Entrada del blog por el gozo de celebrar en casa...

de el gozo de celebrar en casa... - Friday, 16 de May de 2025, 22:59
Todo el mundo

 5º domingo de Pascua | 18 de mayo 2025 | Federico cp y Carlos cp 

 “El amor volverá”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Gracias a él nos encontramos en comunión con todo, todas y todos. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén

 

  •  Este5º domingo de PascuaJesús nos dice, en el contexto de la última cena: “Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado”. Imaginemos a Jesús que nos canta desde esa última cena, esta hermosa canción de Teresa Parodi: El amor volverá”.

EL AMOR VOLVERÁ

Hoy que la esperanza ha vuelto te regalaré la flor 
que ha nacido esta mañana en mi balcón 
Sin prisa salí a caminar buscando tu abrazo y el sol 
que siempre ilumina el jardín  donde es nuestro el amor 
donde es nuestro el amor 

Cantamos por necesidad por eso es hermoso cantar 
sabiendo que pese al dolor el amor volverá 
el amor volverá el amor volverá 
el amor volverá …Lara…El amor volverá.

En nombre de los que no han vuelto 
y nunca el olvido olvidó te pido me dejes cantar 
mis canciones de amor.
Te espero de pie en el umbral de un sueño que no morirá 
yo sé que podremos cambiar noche por claridad noche por claridad.

 

Tiempo personal:

  • Así como hemos imaginado a Jesús, diciéndonos en aquella última cena: sabiendo que pese al dolor el amor volverá. Te invitamos a recordar algunas de esas partidas, alguna persona que ha fallecido, que ha vivido su pascua y... atravesando “el dolor”, seguis sintiendo su amor resucitado.
    • ¿Cómo vivís este amor, esta nueva presencia resucitada, de él o de ella?; ¿Cómo seguis “cultivando” ese amor?
      • ...
      • ¿Qué te enseñó esta partida, este dolor de su ausencia, sobre el amor?
        • ...

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

  • Todos sabemos que la muerte es parte de la vida, sin embargo nos cuesta mirarla de frente. Vivimos en una atmosfera cultural que busca por todos los medios huir del dolor. Las despedidas, los velatorios son cada vez más cortos; tratamos de “maquillar” todo lo posible la muerte. Lo cierto es que la muerte es parte de nuestra condición humana. Somos los únicos seres vivos en el planeta que sabemos que en algún momento vamos a morir. Tenemos un límite ineludible.

 

  • Según Jesús sólo el amor puede a travesar la muerte. Este es un convencimiento de millones de seres humanos. Por eso aunque nos cueste seguir andando, seguir “cantando” mientras atravesamos ese duelo, podemos decir: “Cantamos por necesidad por eso es hermoso cantar sabiendo que pese al dolor el amor volverá”. Como si dijéramos: “Vivimos por necesidad por eso es hermoso vivir, sabiendo que pese al dolor el amor volverá”.

 

  • Recién estuvimos explorando nuestra experiencia, contemplando los aprendizajes que nos dejó el acompañar y a travesar el dolor de una partida desde el amor. Uno de los aprendizajes, en nuestra experiencia de fe, es comprender que Dios no es el que decide el día de nuestra muerte, quien decide el día de nuestra muerte es nuestra fragilidad. Podemos morir por miles de causas diversas... pero hay una razón ineludible: nuestra fragilidad. La ciencia ha avanzado muchísimo pero llega un momento que ya no puede más.

 

  • Por eso desde una mirada creyente es muy distinto decir: “Dios se la o se lo llevó”, a decir: “Dios la o lo recibió”. Jesús nos asegura que nuestro Dios como “un partero” nos está recibiendo, en este “segundo parto”. Desde esta perspectiva, el 1º parto es del vientre de nuestra madre y el 2º parto es la muerte.

 

  • Por eso a aquell@s que amamos que han fallecido les podemos cantar: “En nombre de los que no han vuelto y nunca el olvido olvidó te pido me dejes cantar mis canciones de amor”. Ese amor continúa, esta resucitado. Tendremos que aprender un nuevo lenguaje para seguir cultivando ese amor. Por eso también les podemos decir: “Te espero de pie en el umbral de un sueño que no morirá yo sé que podremos cambiar noche por claridad noche por claridad”. Esa noche-dolor también nos enseña.

 

  • Vale recordar este cuento que otras veces les hemos ofrecido. Había un maestro y un discípulo mirando un atardecer. El discípulo le pregunta. ¿Maestro, qué está más lejos, el sol o las estrellas?. El maestro se queda en silencio, espera que llegue la noche y... señalando las estrellas le dice: “Las estrellas están más lejos que el sol”. El discípulo se queda callado largo tiempo y al final le dice: “¡Maestro! ¡Quiere decir que para ver lejos, es necesario la oscuridad!”.

