que será leído el 17 de agosto en el Leccionario.
Este texto destaca que Jesús, en su Galilea natal, fue aceptado como orador en la sinagoga de Capernaum, lo cual desafía el estereotipo de que los judíos rechazaban escucharle. Sin embargo, el versículo siguiente (Juan 6:60) revela que algunos de los presentes consideraron su mensaje difícil de aceptar.
Marcelo nos hace pensar:¿Por qué? ¿A qué de lo que les había dicho Jesús, reaccionaron así?
En qué medida las afirmaciones "Yo soy el Pan de vida", "he descendido del cielo" o “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre” ¿desafían la tradición judía o presentan un concepto nuevo? ¿Sería una estrategia de resignificación tomar símbolos conocidos y darles un nuevo significado? ¿Qué creencias? ¿Cómo se relaciona lo dicho por Jesús con la Eucaristía, cuya institución no está narrada en este evangelio?
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Para la lectura del leccionario del próximo domingo, nuestro hermano Marcelo Aptekmann lee nuevamente el Evangelio de Juan, en esta oportunidad Juan 6: 69: "Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios".
En esta oportunidad nos quiere dar otro ejemplo de como aplicar la metodología de interpretación judía para profundizar en el significado. Marcelo sugiere que al comparar su uso en Juan con su aparición en Lucas y Marcos, así como con el contexto cultural y geográfico de la época, podemos obtener una comprensión más rica del título.
Esto puede revelar cómo los contemporáneos de Jesús pudieron haber entendido su papel y su misión.
¡Leámoslo con atención!.
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Para el próximo domingo Marcelo Aptekmann analiza la lectura del Evangelio de Marcos (7:1-8) que describe un encuentro entre Jesús, fariseos y escribas.
Nos ayuda a pensar que, aunque Jesús critica a los fariseos por dar más importancia a las tradiciones humanas que a los mandamientos divinos, esto no significa que Jesús rechace la Ley de Moisés, sino que la crítica va dirigida a la hipocresía de aquellos que priorizan las normas externas sin una verdadera conexión espiritual.
Concluye al estilo de Jesús, que no debemos criticar a otros con dureza o arrogancia, ya que lo inmundo proviene del corazón y no de las manos.
Una nueva ayuda para leer con atención Las Escrituras, permitirnos leer de nuevo para estar seguro que entendimos bien y que no fuimos influenciados por nuestros pre conceptos.
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Marcelo Aptekmann ofrece, una vez más, una reflexión profunda sobre el Evangelio de Marcos 7: 31-37, del leccionario del próximo domingo, situando este pasaje en un contexto más amplio tanto de la vida de Jesús como de la historia y la cultura judía.
Unas preguntas que nos ayudan a profundizar el pasaje: ¿Por qué Jesús pidió a sus discípulos que no divulgaran sus milagros? ¿Qué implicaciones políticas y sociales podría haber tenido esta discreción en el contexto del Imperio Romano? ¿Qué nos dice la conexión de Marcos 7 e Isaías 35: 4-7a sobre la interpretación judía de la salvación y la esperanza? ¿Qué lecciones podemos aprender de este análisis para enfrentar situaciones de opresión y desesperanza en la actualidad?
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Nuevamente el análisis del evangelio para el próximo domingo, Marcelo Aptekmann nos invita a una relectura del rol de Judas en la crucifixión de Jesús, cuando él le dijo a sus discípulos: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar, sugiriendo que su "entrega" fue parte de un plan divino más amplio, y no una simple traición. La idea de traición se asoció al pensamiento del "deicidio" como acusación a los judíos por siglos.
A través de estas reflexiones Marcelo busca abrir nuevas interpretaciones teológicas que superen las nociones tradicionales de traición y culpa colectiva, ofreciendo una visión más reconciliadora y alineada con la narrativa bíblica del sacrificio voluntario de Jesús.
¿Estás listo para escucharlo y profundizar?
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Marcelo Aptekmann nos invita a leer el evangelio del próximo domingo, Marcos 9:30-37, donde Jesús predice su Pasión por segunda vez, y nos deja esta pregunta ¿cómo pueden haber sido comprendidos sus enseñanzas por sus interlocutores y por muchos de aquellos que algunos durante siglos se consideraron sus discípulos, sin desprenderse de la cosmovisión judía?
