Tema 8: Salmos para la Noche

Sitio: SAN PABLO Campus
Curse: Salmos del Pueblo de Dios 2023
Libro: Tema 8: Salmos para la Noche
Impreso por: Cuenta visitante
Fecha: Thursday, 5 de February de 2026, 00:51

8.1

Vamos ahora a trabajar y reflexionar con los salmos parala Noche que en el lenguaje de la Liturgia se los conoce como de Completas. Incluimos los de Vísperas o de la Tarde.

Veamos el Canto de Simeón y el Canto de María.

Consejos para Orar con los salmos y también para cantar los salmos “a capella” sin acompañamiento de instrumentos musicales.

Los salmos para la vida: algunos salmos en la cultura popular.

Este tema no tendrá tarea si no que presentamos la Tarea final que será para aprobar el curso.

 ¿Qué es la rezar los Salmos de la Noche? 

A la noche la hizo Dios
para que el hombre la gane
transitando por un sueño
como si fuera una calle.

Platicar con un amigo
oír un canto en el aire
ver el amor enredado
en la niebla de los parques

O adivinar un poema
que nunca lo escribió nadie
a la noche la hizo Dios
para que el hombre la gane

La noche tiene un secreto
y mi corazón lo sabe
por más que quiera ocultarlo
con terciopelos del aire

Me lo contó una guitarra,
hondo jahuel de saudades
lo aprendí en esas historias
que cuentan los trashumantes

Lo leí en el rojo vino
que en las madrugadas arde
lo vi brillar pecho adentro
destilando soledades

La noche tiene un secreto
y mi corazón lo sabe
a la noche la hizo Dios
para que el hombre la gane

A LA NOCHE LA HIZO DIOS   (A. Yupanqui)

El Padre Catena indica solamente tres salmos en el libro “Orando con los salmos” como indicados para la oración de la Noche: el salmo 4, el salmo 90 y el salmo 120

Extendemos esta clasificación a los de la Tarde o de Vísperas.

La intención es invitar a terminar el día con la escucha de la Palabra de Dios y al rezo de los salmos.

Estas dos Horas tienen propuesto cantos evangélicos: el de Simeón para Completas y el de María para las Vísperas.

 

“ Una de las horas del día en que más espontáneamente se ponen a rezar las personas religiosas de todas las culturas es al caer de la tarde, al terminar la jornada y antes de retirarse a descansar.

La palabra “vísperas” viene de “vesper, vespera”, que en latín significa la tarde. Es la hora en que ya a los judíos dedicaban su oración a Dios, dándole gracias por el día y pidiéndole su protección durante la noche. Los cristianos siguieron con la oración vespertina, tanto personalmente como en comunidad, y muy pronto se unió esta oración con el rito del lucernario, cuando al faltar la luz encendían las lámparas en las casas.

En pocos siglos se organizó esta oración con la estructura que ahora tienen las vísperas: himno, salmodia (dos salmos y un cántico del NT), lectura bíblica breve, cántico del evangelio (Magnificat), preces y Padrenuestro. Los orientales nos han legado antiquísimo himno “Phos ilarón”, “Oh Luz gozosa” (“al llegar el ocaso del sol”), con su alabanza a Cristo y a la dignidad.

El espíritu con que reza vísperas la comunidad cristiana es:

. De acción de gracias por la jornada,

. De petición de perdón por los fallos que haya podido haber,

. De ofrenda sacrificial de todo el día, siguiendo la ofrenda de Cristo  en la cruz: como Laudes nos recuerda la resurrección de Cristo, vísperas nos trae a la memoria la pasión y muerte de Cristo;

. Con una mirada escatológica hacía la muerte y el final de la historia, que nos vienen recordadas por el declinar del día;

- En Vísperas aparece en muchas veces la idea de la luz que es Cristo, que supera a la tiniebla que entra; la luz cósmica del sol se retira, pero Cristo, que es la luz verdadera, no deja de iluminar a sus seguidores;

- También la de la Eucaristía, por la hora de la última cena de Cristo y de la aparición de Emaús al caer de la tarde;

- Y finalmente de la Virgen., por la inclusión diaria del cántico del Magníficat.

