Blog du site

Tout le monde (grand public)

 Domingo 21 de junio 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Mezcla de tierra y de cielo...”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 


 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre del Dios que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este domingo Jesús nos dirá: “No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir el alma...”.Ayudados por esta poesía hecha canto de Enrique Angelelli: Hombre proyecto de pueblo, desde nuestra experiencia contemplaremos esta Buena Noticia de Jesús.

 

  • Enrique Angelelli, fue obispo de La Rioja (Argentina) entre 1968 y 1976. Le puso el cuerpo a estas palabras de Jesús. Por eso elegimos este canto. Cantemos con este obispo comprometido, poeta, martir, hoy resucitado. Dejemos que su poesía nos toque el corazón.

 


HOMBRE PROYECTO DE PUEBLO

Enrique Angelelli

 

Mezcla de tierra y de cielo proyecto de humano y divino...

en cada hombre se hace rostro y su historia se hace pueblo.

Es barro que busca la Vida, agua que mezcla lo Nuevo,

amor que se hace esperanza en cada dolor del pueblo.

 

El pan en el horno florece ¡Es para todos, amigos!
Nadie se sienta más hombre, la vida se vive en el pueblo.

Porque el proyecto es silencio. Porque la vida se hace rezo.

Porque el hombre se hace encuentro, en cada historia del pueblo.

 

Déjenme que les cuente lo que me quema por dentro;

es amor que se hizo carne con chayas y dolor de pueblo.

¿Saben? lo aprendí junto al silencio...
Dios es Trino y es uno, es vida de Tres y un encuentro...
aquí la historia es camino y el hombre siempre un proyecto.

 

 Tiempo personal:

 

  • Despues de escuchar esta poesía hecha canto de Enrique Angelelli, este testigo fiel... Sintiendo tu presente, lo que estas viviendo... ¿Qué te provoca?, ¿Qué frases te conmueven, te llaman la atención?
    • ...

 

  • ¿Qué te hace sentipensar esta afirmación con que inicia: “Mezcla de tierra y de cielo proyecto de humano y divino...en cada hombre se hace rostro y su historia se hace pueblo”?.
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

  

Reflexión:

 

  • Necesitamos recordar, volver a pasar por el corazón una y otra vez, que somos... “mezcla de tierra y de cielo proyecto de humano y divino... en cada hombre se hace rostro y su historia se hace pueblo”. En el inicio de su poesía Enrique Angelelli nos ofrece una “brújula” para andar nuestra vida con sentido. Vivimos muy apurados, no llegamos a procesar toda la información que recibimos y ofrecemos a diario. Nos sentimos exigidos por cientos de “demandas”, las que son necesarias resolver y las que nos impone este sistema competitivo e injusto del que somos parte.

 

  • Esa “brújula” nos recuerda que somos una paradoja caminando: “mezcla de tierra y de cielo”;proyecto humano y divino”. Este Dios que es amar, nos necesita libres para que decidamos poner nuestras manos en este proyecto de la fraternidad universal. Dios sólo no puede. Necesita de nuestras decisiones. Por eso “en cada ser humano se hace rostro”. Cada una y cada uno le pone su sello original, su nota musical a esta sinfonía universal que estamos llamados a ser. Sabiéndonos arte y parte de un entretejido colectivo, porque “su historia se hace pueblo”.

 

  • En esta “brújula” están los “tres amores”, que se alimentan el uno al otro: “Amar a Dios, al prójimo como a uno mismo”, como nos enseña Jesús.Este es “el camino” y “el horizonte” que da aliento y vida a nuestra “alma”, a nuestro espíritu, nuestro corazón. Sin esos “tres amores” nos quedamos sin aliento. Por eso Angelelli dirá con su vida, en su poesía que: “Somos barro que buscamos la Vida, agua que mezclamos lo Nuevo. Somos amor que se hace esperanza en cada dolor del pueblo”.

 

  • Justamente es lo que nos está diciendo y alertando en estos tiempos, León XIV a través de su encíclica “Magnifica Humanitatis”. Escuchemos a León:

- «Cuando la técnica promete superar la condición humana olvidando que esta es un don recibido, corre el riesgo de transformar el deseo de plenitud en una nueva forma de dominio.»  «La dignidad de la persona no depende de sus capacidades, de su eficiencia ni de las mejoras que pueda incorporar, sino del hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios.» 

 

- «El transhumanismo propone un “más allá” de lo humano alcanzado mediante la técnica; la fe cristiana anuncia un “más humano” que es fruto de la gracia.»  «La promesa cristiana no consiste en escapar de la condición humana, sino en llevarla a su plenitud en Jesucristo.» 

 

-Nos sigue diciendo León: «Lo que hace verdaderamente grande al ser humano no es su capacidad de aumentar indefinidamente su poder, sino su apertura al amor, a la verdad y a Dios.»  «El verdadero progreso no consiste en fabricar un hombre nuevo, sino en redescubrir la grandeza del ser humano creado por Dios y llamado a la comunión con Él

 

  • El poeta y testigo fiel, Enrique Angelelli nos recuerda, otra vez “la brújula”:El pan en el horno florece. ¡Es para todos, amigos!. Nadie se sienta más hombre, la vida se vive en el pueblo”. “Porque el proyecto es silencio. Porque la vida se hace rezo. Porque el hombre se hace encuentro, en cada historia del pueblo”.

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús nuestro Maestro, de nuestro Dios que decidió encararse en nuestra humanidad, en este “barro que busca la vida y agua que mezcla lo nuevo”.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

 

Según la Comunidad de Mt.10,26-33

“Pero no les tengan miedo. Nada hay oculto que no llegue a ser descubierto, ni nada secreto que no llegue a saberse. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo ustedes a la luz, y lo que les digo en privado, proclámenlo desde las azoteas. No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. ¿Acaso un par de pajaritos no se venden por unos centavos? Pero ni uno de ellos cae en tierra sin que lo permita vuestro Padre. En cuanto a ustedes, hasta sus cabellos están todos contados. ¿No valen ustedes más que muchos pajaritos? Por lo tanto no tengan miedo. Al que se ponga de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante mi Padre de los Cielos. Y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los Cielos”.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

  • Estamos leyendo el capítulo 10 del Evangelio de Mateo. La comunidad de Mateo nos regaló su primer discurso que comenzó en el capítulo 5 con las bienaventuranzas y terminó con esa parábola de “la construcción de la casa sobre la roca firme” que es Jesús, al final del capítulo 7. Ahora estamos en el segundo discurso, que se le llama: “El sermón de la misión: ¿Cómo anunciar el Reino/el Sueño de Dios?”. Por eso, entre otras cosas nos dice: “No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir el alma...”

 

  • Es lo que León XIV nos está diciendo hoy en su encíclica: «La dignidad de la persona no depende de sus capacidades, de su eficiencia ni de las mejoras que pueda incorporar, sino del hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios.». Esa es “el alma” . Por eso tengamos cuidado de ilusionarnos con aquello de que valemos por lo que tenemos, por los méritos que acumulamos o por nuestra capacidades, como nos quiere hacer creer “el dios dinero”, este sistema perverso que genera millones de seres humanos descartables.   “Destruir el alma”... significa dejarnos “sin aliento”, “sin sentido”, sin ese “camino y horizonte” que es el amor, que es el Reino-Sueño de Dios.

 

  • Por eso necesitamos, como Jesús, renovar nuestra confianza en nuestro Dios Padre-Madre que nos ama entrañablemente, como ama a toda la creación. Lo que él nos ha dicho al oído, en esos “secretos” aprendidos en nuestras oscuridades entre errores, corajes y dolores, tenemos que proclamarlo en los tejados. Como nos decía Angelelli: “Déjenme que les cuente lo que me quema por dentro; es amor que se hizo carne con chayas y dolor de pueblo” (la chaya es ritmo musical alegre, típico de La rioja). Eso que “le quema por dentro” a Angelelli, es el apasionado Jesús que fue fiel al amor hasta el final. Que supo cambiar la lógica: “amigo-enemigo” por la lógica: “hermano-hermano”.

 

  • Angelelli, como millones de seres humanos vamos dando testimonio de este amor que nos trasciende, que nos ayuda a ir atravesando tantos miedos y dificultades. En aquellos tiempos de Jesús, y en los tiempos en que se escribió este evangelio, había mucha persecución. Nos puede sonar duro que Jesús diga: “Al que se ponga de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante mi Padre de los Cielos. Y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los Cielos”. Es propio del lenguaje de esa época que pone “blanco sobre negro”, no se puede ser tibios en tiempos difíciles.

 

  • Podemos “hablar” pero en otros momentos tenemos que “pronunciarnos”, como lo hace León XIV diciendo: “Estamos viviendo una rápida fase de transición, un “cambio de época” en el que —mientras algunos se disputan el futuro de las nuevas tecnologías y otros se dedican a reflexionar sobre ellas— la mayoría de las personas permanece a la espera, observa desde lejos y simplemente aguarda a que todo salga bien. Precisamente por eso se imponen en nuestra conciencia preguntas decisivas, que ya no pueden eludirse: ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia qué meta deseamos orientarnos? ¿Qué dirección elegir como comunidad humana y como pueblos?” (Encíclica Magnífica Humanitas Nº6)

 

  • Recordemos que Angelelli nos dijo cuál es nuestra “brújula”, dónde está el origen de esta fraternidad universal que anhelamos: “¿Saben? lo aprendí junto al silencio... Dios es Trino y es uno, es vida de Tres y un encuentro...aquí la historia es camino y el hombre siempre un proyecto”.Que el Espíritu de Jesús nos siga inspirando, entibiando el corazón, para continuar con este proyecto de amor y... no permitamos que nadie nos “mate el alma”.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR” 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar. 

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la poesía  Hombre proyecto de pueblo, junto con Jesús Resucitado, cantamos.
  • Con León XIV recemos juntos por LA PAZ, para que nuestro espíritu este bien presente en nuestro presente, con memoria y esperanza.

 

Señor de la Vida,
que moldeaste a cada ser humano

a tu imagen y semejanza, creemos que nos creaste

para la comunión, no para la guerra,
para la fraternidad, no para la destrucción.

Tú que saludaste a tus discípulos diciendo:

La paz esté con ustedes”, concédenos el don de tu paz
y la fortaleza para hacerla realidad en la historia.

Hoy elevamos nuestra súplica

por la paz en el mundo, rogando que las naciones

renuncien a las armas
y elijan el camino del diálogo y la diplomacia.

 

Desarma nuestros corazones del odio,

el rencor y la indiferencia,
para que podamos ser instrumentos de reconciliación.

Ayúdanos a comprender que la verdadera seguridad
no nace del control que alimenta el miedo,
sino de la confianza, la justicia y la solidaridad entre los pueblos.

 

Señor, ilumina a los líderes de las naciones,
para que tengan la valentía de abandonar proyectos de muerte,
detener la carrera armamentista,
y poner en el centro la vida de los más vulnerables.
Que nunca más la amenaza nuclear

condicione el futuro de la humanidad.

 

Espíritu Santo, haz de nosotros constructores

fieles y creativos de paz cotidiana:

en nuestro corazón, nuestras familias,

nuestras comunidades y nuestras ciudades.

Que cada palabra amable, cada gesto de reconciliación

y cada decisión de diálogo sean semillas de un mundo nuevo.

Amén.

 

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº93 “Los que matan el cuerpo”

 - https://youtu.be/BwntnDwgRFM?si=QUu_GvBZHib9dFIo

 
par el gozo de celebrar en casa..., Friday 12 June 2026, 18:18
Tout le monde (grand public)

 Domingo 14 de junio 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Ojos de cielo”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre del Dios que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este domingo Jesús nos dirá: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe trabajadores a recoger su cosecha.». Es decir que en medio de su realidad, injusta, conflictiva y mucho más, Jesús ve “frutos” que hay que cosechar. ¿Qué ve Jesús, que otros no ven?. Son esos ojos que brotan del “sagrado corazón de Jesús, que este viernes pasado celebramos.

 

  • La canción ojos de cielo, de Víctor Heredia nos ayudará a contemplar a Jesús a partir de nuestra experiencia. Cantemos...

 

 

OJOS DE CIELO

Víctor Heredia

 

Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos
Se me borra el mundo con todo su infierno
Se me borra el mundo y descubro el cielo
Cuando me zambullo en tus ojos tiernos.