La idea del sacrificio expiatorio de Jesús, aunque presente desde los inicios del cristianismo, no fue la única ni la principal hasta que la teología occidental la formalizó siglos después. Algunas corrientes veían su muerte como una victoria sobre el mal o una liberación de la opresión.
También Jesús se presenta como el siervo humilde que está dispuesto a morir por sus amigos. Quiera Hashem (el Creador de todos) bendecirnos con muchas oportunidades de hacer el bien. -
Nuestro hermano Marcelo Aptekmann nos sorprende nuevamente con sus reflexiones de las lecturas del Leccionario ecuménico del próximo domingo, donde están en paralelo los pasajes de Marcos 9: 38-41 y Números 11:25-29.
Allí sobresalen respectivamente dos frases: "el que no es contra nosotros, por nosotros es" y "Ojalá todo el pueblo de Adonai fuese profeta, y que Adonai pusiera su espíritu sobre ellos".
Nos invita a hacernos estas preguntas:
- ¿Cuál es el significado de que tanto Jesús como Moisés responden con apertura y aceptación hacia quienes actúan fuera del grupo principal?
- ¿De qué manera la interpretación rabínica de Rashi sobre el episodio de Eldad y Medad aporta una comprensión más profunda del pasaje del Evangelio de Marcos?
- ¿Cómo desafiaba esta reflexión la tendencia humana a querer "controlar" o "domesticar" el Espíritu Divino dentro de estructuras religiosas e institucionales?
- ¿Qué lecciones ofrece la interpretación de Aptekmann para la vivencia actual de la fe, especialmente en un mundo marcado por la diversidad y la pluralidad religiosa?
- ¿Cómo la proximidad de la festividad de Rosh HaShaná aporta un contexto adicional a la reflexión sobre el valor de la humildad y la inclusión en la manifestación del Espíritu Divino?
LES INVITO A LEER LA REFLEXIÓN COMPLETA Y RESPONDERNOS ESTAS PREGUNTAS.
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Marcelo Aptekmann en otro análisis de las palabras del evangelio (Marcos 10, 2-10) del próximo domingo. Los fariseos intentan poner a Jesús en una situación similar a la de Juan el Bautista, esperando que critique la legitimidad de un segundo matrimonio y así exponerlo políticamente:
- ¿Jesús está enseñando otra Ley?
- ¿Cómo justifica que Sus discípulos no ayunen como los de Juan el Bautista y los demás Fariseos?
- ¿Enseña una justicia mayor que la de los escribas y Fariseos? ¿Jesús vino a cambiar la Ley o a cumplirla?
El planteo de Marcelo desde la cosmovisión judía, es que Jesús no vino a cambiar la Ley para los judíos, sino a ofrecer un nuevo vínculo de amor para aquellos de la Casa de Israel y los gentiles que se unirían, posibilitando una relación renovada con Dios. Nuevamente la Teología de los dos caminos se aplica a la situación.
Marcelo nos recuerda que desde el 2 de octubre celebran el Año Nuevo y luego el día de ayuno (Iom Kippur).
En medio de estas festividades nuestros hermanos israelitas y toda la comunidad judía estarán recordando, en vísperas del lunes 7 de Octubre, el primer aniversario de la incursión de los terroristas de Hamas en el Sur del Estado de Israel, que desencadenó en la región un estado de beligerancia que no ha dejado de crecer.
Ruega a Hashem (השם), de lo profundo de su corazón, que los rehenes que todavía están en cautiverio sean liberados, y que haya Paz.
Nos unimos a él en esta oración. Amén.
