SAN PABLO Campus
Website-Blog
Línea de Tiempo Detallada de la Familia Bergliaffa-Grgorovic en Argentina y su Contexto
Siglo XIII
- Mediados del siglo XIII: Ciudades costeras de Istria bajo influencia veneciana, atrayendo la atención del Sacro Imperio.
Siglo XIV
- 1364: Los Habsburgo añaden el título de “Margrave de Istria” a sus posesiones, título que perduraría hasta 1918.
Siglo XV
- Mediados del siglo XV: Amenazante presencia del poderío Otomano en los Balcanes.
- 1420: La autoridad secular de los Patriarcas de Aquilea termina; Istria es dividida entre Venecia y la Austria de los Habsburgo.
- 1470-1515: Período de intensas invasiones en Istria (al menos 10).
Siglo XVI
- 1500 (aprox.): Istria se vuelve "madura" para ser colonizada por inmigrantes debido a la despoblación por enfermedades, hambrunas, guerras y cambios económicos.
- Martes 01/12/1508: Se firma el Tratado de la Liga de Cambrai (o Liga Santa) contra Venecia, impulsado por el Papa Julio II.
- 24/11/1508 (Domingo): Mención de la riqueza histórica y cultural de Istria.
- 1510: La Liga de Cambrai se derrumba debido a la fricción entre Julio II y Luis XII; el Papa Julio II se alía con Venecia contra Francia.
- 1518 (aprox.): Intereses contrapuestos entre la Iglesia, la nobleza germánica y la República de Venecia provocan constantes enfrentamientos, saqueos y destrucción en Istria.
- 1519: El Papa León X distingue al Reino de Croacia con el título de "Antemurale Christianitatis" por su contribución contra el expansionismo Otomano.
- Jueves 29/07/1526: Victoria decisiva de Solimán el Magnífico en Mohács, reduciendo el Reino de Hungría a estado vasallo del Imperio Otomano por unos 150 años, afectando a Croacia.
- 29/09/1526: Aumentan las tensiones entre Venecia y los Habsburgo por la piratería "Uskok" en el Adriático.
- 01/01/1550: Se menciona la movilidad regional en Istria, incluyendo el cruce de fronteras entre Venecia y Austria, aprovechando el lenguaje Glagolítico.
- 1563: Finaliza el Concilio de Trento, encargando a las parroquias el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Siglo XVII
- Lunes 22/04/1669: Primer registro escrito del apellido "Bergliaffa" (Matthaus Bergliaffa como padrino de Bautismo en Gallignana).
- Sábado 11/09/1683: Fallido segundo asedio de Viena por los Otomanos.
Siglo XVIII
- 1713 (aprox.): Comienzo del reinado de Luis XIV en Francia.
- Jueves 13/07/1713: Firma del Tratado de Utrecht, que pone fin a las Guerras de Sucesión Española.
- Miércoles 24/12/1721: El sacerdote Pavao Subski ve lágrimas en una imagen en el Monasterio Paulino de Sveti Petar u Súmi (San Pedro en la Selva).
- Martes 09/04/1743: Nace Joannes Bergliaffa en Brljafi, hijo de Joannes y Apolonia; registrado en la parroquia de Gallignana.
- 1740-1780: Largo reinado de María Teresa de Austria, afianzando la presencia austriaca en Istria.
- Martes 02/01/1740: La región central de Istria se beneficia de la política de integración ferroviaria, conectando Pula y Rovigno con Trieste.
- Miércoles 03/01/1740: Las familias Bergliaffa y Gregorovic se ven afectadas por el entorno cambiante (inestabilidad política/económica, aumento de la esperanza de vida) que impulsa la emigración.
Siglo XIX
- 1824: Nace Antonius Bergliaffa (nieto de Joannes Bergliaffa de 1743).
- 1867: Nace Joannes Bergliaffa (bisnieto de Joannes Bergliaffa de 1743) en Brljafi.
- Febrero de 1867: Se forma el Imperio Austro-Húngaro (Monarquía Dual) como resultado de la guerra Austro-Prusiana, con efectos en Croacia e Istria.