 

Ojos de cielo, ojos de cielo. No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo. Toda mi vida por ese sueño

Ojos de cielo, ojos de cielo. Ojos de cielo, ojos de cielo

 

Si yo me olvidara de lo verdadero
Si yo me alejara de lo más sincero
Tus ojos de cielo me lo recordaran
Si yo me alejara de lo verdadero.

 

Si el sol que me alumbra se apagara un día
Y una noche oscura ganara mi vida
Tus ojos de cielo me iluminarían
Tus ojos sinceros, mi camino y guía.

 

 Tiempo personal:

 

  • El poeta y cantor dice: “Si el sol que me alumbra se apagara un día. Y una noche oscura ganara mi vida. Tus ojos de cielo me iluminarían. Tus ojos sinceros, mi camino y guía”.
    • A quiénes HOY, le cantarías y le dirías que: tus ojos son sinceros, mi camino y guía”?. Te invitamos a nombrarl@s.
      • ...
      • ¿Qué te ayudan a mirar, “esos ojos”, en esta realidad que vivís todos los días?
        • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 
  • Vivimos tiempos de mucha intolerancia, tiempos donde la violencia está muy a flor de piel. Es lamentable cómo la crueldad se traduce en agresiones verbales en las redes, en las casas, en las calles y muchos lugares más. Hay un recrudecimiento del racismo y se va instalando esa lógica de la meritocracia, “yo tengo porque me lo merezco, me esforcé”. Una lógica que genera desprecios y asimetrías que busca naturalizar que haya seres humanos: de primera, de segunda, de tercera y de cuarta.

 

  • Lo hemos dicho otras veces citando a Francisco: “Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro… ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero.” Este dios dinero necesita sacrificios humanos y el sacrificio de la madre tierra, porque el motor más importante es el lucro.

 

  • Aún en medio de esta realidad cruel e injusta cantamos: “Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos. Se me borra el mundo con todo su infierno. Se me borra el mundo y descubro el cielo. Cuando me zambullo en tus ojos tiernos”. Esos “ojos de cielo” que recién recordamos nos ayudan a contemplar que, a pesar y a través de todo, hay mucha vida. No pretendemos negar la realidad, decidimos mirarla con mayor profundidad, convencidos que “en lo pequeño habita tanta inmensidad”.

 

  • Si miramos con atención podremos descubrir muchas “señales de vida”, que están ahí cerca de nosotros, hay “frutos” por cosechar, como nombró con claridad y valentía el papa León hace unas semanas en Camerún: “El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham, tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. León puede contemplar esos millones de seres humanos que aman la vida, creen en la bondad, por eso comprometen sus manos, en cada amanecer, en la construcción de un mundo más justo, bello y fraterno.

 

  • Todos conocemos esos testigos que contagian vida, que con amor y coraje una y otra vez vuelven a empezar, son “ojos de cielo para nosotros”. A ellos y a ellas que “siembran y cosechan vida todo el tiempo”, les podemos cantar: “Si yo me olvidara de lo verdadero. Si yo me alejara de lo más sincero. Tus ojos de cielo me lo recordaran. Si yo me alejara de lo verdadero”.

 

  • Vayamos al encuentro del testigo fiel, nuestro Maestro Jesús, a quién le cantamos a corazón abierto: “Ojos de cielo, ojos de cielo. No me abandones en pleno vuelo. Ojos de cielo, ojos de cielo. Toda mi vida por ese sueño”

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

 

Según la Comunidad de Mt. 9,35-39-10,1-8

Jesús recorría todas las ciudades y pueblos; enseñaba en sus sinagogas, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba todas las dolencias y enfermedades. Al contemplar aquel gran gentío, Jesús sintió compasión, porque estaban decaídos y desanimados, como ovejas sin pastor. Y dijo a sus discípulos: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe trabajadores a recoger su cosecha.» Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los malos espíritus para expulsarlos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo y Judas Iscariote, el que lo traicionaría. A estos Doce Jesús los envió a misionar, con las instrucciones siguientes: «No vayan a tierras de paganos, ni entren en pueblos de samaritanos. Diríjanse más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. A lo largo del camino proclamen: ¡El Reino de los Cielos está ahora cerca! Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos y echen los demonios. Ustedes lo recibieron gratuitamente, denlo también gratuitamente”.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • La comunidad de Mateo nos recuerda esta afirmación “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe trabajadores a recoger su cosecha.». Una de las claves de estas palabras es que, en medio de esa situación tan injusta y de explotación que vivía su pueblo, creada por esa complicidad perversa entre el imperio romano y los jefes de la religión, es que Jesús veía y saboreaba “frutos del Reino de Dios”. Tiene “ojos de cielo”. Por eso lo podemos imaginar cantando: “Toda mi vida por este Sueño”.

 

  • Jesús contempla “la sed de humanidad”, “el hambre de pan y de abrazos” en “los ojos de cielo” de los que iba encontrando en el camino, esos son “los frutos” que había que cosechar”. Los cuatro Evangelios están llenos de “encuentros”, porque “Jesús recorría todas las ciudades y pueblos...”; no se queda esperando y al mismo tiempo se detiene cuando salen a su encuentro. Aquí ya tenemos dos rasgos de los cosechadores y sembradores del Reino, que Jesús necesita: “Salir y detenerse”.

 

  • La comunidad de Mateo nos dice: “les dio el poder para curar...”. Da la sensación que está hablando de algo que les “viene de arriba”, “ajeno a ellos”, pero en realidad esta hablando de esos “talentos” que se les ha confiado a cada uno de ellos, como a cada ser humano se le confía una multitud de talentos.

 

  • Jesús, por ejemplo, tiene “el talento” de sanar, de hablar, de contagiar alegría, de aprender y mucho más. No se los guardó para él. La vida lo desafiaba todo el tiempo y... los iba ofreciendo, entregando. Los talentos son “como semillas” que necesitan ser plantadas y cultivadas. Muchos de esos talentos los hemos ido desplegando, dándonos o sin darnos cuenta. Hoy Jesús nos puede decir, mirando nuestros “ojos de cielo”: “No me abandones en pleno vuelo. Este sueño del Reino de Dios, de hacernos hermanos y hermanas, necesita de tus manos”. Otro dos rasgos: Valorar y ofrecer los talentos.

 

  • Por eso nos podemos preguntar: ¿Cómo es la mirada de Jesús?. Antonio Pagola, el biblista Español, nos dice: La mirada de Jesús está llena de cariño, respeto y amor. «Al ver a las gentes, se compadecía de ellas porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas sin pastor». Sufría al ver tanta gente perdida y sin orientación. Le dolía el abandono en que se encontraban tantas personas solas, cansadas y maltratadas por la vida. Aquellas gentes eran víctimas más que culpables. No necesitaban oír más condenas sino conocer una vida más sana. Por eso, inició un movimiento nuevo e inconfundible. Llamó a sus discípulos y les dio «autoridad», no para condenar sino para «curar toda enfermedad y dolencia».

 

  • Por eso Jesús, hoy te cantamos: “Si el sol que me alumbra se apagara un día. Y una noche oscura ganara mi vida. Tus ojos de cielo me iluminarían. Tus ojos sinceros, mi camino y guía”.

 

  • Terminemos con esta oración: “Jesús despierta en nosotros lucidez para saber “cosechar” esos “frutos” del Reino-Sueño de Dios que están ahí en medio de nosotros y... también inspíranos coraje para seguir “sembrando” amor, a Tu estilo. Y...gracias por eso que nos enseñaste, ¡tan liberador!: “lo recibieron gratuitamente, denlo también gratuitamente”.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

  

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR” 

 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar. 

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a recordar esos “ojos de cielo” que alientan nuestra vida y junto con Jesús Resucitado cantamos: Ojos de cielo.
  • León XIVen su reciente encíclica “La magnífica humanidad” (HM), nos recuerda estos “ojos de cielo” que hay en cada ser humano. Nos dice: “Todos podemos dar nuestro aporte. En este punto, sin embargo, se insinúa una tentación sutil: pensar que los problemas son demasiado grandes y nosotros demasiado pequeños, y que, por tanto, nuestras decisiones no cambian nada. Es una forma elegante de rendirse, a menudo disfrazada de realismo. (...) . Sin embargo, nadie está exento de responsabilidad. Cada uno dispone de un ámbito propio de acción, y ahí —no en otro lugar— está llamado a elegir si alimenta la lógica de la fuerza —aunque sea sólo con indiferencia, cinismo, mentira y odio—; o si promueve la lógica de la paz —con verdad, sobriedad, cercanía y cuidado—. (HM 212)

 

  • Por eso junto con León XIV recemos juntos.

 

Señor de la Vida,
que moldeaste a cada ser humano

a tu imagen y semejanza, creemos que nos creaste

para la comunión, no para la guerra,
para la fraternidad, no para la destrucción.

Tú que saludaste a tus discípulos diciendo:

La paz esté con ustedes”, concédenos el don de tu paz
y la fortaleza para hacerla realidad en la historia.

Hoy elevamos nuestra súplica

por la paz en el mundo, rogando que las naciones

renuncien a las armas
y elijan el camino del diálogo y la diplomacia.

 

Desarma nuestros corazones del odio,

el rencor y la indiferencia,
para que podamos ser instrumentos de reconciliación.

Ayúdanos a comprender que la verdadera seguridad
no nace del control que alimenta el miedo,
sino de la confianza, la justicia y la solidaridad entre los pueblos.

 

Señor, ilumina a los líderes de las naciones,
para que tengan la valentía de abandonar proyectos de muerte,
detener la carrera armamentista,
y poner en el centro la vida de los más vulnerables.
Que nunca más la amenaza nuclear

condicione el futuro de la humanidad.

 

Espíritu Santo, haz de nosotros constructores

fieles y creativos de paz cotidiana:

en nuestro corazón, nuestras familias,

nuestras comunidades y nuestras ciudades.

Que cada palabra amable, cada gesto de reconciliación

y cada decisión de diálogo sean semillas de un mundo nuevo.

Amén.

 

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús”: “De dos en dos” Nº60

  

https://youtu.be/99d-fZ5tzCU?si=e3KPwXriLovdvs1I

[ Modifié: Friday 12 June 2026, 18:26 ]
 
Tout le monde (grand public)

 FIESTA DEL CUERPO DE JESUS | Domingo 7 de junio 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Hay que ponerle el cuerpo...”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre del Dios que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este domingo celebramos la fiesta del cuerpo y sangre de Jesús. La comunidad de Juan nos recordará sus palabras: El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna”. Ayudados por la canción: Hay que ponerle el cuerpo, hermano” de Carlos Saracini, exploraremos nuestra experiencia y desde ahí contemplaremos a nuestro Maestro, que es pan de vida. Imaginemos que Jesús nos canta...

 

HAY QUE PONERLE EL CUERPO, HERMANO

Carlos cp

 

Hoy muchos que dicen “no hay nada más que hacer”

con sus palabras, su manera de ser.

Muchos se quejan, quieren olvidar, la sangre derramada por nuestra libertad.

Hay que ponerle el cuerpo, hermano, siempre poner mucha pasión.

Si vos querés que cambie “algo” tenés que abrir el corazón.

Hay que ponerle el cuerpo, hermano, siempre crear fraternidad.

Si vos crees en algo nuevo, abrite a la diversidad.

 

Cientos de miles se dejan inspirar creen en la Vida buscan confiar.

Cientos de miles no dejan de crear, tienen coraje, aman de verdad.

Rompe tus miedos, aprende a gozar, acaricia tus heridas, no dejes de abrazar.

Soña con otros, no dejes de arriesgar, suma “tus huellas”, tu belleza, tu andar.

Hay que ponerle el cuerpo…

 

Somos pequeños, inmensidad. Somos un misterio que hay que revelar.

Somos algo único, muy singular. Dios te ha regalado, un soplo original.

Sentí al Maestro, desnudo en la Cruz, gritando… su cuerpo: “Libera tu luz”

Cientos de miles escuchan “Su voz” quieren sumarse a este pacto de amor.