Junto con Laudes, la hora de ir Vísperas ha sido siempre considerada -y lo vuelve a ser en la presente reforma- como las horas más importantes para toda la comunidad cristiana, mientras que las otras son más propias de los ministros ordenados y de los religiosos (IGLH 37. 40). Y por eso se han elegido para estas horas los salmos más adecuados para la comprensión de los fieles (IGLH 127). La estructura de ambas horas es muy parecida  (IGLH 41-54).”

José Aldazábal en Vocabulario Básico de Liturgia, Biblioteca Básica Litúrgica 3, del CPL, 1994

 Así esta expresado en los PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES DE LA LITURGIA DE LAS HORAS I.G.L.H.   VER 

39. Se celebran las Vísperas por la tarde, cuando atardece y el día va de caída, «en acción de gracias por cuanto se nos ha otorgado en la jornada y por cuanto hemos logrado realizar con acierto». También hacemos memoria de la redención por medio de la oración que elevamos «como el incienso en presencia del Señor», y en la cual «el alzar de nuestras manos» es «como ofrenda de la tarde». Lo cual «puede aplicarse también con mayor sentido sagrado a aquella verdadera ofrenda de la tarde que el divino Redentor instituyó precisamente en la tarde en que cenaba con los apóstoles, inaugurando así los sacrosantos misterios de la Iglesia, y que ofreció al Padre en la tarde del día siguiente, que representa la cumbre de los siglos, alzando sus manos por la salvación del mundo». Y para orientarnos con la esperanza hacia la luz que no conoce ocaso, «oramos y suplicamos para que la luz retorne siempre a nosotros, pedimos que venga Cristo a otorgarnos el don de la luz eterna». Precisamente en esta Hora concuerdan nuestras voces con las de las Iglesias orientales, al invocar a la «luz gozosa de la santa gloria del eterno Padre, Jesucristo bendito; llegados a la puesta del sol, viendo la luz encendida en la tarde, cantamos a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo...»

 43. La salmodia de Vísperas consta de dos salmos, o de dos partes de un salmo más extenso, apropiados a esta Hora y a la celebración con el pueblo, y de un cántico tomado de las cartas de los apóstoles o del Apocalipsis.

 Las completas

85. Las Completas comienzan, como las demás Horas, con la invocación inicial: Dios mío, ven en mi auxilio, con el Gloria al Padre. Como era y el Aleluya (que se omite en el tiempo de Cuaresma).
86. A continuación, es de alabar que se haga examen de conciencia, que en la celebración común se hace en silencio o bien inserto en alguna de las fórmulas que propone el Misal romano para el acto penitencial.
87. Después se dice el himno correspondiente.
88. En cuanto a la salmodia, el domingo, después de las I Vísperas, se dicen los salmos 4 y 133; después de las II Vísperas, el salmo 90.
Para los demás días se han elegido aquellos salmos que estimulan sobre todo la confianza en el Señor; se concede, sin embargo, que éstos puedan ser sustituidos por los salmos del domingo, principalmente para comodidad de aquellos que quizás prefieran recitar las Completas de memoria.

89. Después de la salmodia se hace la lectura breve, a la cual sigue el responsorio: En tus manos, Señor; a continuación, se dice el cántico evangélico: Ahora, Señor, con su antífona. Con él podemos decir que culmina esta Hora.
90. La oración conclusiva es la correspondiente al día de la semana, como se encuentra en el Salterio de Completas. -
91. Después de la oración, incluso en la recitación privada, se dice la bendición: El Señor todopoderoso nos conceda….
92. Finalmente, se dice una de las antífonas a la Santísima Virgen María. En tiempo pascual será siempre la antífona Reina del cielo, alégrate. Además de las antífonas que se contienen en el libro de la Liturgia de las Horas, la Conferencia Episcopal puede aprobar otras.