- Septiembre de 1876: Se abre al tráfico la ferrovía de Istria (Istrische Staatsbahn).
- 1878: Nace Iván Gregorovic (bisabuelo).
- 1882/1884: Los Ferrocarriles austríacos del estado Imperial (KKStB) se hacen cargo de la línea férrea de Istria.
- 1891: Se introduce la máquina de vapor a fines del siglo XIX, cambiando bruscamente el entorno agrícola tradicional de Istria, afectando la economía.
- Viernes 15/05/1891: El Papa León XIII promulga la encíclica "Rerum Novarum", la primera encíclica social de la Iglesia.
- 1898: Iván Gregorovic realiza el Servicio Militar en Austria.
Siglo XX
Década de 1900
- Martes 02/01/1900: El Estado Argentino impulsa una "fe en el progreso" y "nueva moralidad civil" que genera tensiones con la Iglesia y la concentración del poder en la oligarquía terrateniente.
- Miércoles 03/01/1900: El estado Argentino y empresas navieras promueven fuertemente la emigración a América.
- Miércoles 04/12/1901: Se aprueba la Ley de Conscripción o Servicio Militar Obligatorio en Argentina.
- Miércoles 13/08/1902: Nace Juan-Giovanni Bergliaffa (futuro abuelo emigrante) en Sorici, hijo de Giovanni Brljafa y Fosca Mattica.
- Jueves 14/08/1902: Juan-Giovanni Bergliaffa es inscrito.
- Miércoles 28/12/1904: Nace Juana-Giovanna Gregorovic (futura abuela emigrante) en Zgombini, Cere, hija de Iván Gregorovic y Mathia Mattica Jusan.
- Martes 06/10/1908: El Imperio Austrohúngaro anuncia la anexión de Bosnia y Herzegovina.
- Abril de 1909: El Tratado de Berlín de 1878 es modificado para incluir la anexión de Bosnia y Herzegovina, pero esta anexión contribuye al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Década de 1910
- Miércoles 18/05/1910: El cometa "Halley" es visible, provocando pánico mundial.
- Lunes 29/08/1910: Se menciona el "Pueblo la Toma" en Córdoba, habitado por descendientes de Comechingones.
- Viernes 28/07/1911: El Estado Argentino ejerce influencia en la integración mediante políticas públicas como alfabetización universal y servicio militar.
- Domingo 14/04/1912: El "Titanic" se hunde en el Atlántico Norte.
- Martes 28/07/1914: Comienza la Primera Guerra Mundial ("La Gran Guerra").
- Lunes 26/04/1915: Se firma el Tratado secreto de Londres, estipulando que Italia recibiría zonas de Austria-Hungría (como Istria) y parte de la costa Dálmata.
- Invierno 1916-1917: "Invierno del Nabo", hambruna generalizada en Alemania y el Imperio Austro-Húngaro debido a la escasez de alimentos y el bloqueo inglés.
- Domingo 02/04/1916: Hipólito Yrigoyen (Radical) triunfa en las elecciones presidenciales de Argentina.
- Domingo 13/05/1917: Dan inicio las apariciones de la Virgen en Fátima, Portugal.
- Martes 06/11/1917: La Revolución Rusa obliga a Rusia a retirarse de la guerra.
- Miércoles 01/01/1919: Las familias de Euphemia e Iván Gregorovic (bisabuelos) acuerdan ayudarse mutuamente; Juana-Giovanna (15 años) se va a vivir con su tía Euphemia.
- 1919: La Conferencia de Paz de París trata la aplicación del Tratado de Londres (1915).
Década de 1920
- Miércoles 24/03/1920: Nace Martin (hijo de Euphemia).
- Viernes 10/09/1920: Se firma el Tratado de Saint Germain-en-Laye, definiendo el reparto de tierras y la desaparición del Imperio Austro-Húngaro; Italia recibe parte de Istria.
- Jueves 11/11/1920: Contexto de opresión, pasajes accesibles y estados receptivos en América impulsan la emigración.