Hay que ponerle el cuerpo…

 

 Tiempo personal:

 

  • Recien cantamos: “Hay que ponerle el cuerpo, hermano, siempre poner mucha pasión.Si vos querés que cambie “algo” tenes que abrir el corazón.Hay que ponerle el cuerpo, hermano. Siempre crear fraternidad. Si vos crees en algo nuevo, abrite a la diversidad”.
    • Podes contemplar en tu vida que... ¿al abrir tu corazón pudiste cambiar “algo” junto con otros?. ¿Qué pudiste y pudieron cambiar?
      • ...
    •  ¿Te abriste a la diversidad y creaste frtaernidad junto con otros?; ¿cómo lo hiciste, cómo lo hicieron?
      • ...
  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

  Reflexión:
 
  • La canción comienza diciéndonos: “Hoy muchos que dicen no hay nada más que hacer con sus palabras, su manera de ser”. Una de las formas de vivir, en realidad “sobrevivir” es bajar los brazos, dejarnos llevar por “la indiferencia” y entonces el “sálvense quien pueda” empieza a gobernar nuestra vida.

 

  • Recordemos algo de lo que nos insistía Francisco sobre “la indiferencia”: “La omisión adopta el nombre de indiferencia”. “Se ha desarrollado una globalización de la indiferencia”. “Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros; ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos”. “La indiferencia humilla, porque deja al otro tirado al borde del camino.” “Lo contrario de la indiferencia no es solamente la solidaridad; es la ternura.”

 

  • En estos tiempos se busca imponer “el negacionismo”, negar que lo vivido en la década de los 70-80 no fue un “terrorismo de estado”. Y... lo que es peor, muchos hoy reivindican ese terrorismo de estado. Por eso cantamos: “Muchos se quejan, quieren olvidar, la sangre derramada por nuestra libertad”. Como pasionistas sabemos que es muy importante “hacer memoria”, valorar la entrega de tantos testigos valientes que le pusieron el cuerpo al amor colectivo, confiando que otros mundos más solidarios y fraternos son posibles.

 

  • Por eso necesitamos valorar y alentar esa entrega cotidiana, porque “Cientos de miles se dejan inspirar, creen en la Vida, buscan confiar. Cientos de miles no dejan de crear, tienen coraje, aman de verdad”. Son aquellos y aquellas que en cada amanecer le ponen el cuerpo al AMOR, rompiendo sus miedos, aprendiendo a gozar, acariciando sus heridas, abrazando y dejándose abrazar. Soñando con otros, arriesgándose, sumando “sus huellas”, su belleza y su andar”.

 

  • Leonardo Boff comentando la encíclica “Magnifica Humanitas” de León XIV nos dice: “El papa ofrece una crítica contundente a dos ideologías: “el transhumanismo” y “el poshumanismo”. Estos “otorgan centralidad total a la técnica y al sueño de superar los límites de la condición humana”. “El transhumanismo busca exacerbar exponencialmente las capacidades humanas (mediante la biomedicina, la ingeniería corporal y los algoritmos) para ser más eficiente y así alcanzar ventajas lucrativas. Se menosprecian los límites naturales del ser humano y se promete una “salvación” puramente técnica”.

 

  • Por eso necesitamos volver a recordarnos que: Somos pequeños, inmensidad. Somos un misterio que hay que revelar. Somos algo único, muy singular. Dios nos ha regalado, un soplo original. Sintamos al Maestro, desnudo en la Cruz, gritando… su cuerpo: “Liberen su luz” Cientos de miles escuchamos “Su voz” queremos seguir sumándonos a este pacto de amor”.

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús para seguir renovando ese “pacto de amor”.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Jn. 6, 51-58

“Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.» Los judíos discutían entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer carne?» Jesús les dijo: «En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre”.

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

Reflexión:

  •  La comunidad de Juan nos ofrece estas afirmaciones de Jesús, después de la multiplicación de los panes. El milagro de Jesús fue generar confianza entre toda esa multitud. Su manera de ser, su manera de hablarles, les fue entibiando el corazón. Al principio lo estaban mirando y escuchando a él, pero cuando les pidió que se reúnan en grupos, se empezaron a mirar y a escuchar de otra manera. Jesús había logrado derribar “la indiferencia”, la “desconfianza” que estaba endureciendo sus corazones. Entonces... empezaron a sacar “los panes” que tenían bajo sus túnicas y se produjo el milagro del compartir.

 

  • Tuvieron el coraje de “ponerle el cuerpo” a esas enseñanzas de Jesús. Por eso cuando Jesús les estaba diciendo: “El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna”, los estaba invitando a compartir “su fragilidad” y “su vitalidad”, como recién lo habían hecho, saciando así, el hambre de pan y el hambre de abrazos que todos los seres humanos tenemos.

 

  • Dolores Aleixandre, una teóloga bíblica española nos dice: “La carne y la sangre, representan la humanidad vulnerable y la vida concreta entregada por amor. Comer y beber: Simbolizan la asimilación vital. Es hacer propios los valores, el estilo de vida y el compromiso de Jesús, interiorizándolos hasta que formen parte de lo que somos. La vida eterna: Se entiende como una calidad de vida plena, abundante y liberadora que comienza en el presente y que consiste en vivir en comunión, "permanecer" en el proyecto del Padre”. 

 

  • Para Dolores Aleixandre, este pasaje es “profundamente subversivo, al exigir comer su carne, la fragilidad de Dios hecha ser humano.Jesús rompe con las visiones de un Dios lejano que manipula la historia desde arriba. Alimentarse de la carne de Jesús significa entender que Dios sufre con el que sufre. Dios no envía el sufrimiento; Dios está metido en la "carne" herida del pueblo para sostenerlo y liberarlo”. 

 

  • Por eso... “La eucaristía y la vida comunitaria son inseparables. No se puede comer el cuerpo de Cristo en el altar si se ignora al cuerpo de Cristo que pasa hambre en la calle. "Comer y beber" a Jesús es un acto comunitario que rompe las barreras de exclusión y nos obliga a sentar a la mesa de la dignidad a los marginados de siempre”.

 

  • Frente a una espiritualidad de evasión, que busca "subir al cielo" para olvidarse de la tierra, Dolores Aleixandre propone una espiritualidad encarnada. Comer su carne es adquirir la mirada de Jesús: ver la realidad con compasión, indignarse ante la injusticia y actuar con misericordia. La "vida eterna" empieza aquí cuando los ojos se abren a las necesidades del hermano”.

 

  •  Hoy en esta fiesta del cuerpo y la sangre de Jesús, cantamos junto con él: Hay que ponerle el cuerpo, hermano,  siempre poner mucha pasión. Si vos querés que cambie “algo” tenés que abrir el corazón. Hay que ponerle el cuerpo, hermano. Siempre crear fraternidad. Si vos crees en algo nuevo, abrite a la diversidad”. Hoy “sigamos escuchando Su Voz y “sumándonos a este pacto de amor”.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR” 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar.  
  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos cantar junto con Jesús Resucitado: Hay que ponerle el cuerpo, hermano”.
  • León XIV nos convoca a ponerle el cuerpo a la paz y a la dignidad humana. Nos dice con mucha claridad: “El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. Por eso junto con León XIV recemos juntos.

 

ORACION POR LA PAZ

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús”: “Cinco panes y dos peces” N.º 57

 

https://youtu.be/IZVMX1Z020Q?si=NlO7-Gmsi5BZoQfK

 
par el gozo de celebrar en casa..., Saturday 30 May 2026, 00:12
Tout le monde (grand public)

 FIESTA DE LA TRINIDAD | Domingo 31 de mayo 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Dios es amar”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre del Dios que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este domingo celebramos la fiesta de la Trinidad, del Dios comunión, del Dios que es amar. Vamos a zambullirnos en este misterio, con humildad y confianza, ayudados por esa poesía de Martí, que Silvio Rodríguez le puso música: “Solo el amor. Imaginemos que Dios nos canta, a todos los seres humanos y a todas sus criaturas.

 

 

SOLO EL AMOR

Debes amar la arcilla que va en tus manos

Debes amar su arena hasta la locura

Y si no, no la emprendas que será en vano

Sólo el amor alumbra lo que perdura

Sólo el amor convierte en milagro el barro

 

Debes amar el tiempo de los intentos

Debes amar la hora que nunca brilla

Y si no, no pretendas tocar lo cierto

Sólo el amor engendra la maravilla

Sólo el amor consigue encender lo muerto

 

 

Tiempo personal:

 

  • La canción nos indica cuatro verbos, acciones que describen el amor: “Solo el amor... “alumbra”, “convierte”, “engendra” y “consigue”... y en cada verbo dice qué es lo que provoca. Si tuvieras que decir, según tu experiencia... ¿Qué acciones-verbos nombrarían tu manera de amar?
    • O sea... Cómo completarías: “Sólo el amor... “

 

  • Si te parece, lo podés escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estás sol@, lo podés hacer después.

Reflexión:

 

  • El poeta nos ayuda a comprender, de una manera muy simple y clara el sentido más profundo de nuestra existencia: “Existimos para amar”. Por eso usa el adverbio “solo”, solamente el amor... alumbra”, “convierte”, “engendra” y “consigue”... y muchos verbos más, podemos sumar provocados por esta fuerza incontenible del amor.

 

  • ·         En una reflexión muy profunda que Rosa Ramos hace sobre “El nombre de Dios es Amar” en el blog de Amerindia, nos advierte: “Amar es algo muy serio, pero justamente las palabras “amor” y “amar” están muy devaluadas, minimizadas o vulgarizadas en nuestro medio, ¡es tomada en vano! Se dice “te amo” con mucha ligereza y se mal ama o incluso se odia con mucha facilidad. Se dice “mi amor” hasta en un comercio, dirigiéndose al cliente, se ponen corazoncitos, emoticones y se envían stickers alusivos, en forma casi automática. ¿Nos estamos amando de verdad? ¿Nuestro amar es salvar, sanar, rescatar, liberar, reunir en comunidad? La dificultad no nos exime del aprendizaje humilde, del intento: “Debes amar el tiempo de los intentos, la hora que nunca brilla…” 

 

  • Sigamos con el poeta y nuestra experiencia. En estos tiempos donde el termómetro de la vida pasa por “lo que deseo hacer”, por esa ecuación casi sin pensar: “lo más importante es lo que yo quiero”... escuchar ese “debes amarpuede hacernos ruido. Se trata de un “debesque mira el horizonte mayor que es LA VIDA, aquello de “sean fecundos y multipliquen la vida”. Sabemos que es importante escuchar nuestros deseos, “lo que quiero”, también hay que escuchar “lo que debo” que nos hace levantar la mirada al bien común y... además escuchar “lo que puedo”, para estar ubicad@s. No es lo mismo tener 10 años, 40 o 90 años, como estar en Montevideo o en Tokio. “El puedo” me ubica.

 

  • Por eso vamos aprendiendo a vivir en libertad en la medida que podemos escuchar lo que “quiero”, “debo” y “puedopara hacer lo que “co-responde”. ¿Quién responde?: “Yo respondo haciéndome cargo de lo que digo y hago”, en este entretejido que somos, por eso es “co”. Siempre es con otros. Estamos a contramano de este individualismo exacerbado que respiramos. Creemos en aquello que Francisco papa y ahora León XIV nos insisten: “Nadie se salva solo”.

 

  • Ese “debes amar” nos da un horizonte, nos desafía. Además, el poeta con sabiduría nos dirá que hay que integrar los contrarios: “debes amar la arcilla que va en tus manos”, o sea lo que le da más placer y alegría al alfarero y también paradojalmente le dice: “debes amar la arena hasta la locura”. “La arena” le raspa el trabajo al alfarero y tiene que volver a hacerlo. “La arena” le enseña a mejorar su trabajo. También dirá: “debes amar el tiempo de los intentos, de los proyectos que entusiasman por sus frutos y... también paradojalmente “debes amar la hora que nunca brilla”, los fracasos y conflictos que nos desafían a reinventarnos.

 

  • Las dos veces va a hacer esta advertencia: “Y si no, no la emprendas que será en vano” y “si no, no pretendas tocar lo cierto”. O sea, si no estas dispuest@ a vivir “las primaveras” y “los inviernos” que genera el amor, no te zambullas en ese río del AMOR al que estamos convocad@s a VIVIR desde el inicio de la creación.

 

  • Vayamos al encuentro de aquel que supo vivir amando plenamente, nuestro Maestro y hermano mayor: Jesús de Nazaret.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Jn.3, 3-7, 16-17

“Jesús le contestó a Nicodemo: «En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba.» Nicodemo le dijo: «¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre?» Jesús le contestó: «En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. No te extrañes de que te haya dicho que tenes que nacer de nuevo, del agua y del espíritu. (...) ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él”.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • En este día que celebramos la fiesta de la TRINIDAD, la liturgia nos ofrece este texto que es parte del capítulo 3 de Juan, donde narra el encuentro entre el fariseo Nicodemo y Jesús. Los dos son hombres de fe, dos buscadores que quieren vivir en verdad. Nicodemo está sintiendo que “la ley” vivida de esa manera, no le está dando respuestas a sus búsquedas más profundas y... ve a este Maestro Joven que vive apasionadamente su fe, por eso va a su encuentro.  