 

  • La vida nos enseña através de muchas experiencias, algunos aprendizaje sólo se descubren en la noche-dolor. Solo en la noche se pueden ver “las estrellas”. Ya amanecerá. El secreto es que cuando amanezca hayamos podido cosechar un manojo de “estrellas”, de esos aprendizajes-sabiduría que le den consistencia a nuestra vida. Por ejemplo aprender a atravesar el dolor de la muerte desde el amor, es de esas “estrellas” que guían nuestra vida. Vayamos al encuentro de Jesús nuestro maestro que nos asegura que “el amor volverá”.

 

  • Qué me provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Juan 13, 31-35

Cuando Judas salió, Jesús dijo: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. Por lo tanto, Dios lo va a introducir en su propia Gloria, y lo glorificará muy pronto. Hijos míos, yo estaré con ustedes por muy poco tiempo. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.»

 

Reflexión:

  • La comunidad de Juan nos regaló cinco capítulos (del 13 al 17) de aquella última cena donde Jesús enfrenta la muerte desde el amor. Una vez más ama-cuida a sus discípulas y discípulos mostrándole algunas “estrellas” en medio de “esa noche”. Mientras ellas y ellos cenaban, muchos otros estaban conspirando para inventarle un juicio mentiroso y así poder asesinarlo. En medio de esa noche cruel, Jesús saca una vez más coraje y les ofrece muchos aprendizajes-estrellas.

 

  • Como Jesús está convencido que hay algo que nada ni nadie nos puede separar del amor afirma: “Ustedes deben amarse los unos a otros...”. En el capítulo 15 utiliza la imagen de la viña, para decirles y decirnos que “la savia” es “el amor”. Si deciden recibir este regalo y cultivar esa savia-amor, la muerte no puede ponerle límite a ese lazo de amor. Por eso les pide que agradezcan y profundicen este regalo-tarea que es amar.

 

  • Pero además les dice y nos dice: “Como yo los he amado”. Sus discípulas y discípulos de ayer y de hoy, tenemos una “brújula” que nos orienta para realizar lo más importante en la vida que es amar. Esa “brújula”, nos orienta de noche o de día, nos dirá: Que tendremos amar-servir “lavando los pies”, que amar es escuchar-detenerse, como él hacia mientras caminaba. Que amar es llorar frente a la tumba de su amigo lázaro y cultivar la amistad como con Marta y María. Que amar es dejarse enseñar por el amor de una mujer sirofenicia (pagana) que amaba tanto a su hija. Jesús aprendió de ella que el amor de Dios es para todos los seres humanos y no solo para su pueblo. Y... podríamos seguir.

 

  • Jesús mirándolos a los ojos a sus discípul@s de ayer y de hoy nos puede estar diciendo: “Cantamos por necesidad por eso es hermoso cantar sabiendo que pese al dolor el amor volverá...” . Por eso no tengan miedo, sigan haciendo creíble el amor, en este mundo que se está enfriando por el odio y la indiferencia. Por eso tengan coraje y no dejen de amar, porque “en esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros

 

  • Jesús, nuestro “partero” junto con todas y todos los resucitados nos dice: “El amor volverá”... “hay que seguir amando nomas”.

 

  • ¿Qué nos parece esta reflexión?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Francisco, ya resucitado nos convoca durante este año a ser “peregrinas y peregrinos de esperanza”. Esa esperanza que nace de la convicción de que somos hijas e hijos de Dios.

 

  • Los invitamos a escuchar nuevamente la canción El amor volverá”.
    • Cantamos-escuchamos.

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... confiando que Dios, nuestro Padre-Madre nos escucha.
    • ...
    • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y tambien a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
      • ...
      • Junto con todos ellos rezamos: “Padre nuestro...”. Le pedimos a María que nos ayude a reconocernos como hijas e hijos de Dios... “Alégrate María llena eres de gracia...”

 

  • Cerremos esta celebración rezando esta oración que Francisco nos regaló en la carta por “la fraternidad universal”, Fratelli Tutti, para seguir ensanchando nuestra capacidad de amar, al estilo de Jesús.

 

ORACIÓN CRISTIANA ECUMÉNICA

Dios nuestro, Trinidad de amor,
desde la fuerza comunitaria de tu intimidad divina
derrama en nosotros el río del amor fraterno.


Danos ese amor que se reflejaba en los gestos de Jesús,
en su familia de Nazaret y en la primera comunidad cristiana.

Concede a los cristianos que vivamos el Evangelio
y podamos reconocer a Cristo en cada ser humano,
para verlo crucificado en las angustias

de los abandonados y olvidados de este mundo
y resucitado en cada hermano que se levanta.

 

Ven, Espíritu Santo, muéstranos tu hermosura

reflejada en todos los pueblos de la tierra,
para descubrir que todos son importantes,
que todos son necesarios, que son rostros diferentes

de la misma humanidad que amas.

Amén.

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.

Los abrazamos. Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús”: Nº 111 “La nueva alianza”

- https://youtu.be/898A-az4Grc?si=D89GWeY9YbJ0l4Oh