- Viernes 01/12/1922: El hermano de Juan-Giovanni Bergliaffa (20 años) realiza la conscripción en el "Regio Esercito Italiano" en Florencia. Esta información se basa en una foto del album familiar, que por mucho tiempo crerímos que se trataba ddel mismo abuelo. La ultimas investigaciones nos permitieron dudar de esa afirmación y buscar la explicación en el hermanos del abuelo.
- Domingo 31/12/1922: El gobierno italiano favorece la emigración selectiva de croatas y eslovenos; empresas ofrecen viajes económicos a Sudamérica.
- Jueves 29/03/1923: La ferrovía de Istria permite eliminar el aislamiento de las zonas del interior de la península.
- Martes 17/04/1923: Nace Justina (hija de Euphemia).
- Sábado 08/03/1924: Juan-Giovanni Bergliaffa firma contrato con la naviera "Cosulich" para viajar a Buenos Aires en 1926.
- Domingo 21/09/1924: Se celebra el 1er Congreso de la Juventud Obrera Católica (JOC) en Bruselas, Bélgica.
- Miércoles 22/04/1925: Juan-Giovanni Bergliaffa completa trámites para emigrar a Argentina en el consulado Argentino de Trieste.
- Martes 23/03/1926: El trámite de emigración de Juan-Giovanni se completa en el Tribunal de Pula.
- Viernes 23/04/1926: Juan y Juana llegan a Argentina (100 años antes de mayo de 2026).
- Domingo 25/04/1926: La frecuencia de viajes en vapores como los del "Lloyd italiano" impulsa la demanda.
- Lunes 13/06/1927: Nace Antonio Juan Bergliaffa en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
- 1927: Se inaugura la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en Córdoba.
- Finales de 1927: La familia Bergliaffa-Grgorovic se muda de Coronel Dorrego a Saldán, Córdoba.
- Domingo 18/11/1928: Nace Ángel Bergliaffa en Saldán, provincia de Córdoba.
- Jueves 11/02/1929: Se firma el Pacto de Letrán en Roma, reconociendo la soberanía del Vaticano.
- Jueves 24/10/1929: Se produce el "Crack" de la Bolsa de Nueva York, con efectos económicos devastadores a nivel mundial.
Década de 1930
- 1930: La Empresa "Hércules" (Minetti) se instala cerca de la estación Ferroviaria Dumesnil, Córdoba.
- Sábado 06/09/1930: El General José F. Uriburu derroca al presidente H. Yrigoyen, marcando el primer golpe de estado en Argentina.
- Década de 1930: La crisis económica permite a la Iglesia, en alianza con el Ejército, emprender una "ofensiva" católica para recristianizar la sociedad.
- Lunes 04/01/1932: Se afirma que Juan-Giovanni, Antonio Juan y Ángel se beneficiaron de la "Rerum Novarum" en la Iglesia del siglo XX.
- Sábado 19/03/1932: Juan-Giovanni ingresa a trabajar en la fábrica Minetti.
- Martes 10/10/1933: Comienza el Congreso Eucarístico Diocesano en Córdoba.
- 1934: Congreso Eucarístico Internacional de la ciudad de Buenos Aires.
- 1934 (aprox.): En las casas de los "paisanos" croatas del campamento Minetti se hablaba castellano con los hijos, en busca de integración.
- 27/09/1935: Argentina suscribe la Ley 12.206 "Código sanitario Panamericano", que establece un plazo de tres meses para el registro de nacimientos.
- Sábado 19/11/1938: Nace Hortencia Cadavis (futura esposa de Ángel) en Charata, Chaco.
- Martes 10/01/1939: Hortencia Cadavis es registrada en el Registro Civil.
Década de 1940
- Viernes 11/02/1944: Se crea el Comando Aeronáutico en Argentina, embrión de la Fuerza Aérea.
- Sábado 01/07/1944: Existe una activa sección interna de la JOC (Juventud Obrera Católica) en la Fábrica Militar de Aviones (FMA).
- Jueves 04/01/1945: Surge la Fuerza Aérea Argentina.
- Lunes 07/05/1945: Rendición incondicional de Alemania, finalizando la guerra en Europa.
