Entrada del blog por el gozo de celebrar en casa...

de el gozo de celebrar en casa... - Tuesday, 24 de December de 2024, 05:27
Todo el mundo

 Nochebuena y Navidad 2024 

 Federico cp, Gilberto cp y Carlos cp  

“Dios sigue naciendo...”

 

Primer paso: Contemplamos nuestra vida y la de Jesús...

 

  • Hacemos explícito que nos reunimos en Su Nombre alrededor de esta mesa.

En el Nombre de nuestro Dios Padre-Madre, de Jesús el Hijo y del viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén.

 

  • En esta nochebuena, en esta navidad, dejaremos que nos temple el corazón esta canción: José el carpintero” deDaniel Salzano y Jairo para poder contemplar, una vez más, esta señal: “un niño recién nacido, envuelto en pañales, acostado en un pesebre”.

 

Cuando José, el carpintero, supo que iba a ser papá, levantó a María en brazos, para ponerse a bailar.

Nadie puede imaginar lo hermosa que era María. Una perla en cada oreja. Hay mucha bibliografía.

Todo iba de maravilla. En el hogar de José, No se hablaba de otra cosa Que del próximo bebé.
Mirando las estampitas, nadie puede imaginar. Que el esposo de María era capaz de bailar. 

Por la noche conversaban cómo lo iban a llamar, a él le gustaba Jesús a ella le daba igual. 
La dicha se interrumpió, afirman las Escrituras, al mismo tiempo que Herodes decretó la mano dura. 
Se mandaron a mudar. Vendieron lo que tenían. Ni siquiera se salvaron las dos perlas de María. 

Mirando las estampitas. Nadie puede imaginar que el esposo de María era capaz de pelear. 

Parecían dibujitos atravesando el desierto, los dos a punto de entrar en el Nuevo Testamento. 
Dormían a cielo abierto, muchas veces no comían. Él le daba calorcito con la mano en la barriga.
Terminaron en Belén, Un pueblo de cien ovejas. Un pesebre, luna llena. Y un montón de casas viejas. 
La soledad del lugar. Los dolores de María. José golpeaba las puertas pero nadie las abría. 

Mirando estampitas. Nadie podría decir que el esposo de María era capaz de rugir. 

Por un lado la fatiga, por el otro el embarazo, José se enfrentó al pesebre y lo abrió de un rodillazo.
Esto es música, señores. Esto es puro sentimiento. Un hombre y una mujer Compartiendo un nacimiento. 
Mirando las estampitas. Nadie puede imaginar que el esposo de María era capaz de llorar.

 

  • La canción nos ayuda a contemplar a José, que muchas veces no lo tenemos en cuenta. Nos ayuda saber que el esposo de María supo bailar, pelear, rugir, llorar y mucho más. La canción nos ayuda a imaginarlo con María en brazos, abriendo de un rodillazo ese pesebre, porque no había lugar.

 

Escuchemos el Evangelio de Lucas, el comienzo del capítulo 2:

Leeremos una parte y lo iremos comentando brevemente:

"Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. 

 

  • El Evangelio de Lucas nos ubica. Nos dice que por un decreto se tuvieron que mover, tuvieron que emigrar… cambiar sus planes de dar a luz a Jesús en Nazaret. Ahora tienen que salir del lugar conocido, imaginemos la incertidumbre y la angustia que vivieron.
  • María estaba con un embarazo muy avanzado. Había que acatar el decreto del imperio. En diversas circunstancias la vida “nos decreta” cambios inesperados.
  • María y José se pusieron en marcha, atravesaron miedos, movidos por el amor. 

 

“Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa”. 

 

  • En la noche, en un lugar desconocido, en un lugar no deseado, inhóspito… “dieron a luz a Jesús”. Aquí esta su grandeza, le hicieron paso a la vida, a pesar y a través de todo. Su valentía hizo posible este “Dios con nosotros”.
  • Dios se nos ofrece gratuitamente en Jesús, para que entremos en esta dinámica de amor. Dios se nos regala, para que nos hagamos regalo para los demás. 

