Blog entry by celebrar en casa... una propuesta

Anyone in the world

 

 

 

“Como danza la esperanza”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Hacemos explícito que nos reunimos en Su Nombre alrededor de esta mesa.

En el Nombre de nuestro Dios Padre-Madre, de Jesús el Hijo y del viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este domingo comienza el Adviento. Pedagógicamente la liturgia nos va ayudando a preaprar el corazón para no hacer más de lo mismo, para no acostumbrarnos a esta Buena Noticia que “Dios se hizo niño en Belén”, para decirnos que “Dios confia en la humanidad y nos ama entrañablemente”. Son cuatro domingos hasta la navidad.

 

  • Como siempre nos dejamos sorprender por la poesía y la música que nos ayudan a templar el corazón para poder contemplar nuestra vida y la de Jesús, esta vez con la canción: “Como danza la esperanza de Raly Barrionuevo.

CÓMO DANZA LA ESPERANZA

Se la escucha cuando llega. Con sus dos manos abiertas

Sus ojeras bifurcadas. Sombra gris de la belleza

Huele a goma desangrada. A caminos que se cierran

A pestañas empapadas. A memoria y lucha nueva

 

Como baila como canta. Como habita en las miradas

Como danza la esperanza.

 

Es amante y es bandera. Una ruta en escalera.

Es caricia y es espada. Es utópica y discreta,

Suele acariciar mi boca. Esa niña cancionera.

Suele pellizcarme el alma. Y desnudarme las penas.

Como baila como canta. Como habita en las miradas

Como danza la esperanza...

 

Tiempo personal:

 

  • El poeta repite: “Como baila como canta. Como habita en las miradas. Como danza la esperanza”.
    • ¿Dónde ves que canta, baila la esperanza?; ¿En qué miradas?...
    • ...

 

  • El poeta también señala: “Huele a goma desangrada. A caminos que se cierran”. Esta nombrando algunas de las expresiones que varios pueblos tienen para reclamar sus derechos, porque no tienen agua, trabajo, tienen hambre y mucho más.
    • ¿Qué decís de esta realidad que estás viviendo como pueblo... donde también danza la esperanza?
    • ...
  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • El poeta nos ofrece “pistas” para contemplar la esperanza en medio de esta realidad de la que somos arte y parte, tan injusta y tan dominda por la lógica del mercado que nos empuja una y otra vez al “sálvense quién pueda”.

 

  • Raly ofrece una mirada paradojal, fijense: Se la escucha (a la esperanza) cuando llega, con sus dos manos abiertas con memoria y lucha nueva”. Nos convoca a “la memoria”, personal, familiar, comunitaria y colectiva... para caer en la cuenta de algunos “frutos” que pudimos cosechar y agradecer. Y al mismo tiempo paradojalmente nos convoca a “la lucha nueva”. Porque cada época tiene sus desafíos. Solo para recordar que hace unas décadas atrás todos los países latinoamericanos tuvimos que a travesar dolorosamente  dictaduras militares, que desangraron a nuestros pueblos. Con esperanza y coraje, con amor y mucho dolor, pudimos a travesar esos tiempos difíciles. Pudimos gestar y parir estas democracias que estamos viviendo, con todos los desafíos terribles que estamos transitando. Por eso se trata de “memoria y lucha nueva”, “esperanzando”, confiando que podemos crear algo nuevo.

 

  • Un teólogo de la liberación español que vivió muchos años en América Latina, Ricardo Antoncich sj, solía decir en plenas dictaduras militares: “Cuando no se pueden hacer “paredes” -o sea cambios estructurales-, hay que hacer “ladrillos”, porque cuando podamos hacer “paredes” ya tenemos “los ladrillos” hechos”. Ricardo como millones podemos ver la esperanza en las miradas, podemos danzar con ella en medio de aquellos y éstos tiempos difíciles, por eso seguimos haciendo “ladrillos” en todo tiempo y “paredes” cuando se pueda.

 

  • Otras paradojas que nos ofrece el poeta: “Es amante y es bandera”. Necesitamos cuidar el amor personal-interpersonal, de amig@s, familia, comunidad, vecin@s y al mismo tiempo “es bandera”, somos arte y parte de un pueblo. Por más que este sistema nos empuje al individualismo, tenemos que seguir despertando este amor colectivo que está en nosotros, fue sembrado por Dios.

 

  • Nos dirá el poeta y nosotros lo sabemos que: “Es caricia y es espada” y “es utópica y discreta”. La esperanza, es como el “horizonte”, está para hacernos caminar con sentido y al mismo tiempo “es discreta”, como aquello que nos recuerda Eduardo Galeano: “Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños logra grandes cambios”.

 

  • Por eso para danzar con la esperanza, para poder verla en los ojos, necesitamos estar bien atent@s, bien despiertos. Por ejemplo se viene la navidad y el mercado ya preparó sus mejores estrategias para “vendernos navidad”. De hecho instaló hace unas cuantas décadas a Papa Noel de la mano de Coca Cola, con todos sus regalos. Toda una industria con su seductora propaganda para consumir más y más. Para hacer de nuestra comida de navidad un escándalo por la cantidad de alimentos que se ponen en la mesa, ni hablar de lo que se tira. Y... por otro lado, los cristian@s celebramos la  venida de un niño pobre, nacido desnudo, en un pesebre junto a María y José, porque no había lugar para ellos.

 

  • Para vivir y contemplar “la esperanza” necesitamos estar bien despiertos. Vayamos al encuentro de nuestro Maestro Jesús en este tiempo de adviento.

