Tema 6: Salmos de Meditación

Sitio: SAN PABLO Campus
Curse: Salmos del Pueblo de Dios 2023
Libro: Tema 6: Salmos de Meditación
Impreso por: Cuenta visitante
Fecha: Thursday, 5 de February de 2026, 00:51

Salmos de Meditación

Vamos ahora a trabajar y reflexionar con los salmos de meditación. Tal vez los más conocidos son “El Señor es mi pastor” (Salmo 22), “Tu Palabra es la Verdad” (Salmo 18), entre otros, que son salmos que llevan una gran sabiduría acumulada.
Aprenderemos sobre las características de la meditación cristiana.
Veremos como acompañar los salmos con el teclado o con el órgano.
También valoraremos el modo de cantarlos que nos enseñó José Gelineau y el Padre Osvaldo Catena

¿Qué es Meditar?

Catecismo de la Iglesia Católica 

2723 La meditación es una búsqueda orante, que hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción, el deseo. Tiene por objeto la apropiación creyente de la realidad considerada, que es confrontada con la realidad de nuestra vida.

2724 La oración contemplativa es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe, fijada en Jesús, una escucha de la Palabra de Dios, un silencioso amoroso. Realiza la unión con la oración de Cristo en la medida en que nos hace participar de su misterio.

Congregación para la doctrina de la fe: carta a los obispos de la iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana* (15 de octubre de 1989) 

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19891015_meditazione-cristiana_sp.html

 4. La misma Biblia enseña cómo debe rezar el hombre que recibe la revelación bíblica. En el Antiguo Testamento se encuentra una maravillosa colección de oraciones, mantenida viva a lo largo de los siglos en la Iglesia de Jesucristo, que se ha convertido en la base de la oración oficial: el Libro de los Salmos o Salterio. Oraciones del tipo de los Salmos aparecen ya en textos más antiguos o resuenan en aquellos más recientes del Antiguo Testamento. Las oraciones del Libro de los Salmos narran sobre todo las grandes obras de Dios con el pueblo elegido. Israel medita, contempla y hace de nuevo presentes las maravillas de Dios, recordándolas a través de la oración.

11. La meditación cristiana busca captar, en las obras salvíficas de Dios, en Cristo, Verbo encarnado, y en el don de su Espíritu, la profundidad divina, que se revela en el mismo Cristo siempre a través de la dimensión humana y terrena. Por el contrario, en aquellos métodos de meditación, incluso cuando se parte de palabras y hechos de Jesús, se busca prescindir lo más posible de lo que es terreno, sensible y conceptualmente limitado, para subir o sumergirse en la esfera de lo divino, que, en cuanto tal, no es ni terrestre, ni sensible, ni conceptualizable [técnicas semejantes han sido descritas y rechazadas por santa Teresa de Jesús. Observa ésta agudamente que "el mismo cuidado que se pone en no pensar en nada despertará la inteligencia a pensar mucho" y que dejar de lado el misterio de Cristo en la meditación cristiana es siempre una especie de "traición" (cf. Santa Teresa de Jesús, Vida 12, 5 y 22, 1-5).

... en su tiempo debió rechazar la tentación de ciertos métodos que invitaban a prescindir de la Humanidad de Cristo en favor de un vago sumergirse en el abismo de la divinidad. Esta tendencia, presente ya en la tardía religiosidad griega (sobre todo en el «neoplatonismo»), se vuelve a encontrar en la base de la inspiración religiosa de muchos pueblos, en cuanto que reconocieron el carácter precario de sus representaciones de lo divino y de sus tentativas de acercarse a él.