“En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»" 

  • La palabra “ángel” significa “mensajero”. A lo largo de este año es muy probable que muchos hayan sido “mensajer@s” de buenas noticias para nuestra vida y… nosotros dándonos o sin darnos cuenta fuimos “mensajer@s”, “ángeles” para otros.
  • Se trata de señales pequeñas o inmensas, que renuevan la esperanza: “hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Tan pequeñas e inmensas como “un buen abrazo”, “una sonrisa”, “regalarle nuestro tiempo a otro” y muchas, muchas más. 
  • A nivel colectivo, queremos nombrar algunas “Buenas Noticias” en medio de la noche de estos tiempos nuestros. 
  • Si bien nos falta muchísimo, somos unos cuantos millones los que estamos defendiendo y cuidando a la Madre Tierra. Estamos aprendiendo algo que nuestros pueblos indígenas viven desde siempre. Celebramos que estamos aprendiendo.
  • A pesar de “la mano dura de los imperios vigentes”… millones de seres humanos, se movilizan en las calles de América Latina y del mundo para decir basta a este sistema que mata la vida, cuyo ídolo es el dinero y no le importan los sacrificios humanos. Confiamos, porfiadamente que algo se está despertando.
  • Queremos celebrar que nuestra Iglesia, tan aferrada a sus tradiciones, tan patriarcal, tan machista, tan clericalista… en estos últimos años, impulsados por Francisco viene dando pasos, saltos a través “del sínodo mundial que está en marcha hace más de tres años” y mucho más. Seguimos gestando y pariendo una Iglesia más fraterna, sororial, circular, sinodal, solidaria, una Iglesia de discípulas y discípulos de Jesús que luchan por la justicia desde el amor, junto con otros. 

 

  • Por eso nos podemos decir unos a otros, como escucharon los pastores… No tengamos miedo”… Sigamos esperanzando, confiando en el Dios de la Vida.  “Estemos alegres”… Dios nos ayuda a seguir dando a luz… Dios sigue naciendo… “Dios está entre nosotros”. 

 

Segundo paso: Propuestas para sentir el abrazo de Dios.

 

 

Te ofrecemos diferentes propuestas que te pueden servir para estas fiestas.

 

  1. EL ARBOL DE NAVIDAD.

 ______________________________________________________________________

  • El árbol hace referencia a LA VIDA. A la fecundidad de la vida, que es un regalo de Dios a través de la Madre tierra y que también necesita de nuestro cuidado.
  • A veces lo adornamos con algunas “adornos de colores”, capaz que pueden sumar ALGUNOS FRUTOS del año. Hacer con algunos cartones con forma de FRUTAS y colocar algunos de los logros de este año, de lo que NACIÓ en el 2024 y queremos agradecer.
  • Podemos colocar FOTOS de momentos importantes del año. FOTOS de aquell@s que no pudieron venir a los encuentros familiares o de amig@s en las fiestas.
  • FOTOS o los NOMBRES de aquell@s que fallecieron, que vivieron su PASCUA. Confiamos que están resucitad@s. Los hacemos presentes.

 

-Estas sugerencias se pueden hacer como parte de una oración, un momento de encuentro o ya están en el árbol de navidad.

-Cuando los familiares vienen pueden preguntar y eso da pie para compartir algo de los sentidos de la navidad para ustedes.

 

  1. EN EL PESEBRE. Algunas frases para el pesebre...

 ______________________________________________________________________

  • En NAVIDAD estamos celebrando la llegada del Dios del amor, que se hizo “niño fragil”. Dios necesita de nuestros cuidados.
  • Dios niño nos enseña que el amor nace de un “te necesito”, por eso no le tengamos tanto miedo a nuestra fragilidades.
  • Un Dios que decidió venir a nuestro encuentro para abrazar nuestra condición humana y así multipliquemos abrazos. 
  • En Navidad celebramos el cumpleaños de Jesús.
  • Celebramos en Navidad a este Dios que “le puso el cuerpo” al amor en “Jesús niño” y por otro lado, la propaganda y los negocios nos inundan con la imagen de “papa noel” que es una persona mayor, que no necesita nada ni de nadie, que es “dador de regalos” y... cuanto más caros es mejor.  
  • Papa Noel no tiene nada que ver con Jesús, tiene que ver con “el dios mercado” que nos mantiene dormid@s en la fantasía de que alguien nos traerá regalos, que obvimanete, alguien los tiene que comprar. Despertando nuestro pensamiento “mágico” que nos hace evadirnos de nuestra realidad.
  • Navidad nos recuerda que “le tenemos que poner el cuerpo” a esos dones/talentos que se nos han regalado, como lo hizo “Jesús niño”, para que podamos gestar y parir nuevos “frutos” en lo de todos los días.