 El Canto de Simeón y el Canto de María

EL HIMNO DEL MAGNÍFICAT (Lc 1, 46-55)
por el Cardenal Carlo M. Martini
Una libertad que se entrega. En meditación con María. Santander, Sal Terrae, 1996, pp. 60-67

Ante un himno tan rico, instintivamente tratamos de dividirlo y descubrir en él una estructura, al objeto de comprenderlo mejor. Sin embargo, los exegetas tropiezan con grandes dificultades y discrepan entre sí, porque, aunque parece un himno muy simple, en realidad es casi inasible; de hecho, es bastante complejo, a veces hasta ligeramente tosco en la forma, y no sigue unas reglas que permitan descomponerlo con nitidez.

En conjunto, parece un salmo de alabanza semejante a otros del Antiguo Testamento, por ejemplo: «Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas, / ... que la palabra del Señor es sincera» (Sal 32,1-2.4). Pero quizá más afín aún al Magníficat sea el Salmo 135: «Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia» (v. 1).

En cualquier caso, hay en el Magníficat algo más complejo que un salmo, algo misterioso; ni siquiera está claro que sea un himno de alabanza por un nacimiento o por una concepción extraordinaria. En este sentido, se asemeja al cántico de Ana (1 S 2,1-10), que exalta los grandes cambios realizados por Dios en los acontecimientos históricos, en las situaciones humanas, sin aludir -como sería de esperar- a la experiencia de la maternidad, a la experiencia del embarazo o del parto. Manteniéndose en lo genérico, tiene la ventaja de poder aplicarse a múltiples situaciones……

Me parece que ésta es una anotación de gran fuerza psicológica, porque nos ayuda a cantar el Magníficat cuando experimentamos en nosotros mismos algo verdadero y auténtico, algo que nos permite, a la luz de la fe, recobrar el sentido salvífico del pasado y la esperanza del futuro. Se trata de un elemento particularmente importante para orientar nuestra oración y nuestra vida.

Otro aspecto discutido del himno son las contraposiciones de la segunda parte: ha desbaratado los planes de los arrogantes, ha derribado a los poderosos, ha encumbrado a los humildes, ha colmado a los hambrientos, ha despedido de vacío a los ricos.

¿Qué significan los arrogantes, los poderosos, los pobres, los hambrientos, los ricos? Algunas interpretaciones insisten más en las dimensiones interiores, y otras en las históricas, reales y concretas, como es el caso de la llamada teología de la liberación, que apela a Dios como Aquel que echa por tierra las categorías sociales.

VER Texto completo adjunto 

8.2

 MAGNIFICAT

Es la primera palabra latina del cántico que el evangelio de San Lucas pone en boca de la Virgen María en casa de su prima a Isabel. (Lc  1,46-55). Lo cantamos cada día en Vísperas, y además en el sitio de honor: después de los salmos del AT y de otros Canticos y lecturas del NT, el Magnificat pertenece al Evangelio, y por eso –como hacemos con el Benedictus en Laudes y con el Nunc dimittis en Completas-lo cantamos de pie y hacemos sobre nosotros la señal de la cruz, como cuando escuchamos el evangelio en la Misa.

El Magníficat expresa, en nombre del pueblo de Israel y de la Iglesia, la alabanza a Dios por su obra redentora, y es bueno que Lucas lo coloque en boca de la Virgen María, que “conservaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón”(Lc 2,19.51) y fue testigo privilegiado de los acontecimientos centrales de la salvación. La perspectiva fundamental es la de todo el pueblo, porque Dios “auxilia a Israel su siervo, acordándose de su misericordia”.

Pero este cántico también estaba impregnado de una alegría personal de María: “se alegra mi espíritu … Ha mirado la humillación de su esclava… Me llamarán bienaventurada”.