- Agosto de 1945: Capitulación de Japón, finalizando la Segunda Guerra Mundial.
- Mediados de la década de 1940: La modernidad industrial se siente con fuerza en Córdoba, con la radicación de complejos automovilísticos.
- Lunes 07/01/1946: Antonio Juan (19 años) vive provisionalmente en casa de la familia Ces.
- Martes 30/09/1947: Juan-Giovanni completa la "Ficha individual del Afiliado" de la STyPS.
- Viernes 18/06/1948: Antonio Juan, Ángel y amigos salen a bailar en Dumesnil.
- 1948 (aprox.): Juan-Giovanni demuestra habilidades técnicas en Stabio, "inventando" un método de detección de fisuras en cilindros.
- Sábado 06/08/1949: Juan-Giovanni paga por un cuadro con retrato familiar, considerado la inauguración de la casa de Juan Piñero 266.
- Domingo 09/10/1949: Ordenación sacerdotal de Enrique A. Angelelli en el Vaticano.
Década de 1950
- Comienzos de la década de 1950: La familia se instala en Córdoba, relacionada con un entorno social homogéneo.
- Miércoles 01/02/1950: Antonio Juan (22 años) reingresa a la FMA (Fábrica Militar de Aviones).
- Lunes 01/01/1951: Actividades de fin de semana en la casa de la familia Stabio en Saldán.
- Viernes 17/04/1953: Juan y Juana comienzan la tramitación de sus partidas de nacimiento ante el consulado de Yugoslavia en Córdoba.
- Domingo 02/01/1955: Se mencionan los amigos de Antonio Juan y Ángel de las parroquias San José y San Jerónimo, y de la FMA.
- Martes 18/01/1955: Se firma el convenio para la instalación de la "IKA" (Industrias Káiser Argentina) en Córdoba.
- Septiembre de 1956: Antonio Juan presenta expediente para que Juana-Giovanna obtenga indemnización por fallecimiento de su esposo.
- Lunes 05/08/1957: Don Juan Stabio fallece en el Hospital Español.
- Miércoles 07/08/1957: Nace Juan Carmelo (primer hijo de Antonio Juan y Cayetana).
- Enero-Agosto de 1958: Registros mensuales de Antonio Juan en el carnet de afiliación a ATE.
- Lunes 13/04/1959: Nace Miguel Ángel (primer hijo de Ángel y Hortencia) en el Sanatorio DINFIA (FMA).
Década de 1960
- Principios de la década de 1960: IKA se asocia con Renault, luego se convierte en Renault Argentina.
- Miércoles 30/03/1960: Nace Stella Maris (segunda hija de Ángel y Hortencia) en el Sanatorio DINFIA (FMA).
- Jueves 24/12/1960: Nace José Eugenio (segundo hijo de Antonio Juan y Cayetana).
- Lunes 01/01/1962: Ángel (33 años) regresa a la FMA después de 22 meses fuera, habiendo considerado ingresar a IKA-Renault y finalmente eligiendo el taller de los Pérez (SITA).
- Jueves 29/03/1962: Las Fuerzas Armadas derrocan al Presidente Arturo Frondizi; disputa interna entre "Azules" y "Colorados".
- Lunes 22/10/1962: Se produce la "crisis de los misiles" entre EEUU y la URSS.
- Miércoles 19/06/1963: Antonio Juan y Ángel inician el juicio de sucesión de la propiedad de Bvd Juan Piñero Sud 266 y el terreno anexo.
- 1963: Asunción del Doctor Humberto Illia; suspensión de los servicios de salud en el Hospital "Agesilao Milano" (DASA) para el Personal Civil de la Fuerza Aérea.
- Sábado 20/01/1968: Nace Héctor Gabriel (séptimo hijo de Ángel y Hortencia) en el Sanatorio Sobremonte.
- Finales de 1969: La sede central nacional de la JOC en Buenos Aires es allanada por la policía bajo sospecha de ser lugar de reunión de Montoneros.
- Domingo 20/07/1969: Se ve la llegada del hombre a la Luna en televisión.