JUNTO AL PESEBRE...

 ______________________________________________________________________

  • Pueden conversar algunas de estas frases... Les puede dar pie para compartir.
  • Rezar alguna de estas tres oraciones que les ofrecemos...

 

1. ORACION: SER PESEBRE

 

Se puede pensar en el pesebre como una disposición del corazón.
El pesebre no posee riquezas, no ostenta, no agobia.
No tiene puertas, ni llaves, ni claves, ni contraseñas.
No exige requisitos.
Sólo está ahí, a disposición de quien necesite alojarse,

refugiarse o hacer un alto en el camino.
Ser pesebre en el camino de alguien.

Alojar sin preguntar, sin esperar nada, sin juzgar. Alojar y dejar ir.

Ofrecer el agua que alivia. O las palabras justas. O un abrazo en silencio.
Porque todos en algún momento

de nuestro camino hemos necesitado un pesebre.
Porque ser pesebre es una oportunidad de sentirnos cerca.

Ser pesebre para que nazca la vida una y otra vez.

2. Jesús te miramos acurrucado...

Francisco

 

Jesús, te miramos, acurrucado en el pesebre.

Te vemos tan cercano, que estás junto a nosotros por siempre.

Gracias, Señor.

Te contemplamos pobre,

enseñándonos que la verdadera riqueza no está en las cosas,

sino en las personas, sobre todo en los pobres.

Perdónanos, si no te hemos reconocido y servido en ellos.

Te vemos concreto, porque concreto es tu amor por nosotros,

Jesús ayúdanos a dar carne y vida a nuestra fe.

Amén.

3.MIRANDO AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

 

  • Miremos nuestro pasado con gratitud. Agradecemos de todo corazón esta iniciativa de Dios, que viene a nuestro encuentro. De ahí nos viene esta necesidad de ir al encuentro de los otros.  
  • Vivamos el presente con pasión. Por eso Jesús queremos volverte a creer cada mañana, Tu Presencia, nos habita y nos calma. Volverte amar, Tu Sueño nos llama: “Hacernos hermanos, humanos con alas”.
  • Abracemos el futuro con esperanza. Abracemos y dejémonos abrazar por la esperanza. Dios confía que nosotros podemos seguir dando a luz. Que Su Espíritu nos haga cada vez más valientes y fecundos como María y José. 

Tambien les puede ayudar esta pequeña reflexión de Antonio Pagola:

“El Emanuel, Dios con nosotros”

 

Dios está con nosotros. No pertenece a una religión u otra. No es propiedad de los cristianos. Tampoco de los buenos.

  1. Dios está con nosotros. No escuchamos su voz. No vemos su rostro. Su presencia humilde y discreta, cercana e íntima, nos puede pasar inadvertida
  2. Dios está con nosotros. Está en la vida y estará en la muerte. Nos acompaña cada día y nos acogerá en la hora final. También entonces estará abrazando a cada hijo o hija, rescatándonos para la vida eterna.
  3. Dios está con nosotros. Está en los oprimidos defendiendo su dignidad, y en los que luchan contra la opresión alentando su esfuerzo. Y en todos está llamándonos a construir una vida más justa y fraterna, más digna para todos, empezando por los últimos.
  4. Dios está con nosotros. Despierta nuestra responsabilidad y pone en pie nuestra dignidad
  5. Dios está con nosotros. Esto es lo que celebramos los cristianos en las fiestas de Navidad: creyentes, menos creyentes, malos creyentes y casi increyentes. Esta fe sostiene nuestra esperanza y pone alegría en nuestras vidas.

 

 

[ Modificado: Tuesday, 24 de December de 2024, 06:02 ]