 

  • La respuesta de Jesús lo sorprende: “Nicodemo tenes que nacer de nuevo, del agua y del espíritu”. Como si le dijera: “Tenes que volver a comprender al Dios que buscas. Ese Dios que ha liberado a Israel de la esclavitud de Egipto, ese Dios es AMOR. No es el Dios de los ejércitos, no es el todopoderoso que creen los romanos, ni el Dios que le compramos su favor con nuestras ofrendas en el templo”.

 

  • Rosa Ramos lo dice de esta manera: “Es en el cuarto Evangelio y también en las Cartas de Juan donde encontramos profusas citas sobre el amor y se llega a decir “Dios es amor y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él” (1 Jn. 4, 16). 

 

  • “El nombre de Dios en el Nuevo Testamento “es Amor”, pero si “el nombre” hace referencia a “la misión”, a la acción, a la entrega de un don, el nombre de Dios sería “Amar”. Eso es lo que podemos leer entre líneas en toda la historia de salvación y en particular en la vida del que sus contemporáneos llamaban el Nazareno, o el Maestro, aquel predicador itinerante del modo de reinar de Dios. Amar fue el verbo propio de ese hombre, “tan humano que sólo podía ser divino”. Amar que se expresaba en salvar, sanar, rescatar, liberar, reunir en comunidad a aquellos discípulos torpes y aquellas gentes tan frágiles que lo seguían”. 

 

  • Antonio Pagola lo dice de esta manera: “Cuando no hemos descubierto todavía que Dios es solo Amor, fácilmente nos relacionamos con él desde el interés o el miedo. Un interés que nos mueve a utilizar su omnipotencia para nuestro provecho. O un miedo que nos lleva a buscar toda clase de medios para defendernos de su poder amenazador. Pero esta religión hecha de interés y de miedos está más cerca de la magia que de la verdadera fe cristiana. Solo cuando uno intuye desde la fe que Dios es solo Amor y descubre fascinado que no puede ser otra cosa sino Amor presente y palpitante en lo más hondo de nuestra vida, comienza a crecer libre en nuestro corazón la confianza en un Dios Trinidad del que lo único que sabemos por Jesús es que no puede sino amarnos”.

 

  • Celebramos esta dinámica del Amor que se da entre el Dios Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. La comunidad de Juan afirma: “Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único”. Jesús nos enseñó a amar “la arcilla y la arena”, tocando a los leprosos sanando y dejándose sanar por el abrazo que recibía de ellos. Jesús nos enseñó a amar el tiempo “de los intentos”, en la fiesta del pan que se multiplica en rondas en aquella primavera en Galilea y también amarla hora que nunca brilla”, en la soledad del huerto de Getsemaní o en la Cruz.

 

  • Jesús  confía que el amor alumbra lo que perdura y convierte en milagro el barro. Ama asombrándose de las maravillas que se engendran en cada amanecer y cree que solo el amor consigue encender lo muerto, en ese “Padre en Tus manos encomiendo mi espíritu; inclinando la cabeza, entregó su Espíritu”. Ese mismo Espíritu hoy nos inspira a seguir confiando que la fuerza del amor, no se impone, ni se mendiga, el amor se da en reciprocidad y se ofrece también gratuitamente.

 

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR” 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar. 

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la canción, imaginando a Jesús Resucitado que nos la canta: “Solo el amor”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Hace unos días recibimos la 1º encíclica de León XIV “Magnifica Humanitas” (La grandeza de la Humanidad) cuyo sentido no es hablar simplemente de la inteligencia artificial, sino defender a la persona humana en una época en la que la tecnología puede hacer olvidar qué significa ser verdaderamente humano. Para León XIV, la gran pregunta no es “¿qué puede hacer la tecnología?”, sino: “¿Qué tipo de humanidad queremos construir?”

 

  • Frases textuales que están en consonancia con lo que venimos reflexionando y rezando en este día de la TRINIDAD.
    • “El ser humano está llamado a la comunión con Dios y no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo.” 
    • “Lo que salva al hombre es el amor divino que desciende hasta el punto más frágil de su historia y la regenera desde lo profundo.” 
    • “Ningún sistema de cálculo, por sofisticado que sea, genera un corazón que se entrega.” 

 

  • Por eso León XIV defendiendo esa dignidad humana pronunció estas palabras en Camerún en abril pasado: “El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. Por eso junto con León XIV recemos juntos.

ORACION POR LA PAZ

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate María llena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz día de la Trinidad!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 56 “El gemido del viento”.

 https://youtu.be/CxgwxMZ-g88?si=RHRBnhz3GLu-y9vv

[ Modifié: Saturday 30 May 2026, 00:26 ]
 
Tout le monde (grand public)

 Domingo de Pentecostés | 24 de mayo 2026 | Federico cp y Carlos cp 

“Jesús sigue soplando Su Espíritu...”

 

 

 Primer paso: Contemplamos la vida de los primeros Cristian@s 

  

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Esta vez haremos unos cambios en nuestra manera habitual de ofrecerles esta “celebración en casa”

 

  • En este domingo los y las invitamos a comenzar escuchando cómo narra la comunidad de Lucas lo que ocurrió con los discípul@s de Jesús, cincuenta días después de la Pascua, en la fiesta de Pentecostés. Como saben la comunidad de Lucas nos regaló dos relatos: Su Evangelio y el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

 

Escuchamos lo que nos dice comunidad de Lucas en Hch. 2, 1-9


“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran. Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, llegados de todas las naciones que hay bajo el cielo. Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno los oía hablar en su propia lengua. Todos quedaron muy desconcertados”

 

Para comprender mejor el texto:

 

  • Volvamos a recordar que esto que acabamos de leer, tuvo un tiempo histórico: Jerusalén en el año 33. Casi 60 años después fue escrito por la comunidad de Lucas, entre el 80-90 en Éfeso (Grecia). Y ahora lo leemos en el 2026 ahí donde estamos. O sea que cada vez que leemos un texto de la Biblia lo leemos en “3D”, en tres dimensiones: El hecho histórico, el tiempo del escritor y tiempo del lector.

 

  • Desde hace años que les recomendamos escuchar esta obra de “UN TAL JESUS” que fue escrita por dos hermanos: José Ignacio y María López Vigil. Son biblistas y comunicadores, dos apasionados discípulos de Jesús.

 

  • Con toda la reflexión que desde los años 70 se venía haciendo de “la teología de la liberación” y el enorme esfuerzo de muchos biblistas que buscaban “devolverle la Palabra de Dios al pueblo”, en 1980 con un equipo radiofónico crearon, en formato de radioteatro, estos 144 programas de 14 minutos cada uno de “UN TAL JESUS”.

 

  • Su manera de narrarnos ayuda mucho a imaginarnos cómo pudo haber vivido Jesús, sus discípul@s y su gente en esos tiempos. José Ignacio y María han estudiado mucho el tiempo del “hecho histórico”, el “tiempo del escritor” y... saben que le están hablando “al Latinoamericano” de estos tiempos nuestros. Son bien conscientes de las tres dimensiones.

 

  • Una de las claves fundamentales es que nos ayudan a comprender cómo Jesús fue descubriendo su vocación de ser “Jesús”. Lo hemos dicho muchas veces, pero lo volvemos a decir: “Jesús no sabía que era el Mesías. Fue descubriendo que era el Mesías, Hijo de Dios”. Ese fue: “descubriendo”, en gerundio, es muy importante. Porque como dice nuestra fe: Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Por eso como todo ser humano tuvo que vivir el desafío, dramático y bello, de descubrir quién soy.

 

  • Algo más: Un tal Jesús, no usa el “elemento celeste”, no hay experiencias extraordinarias, celestiales, hay fundamentalmente fe, humildad, lucidez, amor y coraje. Hay confianza en la humanidad, en la creación, hay confianza en el Dios de la Vida, en el Reino-Sueño de Dios.

 

  •  Con todo esto los invitamos a escuchar el relato de Pentecostés, que ellos llaman: Fuego sobre la tierra”, el Nº142. Ahí tienen el link.

 

 

  • Nota: Si no pueden abrir este link, lo buscan directamente en Youtube colocando el titulo y el Nº del programa.

 

Una vez que lo escuchamos nos preguntamos:

 

  • ¿Qué nos llamó la atención?
    • ...
  • ¿Qué nos ayuda a descubrir esta manera de narrar la experiencia del Espíritu en Pentecostés?
    • ...
  • ¿Qué decimos del rol de las mujeres, de María, María Magdalena y Susana...?
    • ...

 

 Segundo paso: ¿A qué nos esta desafiando el Espíritu de Jesús? 

 

 

  • Traigamos a nuestro presente lo que estuvimos descubriendo y reflexionando. En “un tal Jesús” es María con las otras mujeres que ayudan al grupo a serenarse y ponerse a rezar, como les había enseñado Jesús. No hay “ruidos” o “llamas de fuego” pero sí hay un cambio, sus corazones se encendieron después que María, esa “campesina” llena de amor y de fe, termina su oración.

 

  • Entonces Pedro y los otros empiezan a caer en la cuenta que el Espíritu les da serenidad y valentía para comunicar su verdad: El que había sido crucificado, ¡está resucitado!. Es decir: “El amor tiene la última palabra”. Quien apuesta al amor vive para siempre.

 

  • Por eso los y las invitamos a traer a la memoria aquellas experiencias donde pudimos atravesar los miedos y pudimos volver a empezar, llenos del viento y fuego del Espíritu.  
    • Recordemos... volvamos a pasar por el corazón esas experiencias personales, familiares, comunitarias.

 

  • Ahora algo más colectivo. Les compartimos algo que vivimos en Uruguay, el martes 20 de mayo, como hace 31 años vivimos “La marcha del silencio”. Somos miles y miles que nos congregamos detrás de los familiares que llevan los carteles con las fotos de los 205 detenid@s-desaparecid@s de Uruguay. Más de 50 años pidiendo ¿Dónde están?. Desde esta memoria viva pidiendo verdad y justicia.

 

  • Es un pueblo que va venciendo el miedo y la impunidad. Como decía uno de los carteles: “Si la justicia calla este silencio seguirá gritando”. Les podemos asegurar que es así. Es conmovedor ser arte y parte de una multitud que camina en silencio muchas cuadras y... hacia el final se van leyendo cada nombre y todos repetimos: ¡PRESENTE!.

 

  • ¿Cómo no ver y sentir el Espíritu del apasionado Jesús que se pone de pie en medio de todos nosotros?. Cómo no escuchar a Jesús que nos dice, junto con la comunidad de Juan: “Que tengan paz”... “yo los envío”... súmense a las grandes causas por la paz. En cada amanecer Jesús, nos muestra sus “llagas”, que expresan su amor y pasión por la VIDA y... vuelve a soplar a toda la creación y a cada ser humano, diciéndonos: “Reciban el Espíritu Santo; renueven su coraje y su esperanza, hay que seguir andando y luchando, nomas”. (Jn.20,19-23). Este es el texto del Evangelio que corresponde a este domingo de Pentecostés.

 

 

 

 

 

 

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

 

  • León XIV confía en esta presencia viva de Jesús Resucitado, por eso nos dice con mucha claridad: El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”.

 

  • Llenos del Espíritu Santo, con María la campesina de Nazaret, recemos y seamos constructores de la Paz, con esa doble consigna de León XIV, que sea una Paz des-armada y des-armente. Oración por la Paz.

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pentecostés!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
[ Modifié: Friday 22 May 2026, 21:51 ]
 
Tout le monde (grand public)

 Domingo de La Ascensión | 17 de mayo 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Para amar hemos nacido”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este domingo vamos a escuchar a Jesús, en esta fiesta de la Ascensión, que nos dice: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.». El Jesús que “asciende” es el que vive con plenitud esta vocación común de Dios, de la humanidad y de toda la creación: Fuimos creados para AMAR.

 

  • Confiamos que esta chacarera de Horacio Banegas: Para cantar (amar) he nacido” nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús. Imaginemos a Jesús que nos canta...

 

PARA CANTAR HE NACIDO

Horacio Banegas

 

Para cantar he nacido. Soy copla que el viento lleva.

