celebrar en casa... una propuesta
Entrada del blog por celebrar en casa... una propuesta
2º Domingo de Adviento | 7 diciembre 2025 | Federico cpy Carlos cp

“Desaprender la guerra”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- Este segundo domingo de Adviento, Juan el Bautista nos dirá que Jesús viene a bautizar en el Espíritu Santo y el Fuego. Esta canción de Luis Guitarra: “Desaprender la guerra” nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús, y así seguir preparando nuestro corazón para esta Navidad.
Desaprender la guerra
Luis Guitarra
Desaprender la guerra, realimentar la risa.
Deshilachar los miedos, curarse las heridas.
Difuminar fronteras, rehuir de la codicia.
Anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.
Desconvocar el odio. Desestimar la ira.
Rehusar usar la fuerza. Rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas. Sitiar cada mentira.
Pactar sin condiciones. Rendirse a la Justicia.
Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas.
Indemnizar al alma, sumarse a la alegría.
Humanizar los credos, purificar la brisa.
Adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.
Desconvocar el odio...
Desaprender la guerra, curarse las heridas.
Desaprender la guerra, negarse a las consignas.
Desaprender la guerra, rodearse de caricias.
Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia.
Desaprender la guerra, sumarse a la alegría.
Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.
Tiempo personal:
- ¿Qué ha provocado en mí esta convocatoria de “des-aprender la guerra”, “desconvocar el odio”, “desestimar la ira”, etc?
- ...
- ¿Qué necesito des-aprender para ser un artesan@ de la paz?
- ...
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- ¡Cuanto necesitamos des-aprender!. Vivimos tiempos de mucha intolerancia. Las redes, ese territorio virtual se ha transformado para muchos en un lugar donde se le da rienda suelta al odio, la violencia, el desprecio y mucho más. Por eso vale recordar que tenemos que “Desaprender la guerra, realimentar la risa. Deshilachar los miedos, curarse las heridas. Desconvocar el odio. Desestimar la ira. Rehusar usar la fuerza. Rodearse de caricias”.
- Los pre-juicios van llenando de “fronteras nuestro corazón”. Necesitamos estar atent@s a todo aquello que nos “empuja” a discriminar, a estar a la defensiva todo el tiempo. Claro que estamos muy expuestos y necesitamos cuidarnos, sin embargo muchas veces levantamos “muros invisibles” en nuestro corazón que no nos dejan ver a los otros. Por eso necesitamos: “Difuminar fronteras, rehuir de la codicia. Anteponer lo ajeno, negarse a las consignas. Reabrir todas las puertas. Sitiar cada mentira. Pactar sin condiciones. Rendirse a la Justicia”.
- Las responsabilidades nos imponen un ritmo muy acelerado. Sin embargo muchas veces nosotros “nos dejamos llevar” por esos “apuros” y sabemos que podríamos “detenernos” y no lo hacemos. Por eso necesitamos: “Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas. Indemnizar al alma, sumarse a la alegría. Humanizar los credos, purificar la brisa. Adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida”.
- Una y otra vez tenemos que desconvocar el odio... Desaprender la guerra y curarnos las heridas. Desaprender la guerra, negarnos a esas consignas que ponen fronteras. Desaprender la guerra y tomar la decisión de rodearnos de caricias. Desaprender la guerra y luchar juntos por la Justicia. Desaprender la guerra y sumarnos a la alegría. Desaprender la guerra y reinaugurar la Vida, en cada amanecer. Este tiempo de adviento es propicio para “des-aprender” y... ser arte y parte de estas acciones.
- Hablando de des-aprender la guerra, León XIV desde el inicio de su pontificado viene insistiendo en la Paz. La primera vez que dirigió su palabra al mundo dijo: “La paz esté con todos ustedes. Esta es la paz de Cristo Resucitado, una paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante. (...) La paz debe ser una paz auténtica, fundada en el amor y en la justicia»
- En otras ocasiones nos dijo: «Esta paz no es disuasión, sino fraternidad; no es ultimátum, sino diálogo». «Desarma la mano y, antes aún, el corazón». «No llegará como fruto de victorias sobre el enemigo, sino como el resultado de sembrar justicia e intrépido perdón». «No podemos matar por ninguna idea, fe o política”. «No basta con invocar la paz; debe encarnarse en un estilo de vida que rechace toda forma de violencia, visible o estructural». «Si quieres la paz, prepara instituciones de paz»
- Necesitamos tomar la decisión de “des-aprender” para poder ser constructores de la paz desde el amor. Vayamos al encuentro de Jesús que nos enseña a des-aprender.
Según la Comunidad deMt 3, 1-12
“Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; éste era su mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.» Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos. Además de la piel que llevaba colgada de la cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán.
Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: "Abrahán es nuestro padre". Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán aún de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo, - yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias - él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.»