 Francisco: exhortación apostólica Gaudete et exsultate, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html 

29. Esto no implica despreciar los momentos de quietud, soledad y silencio ante Dios. Al contrario. Porque las constantes novedades de los recursos tecnológicos, el atractivo de los viajes, las innumerables ofertas para el consumo, a veces no dejan espacios vacíos donde resuene la voz de Dios. Todo se llena de palabras, de disfrutes epidérmicos y de ruidos con una velocidad siempre mayor. Allí no reina la alegría sino la insatisfacción de quien no sabe para qué vive. ¿Cómo no reconocer entonces que necesitamos detener esa carrera frenética para recuperar un espacio personal, a veces doloroso, pero siempre fecundo, donde se entabla el diálogo sincero con Dios? En algún momento tendremos que percibir de frente la propia verdad, para dejarla invadir por el Señor, y no siempre se logra esto si uno «no se ve al borde del abismo de la tentación más agobiante, si no siente el vértigo del precipicio del más desesperado abandono, si no se encuentra absolutamente solo, en la cima de la soledad más radical» [Carlo M. Martini, Las confesiones de Pedro, Estella 1994, 76]. 

Padre Mamerto Menapace, en “Las abejas de la tapera” 

Misterio de los salmos. Coplas que al igual que un grito, tienen la capacidad de despertar lo que hay de dormido en el alma. Y puede llegar a suceder que incluso sea tremendamente más rico mi salmo en el alma de aquel que lo vuelve a rezar en su historia y paisaje propio. Para ello basta con que tenga un paisaje más rico en respuesta de lo que lo es el mío.

Si dejo soplar el viento del Espíritu sobre mi vida, y si entro a escucharlo, habrá en mí y para los demás un cántico nuevo. El mío.

El hombre es paisaje que anda. De ahí que un mismo salmo vaya creciendo al ir rodando tiempo adentro con uno mismo. Como se van enriqueciendo de arcillas los ríos que aceptan correr hacia el mar.

Atahualpa dice en uno de sus hermosos salmos:

“Yo sé que un mismo destino
lleva el fin de nuestro viaje,
que cuando el hombre sea libre,
no tendrá dueño el paisaje.

Ejemplo - Max Alexander nos enseña a meditar

 Ejemplo de un salmo de meditación: Salmo 18b 

La ley del Señor (Do menor)

LA GUITARRA CON TRANSPORTE EN IIIº

Comentario: Salmo de Súplica, “ven a salvarnos”. Pidamos al Señor que visite a su Iglesia, la viña que Él mismo plantó; que la purifique y proteja, para que se extienda por todo el mundo y fructifique en la vida eterna.


Lectura Bíblica: Juan 15. 1-8


Uso litúrgico:

  • Salmo de Adviento.
  • Responsorial del Domingo 1º de Adviento del ciclo B: Antífona 1, Estrofas 1.2.7;
  • Domingo 4º de Adviento del ciclo C: Antífona 1 ó 2. Estrofas 1.6.7;
  • Domingo 27º durante el año del ciclo A: Antífona 3, Estrofas 3.4.5.6.
  • Responsorial del sábado de la semana 2ª de Adviento; sábado de la 2ª semana par, jueves de la 14ª semana par.
  • Misa Por la Patria y las naciones.

 Max Alexander nos enseña a meditar 

SUGERENCIA PARA LA JACULATORIA

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón ó:

Los preceptos del Señor alegran el corazón.

¿COMES MUCHAS VECES POR DÍA?, ¡NO DEJES DE ALIMENTARTE CADA DÍA! ¡REPITE, ASIMILA, VIVE LA PALABRA!

REPITE, DURANTE TODA LA SEMANA, UNA Y OTRA VEZ:

Ver “Rumia” del P Max Alexander completa del salmo 18 B →   DESCARGAR PDF   

Otros salmos de meditación

  • Salmo 1: Los dos caminos.

Que Dios nos libre de seguir el camino del pecado y nos ayude a mantenernos en su camino, siguiendo el ejemplo de Jesús, que vivió en perfecta fidelidad a la voluntad de su Padre. Meditemos su enseñanza.


Partitura salmo 1

 

  • Salmo 14: Salmo sapiencial.