El magníficat, un verdadero resumen de todo el evangelio, alaba a Dios porque salva a los humildes, derriba del trono a los poderosos y a los hambrientos los colma de bienes. María se convierte que aquí como en portavoz de todos los humildes y por eso se alegra en todo su ser y prorrumpe de en esta alabanza. Con razón los cristianos han hecho suyo y rezan este cántico desde hace 2000 años: “el cántico del magníficat, salido de la fe de profunda de María en la visitación, no dejaba de vibrar en el corazón de la iglesia a través de los signos: lo prueba su recitación diaria en la liturgia de las Vísperas ” (Juan Pablo II, Redemptoris Mater 35).

Sí se quiere solemnizar la celebración, se puede utilizar el incienso durante el canto o del Magníficat, así el altar, la cruz, y también el sacerdote y el pueblo entero que dan envueltos en este símbolo de oración y de ofrenda, que prolonga las actitudes de la Eucaristía celebrada en ese mismo altar. 

José Aldazábal en Vocabulario Básico de Liturgia, Biblioteca Básica Litúrgica 3, del CPL, 1994

 

 CANTO DE SIMEON NUNC DIMITTIS

Y ahora, Señor,
deja que me vaya en paz,
según me lo habías prometido. 

Porque mis ojos vieron la salvación
que realizaste a la vista de los pueblos.

 La luz que ilumina a las naciones
y la gloria de Israel, tu pueblo.

 

También nosotros, como el, anciano Simeón, podemos abandonarnos en las manos de Dios, porque Él nos ha permitido contemplar, en la fe, al Salvador prometido. (O. Catena)

“Nunc dimittis” son las dos primeras palabras en latín del cántico evangélico de Lucas (2, 29-32) pone en boca del anciano Simeón: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz”.

Este cántico se recitan o canta muy oportunamente en la hora final del día, la de Completas, al disponerse al descanso nocturno, dando al momento o un tono de gratitud, serenidad y confianza en Dios. En la liturgia bizantina se dice en Vísperas. Se reza con las mismas características de respeto y dignidad que los otros Canticos evangélicos, el “Magnificat” y el “Benedictus”.

José Aldazábal en Vocabulario Básico de Liturgia, Biblioteca Básica Litúrgica 3, del CPL, 1994

Los brazos de Simeón elevan hacia lo alto al Hijo de Dios, al Primogénito de entre los hijos de los hombres. Ofrecen al Cordero provisto y previsto por el Padre. Don que sana toda herida, toda  ruptura, colmando toda distancia que mantiene a la humanidad alejada de Dios. En este Niño el Padre nos susurrara al oído: “recíbeme, acéptame, entrégame a los demás y volverás a recibirme, escondido en la espada dolorosa de la Pasión, transfigurado por la luz gozosa de Pascua”.

Simeón sabe que no moriría sin haber visto al Mesías. Estas palabras están escritas también para ti, también para mí… No morirás,- ¡no moriré! -, sin haber visto al Mesías. El Espíritu que inscribió este deseo en el corazón del pueblo de Israel, el Israel eterno, y que te sembró en el corazón ese mismo anhelo, no dejará sin cumplir su promesa,…, regalándote ojos y corazón nuevos que sepan ver  la Luz que nace de lo alto. ….

Simeón exclama: mis ojos han visto la salvación… “¿Qué salvación han visto esos ojos?” Nada más que  un niño, ¡Nada menos que  un Niño! Han visto una luz preparada para todos… ¿Pero qué luz puede emanar de un bebé? En el Espíritu Simeón ha visto, ha descubierto, lo esencial, lo importante: no sólo ha visto la salvación, ha descubierto al Salvador,- ¡la salvación hecha persona! -, Luz de Dios, Evangelio para todos los pueblos, plenitudde gloria para su pueblo, Israel.

También para nosotros la salvación está en llegar a ser como Simeón,  tomar a Jesús entre los brazos, descubriendo en él al que los demás no alcanzan a ver; llegar a ser como Ana, que hablaba del Niño a todos los que esperan el consuelo de Dios, y, también,…, a los que desesperan, porque ya no  esperan la redención de Jerusalén...

