Interventi Blogi di el gozo de celebrar en casa...

Su tutto il web

 2º Domingo de Pascua | 12 de abril 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 


 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • En este 2º domingo del tiempo pascual Jesús les dice a sus discípulas y discípulos: “Así como el Padre me envió a mi, así yo los envío a ustedes”. Vamos a reflexionar y rezar este envío de Jesús a partir de la experiencia que tenemos con nuestros “testigos de la fe”.

 

  • Aquí en Montevideo, Uruguay, uno entre tantos y tantas testigos, ha sido y es el Padre Cacho. A través del canto: “Cacho vive” de Marino y Carlos cp empezamos a templar nuestro corazón.

 

CACHO VIVE.

Marino Giudice y Carlos cp

 

Poco suena Padre Alonso, pero debe ser el mismo.

Cacho el cura, el vecino, escucho entre las vecinas.

Su nombre sí lo repiten. Su nombre sí lo repiten.

CACHO ES CANTO Y MELODÍA.

CACHO ALUMBRA Y NO ES DE DÍA,

ALUMBRA Y NO ES DE DÍA.

 

Cacho cantan en la calle, cuando salen las cuadrillas.

Cacho cantan las bocinas. Cacho es el que dio la vida,

denunciando la injusticia. Denunciando la injusticia.

CACHO ES CANTO ...

 

Cacho llega a la cárcel, también en las oficinas.

Cacho escucha a las familias, hasta llega al parlamento.

¡Cacho sí! es de los nuestros. ¡Cacho sí! es de los nuestros.

 

CACHO ES CANTO Y MELODÍA.

CACHO ALUMBRA Y NO ES DE DÍA,

ALUMBRA Y NO ES DE DÍA.

 

Dicen, está en los templos, en los libros, las pintadas.

Dicen que vive y no calla. Los dolores no lo callan.

Las noches interminables. Las noches interminables.

CACHO ES CANTO Y MELODÍA.

CACHO ALUMBRA Y NO ES DE DÍA,

ALUMBRA Y NO ES DE DÍA.

 

En los barrios se levanta, lo que tiran y no usan.

Proponen reciclemos… que juntos transformemos.

Cacho se va compartiendo. Cacho se va compartiendo.

 

Tiempo personal:

 

  • Aunque no lo conozcas al Padre Cacho, a partir de lo que dice la canción: ¿Qué te parece que lo hace “testigo de la fe en Jesús”?. Si lo conoces podes recoradar otros rasgos que lo hacen testigo.
    • ...

 

  • ¿Qué “testigos de la fe” podes reconocer en tu vida?. Al menos recordá a tres y nombrá las razones por las cuales los considerastestigos de la fe en Jesús”.
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • Si buscamos la etimología de la palabra “testigo” proviene del latín “testis”, que significa: “tercero presente”, es decir, una persona que observa un hecho. Un testigo es alguien externo al hecho sin embrago ayuda a establecer la verdad.

 

  • El testigo” tiene que ver con la búsqueda de la “verdad”, que es uno de los tres universales: “El bien”, “la verdad” y “la belleza”. Los tres están presentes en toda la creación, nos hacen plenos como seres humanos, al vivirlos desde el amor.

 

  • En estos tiempos donde “la maldad”, “la mentira”, “lo horrible” de las guerras, la soberbia de los que se creen los dueños del mundo busca paralizarnos, es necesario nutrirnos de la luz de nuestros testigos. Esos testigos que nombramos y en particular este testigo fiel: El Padre Cacho (1925-1991).

 

  • Les compartimos cómo él explica por qué se va a vivir entre los más pobres: “Siento la imperiosa necesidad de ir a vivir en un barrio de pobres y hacer como hacen ellos. No como táctica de infiltración, de camuflaje o demagogia, ni siquiera como gesto profético de nada, sino para encontrar a Jesús en cada uno, porque sé que vive allí, que habla su idioma, que se sienta a su mesa, que participa de sus angustias y esperanzas”. Solo con leer estas afirmaciones podemos reconocer la luz de este testigo fiel de Jesús.

 

  • Por eso... “Cacho es canto y melodía. Cacho alumbra y no es de día, alumbra y no es de día”.

 

 

  • Pablo Bonavía, sacerdote amigo de Montevideo, que vivió con Cacho, nos dice: “Cacho no fue importante por lo que decía, sino por lo que generaba en las personas. Su vida dejó una huella real en vecinos, otros curas y comunidades. La transformación ocurre en el encuentro. Cacho se fue a vivir al cantegril (barrio pobre) para compartir la vida con la gente. Y les decía: “Todos dependemos de todos.” “No están los que ayudan y los ayudados, sino una interdependencia humana real”. “El corazón de su opción es la reciprocidad, no la asistencia”.

 

  • Sigue Pablo: “Cacho se coloca en un lugar de escucha y aprendizaje. Reconoce que en los barrios más pobres hay una sabiduría humana profunda. No va como salvador, sino como alguien que se deja transformar”. “La fe no se enseña desde arriba, se vive con otros, especialmente con los más pobres, y eso transforma a todos”.

 

  • Por esocantamos: “Cacho cantan las bocinas. Cacho es el que dio la vida, denunciando la injusticia. Cacho llega a la cárcel. Cacho escucha a las familias. ¡Cacho sí! es de los nuestros. Dicen que vive y no calla. Los dolores no lo callan”.

 

  • A lo largo de nuestra vida hemos conocido y conocemos estos testigos que irradian LUZ. Son luz, son creíbles para aquellos que nos nombramos como creyentes y también para muchos que se nombran agnósticos y ateos.

 

  • Cacho se sintió enviado por Jesús a ir al encuentro de los más pobres. Con todo esto en el corazón vayamos al encuentro de Jesús el Crucificado-Resucitado.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad deJn. 20, 19-30

“Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor.» Pero él contestó: «Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré.» Ocho días después, los discípulos de Jesús estaban otra vez en casa, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos. Les dijo: «La paz esté con ustedes.» Después dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de negar y cree.» Tomás exclamó: «Tú eres mi Señor y mi Dios.» Jesús replicó: «Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!» Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Crean, y tendrán vida por su Nombre”.

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • En este pasaje la comunidad de Juan nos está ofreciendo su verdad: La experiencia de Jesús Resucitado les trae “paz”. Tres veces hace la misma afirmación: “La paz este con ustedes”.

 

  • El Resucitado no les recrimina nada, solo les “ofrece su paz”, “sopla sobre ellos el Espíritu” y “los envía” para que sean testigos de esta buena noticia de la fraternidad que han vivido, que ni la muerte pudo frenar. El amor tiene la primera y la última palabra. Por eso Jesús es canto y melodía. Jesús alumbra y no es de día, alumbra y no es de día”.

 

  • La vitalidad de Jesús viene de esa convicción que sintió en el bautismo: “Tú eres mi hijo, el amado”. Jesús se sabía enviado por el Dios Abba, Padre y Madre, para despertar este sueño de la fraternidad universal. Por eso los envía a sus amigos y amigas a ser testigos de esta verdad: “¡Podemos vivir como hermanos y hermanas!”.

 

  • Les muestra “las llagas”. Esas “llagas” dejan en evidencia Su entrega, el haberle puesto el cuerpo al Sueño de Dios. Jesús se sintió siempre enviado: es Testigo del Dios que es amar. Para Jesús el testigo vive lo que cree y por eso lo anuncia.

 

  • Antonio Pagola nos dice: “Nadie sabe cómo ocurrió. Los primeros discípul@s sólo nos dicen que, a partir de su Resurrección, las cosas no volvieron a ser como antes. Experimentaban a Jesús de otra manera. Su presencia no era como en Galilea, pero era igualmente real y transformadora. Su vida también se transformó. En adelante vivirían de su Espíritu. El Resucitado curó su miedo y lo transformó en alegría”.

 

  • Sigue Pagola: “El Resucitado los sacó, además, de su actitud cobarde, su desencanto y desesperanza. Sus seguidores no podían permanecer recluidos en su «cenáculo» a la defensiva de sus posibles adversarios. El Resucitado los arrancó del pasado y los puso mirando al futuro. Era el momento de introducir una esperanza nueva en el mundo y de encender en los corazones el fuego que Jesús quería ver ardiendo. Con el Resucitado presente en medio de la comunidad no es posible la pasividad, la rutina tranquila, la comodidad de la inercia. Donde está vivo el Espíritu del Resucitado se despierta la creatividad y se abren caminos siempre nuevos”.

 

  • Por eso, en medio de tanta violencia, de tantas injusticias, de tantas mentiras, de las que nosotros también podemos ser parte, que la paz de Jesús y el soplo de Su Espíritu nos sigan alentando a ser testigos del bien, la verdad y la belleza. Que nuestros testigos, como el Padre Cacho nos den coraje para seguir dando lo mejor cada día.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio. Traigamos al corazón todos los testigos que hoy queremos recordar. Los podemos escribir
    • ...

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión y esos nombres escritos volvamos a escuchar la canción: Cacho vive”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados: Les podemos decir de corazón: “Jesús dales un abrazo de mi parte”
    • ...

 

  • Francisco papa nos decía: “Estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedazos”. Esto es cada vez más evidente. Por eso recemos junto con León XIV la oración por la paz y el desarme.

 

 

 

ORACION POR LA PAZ Y EL DESARME

DE LEON XIV. Marzo 2026

 

Señor de la Vida,

que moldeaste a cada ser humano a tu imagen y semejanza,

creemos que nos creaste para la comunión,

no para la guerra, para la fraternidad, no para la destrucción.

 

Tú que saludaste a tus discípulos diciendo:

“La paz esté con ustedes”,

concédenos el don de tu paz y la fortaleza

para hacerla realidad en la historia.

 

Hoy elevamos nuestra súplica por la paz en el mundo,

rogando que las naciones renuncien a las armas

y elijan el camino del diálogo y la diplomacia.

 

Desarma nuestros corazones del odio, el rencor y la indiferencia,

para que podamos ser instrumentos de reconciliación.

 

Ayúdanos a comprender que la verdadera seguridad

no nace del control que alimenta el miedo,

sino de la confianza, la justicia y la solidaridad entre los pueblos.

 

Señor, ilumina a los líderes de las naciones,

para que tengan la valentía de abandonar proyectos de muerte,

detener la carrera armamentista,

y poner en el centro la vida de los más vulnerables.

Que nunca más la amenaza nuclear

condicione el futuro de la humanidad.

 

Espíritu Santo, haz de nosotros

constructores fieles y creativos de paz cotidiana:

en nuestro corazón, nuestras familias,

nuestras comunidades y nuestras ciudades.

 

Que cada palabra amable, cada gesto de reconciliación

y cada decisión de diálogo sean semillas de un mundo nuevo. Amén.

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pascua!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” desde el Nº124 “El gran sábado” al Nº129, que son los relatos del Resucitado.

 

- https://youtu.be/KKdTQtFRMco?si=hgZCki23WRGfITtV

 

 

[ Modificato: Saturday, 11 April 2026, 05:43 ]