Pregunta:
- ¿Qué nos llama la atención de este texto?
- ...
- ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?
Reflexión:
- Recordemos que cada vez que leemos el Evangelio lo hacemos en tres dimensiones: 1º El hecho histórico: Juan el Bautista que bautizaba en el Río Jordán. 2º La comunidad de Mateo en otro lugar, más de 50 años después recuerda y lo escribe; pensando en su comunidad. Y... 3º dimensión: Hoy nosotros lo leemos en diciembre del 2025, en diferentes lugares.
- Por eso al leer este texto, es evidente que la comunidad de Mateo, que le interesa dejar claro que Jesús está dando cumplimiento a lo que los profetas habían anunciado; también nos dirá que Juan Bautista ha sido muy importante en la vida de Jesús, sin embrago Jesús nos invita a “des-aprender” muchas miradas que vienen de los tiempos antiguos.
- El biblista Mexicano, Carlos Bravo Gallardo sj, nos ayuda a comprender la novedad de Jesús. Nos dice: “Decir que Juan fue precursor de Jesús no significa que Jesús fuera continuador de la obra de Juan. Jesús irá más allá que Juan y que nadie. Por eso Jesús ni siguió bautizando ni se quedó en el rumbo del Jordán. Precavidamente tomó distancia del Centro judío, de Jerusalén, y se fue al Norte, a Galilea, que eran sus rumbos”.
- “En suma, Jesús pasa de la predicación sobre cómo escapar al juicio de venganza que llega, al anuncio del Dios que ama la vida y la da gratuitamente; de la predicación para la conversión a la acción en favor de la vida, (con los enfrentamientos que fue implicando); del lugar fijo a la itinerancia; de la marginación en el desierto a la vida con los marginados (Galilea); de la concepción nacionalista de Reinado de Israel sobre los paganos a la expectativa del Reinado de Dios sobre Israel y sobre todos; de entender el acceso a Dios en base a normas rituales de pureza, a comprender que sólo el amor concreto por los que sufren es camino seguro hacia él”.
- En este segundo domingo de Adviento, es fundamental centrarnos en aquel niño, frágil, envuelto en pañales que vamos a contemplar en Belén en nochebuena. Jesús nos convoca a “des-aprender” estas maneras de encarar la vida tan marcadas por la ley del más fuerte que se busca imponer, por el castigo, por el desprecio o por la indiferencia que nos aleja de los otros. Este es el bautismo en el Espíritu Santo y el Fuego que Jesús nos anuncia.
- En este tiempo de adviento camino a la navidad nos podemos preguntar: ¿Cómo me sumo a esta buena noticia que Jesús encarnó?. ¿Cómo seguir anunciando y viviendo al Dios que ama la vida y la da gratuitamente?. ¿Cómo seguir sumando mis manos a acciones en favor de la vida, al estilo de Jesús?; ¿Cómo salir al encuentro de los otros, en particular de los marginados y excluidos?. Este bautismo en el fuego del Espíritu nos ayudará a seguir preparando nuestro corazón para vivir a pleno nuestra nueva Navidad.
- ¿A qué nos desafía todo esto que venimos reflexionando, para seguir preparando nuestro corazón para esta navidad?
Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- Con todo lo que hemos reflexionado y rezado hasta el momento, volvamos a escuchar y cantar de corazón: “Desaprender la guerra”, para seguir despertando este “peregrino, peregrina de esperanza” que habita en nosotros y así seguir contagiando, como Jesús, su pasión por Dios y su compasión por los últimos.
- Escuchamos, cantamos.
- Junto con León XIV, sigamos despertando en este tiempo de adviento, el artesano y la artesana de la paz que habita en nosotros. La rezó este miércoles 26 de noviembre. Por eso nos unimos a él rezando juntos...
«Señor Jesús, que llamaste bienaventurados
a los que trabajan por la paz,
haz de nosotros tus instrumentos
también allí donde parece imposible la armonía.
Que los cristianos,
creen lazos fraternos ahí donde están
y se conviertan en semillas de reconciliación
y constructores de esperanza,
capaces de perdonar y seguir adelante,
de tender puentes donde hay división,
y de buscar justicia con misericordia.
Espíritu Santo, fuente de esperanza
en los tiempos más oscuros,
sostiene la fe de los que sufren, fortalece su esperanza.
No nos dejes caer en la indiferencia
y haz de nosotros constructores de la unidad, como Jesús»
- Podemos volver a leerla o escucharla, para que siga resonando en nuestro corazón.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ell@s rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.
- Le pedimos a María que mañana la recordamos como “La Inmaculada Concepción” , que nuestra madre nos ayude a seguir ensanchando el corazón: “Alégrate María llena eres de gracia...”
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº6 “El hacha a la raíz”
https://youtu.be/E4KUZoYxE7E?si=heLmQgwNHjaNzSXF