¿Te animas a seguir peregrinando hacia Jerusalén, subiendo las cuestas de la vida con José y María, para una vez llegados a la cumbre, al Templo, ofrecer al Niño,…, ofreciéndote con Él,  ofreciéndonos…? 

+Max Alexander

 Cantar los salmos a capella

Mira éste video y tomá nota

  •  Rezar
  • Ubicar el salmo
  • Escucharlo
  • Partitura
  • Pulsos
  • Tono adecuado
  • El Lugar
  • El Micrófono
  • Rezarlo y hacerlo Rezar

 Los salmos para la vida: Orar con los salmos

Introducción de Orar con los salmos Guiones para la oración en los grupos de Cáritas Diocesana de Sevilla

 

La pandemia que estamos sufriendo está marcando nuestras vidas. Aunque hemos tenido que minimizar nuestros encuentros sacramentales y comunitarios, muchos han redescubierto el poder de la oración. ¿Qué hacer cuándo no se puede hacer nada?

La certeza de ser vulnerables nos ha hecho comprender que no somos distintos de aquellos amigos empobrecidos a los que servimos en nuestras Cáritas. También nosotros somos indigentes. También nosotros sentimos la necesidad de suplicar al buen Dios protección, salud, compañía y cariño.

Por otro lado, una de las cosas que más hemos agradecido en este tiempo —y seguimos agradeciendo— es que alguien, en el secreto de su cuarto o en las vigilias de sus noches en vela, eleve una oración de intercesión por nosotros. «Ánimo, amigo, estoy rezando por ti». Pocas palabras pueden emocionarnos más y ayudarnos a comprender mejor que no estamos solos en esta situación delicada.

El pueblo de Dios es muy consciente del poder de la oración personal y comunitaria.

En este sentido, ha recibido de Dios un libro inspirado, el Salterio, compuesto de 150 salmos elaborados por orantes del antiguo Israel que también suplicaron a Dios en situaciones de indigencia, le dieron gracias por la salud  recobrada, o le alabaron por su inmensa bondad.

Aunque a veces prefiramos libros de oraciones más actuales, no tenemos un manual mejor para orar que estas palabras bíblicas, sancionadas por Dios como suyas.

Así pues, los guiones de oración para este año consisten en doce esquemas a partir de once súplicas sálmicas más un himno de acción de  gracias. Nuestra oración, como la de los antiguos orantes de Israel -y como la de tantos enfermos de coronavirus en la soledad de sus habitaciones de hospital- no es solo desahogo y petición, sino también compromiso comunitario con tantos que necesitan que alguien ore por ellos.

En conclusión, orar con y por los que sufren será nuestro primer servicio en este año como voluntarios de Cáritas. 

Carlos González Santillana.Delegado episcopal de Cáritas Diocesana.
Orar con los salmos Guiones para la oración en los grupos de Cáritas Diocesana de Sevilla

 Podés bajártelos de: https://www.caritas-sevilla.org/documentos/orarconlossalmos.pdf

 Algunos salmos en la cultura popular

   (….) Y entonces, si así viven los malos:
   ricos, tranquilos y seguros,
   ¿para qué yo guardé limpia mi alma
   y viví correctamente?

(Salmo 72)
Citado por el P Osvaldo Catena en “Hacia el Encuentro”

  • TORMENTA

ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

1939
Intérprete: Rubén Juárez
Imágenes: Fausto (FW Murnau, 1926) 

(….) Señor, qué numerosos son mis adversarios,
cuántos los que se levantan contra mí.
Cuántos los que de mí dicen: Dios ya no quiere salvarlo!
Yo me acuesto y me duermo, y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene.
No temo a la multitud innumerable apostada contra mí por todas partes.
Levántate Señor! Sálvame Dios mío!
Y ustedes, señores, hasta cuando ultrajarán al que es mi Gloria,
buscarán lo engañoso y amarán lo que es falso?