Examen de conciencia para celebrar debidamente en la Casa de Dios. Pidamos al Señor su gracia para cumplir su mandamiento: el amor a Dios y el amor al prójimo.

Partitura salmo 14

 

  • Salmo 18b: La ley del Señor es perfecta.

Recibamos y meditemos la palabra del Señor que ilumina nuestro espíritu, alegra nuestro corazón y transforma nuestra vida.

Partitura salmo 18b

  •  Salmo 22: Jesús el buen Pastor 

Cantemos a Jesús, nuestro buen pastor: siguiéndolo a Él, nada nos faltará, y encontraremos la vida y la felicidad para siempre. (Él nos ha dado vida con el agua del bautismo, nos reconforta y consagra con el óleo de la confirmación, y nos alimenta en la mesa eucarística que anuncia el banquete del cielo).

Partitura salmo 22

 

  • Salmo 23: Cristo, Rey vencedor, entra en la gloria.

Aclamemos al Señor, Rey del universo. Que El nos haga entrar en el Templo santo de su gloria, siguiendo a Cristo, Rey vencedor.

Partitura salmo 23

 

  • Salmo 41: Sed de Dios.

Cantemos nuestro ardiente deseo de llegar a contemplar a Dios. Pidámosle que nos ayude a superar lo tristeza y el desaliento en nuestra marcha, para que podamos saciar nuestra sed en el agua de la vida eterna.

Partitura salmo 41

  • Salmo 48: La verdadera riqueza.

Meditemos la palabra de Dios que nos instruye con su sabiduría. El dinero, el poder y la fama terminarán con la muerte - pero Dios rescatará el alma de sus pobres, para quienes el Señor es su única y verdadera riqueza.

Partitura salmo 48

  •  Salmo 49: Poema de sabiduría.

El verdadero culto que Dios quiere. Ofrezcamos al Señor el corazón que quiere hacer su santa voluntad.

Partitura salmo 49

 

  • Salmo 72: La felicidad aparente de los malos.

El sufrimiento de los inocentes, la prosperidad de los malos, ponen a prueba nuestra fe. La palabra del Señor ilumina este misterio y nos sostiene en la hora de la prueba. Escuchémosla y meditemos su enseñanza.

Partitura salmo 72

 

  • Salmo 83: Hacia la casa de Dios.

Somos peregrinos en marcha hacia nuestra casa paterna. Digamos al Señor nuestro deseo y nuestra esperanza de llegar y de vivir con él para siempre.

Partitura salmo 83

 

  • Salmo 89: Todo pasa, solo Dios es eterno.

Nuestra existencia terrena es breve y frágil en comparación con la vida plena y eterna de Dios. Pero Él es nuestro refugio, y sólo Él puede dar sentido a nuestra vida. Pidamos la gran sabiduría de emplear nuestros años en amar, alabar y servir a Dios.

Partitura salmo 89

 

  • Salmo 118: Amor a la Ley de Dios.

Recibamos la palabra de Dios, meditemos su ley. Esta se resume en el mandamiento del amor mutuo, del cual Jesús nos dio el más perfecto ejemplo. Amar la ley de Dios y cumplirla con alegría es la sabiduría más grande a que podemos aspirar. Nuestra felicidad depende de nuestra fidelidad a la ley de Dios.

Partitura salmo 118 

  • Salmo 126: Nada podemos sin Dios.

Los hombres podemos construir casas, trabajar paro ganar el pan, fundar un hogar y educar hijos - pero todos estos esfuerzos son vanos, sin la bendición del Señor. Recibamos con docilidad la palabra de Dios que nos instruye.

Partitura salmo 126 

  • Salmo 127: Dios en el hogar.

La familia, y el amor que la sustenta, sólo puede vivir dar fruto cuando está fundado en el amor eterno de Dios. Celebremos este misterio del amor humano y celebremos también su expresión más perfecta: el amor fecundo de Cristo y de su Esposa, la Iglesia. Ella con su vida de gracia y reúne a sus hijos en torno a la mesa del altar.

Partitura salmo 127 

  • Salmo 130: Oración confiada.

Humildemente pongamos en Dios nuestras ambiciones y deseos profundos.

Partitura salmo 130 

  • Salmo 136: Nostalgia de Dios.

Los israelitas exilados lloraban, recordando a Jerusalén. Nosotros, que todavía peregrinamos hacia la verdadera patria, renovemos nuestra fidelidad, para que nada nos haga olvidar nuestro destino eterno.

Partitura salmo 136 

  • Salmo 138: En la presencia de Dios.

Dios lo sabe todo, lo ve y lo prevé todo, está en todos partes. Él penetra con su mirada de amor hasta el fondo de mi corazón -solamente Él puede ser guía de mi vida. Meditemos con alegría y admiración este misterio insondable de Dios, y pongámonos con confianza en sus manos.

Partitura salmo 138 

Para acceder a las letras, partituras, acordes, archivos de audio (mp3) e indicaciones del uso litúrgico de cada salmo, visitar la página oficial del Grupo Pueblo de Dios:www.grupopueblodedios.org

Cómo acompañar con el órgano al salmo responsorial

1. Sobre el (o la) organista

El organista cumple en la celebración litúrgica un verdadero ministerio. La Instrucción del misal lo expresa con estas palabras:

103. Entre los fieles ejercen su función litúrgica los cantores o el coro, a quienes pertenece asegurar la justa interpretación de las partes que le corresponden según los distintos géneros de cantos, y promover la participaciónactiva de los fieles en el canto. Lo que se dice de los cantores vale, también para los demás músicos, especialmente para el organista.

Siguiendo la “Carta a los organistas” (del episcopado francés), el organista es:

a. Servidor de la liturgia.El organista, como otros músicos, tiene su lugar. Incluso si es modesto o poco experimentado, da vida a la acción litúrgica. Se preferirá siempre la presencia de un organista a la utilización de música grabada.

b. Algunas funciones del organista:

                                           I.            Es el acompañante del canto de la asamblea, en la que él (o ella) debe ser un animador eficaz. Sabe utilizar los planos sonoros del instrumento para acompañar como conviene a los solistas, coro y asamblea.

                                         II.            Ayuda a distinguir los diferentes ritos o momentos de la celebración y evita una uniformidad que no tiene sentido en la liturgia. Sostiene el canto, hace respetar los ritmos utilizando una registración apropiada.

c. Es servidor de una comunidad. Por lo tanto, ha de estar en coordinación con el que preside, con el grupo de canto, y en caso de que lo hubiere, con el equipo de liturgia, el director del coro o cantores, y animador de cantos de la asamblea. No es simplemente un ejecutante, ni la celebración un concierto.

d. No solo en la Misa. Celebraciones matrimoniales, Bautismales, Vigilias de oración, encuentros penitenciales se enriquecen con el clima específico que el órgano puede aportar a cada celebración.

e. La formación del organista para desempeñar su tarea abarca varios aspectos:

                                           I.            Una formación técnica, musical.

                                         II.            Una formación litúrgica.

                                       III.            Una formación pastoral.

2. Acerca del órgano y su importancia

Siguiendo las orientaciones conciliares, recordemos el valor inestimable del órgano

120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, (…), siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles (Constitución Sacrosanctum Concilium).