Década de 1970
- Jueves 01/01/1970: Entra en circulación la nueva moneda argentina, los "Pesos Ley 18.188".
- 1971: La JOC es disuelta como organización de la Iglesia a nivel nacional.
- Domingo 06/08/1978: Muere el Papa Pablo VI.
- Sábado 26/08/1978 - Lunes 28/09/1978: Breve pontificado de Juan Pablo I.
- Miércoles 16/10/1978: Asume el Papa Juan Pablo II.
Década de 1980
- Miércoles 13/05/1981: Atentado contra el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, día de la festividad de la Virgen de Fátima.
- Jueves 12/12/1985: Ordenación sacerdotal de Luis Alberto.
Década de 1990
- 1989-1990: Diálogos de Héctor G. con Ángel en el epílogo de su vida.
- Inicios de la década de 1990: Don Ángel Bergliaffa (el más joven del núcleo familiar iniciado por Juan y Juana) fallece.
- 1994: Primer intento de Julio César y Rubén Darío de acercarse a parientes croatas; consulado argentino en Roma desaconseja la visita por el clima social y político.
Década de 2000
- Lunes 26/06/2000: Se revela el tercer mensaje de Fátima.
- 2001: Rubén Darío realiza la primera visita a la zona de Kanfanar, Zminj, Cere y Sgombini en Istria, accede a información de bautismos de abuelos.
- Finales de 2004: Ana Pamic recibe llamada telefónica pidiendo contacto con parientes en Argentina.
- 2005: Carlos Humberto y Rubén Darío hacen el primer "contacto presencial" con parientes en Istria (Mario y Angelina).
Década de 2010
- Julio de 2018: Fecha de elaboración de los diálogos de Héctor G. con Ángel.
Década de 2020
- Mayo de 2026: Se cumplen 100 años de la llegada de los abuelos Juana y Juan a Argentina.
Elenco de Personajes
Aquí están los principales personajes mencionados en los fragmentos, con breves biografías:
- Juan Bergliaffa (Juan-Giovanni Brljafa / Juan-Giovanni Bergliaffa): Abuelo paterno de la familia. Nació el 13 de agosto de 1902 en Sorici, Istria. Emigró a Argentina con su esposa Juana en 1926. Se casó en 1924. Realizó la conscripción en el "Regio Esercito Italiano" en 1922. Trabajó en la fábrica de "aguas Saldán" y luego en la Empresa "Hércules" (Minetti) desde 1932, y posteriormente en la casa Stabio en Córdoba, donde desarrolló un método de detección de fisuras. Adquirió la casa en Juan Piñero 266 en Córdoba.
- Juana Grgorovic (Juana-Giovanna Gregorovic / Juana-Giovanna Gargorovich): Abuela materna de la familia. Nació el 28 de diciembre de 1904 en Zgombini, Cere, Istria. Emigró a Argentina con su esposo Juan en 1926. Segunda de ocho hermanos. Se fue a vivir con su tía Euphemia Gregorovic en 1919 para ayudarla. Sus padres fueron Iván Gregorovic y Mathia Mattica Jusan.
- Ángel Bergliaffa: Hijo de Juan y Juana, y el integrante más joven del núcleo familiar inicial. Nació el 18 de noviembre de 1928 en Saldán, Córdoba. Participó en el "asociacionismo laico" de la Iglesia. Reingresó a la FMA en 1950. Se casó con Hortencia Cadavis. Tuvieron varios hijos, incluyendo a Miguel Ángel, Stella Maris, y Héctor Gabriel. Participó en el juicio de sucesión de la propiedad familiar en 1963. Falleció a principios de la década de 1990.
- Antonio Juan Bergliaffa: Hijo de Juan y Juana. Nació el 13 de junio de 1927 en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. Se mudó con su familia a Saldán y luego a Córdoba. Reingresó a la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en 1950. Participó en el "asociacionismo laico" de la Iglesia. Se casó con Cayetana Ranieri y tuvo al menos dos hijos: Juan Carmelo y José Eugenio. Participó en el juicio de sucesión de la propiedad familiar en 1963.
- Hortencia Cadavis: Esposa de Ángel Bergliaffa. Nació el 19 de noviembre de 1938 en Charata, Chaco. Madre de Miguel Ángel, Stella Maris, y Héctor Gabriel.
- Cayetana Ranieri: Esposa de Antonio Juan Bergliaffa. Madre de Juan Carmelo y José Eugenio. Transmitió relatos familiares a Silvana Cuffia.
- Iván Gregorovic: Bisabuelo materno (padre de Juana-Giovanna). Nació en 1878. Realizó el Servicio Militar en Austria en 1898, por lo que hablaba alemán. Carpintero. Se casó con Mathia Matica Jusan.
- Mathia Mattica Jusan: Bisabuela materna (madre de Juana-Giovanna). Esposa de Iván Gregorovic.
- Giovanni Brljafa: Padre de Juan-Giovanni Bergliaffa.
- Fosca Mattica: Madre de Juan-Giovanni Bergliaffa.
- Joannes Bergliaffa (nacido en 1743): Ancestro directo de la familia, nacido en Brljafi. Padre de Josephus.
- Josephus Bergliaffa: Hijo de Joannes (nacido en 1743), nació en 1787.
- Antonius Bergliaffa (nacido en 1824): Nieto de Joannes (nacido en 1743), nació en 1824.
- Joannes Bergliaffa (nacido en 1867): Bisnieto de Joannes (nacido en 1743), nació en 1867.
- Euphemia Gregorovic: Hermana de Iván Gregorovic y tía de Juana-Giovanna. No tuvo hijos propios, y Juana-Giovanna se fue a vivir con ella para ayudarla.
- Martin: Hijo de Euphemia Gregorovic (nació en 1920), primo hermano de Juana-Giovanna y su hermano Janko (Ivan).
- Janko (Ivan) Gregorovic: Hermano inmediato menor de Juana-Giovanna.
- Julio César: Familiar que, junto con Rubén Darío, buscó los orígenes de Ángel y su familia tras el fallecimiento de Ángel.
- Rubén Darío: Familiar que, junto con Julio César, buscó los orígenes de Ángel y su familia. Realizó la primera visita a Istria en 2001 y, junto con Carlos Humberto, el primer contacto presencial en 2005.
- Carlos Humberto: Familiar que realizó el primer contacto presencial con parientes en Istria en 2005, junto con Rubén Darío.
- Mario Gregorovic: Pariente en Istria, Croacia, que recibió a Carlos Humberto y Rubén Darío en 2005. Proporcionó relatos orales de su tío abuelo Iván.
- Angelina: Pariente en Istria, Croacia, que recibió a Carlos Humberto y Rubén Darío en 2005.
- Juan Carmelo Bergliaffa: Hijo de Antonio Juan y Cayetana. Nació el 7 de agosto de 1957. El mayor de los hermanos y primos mencionados en la búsqueda familiar.
- Miguel Ángel Bergliaffa: Hijo de Ángel y Hortencia. Nació el 13 de abril de 1959. Egresó del secundario a fines de 1985.
- Stella Maris Bergliaffa: Hija de Ángel y Hortencia. Nació el 30 de marzo de 1960. Egresó del secundario a fines de 1985 e ingresó a la FMA.
- José Eugenio Bergliaffa: Hijo de Antonio Juan y Cayetana. Nació el 24 de diciembre de 1960.
- Héctor Gabriel Bergliaffa: Hijo de Ángel y Hortencia. Nació el 20 de enero de 1968. El menor de los hermanos mencionados en la búsqueda familiar. Sistematizó la información recogida para el libro.
- Ana Pamic: Pariente en Istria que recibió una llamada telefónica en 2004 para contactar a la familia en Argentina.
- Ana Gergorovich: Pariente en Istria que vivía cerca de la parroquia de Sgambini en 2001, pero no se dio contacto en ese momento.
- Don Juan Stabio: Propietario de la empresa "Juan Stabio SRL", donde trabajó Juan-Giovanni. Falleció el 5 de agosto de 1957.
- Amadeo Sabattini: Gobernador provincial de Córdoba que impulsó un plan de desarrollo enfocado en la educación técnica e infraestructura en las décadas de 1930 y 1940.
