Aptekmann, Marcelo
Interventi Blogi di Aptekmann, Marcelo

La Familia Sagrada
Shalom!
El próximo Domingo 29 de Diciembre, en el marco de la celebración del día de la Sagrada Familia, en las iglesias se leerá un fragmento del Evangelio según San Lucas, que narra que: Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de Pesaj. Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos, para celebrar esa fiesta (tradicional judía) como era su costumbre.
Pero pasados los días de la festividad, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalem, sin que sus padres se dieran cuenta. Pensando que Jesús iba entre la gente, hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre los parientes y conocidos, no lo encontraron. Así que regresaron a Jerusalem para buscarlo allí.(Lucas 2: 41-45).
¿Qué clase de familia?
¿Qué clase de familia es esta, que puede caminar de regreso a casa durante un día entero, sin darse cuenta de que su hijo no está volviendo con ellos?
No es una familia como la clásica familia europea, nucleada en base a tres partes que conviven: Papá, Mamá, hijos. Es una familia con una estructura parecida a las que aún hoy siguen existiendo en medio oriente, mas extensa, parecida a un clan tribal, en el que algunos hombres tienen varias esposas –pero cada mujer solamente un marido, como máximo-.
Las Familias Judías
Hace 2000 años, las familias judías eran así, y eso explica que José y María no se preocupasen de asegurarse de que Jesús volvía con ellos, pues confiaban en que estaría entre los parientes y conocidos, que volvían juntos, en caravana, al terruño.
Hace 1040 años el entonces Gran Rabino Jefe de los judíos europeos proclamó que a partir de ese momento los judíos tendríamos que renunciar a la estructura tradicional de familia clánica y polígama por los próximos mil años, y en cambio formar familas monógamas, nucleares, al estilo usual en el continente europeo. Era para parecernos a las otras culturas europeas y no sobresalir, provocando un rechazo a lo diferente.
Si bien el edicto no logró su propósito y durante mil años continuaron persiguiéndonos en Europa, la nueva forma de familia comenzó a extenderse hacia casi todo el mundo judío. Hoy en día aquel edicto ya no tiene fuerza de ley, pero ganó fuerza de ley la milenaria tradición que engendró, por lo que las familias judías continúan hoy (casi todas) con el estilo europeo (a diferencia del modelo tradicional árabe).
Los judíos etíopes, que vivieron durante muchos siglos aislados del resto del mundo judío, conservaron intacta la estructura de familia clánica hasta 1950, cuando emigraron en masa al Estado de Israel. Las familias ya formadas continuaron funcionando como antes de emigrar, y las generaciones mas jóvenes gradualmente van formando sus familias según el modelo europeo, que es el que predomina en Israel.
¿La añoranza por el espíritu clánico de la (voluntariamente abandonada) estructura de familia extensa, se expresó a través de la intensidad de la vida comunitaria, propia de las diversas culturas judías? Conjeturo que sí, que la identidad judía persistió por sus valores propios, como este, que se sumó a la presión de las persecuciones, que solamente nos amuchaban en el montón de los excluidos.
Aunque en el caso de Jesús se trate de otra estructura de familia, el amor en la familia, invocado por la primera lectura del Leccionario sigue siendo una bella clave para interpretar estos versículos del Evangelio. También los versículos de la lectura provenientes de la epístola de san Pablo a los colosenses acertadamente apuntan en la misma dirección, pero “agrandando la meta”, invitando a extender el amoroso cuidado de la familia hacia los demás cristianos.
Esa invitación de Pablo a conectar el amor de familia hacia lo comunitario está en línea con la cosmovisión judía, en la que hay dos niveles de amor: un nivel superior y un nivel inferior. Hay amor por cada persona en el mundo, y hay amor por tu propia familia. Si no eres capaz de amar a tu propia familia, tu amor por todo el mundo no es verdadero.
Janucá es una fiesta de Familia
En estos días, los judíos estamos celebrando la festividad de Janucá. Para entender el significado más profundo de Janucá, hay que entender a los griegos. Su sofisticada visión del mundo, estaba atada a la percepción y la conciencia humanas. Para los griegos, el arte existía por el arte, la belleza por la belleza, la ciencia por la ciencia, nunca por Dios.
Aristóteles sostenía que el cosmos es eterno y que no hubo un principio, no hubo momento en el que pasó de la inexistencia a la existencia, y del mismo modo no hay fin: El universo, en su totalidad, siempre ha existido y siempre existirá. (Física, Libro VIII).
Consideraba que el ser humano puede utilizar su pensamiento racional para comprender todo lo que hay que saber. El intelecto es, en cierto sentido, potencialmente todas las cosas (De Anima, 429a18), sugiere que el intelecto humano puede formar conceptos correspondientes a todo en el universo.
| En la cosmovisión judía el tiempo, y todo lo que existe en el universo, tiene un comienzo dado por nuestro Creador que existe más allá del tiempo y del espacio. |
|
El tiempo no es eterno; Hashem es atemporal. |
Janucá no se trata de dar y recibir regalos y no es una celebración de "paz en la tierra y buena voluntad para todos". La historia de Janucá es algo diferente a la interpretación común del "espíritu navideño".
Se trata de un conflicto en el que los judíos tuvieron que luchar para mantener no solo su independencia contra los invasores sirio-helenistas, sino también su identidad religiosa, ya que la cultura helenista secular amenazaba con dar fin al judaísmo.
Reconocer las diferencias entre la Navidad y Janucá no significa faltarle el respeto a la primera o a los sentimientos de aquellos que la aprecian.
El espíritu de Janucá significa el rechazo de los judíos a abandonar nuestra tradición, leyes y tierra. Esta es una festividad que enfatiza la continuación del milagro de la supervivencia del espíritu de familia extensa judía (conflictos de familia incluidos).
Quiera nuestro creador bendecirnos con la alegría de compartir las alegrías de quienes celebran otras festividades que las que celebramos nosotros.
Shalom Shalom