Acerca de características propias del órgano de tubos, registros, timbres, modos de ejecutar y otros tipos de instrumentos de teclado sugerimos el artículo del Padre José Bevilacqua:

https://grupopueblodedios.org/seccionLiturgia/libroMLP_11.pdf

3. Algunos aspectos musicales, litúrgicos y pastorales

a. En cuanto a lo musical, criterios básicos de ritmo y armonía; la técnica de ejecución y digitación es diferente para cada instrumento de teclado: piano, acordeón, órgano, sintetizadores, etc. Por ejemplo, en el caso del órgano (que no es percusivo como el piano) tener en cuenta la duración exacta de las notas y la ligadura, así como la selección de los timbres adecuados para cada clima. Habilidad para tocar solo o en conjunto con otros músicos.

b. En cuanto a lo litúrgico, la comprensión y valoración de la celebración de la Eucaristía con sus distintos ritos, de los demás sacramentos y de todo el año litúrgico en su conjunto. Con la música y el canto se participa en toda la pedagogía que significa la liturgia para la educación de los fieles. [Conviene que desde el órgano se le anticipe, con la delicadeza del caso y a quien preside la celebración, la primera frase (o semifrase) de la melodía de la aclamación que va a proclamar cantada].

c. En cuanto a lo pastoral, siendo servidor de la celebración y de la asamblea, es importante su papel en la animación del canto: de allí el valor del ensayo (con cantores y músicos y con la asamblea), la tesitura elegida, introducciones que dan pie al canto, elección de un repertorio adecuado a la celebración y a la participación, realce de los momentos principales para el canto, etc.

4. El organista y el salmo responsorial

Tutorial en YouTube 

  1. Seleccionar un registro adecuado (que no sea estridente, que no “tape” el canto).
  2. Introducir dando la altura y el tempo.
  3. Hacer resaltar la melodía.
  4. Elegir una tonalidad adecuada al canto del solista y a la participación cantada de la asamblea.
  5. Realzar el canto de la antífona jugando con la expresión y el volumen (también puede ser variando el timbre o registro).
  6. Armonía: en lo posible, toca lo que está escrito.
  7. Respetar la secuencia armónica.
  8. Cuando está indicado, respetar la ejecución ligada (no levantar mano o dedos antes de tiempo y sustituir dedos cuando corresponde).
  9. Para la salmodia (estrofas), cuando se trata de salmos con acentos regulares, respetar el tiempo –la duración de cada compás-, que ha de ser el mismo en toda la salmodia.
  10. Si se acompaña con guitarra u otro instrumento, coordinar mediante el ensayo una adecuada sincronización.

5. Acerca del teclado electrónico

  • Siendo que, en la práctica, en nuestros templos suele disponerse de teclados electrónicos, se sugiere tener en cuenta idénticas consideraciones que las comentadas para el órgano.
  • En caso de que los teclados tengan la posibilidad de generar el timbre sintetizado de las cuerdas, se sugiere sea aprovechado en algunos cantos que lo recomienden, por ejemplo, en el Cordero de Dios, para enriquecer el colorido final.
  • De no haber guitarra, recordemos que el teclado ofrece la posibilidad de combinar cuerdas y piano, y de este modo la asamblea puede ser mejor sostenida armónica y rítmicamente. Habiendo guitarra o algún otro instrumento que mantenga el ritmo del canto, conviene que el teclado haga claramente las veces de órgano.
  • Cuando se trata de instrumentos trasladables, buscar una ubicación en el templo que le permita cumplir la función de animación y sostenimiento del canto: cercano y visible al coro y cantores, a quien preside, y a la asamblea. Nunca oculto o lejano

Fuentes consultadas

Instrucción general del Misal Romano

Concilio Vaticano IIConstitución Sacrosanctum Concilium (especialmente el capítulo VI).

Episcopado Francés Charte des organistes (año 2000)

Jorge Casals.El ministerio del organista. CPL, Barcelona, 2005

https://www.dropbox.com/s/3o5cxi7sugercwb/152350448-El-Ministerio-Del-Organista-Casals.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/6b6ab8zhf1bejxw/organista%20ok1.pdf?dl=0

José Bevilacqua s.s.s., “El uso de instrumentos en la liturgia”, en Grupo Pueblo de Dios, Música, liturgia y pastoral. Bonum, 1991.

