Foro semana 04

Number of replies: 4

Estimado estudiante

Después de estudiar los materiales, responder lo siguiente:

Escoge un tema que hayas aprendido y como ayudo en tu comprensión de la importancia de María en la historia de la Salvación. Y con quienes compartirías lo aprendido.

Saludos

In reply to First post

Re: Foro semana 04

by Juan Carlos De Goycoechea -
Un tema que realmente me ha enseñado y mucho, es la interpretación respecto a María, de que no es necesario que tanto se diga sobre ella o su papel en la vida de nuestro señor, narrado por los evangelistas. Sino el simple hecho de haber sido el instrumento de obediencia divina y de fe, que trajo al mundo a nuestro Señor, es decir basta tan solo el hecho de haber sido la elegida, su obediencia sin limite y el acompañamiento hasta la muerte y resurrección, para que no sea necesario hablar ni decir más de la madre de la iglesia. Dejo de lado la consideraciones teologicas de su identificación como signo, como pueblo de israel, como madre de esta iglesia simplemente me detento en el maravilloso signo que ella representa por ese solo hecho. En cuanto a con quien compartirías lo aprendido, sin duda con quien quisiera escuchar lo que hemos aprendido, con mi mujer e hijos y por supuesto con mi párroco con quien usualmente intercambiamos opiniones respecto a lo estudiado
In reply to First post

by Ana Maria Navia -
Particularmente a lo largo del curso descubrí muchos aspectos significativos sobre la importancia de María en la Historia de la Salvación.
Tomando uno de ellos, es el saludo a María por parte del ángel, en la anunciación, en el evangelio de Lucas. El término “kejaritomene” señala a María como la llena de Gracia, siendo así exaltada como la receptora plena de los dones divinos y como una manifestación total de la Gracia de Dios en la historia de la Salvación.
Este término destaca así la santidad y pureza de María, una Gracia, que la distingue como alguien apartada y consagrada por Dios para cumplir su plan redentor.
Lo aprendido, y reflexionado lo compartiría con la Legión de María y en general con las personas de mi comunidad.
In reply to First post

by Adriana Martinez -
Primero me gustaría comentar que el curso me resultó ameno y me ayudó a acrecentar el conocimiento y devoción a María Santísima.
Todos los temas que se abordaron en el mismo, destacan el papel de María en la historia de la Salvación, quien será siempre la bienaventurada porque oye la Palabra de Dios y la cumple (Lc11,28).
Un tema en particular que me gustó es ver a María como la “Reina Madre del Rey - Mesías” (GEBIRA). En los textos proféticos del Antiguo Testamento, que vinculan la esperanza de Israel a la dinastía davídica (2 Sam 7, ,8-16) la madre del sucesor real se convierte en la depositaria de la esperanza mesiánica, es donde se comprenden las profecías de Is 7,14, así como la de Miq 5, 2, que subraya el papel de la madre en el nacimiento del rey pastor y salvador, que traerá paz a su pueblo.
Es en ese contexto davídico que el evangelio de Mateo en sus dos primeros capítulos la expresión repetida de “el niño y su madre” recuerda esta imagen de la “reina-madre” tan estrechamente vinculada en la esperanza mesiánica del Antiguo Testamento. Una escena cumbre es la adoración de los magos, en Mt 2, 1-12, donde la ausencia de José, en la adoración al Niño en brazos de su madre, da realce al rol de maría como Reina Madre del Mesías.
También el evangelio de Lucas lleva a ver este papel de María como Reina Madre, cuando en Lc 1, 32-33 el ángel le anuncia, en términos que se relaciona con Is 7,14.
Lo aprendido lo compartiría con mi familia, en las celebraciones de la Palabra de mi comunidad cuando sea pertinente. En muchas oraciones este rol asignado a María esta presente acudiendo a ella como “Reina y Madre”, lograr entender su significado más profundo, me lleva a rezarlas descubriendo en esas palabras una inagotable riqueza, que me ayuda en mi vida de fe.