¿Qué me provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Lc. 21, 25-28.34-36

 

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. La gente se morirá de espanto con sólo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre viniendo en la Nube, con gran poder e infinita gloria.» «Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten la cabeza, porque está cerca su liberación.» Cuiden de ustedes mismos, no sea que los vicios, las borracheras o las preocupaciones de este mundo endurezcan sus corazones y ese día caiga sobre ustedes de improviso, pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre

 

Reflexión:

 

  • Al comenzar el Adviento, estamos iniciando un nuevo año litúrgico. Empezamos a preparar nuestro corazón para contemplar a Jesús que nace.

 

  • Así como estuvimos leyendo y rezando con el Evangelio de Marcos desde el Adviento del año 2023 hasta el domingo pasado, ahora empezamos a leer el Evangelio de Lucas.

 

  • En este primer domingo de adviento, estamos contemplando en el capítulo 21 a Jesús que está en Jerusalén muy próximo a vivir su pasión, hay mucha tensión y conflicto. La comunidad de Lucas nos recuerda en un tono apocalíptico estas palabras de Jesús. Lo hemos dicho hace unos domingos atrás, aunque no lo parezca para aquell@s discípul@s de Jesús que estaban viviendo tiempos difíciles, de persecución, se trata de un mensaje de esperanza. Volvemos a repetir el mismo ejemplo. Cuando alguien nos  dice: “Mirá! Señalando la luna, a veces nos quedamos mirando “el dedo”, en vez de mirar “la luna”. Aquí “el dedo” son todas esas imágenes que dan miedo como “el mar embravecido”... “la luna” son estas afirmaciones que necesitamos escuchar todos los discípul@s de Jesús en todas las épocas: “En tiempos difíciles, conflictivos...”

 

-“Enderécense y levanten la cabeza, porque está cerca su liberación»

-“Cuiden de ustedes mismos, no sea que los vicios, las borracheras o las preocupaciones de este mundo endurezca su corazón...”

-“Esten vigilando y orando en todo momento...”

  • Jesús quiere que tod@s sus discípul@s de todos los tiempos, sepan que “al Dios del amor no se le fue la vida de las manos. Que la muerte no es la última palabra”. Como si Jesús nos dijera: “Confíen en el Dios de la Vida, pongamos la esperanza en él, porque es Abba, Padre y Madre. Recuerden que siempre nos convoca a vivir en el amor. Sepan que la esperanza “Suele acariciar la boca. Es niña cancionera. Suele pellizcar el alma y desnudarnos las penas”. Sepan que ella “baila y canta. Habita en las miradas. La esperanza danza”

 

  • Por eso, confiando en las palabras de Jesús, sigamos haciendo “ladrillos” y cuando podamos hacer “paredes” (cambios estructurales, leyes más justas...) no dejemos de hacerlas. Sumemos nuestras manos a “esa gente pequeña, que hace cosas pequeñas, en lugares pequeños y generando así grandes cambios”.

 

  • Que no se “endurezca nuestro corazón”, despertemos nuestro espíritu crítico para que no nos vendan esta navidad de la abundancia, de la ostentación, generando esas maneras de hacer memorias que olvidan lo esencial. Claramente navidad no es ni papa Noel, ni coca cola, ni esa multitud de regalos. Navidades Jesús que nos viene a decir: “Dios se regala, para que entremos en esta dinámica de regalarnos unos a otros. Dios confía que podemos cuidar y ayudar a crecer la vida, como lo hicieron María y José conmigo”.

 

  • ¿Qué te parece esta manera de contemplar el Evangelio?. ¿Sentís que Jesús te está ofreciendo una clave para mirar tu vida?.

 

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • Sigamos cultivando nuestra Fe en Jesús, porque confiamos que DIOS SIEMPRE ESTA PRESENTE, como el aire que respiramos. Su amor constantemente NOS ESTA INSPIRANDO para que entremos en esta dinamica que es amar y dejarnos amar.

 

  • Con todo lo que venimos descubriendo y reflexionando, volvamos a escuchar como danza ” que cantamos al comienzo.

 

  • Si necesitamos, comentemos lo que nos despierta ahora la cancion a partir de todo lo que venimos rezando.

 

  • Ahora los invitamos a hacer una oración aun más explícita. Traemos al corazón diferentes situaciones que estan resonando en nosotros, lo que esta pasando en nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro lugar, nuestro país, en la humanidad, con nuestra madre tierra.
  • Despues de un rato de silencio.
    • Dejamos que brote una oración de acción de gracias… de petición… de perdón

 

  • Tambien, como nos pasa siempre… empezamos a traer la vida de los que estan frágiles, los que estan enferm@s… aquell@s que han fallecido, que han vivido su pascua, su segundo parto.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude, por eso le decimos: “Alégrate María, llena eres de gracia...”

 

  • Junto con Jesús decimos: “Padre-Madre nuestro...”

 

  • Te invitamos a cerrar esta celebración con la oración de Francisco que escribe en la navidad del 2022

 

Jesús, te miramos, acurrucado en el pesebre.

Te vemos tan cercano, que estás junto a nosotros por siempre.

Gracias, Señor.

Te contemplamos pobre,

enseñándonos que la verdadera riqueza no está en las cosas,

sino en las personas, sobre todo en los pobres.

Perdónanos, si no te hemos reconocido y servido en ellos.

Te vemos concreto, porque concreto es tu amor por nosotros,

Jesús ayúdanos a dar carne y vida a nuestra fe.

Amén.

 

  • Que el Espíritu nos de coraje para ponerle el cuerpo a esta oración.

Estamos contentos de poder ofrecerles esta celebración.

L@s abrazamos Federico cp, Gilberto cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº105: “Un cielo nuevo y una tierra nueva”

 

 

https://youtu.be/z8peYgLtUJs?si=RN0SzJ78nZKZGYGt 

 

[ Modified: Saturday, 30 November 2024, 7:11 AM ]