 

Este tema lo aprovecharán mejor los que tienen este servicio musical. Podés bajar el archivo pdf y compartírselo a quienes consideres y pasarles el link del Tutorial que está en el canal de YouTube del Grupo Pueblo de Dios.

 

Apuntes para el ministerio del organista, Grupo Pueblo de Dios, Padre Marcos Picaroni. DESCARGAR PDF

 

 Tutorial: “Cómo acompañar salmos con el órgano”, Grupo Pueblo de Dios.

Salmos de Gelineau / Textos complementarios

 Los salmos de Gelineau

Joseph Gelineau (31 octubre 1920 – 8 agosto 2008) fue un jesuita sacerdote francés, compositor principalmente de la música litúrgica cristiana moderna. Fue miembro del comité de traducción de La Biblia de Jerusalén (1959).

Gelineau nació en Champ-sur-Layon, Maine-et-Loire. Habiendo ingresado en la Compañía de Jesús en 1941, estudió teología católica en Lyon y música en París. Fue uno de los fundadores del grupo de estudio internacional sobre música y liturgia Universa Laus.Muy influenciado por el canto gregoriano, desarrolló su salmodia Gelineau, que se utiliza en todo el mundo. Sus tonos de salmo fueron diseñados para expresar el diseño asimétrico, de tres a cuatro líneas de los textos de los salmos. Colaboró ​​con el dominico Raymond-Jacques Tournay y R. Schwab para reelaborar el Salterio de la Biblia de Jerusalén. Su esfuerzo conjunto produjo el Psautier de la Bible de Jerusalem y la grabación Psaumes, que ganó el Gran Prix de L 'Academie Charles Cros en 1953. Más tarde compuso numerosos cánticos para la comunidad ecuménica francesa de Taizé. Estuvo asociado con el Institut Catholique de Paris.Murió en Sallanches , a los 87 años. (fuente: Wikipedia)

Con el sacerdote francés José Gelineau, comenzamos en la iglesia latina una manera de cantar los salmos más cercana a los orígenes hebreos, en que se da una acentuación rítmica de 3 o 4 sílabas de cada verso, a diferencia del canto gregoriano en que el ritmo es más libre. En el pueblo hebreo se canta peregrinando y acompañando con los pasos y el cuerpo la recitación de los salmos. 

Las características de estos salmos de Gelineau son antífonas melódicas, recitativos acompasados y escalas modales. Con el padre Catena tuvimos nuestra versión en castellano en la edición “42 salmos” en el año 1963. 

Con la publicación de “72 salmos para cantar” se da un paso más en el camino de la inculturación:

 

Se hacía necesaria la composición de recitativos y melodías que llegaran al alma de nuestro pueblo.”

“Las primeras líneas melódicas de recitativos y antífonas están tomadas del repertorio creado por el padre José Gelineau, cuyas características son de todos conocidas (antífonas melódicas, recitativos acompasados escalas modales).”

“En esta edición hemos dado un paso nuevo y propio tendiente a acercar la música de los salmos a nuestra propia idiosincrasia musical.”

“En ese aspecto, las antífonas nuevas son de expresión más rítmica, los recitativos de giros más populares, la armonización más “nuestra”, y por tanto de corte más tonal que modal.”

 (Padre Osvaldo Catena, “72 salmos para cantar”, introducción).

Esta obra fue grabada en 3 LP y publicadas sus partituras para órgano y también las melodías en el “libro del salmista” (1966 en adelante). 

Posteriormente se grabaron nuevamente como parte de la antología “Cantemos hermanos con amor” (1981)y en la serie “Los salmos del Pueblo de Dios” (2005-2010) con la misma modalidad, e incorporando antífonas y 24 salmos nuevos.