A veces canto en el árbol que se deshoja de pena.

A veces bebo del fuego palabras de primavera.

 

Mi sangre canta por dentro como la lluvia por fuera.

La noche canta y convierte sus pájaros en estrellas.

Pero cuando canta el pueblo musicaliza mis venas.

 

Yo nunca miro a la rosa por su color de quimera.

La miro porque ella tiene la sangre de los que sueñan.

Porque en sus gajos florecen las manos del que la siembra.

 

Si el canto no se levanta como la hoguera del fuego.

Si no libera las penas de los que están en la tierra

De nada sirve que suene la voz de la chacarera.

 

Así como canta el río cuando la noche lo ciega.

Y sin mirar su camino sigue su rumbo de piedra.

Yo le canto a los que vienen caminando por la tierra.

 

Mi copla es azul y estrellas y una guitarra encendida.

En su corazón de pueblo la vida sufre y agita.

Con el perfil de sus bombos las esperanzas marchitas.

 

Por eso canto a las cosas que me va dando la vida.

A los changuitos de barro hondeando lunas perdidas.

Al tallo con sus espinas y al hombre con sus heridas.

 

Tiempo personal:

 

  • El poeta y cantor a través de su pasión por el canto, une su vida con la de su pueblo, se sabe entretejido a algo mayor. Nos dice: “Si el canto no se levanta como la hoguera del fuego. Si no libera las penas de los que están en la tierra. De nada sirve que suene la voz de la chacarera”.

 

  • El cantor aporta su canto, ese es su “fuego”; ¿Cuál es “el fuego” que aportas paraliberar las penas de los que están en la tierra”, ahí donde estas?
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • Vivimos respondiendo a múltiples demandas y... tratamos de dar lo mejor de nosotros cada día, para responderlas. Sin embargo, muchas veces nos desconectamos de nuestro “fuego-pasión”, de ese “para cantar he nacido”. Cada uno, cada una está convocado a decir: “Para que “...” he nacido”. El secreto es que esa pasión-ese fuego está dentro nuestro, el desafío es descubrirlo y ofrecerlo.

 

  • Horacio Banegas lo dice con mucha claridad y potencia: “Si el canto no se levanta como la hoguera del fuego. Si no libera las penas de los que están en la tierra. De nada sirve que suene la voz de la chacarera”. Su canto-fuego-pasión tiene un camino y un horizonte marcado: “es para liberar las penas”. El poeta nos ofrece algunas pistas para que podamos nutrir nuestro “fuego”.

 

  • Sintamos cómo relaciona “su fuego” con “el fuego de la Madre tierra”: “Para cantar he nacido. Soy copla que el viento lleva. A veces canto en el árbol que se deshoja de pena. A veces bebo del fuego palabras de primavera”.Mi sangre canta por dentro como la lluvia por fuera. La noche canta y convierte sus pájaros en estrellas”.

 

  • Y... también nos ofrece algo más: Pero cuando canta el pueblo musicaliza mis venas”. Aquí vuelve a relacionar “su fuego”, con “el fuego de la creación” y “el fuego de su gente”: “Yo nunca miro a la rosa por su color de quimera. La miro porque ella tiene la sangre de los que sueñan. Porque en sus gajos florecen las manos del que la siembra”.

 

  • Entonces... a través de esta chacarera podemos contemplar esos tres fuegos que se entretejen y dan sentido a nuestro andar como seres humanos: “El fuego propio, el de la madre tierra y el fuego de nuestros pueblos”. Es decir el fuego que brota de nuestros lugares de pertenencia, de nuestros vínculos más cercanos: familia, amig@s, comunidad, vecin@s y compañer@s de trabajo, etc.

 

  • Junto con todo “ese entretejido” cada una y cada uno puede decir: “Para que “...” he nacido”. Es todo lo contrario a lo que este individualismo exacerbado, ese “sálvense quien pueda”, que nos busca imponer el dios mercado. Toda esta sobrecarga de redes que en vez de conectarnos nos des-conectan de nosotros mismos y de los demás.

 

  • Necesitamos beber de “estos fuegos” una y otra vez, para seguir gestando y pariendo otros mundos posibles. Por eso vayamos al encuentro de nuestro Maestro, Jesús de Nazaret, que descubrió y ofreció su Fuego plenamente.

 

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Mateo 28, 16-20

“Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban. Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • La comunidad de Mateo termina su evangelio con estos últimos 4 versículos. Nos ha ofrecido el evangelio más largo, con sus 28 capítulos, haciendo un hermoso esfuerzo de unir el antiguo y el nuevo testamento. Uno de sus tantos regalos es que nos ofrece cinco largos discursos de Jesús. Están haciendo referencia a los cinco libros de la ley del antiguo testamento (El Pentateuco). Esa primera ley cuyo referente es Moisés, ahora según la comunidad de Mateo: el “nuevo Moisés” es Jesús que nos ofrece esta nueva alianza. Miremos con detenimiento estos últimos versículos.

 

  • “Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban”. Si leemos literalmente dividimos entre “los que tenían certezas”, esto es “bueno” y “los que dudabanesto es “malo”. Pero si miramos con mayor profundidad la comunidad de Mateo nos está invitando a contemplar la paradoja que vive todo creyente entre “certezas” (que dan seguridad para andar) y “las dudas” (que nos ayudan a seguir explorando lo que no comprendemos). Benditas dudas que nos “empujan” a seguir buscando el misterio, que siempre será como “el horizonte.” Daremos dos pasos y el horizonte dará dos pasos para atrás. Creemos entre certezas y dudas.

 

  • Jesús les dijo y nos dice hoy: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra”. La palabra “autoridad” viene de ser “autor” de tu propia vida. Todos los seres humanos están convocad@s a ser “autores/as” de su propia vida. Jesús se lo tomó en serio. Fue descubriendo “Su Fuego sagrado” desde el fuego de la creación, el fuego de su Pueblo y... descubría que todos esos “fuegos” tenían un fuego común: “Dios ABBA, Padre y Madre”, este Dios que es amar.

 

  • Por eso parafraseando al poeta, Jesús podría cantar: “Para AMAR he nacido, soy un corazón abierto que lleva el viento”. Y les dijo: “Si mi AMOR no se levanta como la hoguera del pueblo. Si no libera las penas de los que están en la tierra. De nada sirve que suene la voz de esta sinfonía de amor, que es el universo”.

 

  • Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes”. Como si nos dijera: “Recuerden lo que hemos aprendido juntos: Dios es AMAR, ese es nuestro sello, grabado a fuego. Despierten en todos los que se encuentren en el camino y a los que vayan a su encuentro que Dios Padre y Madre los ama entrañablemente. Su dignidad común es que cada ser humano es hija de Dios, hijo de Dios. Recuerden así como el sol, la luna y las estrellas iluminan siempre, así es el amor de Dios siempre presente”.

 

  • Como si nos dijera: “Sientan estas palabras. Quiero que las lleven grabadas a fuego en su corazón siempre, para que alimente su propio fuego: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.».

 

  • Por eso este Jesús que “asciende” mostrándonos la plenitud del amor, de ese fuego del amor que abriga e ilumina siempre, paradojalmente “desciende” a lo más profundo de las entrañas de la creación, de las entrañas de nuestra humanidad y de nuestro corazón. Si hacemos un instante de silencio podemos escuchar que nos dice: “hemos nacido para amar”.
  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar.  

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la canción, imaginando a Jesús Resucitado que nos la canta: “Para cantar he nacido”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Todo esto nos lleva a entrar en comunión con León XIV papa, que pronunció estas palabras en Camerún: “El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. Por eso junto con León XIV recemos juntos

 

ORACION POR LA PAZ

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pascua!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº130 “Sobre las nubes del cielo”.

 

https://youtu.be/6NpLr9v648g?si=q9oR7j6j-9rtbhqH

 

 

[ Modifié: Friday 15 May 2026, 23:30 ]
 
Tout le monde (grand public)

6º Domingo de Pascua | 10 de mayo 2026 | Federico cp y Carlos cp

 

“El arte de amar”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este 6º domingo de Pascua, el evangelio de Juan nos recuerda estas palabras tan sentidas de Jesús en aquella última cena: No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.». Jesús está convencido que estamos hechos para amar y para dejarnos amar.

 

  • Confiamos que la canción: esta en vos nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús. Imaginemos a Jesús que nos la canta. Estemos atent@s a lo que nos va despertando.

 

ESTÁ EN VOS

Carlos cp

 https://youtu.be/8zwOQ4i9s3M?si=okOF9KHlgfUGF557

Cómo no dejar que el amor grite tu ilusión

Como no dejar que el amor, cante tu pasión.

Como no dejar que el amor, permanezca en vos.

Como no dejar que el amor, sea simplemente amor

 

Lo aprendí junto al dolor, el amor solo se ofrece,

no se impone ni mendiga, el amor solo se ofrece.

No distraigas tu energía, sí buscas dar alegría,

mira en tu interior, ella está en vos.

 

Cómo no dejar que el amor, amanezca en vos.

Cómo no dejar que el amor, sueñe lo imposible en vos

cómo no dejar que el amor, anime nuestro perdón.

Cómo no dejar que el amor, se nutra de tu dolor.

 

Vos sabes que es de ida y vuelta, todos tienen que aportar

sí los pobres tienen parte, esto será de verdad.

Hay que atravesar los miedos y con otros conspirar

multiplicando las redes que generan hermandad.

 

Cómo no dejar que el amor, multiplique nuestro pan.

Cómo no dejar que el amor, abrigue esta soledad.

Cómo no dejar que el amor, refugie tanta crueldad.

Cómo no dejar que el amor, nos consuele y eche a andar.

 

Un secreto te han confiado, vos tenés que revelar

el milagro se realiza cuando vos lo entregas.

Sé que la cosa es difícil y que hay mucha opresión,

pero Dios en cada niño nos confirma Su ilusión.

 

Cómo no dejar que el amor, inspire tu corazón.

Cómo no dejar que el amor, en mil ojos brille hoy…

si la fuente del amor tiene su raíz en Dios…

si la fuente del amor tiene su raíz en vos.

 

 

Tiempo personal:

 

  • Te proponíamos escuchar la canción cantada por Jesús: ¿Qué ha despertado, provocado esta canción en ti?
    • ...

 

  • La canción insiste en esecómo no dejar que el amor”, dándole al AMOR... esa capacidad de irnos “modelando”.
    • ¿Cómo vivis esta dimensión de ser “modelad@ por el amor”?

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • Todos sabemos que AMAR es “un arte”. Al menos lo intuimos. El amor tiene poco de espontáneo y mucho de oficio. Llamarlo “arte” no es exagerar: como cualquier arte, necesita práctica, atención y cierta humildad frente a lo que no controlamos.

 

  • El filósofo Erich Fromm, nos dice que: “El arte de amar, es más que sentir, es una habilidad, un arte que se aprende. Implica disciplina, estar bien presente, tener paciencia, no exigir que el otro sea a nuestra medida. Este arte requiere de compromiso con lo que damos y recibimos”.

 

  • Sigue Fromm: “Amar no es perderse en el otro, ni completarse mágicamente, es seguir siendo uno mismo mientras se construye un nosotros”. Cuando no logramos esa armonía, aparecen los desbordes, esa dependencia que asfixia o esa distancia que enfría el alma.

 

  • Como recién cantamos: “Cómo no dejar que el amor permanezca en vos; sea simplemente amor. Cómo no dejar que el amor amanezca en vos; sueñe lo imposible en vos; anime nuestro perdón; se nutra de tu dolor”. Por eso podemos decir: “Lo aprendí junto al dolor, el amor solo se ofrece, no se impone ni mendiga, el amor solo se ofrece. No distraigas tu energía, sí buscas dar alegría, mira en tu interior, ella está en vos”.

 

  • Ser amado tampoco es algo pasivo. Requiere abrirse, tolerar la vulnerabilidad y aceptar que el otro no siempre va a entendernos como quisiéramos. Hay riesgo en dejarse ver, pero sin ese riesgo no hay intimidad real, no hay amor. Sabemos que no hay una fórmula fija. Cada vínculo nos obliga a reaprender.

 

  • Este arte, como sabemos no alcanza solo con la inspiración, hay que entrenarlo. Erich Fromm insistía en que amar bien combina varias “técnicas” humanas básicas: “Atención real”: escuchar sin preparar la respuesta. “Conocimiento”: interesarte por el mundo del otro, no por la idea que te hiciste de él/ella. “Respeto”: querer que el otro crezca, incluso cuando ese crecimiento no te favorezca del todo. No es posesión. “Responsabilidad”: responder por lo que haces sentir, sin excusarte siempre en “yo soy así”.

 

  • Fromm nos dice que también implica una práctica interna: “Tolerar la frustración”: no todo deseo se cumple ni todo conflicto es señal de que “no funciona”. Muchas veces es parte del aprendizaje. “Regular el ego”: el amor no es una competencia de quién tiene razón, sino de quién cuida mejor el vínculo sin perderse a sí mismo.Elegir todos los días”: no como obligación, sino como decisión consciente de seguir construyendo.Aprender a reparar”. No existe vínculo sin errores; lo que marca la diferencia es saber reconocer, pedir perdón de forma concreta y cambiar conductas, no solo palabras.

 

  • Por eso decimos que este “arte de amar”, se parece más a “tocar un instrumento” que a encontrar “un tesoro”. Este arte mejora con práctica, con errores, con paciencia… y nunca se termina de dominar del todo.

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús nuestro artesano del amor.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Juan 14, 15-21

“Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes. No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes. El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.»

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • Como dijimos el domingo pasado: “Los conflictos y las tensiones, a la comunidad de Juan, le dieron la posibilidad de reafirmar su fe en Jesús”.Por eso, algopropio de esta comunidad es presentarnos a Jesús que aprendió y nos enseñó “el arte de amar”. Sintamos lo que Jesús les dice a sus discípul@s de ayer y de hoy: “No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes”. Como si nos dijera:No teman, seguiremos cultivando el amor a pesar y a través de todo”.  

 

  • Quien ama se pre-ocupa, se ocupa y confía en aquell@s con quienes ha ido generando vínculos. Por eso además de decirles: “no se turben, creen en Dios, crean también en mí”, ahora les dice y nos dice: “No los dejaré huérfanos”. “Yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce”.

 

  • Como si les y nos dijera: “Para ver la Presencia de este Espíritu de la Verdad, ustedes tienen que seguir ejercitando este “arte de amar y dejarse amar”. Ustedes saben que no es solo un don, es también una tarea. ¡Es un arte!. Durante estos años lo estuvimos aprendiendo, pero necesitamos seguir adiestrándonos con este arte”.

 

  • Sigue Jesús diciéndonos: Recuerden que “La fuente del amor tiene su raíz en Dios”. Porque como les he dicho muchas veces: “Dios es Amar”, Dios Abba, Padre y Madre es el garante y el gran inspirador de este arte. Por esono se turben, no teman, crean...”. Tampoco dejen de creer queLa fuente del amor tiene su raíz en ustedes”.

 

  • Al Espíritu de la verdad “ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes”. El Espíritu, que en hebreo se nombra en femenino: “La Ruah”, es como el mismo aire que respiramos. Es el mismo Aliento del Dios de la creación, Gn.2,7: “Dios tomó barro, modeló al ser humano con Sus Manos y sopló Aliento de Vida, la Ruah”.

 

  • Hagamos ahora este ejercicio: “Respiremos consciente y profundamente”, (...) Seguramente experimentaremos “alivio”, nos hemos oxigenado más. Amar es estar conscientes que Dios ama, también a través de nosotros. Desde esta comunión Jesús nos puede cantar: “Vos sabes que es de ida y vuelta, todos tienen que aportar, sí los pobres tienen parte esto será de verdad. Hay que atravesar los miedos y con otros conspirar multiplicando las redes que generan hermandad”. Por eso: “Cómo no dejar que el amor, multiplique nuestro pan, abrigue esta soledad, refugie tanta crueldad, nos consuele y eche a andar”.

 

  • Jesús que aprendió y nos sigue enseñando el arte de amar nos dice, con el corazón en la mano: “El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, es decir: “el que practica este arte de amar”, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.»

 

  • Por eso con lucidez y confianza, hay que seguir andando, amando, luchando, trabajando; hay que seguir artesaneando el amor, al estilo de Jesús.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar.  

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la canción, imaginando a Jesús Resucitado que nos la canta: Esta en vos”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados: Les podemos decir de corazón: “Jesús dales un abrazo de nuestra parte”
    • ...

 

  • León XIV papa, pronunció estas palabras en Camerún: “El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. Por eso junto con León XIV recemos juntos

 

 

ORACION POR LA PAZ

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pascua!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” desde el Nº124 al Nº129, que son los relatos del Resucitado.

 

-La cena de pascua “La nueva alianza” Nº111

 

https://youtu.be/898A-az4Grc?si=-yrfWYbUCMf2CD_l

[ Modifié: Thursday 7 May 2026, 14:34 ]
 
Tout le monde (grand public)

5º Domingo de Pascua | 3 de mayo 2026 | Federico cp y Carlos cp 


 “Alfareros de libertad, al estilo de Jesús”

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • Este 5º domingo de Pascua, Jesús les dirá a sus discípulos y discípulas en la última cena y nos dice tambien a nosotros hoy: “No se turben; crean en Dios y crean también en mí”. Confiamos que la canción de Tejada Gómez y Cesar Isella: hombre en el tiempo” nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús.

 

  • Imaginemos a Jesús que nos la canta...

HOMBRE EN EL TIEMPO

Tejada Gómez y Cesar Isella

 

Delante hay un camino, por él me voy. 
Con la sombra adelante y atrás el sol, 
ando pisando el rastro del infinito, 
polvo que pisa el polvo, la tierra soy 

Hombre de todas partes, el hombre soy, 
memoria americana de la canción.
Y vaya donde vaya soy tierra que anda 
con la raíz afuera del corazón


Anduve con la sangre todos los siglos, 
hay sangre mía en toda la eternidad, 
soy el tiempo que vuelve en cada niño 
y, desde la ternura, vuelve a cantar. 

Digo que me negaron el pan y el agua. 
Digo que sé un misterio de luna y sal. 
Me conocen los ríos porque en el barro 
he sido un alfarero de libertad. 

Cuando la vida vuelva, vendrá conmigo 
un tumulto de pueblo continental.
Espérame en la fuerza de lo que crece 
de la tierra hacia el aire, del aire al pan.

Tiempo personal:

 

  • El poeta nos dice: “delante hay un camino, por él me voy con la sombra adelante y atrás el sol”.
    • ¿Cuáles son esos “caminos-proyectos” que estas transitando, que te ayudan a seguir creciendo y también favorece la vida de otros?
      • ...

 

  • Para transitar esos “caminos-proyectos”:¿Cómo está tu fe?; ¿Qué convicciones fortalecen tu andar?
    • ...
  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • La Vida constantemente nos está proponiendo o “imponiendo” caminos-proyectos. Con cierta lucidez, coraje y con nuestras convicciones vamos transitando esos caminos, porque como recién cantamos: “me conocen los ríos porque en el barro he sido un alfarero de libertad”. Vamos aprendiendo a ser “alfareros de libertad”.

 

  • Para ser “alfareros de libertad” creadores de “caminos”, es fundamental sabernos arte y parte de una historia mayor, estar convencidos como recién cantamos: “andamos pisando el rastro del infinito, polvo que pisa el polvo, la tierra somos... memoria americana de la canción y donde vayamos, somos tierra que anda, con la raíz afuera del corazón”. 

 

  • Sigamos amplificando nuestra reflexión, ahora de la mano de Leonardo Boff. El 19 de abril pasado, en su artículo: “no asumimos la nueva conciencia planetaria: Artemis II”, que publicó en Amerindia. Nos dice Leonardo:

 

  • “Los numerosos viajes espaciales, seis de ellos tripulados a la Luna, y otros que incluso salieron de nuestro sistema solar y recorren el espacio ilimitado del universo, no han creado, en general en la humanidad y mucho menos en los dirigentes de los pueblos, “la nueva conciencia planetaria” que de allí se deriva. Seguimos viviendo bajo el régimen de los Estados-nación, cada uno con sus límites, definidos por el Tratado de Westfalia de 1648. La Covid-19 no respetó los límites de las naciones. Afectó a todos. De ello todavía no se han sacado las debidas consecuencias. El modo de vida depredador y consumista volvió aún con más furor. No se escucharon las lecciones que la Madre Tierra nos dio”.

 

  • Sigue Boff: “Se suma además el hecho de que en nuestros días tenemos guerras por territorios (Ucrania, Franja de Gaza, Groenlandia y otros). Vista desde la perspectiva de los astronautas, como bien observó uno de los cuatro de la nave espacial Artemis II: “desde aquí arriba somos un solo pueblo”. Esta afirmación vuelve ridículas esas disputas. Son sostenidas por crueles y genocidas como Netanyahu y Trump, que todavía no han descubierto que somos una sola especie humana y que la Tierra es nuestra única Casa Común, en la que caben judíos, palestinos y otros.”

 

  • Sigue Leonardo: “Hoy predomina la afirmación de la nación (nacionalismo) en oposición a otras naciones, con la ideología del fascismo acompañando frecuentemente este movimiento, tanto a nivel nacional como mundial. En lugar de profundizar la globalización —más allá de su reducción a lo económico— como una nueva etapa de la Tierra y de la humanidad (todos estamos regresando de una gran dispersión) y reencontrándonos en un mismo lugar, el planeta Tierra, hemos retrocedido hacia un pasado de divisiones, oposiciones y guerras, en el afán de conquistar territorios”.

 

  • Termina diciéndonos: “Sin embargo, creo que lo que es verdadero tiene fuerza y termina imponiéndose. Superará esta regresión nacionalista y fascista, y reforzará un “nuevo camino” para la Tierra y la humanidad como una única y compleja realidad: nuestra Casa Común”.

 

  • Por eso podemos cantar junto con Jesús y millones de seres humanos, que queremos transitar ese “nuevo camino”:Anduve con la sangre todos los siglos, hay sangre mía en toda la eternidad, soy el tiempo que vuelve en cada niño y, desde la ternura, vuelve a cantar”. Vayamos al encuentro de la ternura de Jesús.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Juan 14,1-12

«No se turben; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.» Entonces Tomás le dijo: «Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?» Jesús contestó: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.» Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.» Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras. Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto, o si no, créanlo por las obras mismas. En verdad les digo: El que crea en mí, hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores”.

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • Vale recordar que este texto fue escrito 60 años después de aquella última cena. La comunidad de Juan, estaba en el Asia Menor, posiblemente en torno a la ciudad de Éfeso. Es una comunidad que presenta a Jesús con una identidad mucho más explícita como “Hijo de Dios” desde el inicio: “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn.1,14)

 

  • Este grupo fue expulsado de las sinagogas, hay tensiones fuertes con “los judíos”. Es una comunidad que ha realizado una ruptura y necesita confirmar su identidad con claridad, por eso su reflexión sobre Jesús está muy desarrollada. Los conflictos, las tensiones le dieron la posibilidad de reafirmar su fe en Jesús. Utiliza el Lenguaje simbólico: “Luz”, “vid”, “pastor”, “puerta” (como contemplamos el domingo pasado), y ahora: “camino”, “verdad”, “vida” para nutrir sus convicciones. Esto habla de una espiritualidad más contemplativa que narrativa.

 

  • Este “Yo soy el camino” es una afirmación para decirles a aquellos con quienes estaban enfrentados: “Ya no necesitamos de su mediación institucional tradicional”. Jesús es nuestra “verdad”, en Él se manifiesta plenamente quién es Dios. Jesús “es La Vida”, es “vida eterna”, pero... entendida como una experiencia presente, no solo futura. Es una vida en comunión con el Dios del amor, que empieza ahora.

 

  • Esta comunidad de Juan, que sabe de dolores, conflictos y de persecuciones nos recuerda a Jesús, que nos dice hoy: “No se turben, crean en Dios y crean también en mi...”. Como si Jesús nos dijera: “Así como he ido siendo Alfarero de libertad desde el amor, confiando en Dios Abba, Padre y Madre, ustedes también sigan siendo alfareros de libertad, desde el amor”.  Confíen: Hay sangre mía en toda la eternidad, soy el tiempo que vuelve en cada niño y, desde la ternura, vuelvo a cantar.

 

  • La conciencia de saberse “enviado” por Dios Abba y experimentar que Alguien mayor que él lo sostenía y lo alentaba, le daba coraje para atravesar tantos conflictos, miedos y al mismo tiempo confianza para gozar y valorar el presente, con lucidez y ternura. Por eso vivió aquella última cena con tanta plenitud. Los miedos no lo paralizaron, al contrario siguió siendo creativo, lavando los pies, y compartiendo largamente lo que habitaba en su corazón. Esta comunidad de Juan, como ninguna otra, nos regala cinco capítulos dónde Jesús se expresa con hondura y serenidad. (Jn.13 al 17).

 

 

  • Por eso junto con Jesús nos sumamos a este “camino” que nos decía Leonardo Boff: Sin embargo, creo que lo que es verdadero tiene fuerza y termina imponiéndose. Superará esta regresión nacionalista y fascista, y reforzará un “nuevo camino” para la Tierra y la humanidad como una única y compleja realidad: nuestra Casa Común”.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar.  

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la canción, imaginando a Jesús Resucitado que nos la canta: “Hombre en el tiempo”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados: Les podemos decir de corazón: “Jesús dales un abrazo de mi parte”
    • ...

 

  • León XIV papa, se pronunció en Camerún la semana pasada, abriendo una vez más “la puerta” de Jesús: “Esto es un mundo al revés, una distorsión de la creación de Dios que toda conciencia recta debe denunciar y repudiar, eligiendo una vuelta en “U”, la conversión, que conduce a la dirección opuesta, por el camino sostenible y rico de la fraternidad humana. El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. Por eso junto con León XIV recemos juntos

 

ORACION POR LA PAZ

Sábado 11 de abril 2026

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pascua!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

  

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” desde el Nº124 al Nº129, que son los relatos del Resucitado.

 

 

-La cena de pascua Nº110 y la nueva alianza Nº111

- https://youtu.be/RIlBVV_dOI0?si=32bCTFPqztwW9NBF

 

[ Modifié: Thursday 30 April 2026, 23:16 ]
 
Tout le monde (grand public)

  4º Domingo de Pascua | 26 de abril 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Esta la puerta abierta, la vida esta esperando”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • A este 4º domingo de Pascua se le llamael domingo “del Buen Pastor”. Jesús también afirma: “Yo soy la puerta”. Confiamos que la canción: “esta la puerta abierta” de Alberto Cortéz y Facundo Cabral, nos ayudarán a templar nuestro corazón para contemplar nuestra vida y la de Jesús.

 

ESTA LA PUERTA ABIERTA.

Alberto Cortez y Facundo Cabral

 

Esta la puerta abierta, la vida esta esperando.

Con su eterno presente. Con lluvia o bajo el sol.

Esta la puerta abierta, juntemos nuestros sueños

para vencer al miedo que nos empobreció.

 

La vida es encontrarnos, para eso nacemos.

Porque el punto más alto, es llegar al amor.

Y no hay amor de uno, solo hay amor de todos,

y por ese motivo estamos hoy aquí.

 

Esta la puerta abierta, la vida esta esperando.

Con su eterno presente. Con lluvia o bajo el sol.

Esta la puerta abierta, juntemos nuestros sueños

para espantar al miedo que nos empobreció.

 

Iremos de uno en uno. Despues de pueblo en pueblo.

Hasta rodear al mundo, con la misma canción.

Todas las cosas bellas, comenzaron cantando.

No olvides que tu madre, cantando te acunó.

 

Tiempo personal:

 

  • Los poetas y cantores afirman: “Esta al puerta abierta, la vida esta esperando. Con su eterno presente, con lluvia o bajo el sol”. Hay muchas decisiones que no dependen de ti... y muchas otras decisiones –“puertas”- que sí:

 

  • ¿Qué “puertas” estas abriendo, -decisiones que estas tomando- para seguir creciendo y haciendo que la vida sea más fecunda?
    • ...

 

  • ¿Qué “puertas” tendrías que cerrar, porque ya no te ayudan a crecer, ni dan vida a otros?
    • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • Hay quienes afirman que la vida tiene un destino marcado, por Dios, por el universo o una fuerza mayor, los seres humanos estamos aquí para transitar ese destino. Otros creemos en aquello del “libre albedrío”, es decir: Desde nuestros condicionamientos vamos tomando nuestras decisiones, vamos haciendo nuestro camino. Estamos “condicionad@s” pero no estamos “determinad@s”. Esto es clave para hacernos responsables de nuestras decisiones y acciones.

 

  • Profundicemos un poco más. “La paradoja” se da entre “los condicionamientos” que son múltiples, complejos y nuestra “capacidad de elegir”, que va evolucionando y aprendiendo.

 

  • Recordemos que “las paradojas” son “dos necesidades existenciales opuestas”, están en tensión para desafiar nuestra vitalidad. Las paradojas no se “resuelven” por “equilibrio” entre esos opuestos.  El secreto es encontrar algo que asuma los dos opuestos y pueda crear algo nuevo. Por ejemplo: Si tengo “tierra” algo sólido y tengo lo opuesto, “agua” algo líquido, entre los dos crea algo nuevo: “el barro” , para poder modelar y dejarnos modelar.

 

  • Ese es el desafío de la libertad, entre “condicionamientos-tierra” y nuestra “capacidad de elegir-aguavamos siendo libres, desde este barro que somos. Esta en nosotros abrir y cerrar puertas y... otras puertas no dependen de nosotros. Claro que no es lo mismo abrir o cerrar puertas a los 10 años, que a los 50 o a los 90 años. Son diferentes “condicionamientos” sin embargo, según la conciencia que tenga voy abriendo y cerrando “puertas”.

 

  • Si contemplamos por un rato, por ejemplo: ¿En estos últimos 10 años qué puertas he abierto y cuales he cerrado, a través de los condicionamientos que fui viviendo?. Esa respuesta nos daría claves para mirar más en profundidad cómo estoy viviendo el desafío de ir siendo libre. Aprender a “recibir la vida como viene” y “darle un cauce”, ese es el desafío.

 

  • Los cantores nos recuerdan que “esta la puerta abierta, la vida está esperando, con su eterno presente. Con lluvia o bajo el sol”. En tiempos de invierno o de primavera, en tiempos de guerra o en tiempos de paz: “la vida está esperando” de tu decisión, qué puerta abrís o cerras. El “eterno presente” es ese “Hoy” que nos desafía a dar lo mejor de nosotros cada día.

 

  • La canción nos ofrece algunos caminos y horizontes: “La vida es encontrarnos”; “el punto más alto es llegar al amor”. Se trata de “rodear al mundo con la misma canción”... y nos recuerda que hay un origen fundante, movilizador: “no olvides que tu madre (padre, abuel@, tía, tío, herman@...) te acunó”. Fuimos creados para amar y ser amados. Pero... solo hacen falta dos decisiones: “juntemos nuestros sueños para vencer al miedo que nos empobreció”. Soñar con otros y tener el coraje de atravesar nuestros miedos.

 

  • Vayamos al encuentro de Jesús que vivió abriendo puertas, soñando y atravesando miedos.

 

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Juan 1,1-10

«En verdad les digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, ése es un ladrón y un salteador. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El cuidador le abre y las ovejas escuchan su voz; llama por su nombre a cada una de sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas sus ovejas, empieza a caminar delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. A otro no lo seguirían, sino que huirían de él, porque no conocen la voz de los extraños.» Jesús usó esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Jesús, pues, tomó de nuevo la palabra: En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará alimento. El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”

 

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • La comunidad de Juan nos recuerda esta afirmación de Jesús: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. Jesús está abriendo una “puerta” que le da sentido a su vida y nos está abriendo una “puerta” que le da sentido a nuestra vida. Asume que la libertad que Dios nos ha confiado es para que haya vida, para cuidarla, respetarla y multiplicarla en abundancia. Esa es Su Buena Noticia.

 

  • Jesús está convencido que Dios es ABBA, Padre y Madre, “nos acuna”, nos sostiene y alienta, como recién cantamos, para que demos lo mejor de nosotros cada día. Si atravesamos nuestros miedos, podemos decir con humildad y convicción, junto con Jesús: “Yo he venido para que haya vida y vida en abundancia. Así nos estaríamos sumando a este Sueño-Reino de Dios de la fraternidad universal, yendo de “pueblo en pueblo con la misma canción”.

 

  • Jesús asumió que “es la puerta”. Hace un ejercicio de su libertad. En pleno imperio romano donde la única ley es el sometimiento, la ley del más fuerte, donde la religión se había acomodado al imperio, como vemos esa imagen de Donald Trump siendo bendecido por unos cuantos pastores evangélicos... en medio de todo eso Jesús se pronuncia: “Yo soy la puerta”, yo abro otro dinámica de vida”. Vengo a decirles que cada ser humano es hija e hijo de Dios ABBA. Solo con esa afirmación, estaba derribando las lógicas perversas del poder político y religioso, de ayer y de hoy.

 

  • Vayamos a nuestro terreno eclesial. Una de las enfermedades que denunció Francisco papa es el clericalismo de ayer y de hoy. Esa asimetría que nos divide y nos hace creer que hay “elegidos especiales” que son “pastores” y... los otros que son “las ovejas”. Esta asimetría está metida hasta los huesos en nuestra cultura eclesial, igual que en tiempos de Jesús. Desde siempre en la iglesia ha habido voces y decisiones que nos acercaban al sueño de Jesús, como lo fue el Concilio Vaticano II (1962-1965). Buscó dar un cambio significativo. Más de 60 años después nos cuesta mucho asumir lo que se decidió en esos años, esas “puertas” que se abrieron.

 

  • Francisco papa, le puso el rostro y voz, a lo que estaba latiendo en las entrañas del pueblo de Dios y asumió el desafío de ser “puerta”. Y... nos desafío a que nosotros también abramos “las puertas que necesitamos abrir, ahí donde estamos. Solamente nombraremos “dos puertas” de las tantas que abrió Francisco, con amor y coraje: Con su carta de la tierra: “Laudato Si”, unió el grito de la Tierra y el grito de los pobres. Otra “puerta”, asumirnos como “Iglesia sinodal”, donde caminemos juntos desde lo que nos iguala, no desde lo que nos diferencia. Una Iglesia sinodal significa entre otras cosas que la única dignidad es la de “ser bautizad@s”.

 

  • Tomarnos en serio que todas y todos tenemos la misma dignidad de ser “hijos e hijas amadas por Dios”, que no hay “elegidos especiales”, por eso cada uno y cada una es “pastor y oveja” a la vez. Cada uno, cada una desde la diversidad de servicios-ministerios y carismas va acompañando-alentando (pastor) y se va dejando acompañar-alentar (oveja) por los otros. Es siempre en reciprocidad, al estilo de Jesús, todas y todos aprendemos de todas y todos. Eso no quiere decir que los que no son bautizados son de otra “categoría”, ellas y ellos son para nuestro Dios Abba, sus hijas y sus hijos, tienen la misma dignidad.

 

  • Confiamos en Su Amor.Por eso podemos escuchar a nuestro Dios ABBA que en cada amanecer le canta a toda la humanidad: “Esta la puerta abierta, la vida está esperando... El punto más alto es llegar al amor. No hay amor de uno, solo hay amor de todos, por ese motivo estamos hoy aquí. No olvides que yo, que soy tu Padre-Madre, te canto y acuno cada día. Por eso no dejes de soñar y de atravesar miedos”

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio para dejarnos abrazar por Dios que es amar.  

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la canción, imaginando que Dios Padre y Madre nos la canta: esta la puerta abierta”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados: Les podemos decir de corazón: “Jesús dales un abrazo de mi parte”
    • ...

 

  • León XIV papa, se pronunció en Camerún la semana pasada, abriendo una vez más “la puerta” de Jesús: “Esto es un mundo al revés, una distorsión de la creación de Dios que toda conciencia recta debe denunciar y repudiar, eligiendo una vuelta en “U”, la conversión, que conduce a la dirección opuesta, por el camino sostenible y rico de la fraternidad humana. El mundo está siendo destruido por un puñado de tiranos y se mantiene en pie gracias a la inmensidad de hermanos y hermanas solidarios. Son la descendencia de Abraham , tan incontables como las estrellas del cielo y los granos de arena en la playa del mar”. Por eso junto con León XIV recemos juntos

 

ORACION POR LA PAZ

Sábado 11 de abril 2026

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana de pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

Amén

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pascua!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp

 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” desde el Nº124 al Nº129, que son los relatos del Resucitado.

 

-Nº104: “El pastor y el lobo”

 

- https://youtu.be/toP8J5o_Sa8?si=kHLY11dEKp-3qqTO

[ Modifié: Friday 24 April 2026, 22:01 ]
 
Tout le monde (grand public)

 3º Domingo de Pascua | 19 de abril 2026 | Federico cp y Carlos cp 

 

“Cantamos porque somos militantes de la vida”

 

 Primer paso: Contemplamos nuestra vida 

 

  • Nos reunimos en Su Nombre, en el Nombre de nuestro Dios que es Amar, que es Padre-Madre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

 

  • En este 3º domingo de Pascua, la comunidad de Lucas nos presenta esa hermosa experiencia de los discìpulos de Emaús. En el camino y conpartiendo la mesa les ardió el corazón, recordando que vale la pena y la dicha... vivir como Jesús.

 

  • La poesía de Mario Bendetti: “Por qué cantamos”, hecha canción por Valentín Favero, confiamos que nos ayudará a contemplar nuestra vida y la de Jesús.

 

POR QUÉ CANTAMOS

Mario Benedetti y Valentín Favero.

 

Si cada hora vino con su muerte.
Si el tiempo era una cueva de ladrones
Los aires ya no son tan Buenos Aires.
La vida es nada más que un blanco móvil
Usted... Preguntará ¿por qué cantamos?

Si los nuestros quedaron sin abrazo.
La patria casi muerta de tristeza
Si el corazón del hombre se hizo añicos
Antes de que estallara la vergüenza.

Usted... Preguntará ¿por qué cantamos?

Cantamos porque el rio está sonando.
Y cuando suena el rio, suena el rio.
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
Y en cambio tiene nombre su destino.

Cantamos porque el niño y porque todos.
Y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
Y nuestros muertos quieren que cantemos.

 

Si fuimos lejos como un horizonte.
Si aquí quedaron árboles y cielo
Si cada noche siempre era una ausencia.
Y cada despertar un desencuentro.

Usted... Preguntará ¿por qué cantamos?

Cantamos porque llueve sobre el surco
Y somos militantes de la vida.
Y porque no podemos ni queremos.
Dejar que la canción se haga ceniza

Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el sol nos reconoce
Y porque el campo huele a primavera
Y porque en este tallo en aquel fruto
Cada pregunta tiene su respuesta.

 

 

Tiempo personal:

 

  • Hay mucho dolor, violencia, indiferencia y mucha muerte a nuestro alrededor... sin embargo podemos decir junto con Marío Benedetti que “Cantamos porque somos militantes de la vida...”.
    • ¿Qué otras frases de la canción te hacen sentido y las harías tuyas?. Nombralas.
      • ...
      • ¿Qué otras frases-convicciones, no estan en la canción y tu  nombrarías?; Completa ese: “Canto/cantamos porque...”
        • ...

 

  • Si te parece, lo podes escribir.
  • Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.

 

Reflexión:

 

  • Estamos viviendo tiempos muy complejos, conflictivos y desconcertantes. Esas frases de Mario Benedetti, que describían la década de los 70 en América Latina, en tiempos de dictadura, también pueden describir nuestro presente: Si cada hora vino con su muerte. Si el tiempo era una cueva de ladrones. Los aires ya no son tan Buenos Aires. La vida es nada más que un blanco móvil”. Un “blanco móvil” que con drones destruye la vida de niñ@s que están en las escuelas o en los hospitales, en Gaza o en otros lugares del mundo. Esa “cueva de ladrones” que roba y mata a los jubilad@s dejándol@s sin medicamentos y mucho, mucho más.

 

  • Nosotros junto con Benedetti: “Cantamos porque el rio está sonando. Y cuando suena el rio, suena el rio. Cantamos porque el niño y porque todos. Y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes Y nuestros muertos quieren que cantemos”.

 

  • Hoy en estos tiempos de guerra junto con miles, millones, podemos decir con dolor: “Si los nuestros quedaron sin abrazo. La patria casi muerta de tristeza. Si el corazón del hombre se hizo añicos. Antes de que estallara la vergüenza”. Si cada noche siempre era una ausencia. Y cada despertar un desencuentro”... ¿Usted preguntará por qué cantamos?...

 

  • León XIV les habló a los jóvenes este Miércoles 15 de abril pasado en Camerún, y les expresaba sus “por qué cantamos”. Les dice: “La paz tiene que ser desarmada y desarmante. Una paz que sea desarmada, es decir, no basada en el miedo, la amenaza o el armamento; y desarmante, porque es capaz de resolver los conflictos, de abrir los corazones y de generar confianza, empatía y esperanza”.

 

  • Sigue León XIV: “La paz no puede reducirse a un eslogan: debe encarnarse en un estilo, personal e institucional, que repudie toda forma de violencia. Por eso reitero con fuerza: «El mundo tiene sed de paz […]. ¡Basta ya de guerras, con sus dolorosos cúmulos de muertos, destrucciones y exiliados!». “Este grito quiere ser un llamamiento a la voluntad de contribuir a una paz auténtica, anteponiéndola a cualquier interés particular”. No tengo miedo. Seguiré hablando contra la guerra. Alguien debe alzar la voz.”

 

  • Muchas veces nos sentimos perplejos, muchos miedos tienden a paralizarnos y una noche de dudas nos invade el alma... necesitamos una y otra vez ir al encuentro de Jesús, el crucificado-Resucitado que nos recuerde que: “Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida. Y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza. Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca. Cantamos porque creemos en la gente y  porque venceremos la derrota. Cantamos porque el sol nos reconoce y  porque el campo huele a primavera”.

 

  • En este tiempo Pascual, tiempo de primavera para el hemisferio norte, vayamos al encuentro de Jesús.

 

 Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús 

 

Según la Comunidad de Lucas 24, 13-35

Aquel mismo día dos discípulos se dirigían a un pueblecito llamado Emaús, que está a unos doce kilómetros de Jerusalén, e iban conversando sobre todo lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos, pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. Él les dijo: «¿De qué van discutiendo por el camino?» Se detuvieron, y parecían muy desanimados. Uno de ellos, llamado Cleofás, le contestó: «¿Cómo? ¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no está enterado de lo que ha pasado aquí estos días?» «¿Qué pasó?», les preguntó. Le contestaron: «¡Todo el asunto de Jesús Nazareno!» Era un profeta poderoso en obras y palabras, reconocido por Dios y por todo el pueblo. Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes renegaron de él, lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz.

Nosotros pensábamos que él sería el que debía libertar a Israel. Pero todo está hecho, y ya van dos días que sucedieron estas cosas. En realidad, algunas mujeres de nuestro grupo nos han inquietado, pues fueron muy de mañana al sepulcro y, al no hallar su cuerpo, volvieron hablando de una aparición de ángeles que decían que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron todo tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.» Entonces él les dijo: «¡Qué poco entienden ustedes, y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?» Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y luego todos los profetas. Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: «Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.» Entró, pues, para quedarse con ellos. Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo”.

Pregunta:

  • ¿Qué nos llama la atención de este texto?
    • ...
    • ¿Cómo lo podemos relacionar este texto con lo que venimos reflexionando?

 

Reflexión:

 

  • Contemplemos la secuencia del camino: “Dos discípulos” iban discutiendo, compartiendo su dolor-bronca, porque los jefes de su pueblo (el poder político y religioso) le habían matado a su maestro, habían matado su esperanza. “Un desconocido”, se pone a caminar con ellos y les hace preguntas. Ellos lo dejan caminar a su lado, no lo apartan y contestan sus preguntas con el corazón en la mano. Además le cuentan que “unas mujeres” los dejaron inquietos, decían que estaba Resucitado, pero a Jesús no lo vieron. “El desconocido” les recuerda cómo Dios siempre estuvo presente en la vida de Su pueblo alentando la liberación.

 

  • Como si “ellos dos” le hubieran dicho “al desconocido”: “Si los nuestros quedaron sin abrazo.  La patria casi muerta de tristeza. Si el corazón del hombre se hizo añicos. Antes de que estallara la vergüenza”. Y “el desconocido” les dijo:Cantamos porque Dios estuvo presente en tiempos de Moisés, en tiempos de los profetas liberando a Su pueblo... porque ama la vida”.

 

  • Ahora la comunidad de Lucas nos ofrece este hermoso “umbral”: Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: «Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.». En el camino se les fue entibiando el corazón y por eso les brota desde sus entrañas ese: “quédate con nosotros”. Tantas veces lo habían visto a Jesús, al maestro, recibiendo la vida como viene, con esa capacidad de dejarse sorprender por la vida. Se ve que algo aprendieron. 

 

  • Ahora la secuencia de la casa: “Entró, pues, para quedarse con ellos”. Entre “los tres” se fueron entibiando el corazón. Por eso atravesaron el temor que significa dejar pasar a “un desconocido” a su casa. La comunidad de Lucas dice: “Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido”.

 

  • ¿Quién desapareció?: “El “desconocido” y... apareció el “hermano”. Los tres emocionados mirándose a los ojos se dijeron: “ «¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y nosotros podemos agregar: “Y se pusieron a cantar los tres: “Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida. Y porque no podemos ni queremos. Dejar que la canción se haga ceniza”.

 

  • Por último, una vez más, la secuencia del camino, pero de noche. Los tres con el corazón ardiendo iban cantando, para contarles su buena noticia a los otros que estaban reunidos en Jerusalén, ¡cómo se habían hecho hermanos en el camino, compartiendo la vida de Jesús, en la casa y la mesa!. “¡Tenemos que seguir multiplicando esta experiencia por todos lados!. Jesús esta Resucitado, camina y come en nuestras mesas. Tenemos que seguir multiplicando caminos y mesas”.

 

  • En estos tiempos de guerra, tan violentos, como dijimos antes, nos dice León XIV, tenemos que ser artesan@s de la paz: “Esa paz debe encarnarse en un estilo, personal e institucional, que repudie toda forma de violencia. Es una paz desarmante, porque es capaz de resolver los conflictos, de abrir los corazones y de generar confianza, empatía y esperanza”. Así seguiremos multiplicando la experiencia de Jesús Resucitado haciéndonos hermanos y hermanas.

 

  • Te invitamos a preguntarte: ¿Te ayuda esta mirada del Evangelio a fortalecer tu espíritu y tu esperanza?

 

 

 

 Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. 

 

  • L@s invitamos a hacer un momento de silencio. Traigamos al corazón a estos tres caminantes.

 

  • Con todo lo que nos fue despertando esta reflexión volvamos a escuchar la canción: “Por qué cantamos”.
    • La escuchamos-cantamos...

 

  • Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... para traducir lo que venimos reflexionando y cayendo en la cuenta.
    • ...
  • Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y también a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados: Les podemos decir de corazón: “Jesús dales un abrazo de mi parte”
    • ...

 

  • Francisco papa nos decía: “Estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedazos”. Esto es cada vez más evidente. Por eso recemos junto con León XIV la oración por la paz que hizo el sábado 11 de abril.

 

ORACION POR LA PAZ

Sábado 11 de abril 2026

 

“Señor Jesús,

Tú venciste a la muerte sin armas,

ni violencia: Disolviste su poder

con la fuerza de la paz.

Concédenos Tú paz,

como a las mujeres asombradas

en la mañana pascua, 

como a los discípulos escondidos y asustados.

 

Envía Tú Espíritu,

aliento que da vida,

que reconcilia,

que convierte en hermanos y hermanas

a los adversarios y enemigos.

 

Inspíranos la confianza de María,

Tu madre, que con el corazón desgarrado

estaba al pie de la cruz,

firme en la fe de que resucitarías.

 

Que la locura de la guerra llegue a su fin.

Y que la tierra sea cuidada

y cultivada por quienes todavía

saben engendrar, saben custodiar,

y saben amar la vida.

¡Escúchanos Señor de la Vida!

 

  • En comunión con toda la humanidad y la creación rezamos: “Madre-Padre nuestro...”.

 

  • Le pedimos a María que nos ayude a seguir renovando nuestra confianza en Dios Abba: “Alégrate Maríallena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de ti vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra pascua”. Amén

 

Nos alegra ofrecerles esta celebración.
¡Feliz Pascua!
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
 

 Les proponemos para seguir profundizando... 

 

-Para este tiempo pascual los invitamos a escuchar de un tal Jesús” desde el Nº124 al Nº129, que son los relatos del Resucitado.

 

-El programa de este texto: Nº127 “Por el camino de Emaús”

 

- https://youtu.be/FvFDmXHAl1c?si=8CSRVHVSvRlud-ST

 

 

[ Modifié: Friday 17 April 2026, 19:36 ]