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Marcelo Aptekmann, como lo viene haciendo cada semana, reflexiona sobre el pasaje del Evangelio de Marcos 10:17-18, destacando cómo los discípulos judíos de Jesús lo percibían en su contexto histórico y cultural: “Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios”.Algunos de los temas que sobresalen desde la cosmovisión judía del siglo I, es decir, de Jesús y sus discípulos: Percepción de Jesús como profeta, no como Dios. Jesús y los mandamientos: continuidad con la Ley.El impacto de los Ebionitas y Nazarenos: “Algunos de aquellos judíos que depositaron sus esperanzas en el Magisterio de Jesús [...] presentaron la idea de Jesús –como profeta– al Islam”.Jesús intensifica la interpretación de la Ley, y muestra compasión en su aplicación. Las dos vías de la enseñanza judía: la Halajá (la Ley) y el Musar (la ética).Nos queda para reflexionar:
- ¿Qué factores culturales o históricos influyeron para que Jesús pase de verse como profeta hasta el reconocimiento de Jesús como el Hijo de Dios en el cristianismo posterior?
- ¿Las enseñanzas de Jesús sobre la Ley con las posteriores interpretaciones cristianas que parecen distanciarse de la observancia de la Torah?
- ¿Qué desafíos plantea esta interpretación para el diálogo entre las comunidades judías y cristianas de hoy?
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En esta oportunidad Marcelo Aptekmann, haciendo la reflexión semanal sobre el leccionario ecuménico del próximo domingo nos invita a pensar desde la perspectiva judía que hay un paralelismo entre el mensaje de Jesús en Marcos 10:42 y la festividad judía de Sucot.
Lee este artículo y descubrirás cómo ambas tradiciones invitan a la humildad y a un nuevo tipo de liderazgo. Aprenderás más en detalle en qué consiste la fiesta del Sucot y la Misión del Mesías, desde la cosmovisión hebrea.
No te lo pierdas.
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Al comentar las lecturas del próximo domingo 27 de octubre, en que se leerá el pasaje del Evangelio de San Marcos donde Jesús sana a un ciego en Jericó, Marcelo Aptekmann se pregunta sobre si ¿Jesús fue un profeta de Israel?
Esta consideración nos lleva a revisar la teología del reemplazo, que ha sido cuestionada en tiempos modernos, especialmente después del Concilio Vaticano II y los horrores del Holocausto.
Esta teología, que alguna vez enseñó que la Iglesia reemplazaba al pueblo judío como el verdadero Israel, está siendo reevaluada para promover una visión más inclusiva y respetuosa de la fe judía y cristiana.
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Marcelo Aptekmann nuevamente nos invita a reflexionar en la lectura de la liturgia del próximo domingo.
En esta oportunidad sobre la relación entre poder, ley y autenticidad en la vida espiritual. A través de su análisis, plantea temas desafiantes:
- ¿qué significa realmente vivir con una "brújula existencial" fundamentada en valores auténticos?
- ¿De qué manera el poder y la manipulación de la ley nos alejan del propósito divino?
Y, sobre todo,
- ¿cómo podemos estar más cerca del "reino de nuestro Creador" al vivir con integridad en un mundo lleno de trampas y ambiciones personales?
- ¿Qué implica estar “no lejos” del reino de Dios?
- ¿Es posible construir una vida basada en principios que superen las tentaciones de la corrupción y el poder?
Las respuestas de Aptekmann prometen ser una guía para quienes buscan una vida más profunda y significativa.
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Marcelo Aptekmann en su reflexión semanal sobre la lectura del evangelio en el leccionario ecuménico de Marcos capítulo 13 nos introduce a un tema que ha tenido muchas miradas a través de la historia. Él nos ayuda a entender cuál fue la mirada hebrea en los tiempos de Jesús, también muy debatido entre las diferentes facciones del pueblo judío.
La resurrección, fundamental para el cristianismo, tiene sus raíces en la teología farisea.- ¿Cómo se relaciona el texto de Marcos 13 con el escrito de Daniel?
- ¿Por qué el libro de Daniel era considerado un texto relevante en la época del Segundo Templo, y cómo influía en la cosmovisión judía de ese período?
- ¿Cuál es el propósito de la creencia en la resurrección?
- ¿Qué significaba para los judíos del exilio mantener su identidad frente a la asimilación cultural?
- ¿Cómo influye la tradición farisea en la visión cristiana de la resurrección y la esperanza escatológica?
- ¿Cómo puede la conexión entre las raíces judías de Jesús y su mensaje cristiano enriquecer el diálogo interreligioso en la actualidad?
- ¿Cómo pueden los textos apocalípticos inspirar resiliencia y esperanza en tiempos de crisis contemporáneas?