el gozo de celebrar en casa...
Entrada del blog por el gozo de celebrar en casa...
6º domingo de Pascua | 25 de mayo 2025 | Federico cpy Carlos cp

“Corazón libre”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Gracias a él nos encontramos en comunión con todo, todas y todos. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- Este 6º domingo de Pascua Jesús nos dirá “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él”. La canción “corazón libre” de Rafael Amor nos puede ayudar a templar nuestro corazón para contemplar nuestras fidelidades, las fidelidades de la comunidad de Juan y las de Jesús.
CORAZON LIBRE
Rafael Amor
Te han sitiado corazón, y esperan tu renuncia.
Los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
NO TE ENTREGUES, CORAZÓN LIBRE,
NO TE ENTREGUES. (BIS)
No lo dejes corazón, que maten la alegría.
Remienda con un sueño corazón, tus alas mal heridas.
Y recuerda corazón,
la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primavera.
Se equivocan corazón,
con frágiles cadenas.
Más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.
No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan.
Serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.
Adelante corazón, sin miedo a la derrota.
Durar no es estar vivo corazón. Vivir es otra cosa.
Tiempo personal:
- Recien cantamos: “Te han sitiado corazón,
y esperan tu renuncia.
Los únicos vencidos corazón, son los que no luchan”. Recordá algunas de esas situaciones, que por diferentes motivos te has sentido “sitiad@-rodead@”.
- ¿Cómo los viviste y cómo pudiste atravesar esos momentos?
- ...
- ¿Cómo los viviste y cómo pudiste atravesar esos momentos?
- Algun@ te dijo con su vida: “No te entregues, no te rindas corazón libre, no te entregues”
- ¿Cómo te ayudaron?; ¿Qué te ayudó a ser fiel a tus convicciones?
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- Valoramos la fidelidad, aunque nos cueste sostenerla. Para sostener nuestros compromisos necesitamos que otros nos digan y nosotros mismos desde adentro nos digamos: “No te entregues corazón libre, no te rindas”. No se trata solo de voluntad, que es importante, necesitamos de la familia, la comunidad, de esa red de vínculos para sostener nuestras convicciones. Que ellas y ellos nos digan con su vida y sus palabras: “No lo dejes corazón, que maten la alegría. Remienda con un sueño corazón, tus alas mal heridas”.
- Muchos conocemos la fuerza que tiene el apoyo de otros, por ejemplo, los que participan en los grupos de Alcohólicos Anónimos (A.A.) o Narcóticos Anónimos (N.A.). El lema que tienen grabado a fuego y les ayuda a ser fieles es: “Solo por hoy”. Solo por hoy no tomo, solo por hoy no me drogo... solo por hoy decido estar limpio...para poder vivir y para enfrentar esta enfermedad. Ellos y ellas se dan fuerzas para sostenerse (los unos a los otros) diciéndose: “solo por hoy”. Como se dijeran: “No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan. Serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.”
- Además de la necesidad del otro, tienen la necesidad del “Poder Superior” que los vuelve a centrar y alentar de nuevo en la vida. Todos los días rezan esa profunda y sabia oración: “Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia”. Como si Dios les dijera: “Adelante corazón sin miedo a la derrota. Durar no es estar vivo corazón. Vivir es otra cosa”.
- Sabemos que “el dios dinero”necesita de consumidores, no de seres humanos libres. Hemos creado un sistema que alienta cada vez más ese “sálvense quien pueda”, exacerbando el individualismo, la indiferencia y la ambición. También es verdad que muchas veces nos dejamos aturdir, nos gana la comodidad y nuestros temores naturales se vuelven miedos que nos paralizan. Sin embargo desde lo más profundo de nuestro corazón sentimos que Dios y los otros nos dicen: “Se equivocan corazón, con frágiles cadenas. Más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela”.
- Con todo esto en el corazón vayamos al encuentro de Jesús, nuestro maestro que desde aquella la última cena nos canta: “No te entregues corazón libre, no te rindas...”
- Qué me provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?
Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús
Según la Comunidad de Juan 14, 23-29.
Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el defensor, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: “Me voy y volveré a ustedes”. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que Yo. Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.
Reflexión:
- Jesús nos dice con claridad: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él”. La comunidad de Juan, en medio de las persecuciones que están viviendo tiene esta convicción, como si nos dijeran: “Así como Jesús ha sido fiel y ha cultivado su relación con Dios Abba, Padre y Madre, así nosotros nos mantenemos unidos a él. Sentimos y creemos que Dios habita en medio de nosotros. Su Presencia nos da coraje y lucidez para encarnar su Buena Noticia aquí donde estamos”.
- Además la comunidad de Juan vive esta otra convicción y nos la quiere comunicar con alegría: “El defensor, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho”. Como si nos dijera: “Para ser fieles y para seguir amando al estilo de Jesús, necesitamos de la fuerza de Su Espíritu”.
- Litúrgicamente nos estamos preparando para celebrar la fiesta del Espíritu Santo, la fiesta de Pentecostés el 8 de junio; 50 días después de la Pascua. La liturgia pedagógicamente nos quiere ayudar a caer en la cuenta de la presencia animante del Espíritu, por eso estamos contemplando este texto de Juan en la última cena. Pero en realidad para la comunidad de Juan, el mismo Jesús Resucitado, mostrando sus llagas sopla sobre sus discípul@s, que estaban encerrados por miedo a los judíos: “Sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” (Jn.20, 22 ). La comunidad de Mateo y de Marcos, nos comparten que fue en la cruz donde Jesús nos entregó el Espíritu: “...inclinó la cabeza y entregó Su Espíritu” (Mc. 15, 37; Mt. 27,30).
- La convicción de las cuatro comunidades, que nos regalaron su evangelio, es que Jesús nos entregó Su Espíritu, para que sigamos haciendo realidad el Reino-Sueño de Dios, de hacernos hermanos y hermanas. Su Espíritu nos sigue cantando: “Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras, el tacto de la vida corazón, carne de primavera”. Como si nos dijeran: “Recordemos como los niñ@s que el amor de Dios no tiene fronteras y dejémonos abrazar, sintamos su amor apasionado como lo hacen los jóvenes”. Su Espíritu nos canta en cada amanecer: “No te entregues corazón libre, no te rindas”.
- Por eso Jesús nos sigue diciendo: “Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo”, como nos viene diciendo el papa León, “una paz desarmada y desarmante”. Una paz que sigue aprendiendo a ir al encuentro del otro con el corazón en la mano y al mismo tiempo la decisión de eliminar las armas, que toda esa perversa inversión de los gobiernos por las armas, se invierta en el cuidado de la vida. Como hemos rezado tantas veces con Francisco: “Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras”. Confiamos en las palabras de Jesús: “el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho”.
- ¿Qué nos parece esta reflexión?; ¿Sentís esa presencia animante del Espíritu de Jesús?; ¿Cómo te das cuenta?.
Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”
- Francisco, ya resucitado nos convoca durante este año a ser “peregrinas y peregrinos de esperanza”. Esa esperanza que nace de la convicción de que somos hijas e hijos de Dios.
- Los invitamos a escuchar nuevamente la canción “Corazón libre”.
- Cantamos-escuchamos.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... confiando que Dios, nuestro Padre-Madre nos escucha.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y tambien a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ellos rezamos: “Padre nuestro...”. Le pedimos a María que nos ayude a reconocernos como hijas e hijos de Dios... “Alégrate María llena eres de gracia...”
- Cerremos esta celebración rezando esta oración que Francisco nos regaló en la carta por “la fraternidad universal”, Fratelli Tutti, para seguir ensanchando nuestra capacidad de amar, al estilo de Jesús.
ORACIÓN AL CREADOR
Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos
con la misma dignidad, infunde
en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo,
de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad,
de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas.
Amén.
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos. Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús”: Nº 110 “La cena de pascua”
- https://youtu.be/RIlBVV_dOI0?si=0oQFS-Y_YJ1lzFp-