 

Padre José Bevilacqua (1928-2016)

https://sociedadargentinadeliturgia.org/noticia/padre-jos%C3%89-bevilacqua-sss

Con la última reedición de los leccionarios para el cono sur, se incorporaron nuevas antífonas, creadas y seleccionadas por el Padre José Bevilacqua, para los salmos dominicales, feriales y festivos. Este material (para canto, órgano y guitarra) se encuentra en la serie “Cantos para la liturgia. La salmodia. Años A, B y C”, y en la recopilación de antífonas para todos los salmos titulada “Cantos de la Palabra”. 

Se lo puede encontrar en la web en el sitio cantica nova et vetera.  Aquí, la salmodia es al estilo gregoriano, en que cada verso tiene un cantilado recto y varía hacia el final de la estrofa.

SALMODIA GELINEAU.

Tomado del “Canto y rezo” El SALMO 22 y el modo de cantarlo por Cristina Ballari

CÓMO CANTAR LOS SALMOS DE GELINEAU:

Un video de demostración de la fórmula utilizada para cantar los versos de los Salmos de Gelineau (en inglés). Se realizó en la parroquia católica Buen Pastor en Braddock, PA. EEUU.Herb Dillahunt es el Director de Ministerios de Música y Organista y lidera la narración y dirección de este video de demostración.Melissa Kaczmarski es la cantora que dirige el canto.

 Textos complementarios

Al rezar los salmos, encontramos en ellos nuestra radiografía espiritual, personal y colectiva. En ellos identificamos nuestros estados de ánimo: desesperación y alegría, miedo y confianza, luto y baile, deseo de venganza y deseo de perdón, interioridad y fascinación por la grandeza del cielo estrellado.  Bien lo expresó el reformador Juan Calvino (1509-1564) en el prefacio de su grandioso comentario a los salmos: 

  «Acostumbro a definir este libro como una anatomía de todas las partes del alma, porque no hay sentimiento en el ser humano que no esté ahí representado como en un espejo. Diría que el Espíritu Santo colocó allí, a lo vivo, todos los dolores, todas las tristezas, todos los temores, todas las dudas, todas las esperanzas, todas las preocupaciones, todas las perplejidades hasta las emociones más confusas que agitan habitualmente el espíritu humano».

 

Los salmos nos enseñan a habitar poéticamente la realidad. Entonces ella se transmuta en un gran sacramento de Dios, llena de sabiduría, de amonestaciones y de lecciones que hacen más seguro nuestro peregrinar rumbo a la Fuente. Como bien dice el salmista: “En medio de peligros, me conservas la vida… y estás hasta el fin a mi favor” (Salmo 138, 7-8).

 ver y descargar 

  • El salterio y la meditación para el género del libro de los salmos (Norbert Lohfink, “A la sombra de tus alas”, Desclee De Brouwer, pág. 159-180)

Los cristianos que buscan una forma de meditación cristiana, y en particular los pertenecientes a las comunidades contemplativas, deberían reunir el valor necesario para volver a los orígenes de su propia tradición. Deberíamos aprender otra vez a "meditar" recitando de memoria los salmos del Salterio. Las últimas huellas de esta tradición se han conservado prácticamente hasta nuestros días en la recitación de las avemarías del rosario de la tan denostada piedad popular. No en vano, en efecto, se llamó "Salterio" a la recitación de las 150 avemarías del rosario. Aquí y en formas de oración como la "oración de Jesús" se encontraría el punto de partida de lo que aún está por nacer. 

De producirse la aparición de algo a la vez nuevo y antiguo en el ámbito de la meditación personal, habría también una esperanza de que una nueva reforma litúrgica recuperara algún día aquella forma primitiva de las horas canónicas en la que los salmos no habían sido todavía aislados y separados violentamente unos de otros. 

En ella ya no sería necesario mutilar el Salterio suprimiendo determinados salmos o partes concretas de algunos de ellos. Y el Salterio habría reconquistado una vez más la hermenéutica que le es propia.

 ver y descargar