(Salmos 3 y 4)

  • 30 DENARIOS

 Tango 4 - García/Aznar/Alcón

  • SALMO 44

Danilo Kis  es una novela sobre la Shoah, que relata la peripecia de tres mujeres judías en los últimos días de Auschwitz: Polia, Zana y Marija. VER  https://elcultural.com/Salmo-44

  • Salmo 150

Misa Por La Paz Y La Justicia
1981 Sony Music Entertainment Argentina S.A 

Locutor: Alfredo Alcón / Primera Voz: Zamba Quipildor (Fonograma) /Intérprete : Conjunto Instrumental Americano/ Guitarra de 12 cuerdas, / Director: Oscar Cardozo Ocampo / Ingeniero de grabación: Osvaldo Acedo/ Coro: Club De Regatasde Mendoza/ Consultor: Ricardo Portillo/ Maestro de coro: Damián Sánchez/ Maestro de coro: Roberto / Ferrara/ Guitarras: Arsenio Zambrano, Norberto Pereyra y Quique Coria/ Bajo: Mario Fernández/ Percusión: Domingo Cura, Eduardo Ordóñez y  Jorge Padín/ Instrumentos de viento: Horacio Corral/ Instrumentos de viento de madera: Lars Nilsson/ Vientos de madera: Juan Lázaro

Adaptador: P. Osvaldo Catena, Fragmentos Del Apocalipsis.

8.3

 Ejemplo de un salmo para la Noche: Salmo 90

SALMO 90

Tú que vives al amparo  (Re menor)

Comentario:

Salmo para la noche: A LA SOMBRA DE DIOS

Mientras permanezcamos bajo la protección de Dios, no debemos temer ni las tentaciones ni los ataques del demonio.

Junto con Jesús, expresemos nuestra confianza filial al Padre celestial.

Lectura Bíblica: Mateo 6. 24‑34

Uso litúrgico:

  • Salmo para la Cuaresma, para celebrar la Unción de los enfermos, para celebrar la Penitencia.
  • Responsorial del Domingo 1º de Cuaresma del ciclo C: Antífona 1, Estrofas 1.6.7
  • Responsorial del Lunes de la 9ª par, del lunes 14º impar.
  • En la celebración de los Ángeles custodios.
  • En la bendición a los que van a emprender un viaje.
  • En la Oración de Completas del Domingo.

* El Gloria, no se utiliza en la celebración de la Palabra en la Eucaristía

 Salmos para la noche

  • Salmo 4: Seguridad del que confía en Dios. Que el Señor aparte nuestro corazón de lo que es falso y caduco, nos de su paz y la verdadera alegría.


VER Partitura salmo 4

 

  • Salmo 90: A la sombra de Dios

Mientras permanezcamos bajo la protección de Dios, no debemos temer ni las tentaciones ni los ataques del demonio.

Junto con Jesús, expresemos nuestra confianza filial al Padre celestial.

VER Partitura salmo 90

 

  • Salmo 120: Salmo para la noche y para peregrinación. Dios es nuestra fuerza.

Muchos peligros nos amenazan en el camino que nos lleva a la casa del Señor, pero a lo largo de nuestra marcha, Dios vigila y nos protege.

VER Partitura salmo 120

 

Todos los días: El Cántico de Simeón

  • Los Domingos: Salmo 4, Salmo 133 y Salmo 90;

Salmo 85 (Lunes);

Salmo 142 , 1-11 (Martes); 

Salmo 30 y Salmo 129 (Miércoles);

Salmo 15 (Jueves) ;

Salmo 87 (Viernes)

 

Todos los días: El Cántico de la Virgen María: Magníficat

Salmos 10,  14,  15,  19,  20,  26,  29,  31,  40,  44,  45,  48,  61,  66,  71,  109,  110,  111,  112,  113,  114,  115,  118, 105-112,  120,  121,  122,  123,  124,  125,  126,  129,  130,  131,  134,  135,  136,  138,  140,  141,  143,  144.

