el gozo de celebrar en casa...
Blog entry by el gozo de celebrar en casa...
Domingo 24 de agosto 2025 | Federico cp y Carlos cp

“Remamos sabiendo cual es el precio...”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- Este domingo Jesús nos dirá: “«Esfuércense por entrar por la puerta angosta”. La canción “remamos” de Kany García nos ayudará a contemplar nuestra experiencia y desde ahí intentaremos comprender qué significa esto de “la puerta angosta” y la necesidad de “esforzarnos” según Jesús.
Remamos
De chica me decía esta es la forma correcta
de andar y de dirigirme a quien tuve delante.
De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta
que había que volver a ser niña y desenseñarme.
Como callar, cómo dejar atrás lo que te pega, vengo a ofrecerme hoy.
Remamos, sabiendo cual es el precio,
con los puños apretados, sin pensar en detenernos.
Remamos, con la cara contra el viento,
con la valentía delante, con un pueblo entre los dedos.
Remamos, con un nudo aquí en el pecho,
soñando que al otro lado se avecina otro comienzo.
Y me quedé bajo la lluvia aunque la voz se canse,
total es lo único que queda que no se ha quebrado.
Donde hay dolor y falte luz, que mi garganta cante,
que en la canción agarren fuerzas mis pies anclados.
Como callar, cómo dejar atrás lo que te pega,
vengo a ofrecerme hoy. Remamos...
Tiempo personal:
- La expresión “remamos”, expresa nuestros “esfuerzos” cotidianos para vivir con sentido y dignidad... en medio de todo lo que nos pasa y hacemos que pase.
- Por eso... en este tiempo ¿Qué estas “remando”, por qué desafíos te estas “esforzando”?
- ...
- Teniendo en cuenta lo que has contestado... si lo miras en profundidad ¿Qué “aprendizajes” pude cosechar gracias a esos desafios y esfuerzos que hice?
- ...
- Por eso... en este tiempo ¿Qué estas “remando”, por qué desafíos te estas “esforzando”?
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- El dicho popular: “Lo que cuesta, vale”, es decir: “es valioso”, puede expresar de una manera muy simple lo que recién cantamos y también la respuesta a las preguntas que les proponíamos. La poeta lo dice clara y bellamente: “Remamos, sabiendo cual es el precio, con los puños apretados, sin pensar en detenernos”.
- Sin embargo en estas últimas décadas todos respiramos el otro “polo” de esta afirmación. Hoy, la tendencia es que queremos todo, rápido y fácil. Es real que a través de un celular o una computadora tengo el acceso inmediato a miles de cosas y además, se ha acelerado con la inteligencia artificial. Por supuesto que es necesario tener dinero para que esto suceda. La tendencia es “el desborde” de este “polo”. Por un lado sabemos que el deseo no tiene límites y además la lógica capitalista exacerba el consumo, “empujándonos” y dejándonos “empujar”... caemos en el individualismo y en el facilismo.
- La canción nos ofrece algunas pistas: “De chica me decía esta es la forma correcta, de andar y de dirigirme a quien tuve delante. De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta, que había que volver a ser niña y desenseñarme”. Este “des-enseñarme” es clave para poder crecer. Por ejemplo, quien ha sido modelad@ en un ambiente machista, tendrá que esforzarse por des-enseñarse y así aprender a relacionarse de otro modo. Quien ha aprendido a creer en un “dios castigador”, un dios que “pone pruebas”, tendrá que esforzarse por des-enseñarse, para conocer “al Dios que es amar”, anunciado y vivido por Jesús.
- Hoy tod@s tenemos que hacer un gran esfuerzo por des-enseñarnos de querer que “todo sea ya”, “a mi modo”, sin tener en cuenta la necesidad de los otros y de la madre tierra. La poeta también nos dice: “Remamos, con la cara contra el viento, con la valentía delante, con un pueblo entre los dedos”.En estos tiempos hemos exagerado “el polo” de lo individual, por eso tendremos que esforzarnos por volver a cultivar la conciencia de que somos parte de “un pueblo”, de un entretejido mayor. Somos paradojalmente únicos-originales y al mismo tiempo somos arte y parte de un pueblo... en estos tiempos, ahí donde estamos.
- Por eso... “Remamos, con un nudo aquí en el pecho, soñando que al otro lado se avecina otro comienzo”. Todo este esfuerzo por des-enseñarnos, nos puede llevar a un nuevo comienzo: Donde podamos transpirar y emocionarnos sabiendo que “lo que cuesta, vale” y al mismo tiempo podamos “disfrutar” todo aquello que nos regala “el esfuerzo” y también disfrutar de todo lo que es un regalo, sin ningún esfuerzo de nuestra parte: Como el aire que respiramos, los colores de las flores, el canto de los pájaros, las montañas... o los saberes que nos han ofrecido las generaciones anteriores y muchísimo más.
- Vayamos al encuentro de Jesús nuestro Maestro, que supo remar y disfrutar.
Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús
Según la Comunidad de Lucas 13,22-30
Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos mientras se dirigía a Jerusalén. Alguien le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvarán?» Jesús respondió: «Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán. Si a ustedes les ha tocado estar fuera cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, entonces se pondrán a golpearla y a gritar: ¡Señor, ábrenos! Pero les contestará: No sé de dónde son ustedes. Entonces comenzarán a decir: Nosotros hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. Pero él les dirá de nuevo: No sé de dónde son ustedes. ¡Aléjense de mí todos los malhechores! Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes, en cambio, sean echados fuera. Gente del oriente y del poniente, del norte y del sur, vendrán a sentarse a la mesa en el Reino de Dios. ¡Qué sorpresa! Unos que estaban entre los últimos son ahora primeros, mientras que los primeros han pasado a ser últimos. »
Pregunta:
- ¿Qué nos llama la atención de este texto?
- ...
- ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?
Reflexión:
- El domingo pasado Jesús nos decía: “Tengan puesta la ropa de trabajo y las lámparas encendidas”. Es decir, todo el tiempo podemos gestar y parir, tejer “nuevos vínculos” de fraternidad, al estilo de Jesús. Todo el tiempo tenemos que encontrarle “sentido” a lo que vivimos. Esas “lámparas encendidas”, esa “luz” nos pone en sintonía con el Sueño Mayor de Jesús: Sumarnos a la construcción de un mundo de hermanos y hermanas, el Reino, como Él lo nombra. Esto implica “un esfuerzo”... esa es “la puerta angosta”. Para pasar por “la puerta angosta”, tenemos que “sacarnos mochilas”, “des-enseñarnos”, ir ligeros de equipaje. Atravesar esa puerta angosta con “lo más esencial” de nosotros mismos.
- Ana María Diaz, contemplando el mismo texto del domingo pasado nos decía: “El reino anunciado por Jesús es tan diferente al orden que se conocía y se conoce, que frecuentemente pone patas arriba las categorías con que comprendemos el mundo: En la lógica del reino la seguridad viene de la fraternidad, no de la distancia y la exclusión; el “otro” no es una amenaza para la propia identidad, si no alguien gracias al cual soy quien soy; lo diferente no es un ataque a la verdad sino la posibilidad de expandir sus estrechos límites”.
- Sigue Ana María: “Por eso, Jesús universaliza el espacio del reino para acoger a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, venidos de los cuatro puntos cardinales. Porque Jesús sabe que la frontera no es algo que levantamos en los confines, es algo que se constituye en el centro de nuestro corazón”.
- Todo esto implica “un esfuerzo”, esa es “la puerta angosta”. Podemos imaginar a Jesús, en esos momentos difíciles, cuando todo se la hacía cuesta arriba, donde “remaba” para que pudieran comprender este Sueño de Dios, que Dios es Abba, Padre y Madre, cantando: “Y me quedé bajo la lluvia aunque la voz se canse, total es lo único que queda que no se ha quebrado. Donde hay dolor y falte luz, que mi garganta cante, que en la canción agarren fuerzas mis pies anclados. Como callar, cómo dejar atrás lo que te pega, vengo a ofrecerme hoy”. Jesús sabe “de puertas angostas”, de “esfuerzos”, de estar con “la ropa de trabajo puesta” y las “lámparas encendidas” todo el tiempo, por eso ofrece su corazón.
- Por último. Una manera de entender la frase: “Unos que estaban entre los últimos son ahora primeros, mientras que los primeros han pasado a ser últimos”, puede ser esta: Si ordenamos del 1º al último, por ejemplo 6 personas, hacemos una fila; el 1º estará más lejos del último, el sexto. Si lo interpretamos literalmente, hacemos un cambio entre el 1º y el último, el 6º. Una vez más, estarán a la misma distancia. Pero si usamos otra lógica y colocamos a esas personas en círculo, “el último”, el 6º, estará al lado del 1º. Jesús propone otra lógica, pone las cosas “patas para arriba” como nos decía Ana María Diaz.
- Por eso podemos cantar junto con Jesús: “Remamos, sabiendo cual es el precio, con los puños apretados, sin pensar en detenernos. Remamos, con la cara contra el viento, con la valentía delante, con un pueblo entre los dedos
Remamos, con un nudo aquí en el pecho, soñando que al otro lado se avecina otro comienzo”
- ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando?
Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- En medio de nuestras intolerancias, en casa y en la calle. En medio de tantas violencias, de estas guerras, las que conocemos y las que no. En medio de este genocidio al pueblo de palestina, decidimos “esforzarnos” y pasar por “la puerta estrecha” y ser constructores de la paz. Sabemos que... “en la lógica del reino la seguridad viene de la fraternidad, no de la distancia y la exclusión (...) Porque Jesús sabe que la frontera no es algo que levantamos en los confines, es algo que se constituye en el centro de nuestro corazón”.
- Por eso los y las invitamos a rezar junto con Francisco la “oración al Creador” por la fraternidad universal, en este año en que estamos convocad@s a ser “peregrin@s de esperanza”. Él nos la regaló en su carta “Frateli Tutti”, todos hermanos y hermanas.
ORACIÓN AL CREADOR
Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
Infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas.
Amén.
- Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.
- Le pedimos a María que el viernes recordamos como Reina y que León XIV nos invitó a unirnos y rezar por la paz: “Alégrate María llena eres de gracia...”
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús”