3) ¿En qué tipo de verdad se centra Ud. al estudiar la Biblia, y qué otros tipos de abordajes al texto considera pertinentes, y que eventualmente puedan enriquecer al suyo?
3) ¿En qué tipo de verdad se centra Ud. al estudiar la Biblia, y qué otros tipos de abordajes al texto considera pertinentes, y que eventualmente puedan enriquecer al suyo?
de Tutor Ángel -
Número de respuestas: 2
En respuesta a Tutor Ángel
Re: 3) ¿En qué tipo de verdad se centra Ud. al estudiar la Biblia, y qué otros tipos de abordajes al texto considera pertinentes, y que eventualmente puedan enriquecer al suyo?
partiendo de la pregunta sobre ¿que es la verdad? según el diccionario la verdad es lo que corresponde a la realidad.En consecuencia lo real es verdadero ,lo irreal es falso.En la biblia nos encontramos con hechos reales y verificables aportados por la arqueología,documentos históricos etc y también con afirmaciones que no se corresponden con esa realidad. por ejem que MOISÉS, dividió las aguas del mar rojo,o que escucho la voz de Dios a través de una zarza ardiente,o que un ángel le hablo a MARÍA. Lo cierto es que no podemos tomar literalmente estos hechos ,si no comprendedlo desde la FE,reconociendo que es inspiración divina y que a través de ese mensaje de salvación dios actúa en mi historia y,dejándome una enseñanza para mi vida personal
Para comprender y acercarme mas al misterio de esa Fe ,necesito recurrir, a otras ciencias como la hermenéutica , la teología, la filosofía y otros, que me ayuden en la comprensión de ciertos hechos y pasajes ,que vayan madurando mi Fe, mi comprensión mi adhesión a Dios que me ama,en Cristo desde siempre.
Para comprender y acercarme mas al misterio de esa Fe ,necesito recurrir, a otras ciencias como la hermenéutica , la teología, la filosofía y otros, que me ayuden en la comprensión de ciertos hechos y pasajes ,que vayan madurando mi Fe, mi comprensión mi adhesión a Dios que me ama,en Cristo desde siempre.
En respuesta a Tutor Ángel
Re: 3) ¿En qué tipo de verdad se centra Ud. al estudiar la Biblia, y qué otros tipos de abordajes al texto considera pertinentes, y que eventualmente puedan enriquecer al suyo?
de Monica Frias -
El concepto verdad es polisémico, pero parto del concepto tomista de que es la adecuación del intelecto a la realidad, por lo tanto acepto racionalmente, que existe una verdad fuera de mi, y no creo que esté en mi la capacidad de acceder a ella en su totalidad sino solo en sus partes. Considero que al abordar la SE lo hago presuponiendo desde la fe que existe una verdad, que se nos transmite en los textos .En cambio si no tengo fe, buscaría en estos textos que gran parte de la humanidad ha considerdo sagrados, como un camino posible para encontrar la verdad.
En este último camino veo positivo que: lo científico no es antagónico de lo revelado, y veo también que la revelación participativa, puede acercar una via racional a lo que se ha transmitido hace siglos, ya que es dinámica por la participación humana. Como dice Marcelo, en lo dialógico es adonde se manifiesta la verdad, el camino de adentrarnos en la verdad de la sagrada escritura no es en soledad por suerte.
En este último camino veo positivo que: lo científico no es antagónico de lo revelado, y veo también que la revelación participativa, puede acercar una via racional a lo que se ha transmitido hace siglos, ya que es dinámica por la participación humana. Como dice Marcelo, en lo dialógico es adonde se manifiesta la verdad, el camino de adentrarnos en la verdad de la sagrada escritura no es en soledad por suerte.