Y se rezan también del Nuevo Testamento:

Cántico de Colosenses, 1; Cántico de Efesios, 1; Cántico de Filipenses ; Cántico de la Carta I de San Pedro, 2;

Cánticos del Apocalipsis, 4 , 11, 15  y 19 .

 

Para acceder a las letras, partituras, acordes, archivos de audio (mp3) e indicaciones del 

uso litúrgico de cada salmo, visitar la página oficial del Grupo Pueblo de Dios: www.grupopueblodedios.org

8.4 Textos complementarios

 Marina Mannati Orar con los salmos

VER y DESCARGAR 

Nacemos con este libro en las entrañas. Un libro pequeño: 150 poemas, 150 escalones levantados entre la muerte y la vida; 150 espejos de nuestras rebeldías y de nuestras- fidelidades, de nuestras agonías y de nuestras resurrecciones. Más que un libro, un ser vivo que habla -que os habla-, que sufre, que gime y que muere, que resucita y que canta, en el umbral de la eternidad. Y que os conduce, a vosotros y a los siglos de los siglos, desde el comienzo hasta el fin... (A. Chouraqui)

Nos hacen entrar de este modo en la plegaria de un pueblo en el que cada uno, cuando reza, dice "nosotros"; incluso el "yo" de la mayor parte de los salmos es colectivo. Hacen explotar nuestro egoísmo. Descubrimos que solamente "como pueblo" es como nos encontramos con Dios. Y nos vemos arrastrados por ellos en una inmensa historia de amor, la que desde el amanecer del primer día ha emprendido Dios con los hombres.

Pero es preciso entrar en su universo. Y para ello se necesita un guía experimentado. Marina Mannati lo es …

Este cuaderno quizás parezca un poco técnico. Concretamente, ha sido necesario utilizar cierto vocabulario. Este estudio nos exigirá un poco de coraje. Se trata de una etapa necesaria, pero nada más que de una etapa. En efecto, todos aquellos que han tenido la suerte de poder escuchar a Marina Mannati comentar los salmos, pueden atestiguar que este tecnicismo está al servicio de una pasión: ayudar a descifrar pacientemente los rasgos del ser amado que se vislumbra ya en todas estas plegarias, ese rostro de "nuestro querido hermano y señor Jesucristo".   Etienne CHARPENTIER

 

 LA ORACIÓN SALMICA Notker Füglister

VER Y DESCARGAR 

 

Este “pequeño librito” como lo llama su autor, ha sido uno de mis libros de cabecera desde los años setenta en el estudio y el amor a los salmos. Siempre lo tuve por uno de esa docena de libros sobre los poemas de David que vale la pena leer antes de entonar el cantonuevo en la Pascua definitiva, con los doce ancianos y los 144.000 de las doce tribus que siguen al Cordero a donde quiera que vaya.

Siempre lo leía en alemán pero cuando empecé a consultarlo en la lengua de Cervantes y de Borges me di cuenta que la traducción nada tenía de cervantina, resultando prácticamente ininteligible. Aunque algunas de las cosas dichas por el p.  N. Füglister ya han sido superadas por la vida transcurrida, - ¡casi cincuenta años! – estimo que el noventa por ciento es tan valioso que es bueno ponerlo al alcance de las nuevas generaciones, sin olvidarse de las añejas.   

Notker Füglister, Das Psalmengebet, Kösel-Verlag, München 1965.La traducción fue publicada como: La oración sálmica, Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra) 1970.
+ Pedro Max Alexander OSB,   Monasterio Santa María de Los Toldos
11 de julio de 2014  San Benito Abad. 

 TAREA FINAL 

No habrá tarea para completar este Tema, sino que te invitamos a pensar y a dar forma a la Tarea Final que deberás presentar para aprobar el Curso Los Salmos del Pueblo de Dios.

Está publicada en el campus y podés consultar con tu Tutor si tenés alguna inquietud sobre la forma de realizarlo. PARA REALIZAR CONSULTAS EN FORO CLICK AQUÍ