- José F. Uriburu: General que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen en el primer golpe de estado en Argentina en 1930.
- Hipólito Yrigoyen: Presidente constitucional de Argentina, derrocado en 1930. Triunfó en las elecciones presidenciales de 1916.
- Papa León XIII: Papa que promulgó la encíclica social "Rerum Novarum" en 1891.
- Papa Julio II: Papa que creó la Liga de Cambrai en 1508 para contener la influencia veneciana.
- Papa León X: Papa que distinguió al Reino de Croacia como "Antemurale Christianitatis" en 1519.
- Pavao Subski: Sacerdote profesor de Teología Moral en el Monasterio Paulino de Sveti Petar u Súmi en 1721.
- María Teresa de Austria: Primera y única mujer en gobernar los dominios de la dinastía Habsburgo (1740-1780).
- Solimán el Magnífico: Sultán otomano que obtuvo una victoria decisiva en Mohács en 1526.
- Luis XII de Francia: Rey francés, parte de la Liga de Cambrai.
- Maximiliano I Habsburgo: Emperador, parte de la Liga de Cambrai.
- Fernando II de Aragón: Rey de Aragón, parte de la Liga de Cambrai.
- Enrique A. Angelelli: Sacerdote ordenado en 1949 en el Vaticano, posteriormente obispo, cuya designación fue recibida con alegría por el clero de Córdoba y el laicado.
- Arturo Frondizi: Presidente de Argentina derrocado por las Fuerzas Armadas en 1962.
- Doctor Humberto Illia: Presidente de Argentina (asumió en 1963), durante su gobierno se suspendieron servicios de salud en un hospital militar.
- Papa Pablo VI: Papa fallecido en 1978.
- Papa Juan Pablo I: Papa de breve pontificado en 1978.
- Papa Juan Pablo II: Papa que asumió en 1978 y fue víctima de un atentado en 1981.
- Luis Alberto: Sacerdote cuya ordenación se menciona en 1985.
- José S. Palacios: Impulsor de la JOC en Córdoba.
- Matthaus Bergliaffa: Primer registro escrito del apellido "Bergliaffa" en 1669.
Domingo 29 de junio 2025 | Federico cp y Carlos cp
“Somos parte de un Sueño”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Gracias a él nos encontramos en comunión con todo, todas y todos. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- Hoy celebramos como cada domingo la Presencia de Jesús resucitado y también la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, la fiesta del Papa, hoy León XIV. Como siempre podemos contemplarla desde diferentes perspectivas. Empecemos a templar el corazón con esta canción: “Patria” de Víctor Heredia; imaginando que Jesús nos canta la canción.
PATRIA
Ya entregué mi corazón y otros te dieron la vida entera,
las fogatas de ese amor no encienden sólo en la primavera.
No me pidas olvidar, no me pidas desamar,
desde niño aprendí que patria es memoria y sueño bajo la piel.
MIRA MIS MANOS, LLENAS DE HERMANOS.
QUE TU SANGRE CANTE EN EL VIENTO
COMO BANDERA DE LIBERTAD.
QUE TU SANGRE CANTE EN EL VIENTO
COMO BANDERA DE LIBERTAD.
Volveremos a soñar nosotros somos parte de un sueño.
Volveremos a cantar sobrevivientes de tanto infierno.
Todo un pueblo soñará, todo un pueblo cantará,
la sonrisa de los que sueñan hará un camino hasta la verdad.
Yo nací en este país, mi padre hablaba de otro destino.
Nada de lo que viví se ha muerto en tanto yo siga vivo.
La verdad es este amor que florece bajo el sol,
desde niño aprendí que patria es memoria y sueño bajo la piel.
Tiempo personal:
- Podemos imaginar que Jesús nuestro maestro, que nos dice desde lo profundo de su corazón: “Mira mis manos, llenas de hermanos. Que tu sangre cante en el viento, como bandera de libertad”.
- ¿Qué te provocan estas palabras dichas por Jesús, en estos tiempos tan violentos?
- Hoy Jesús nos dice: “Volveremos a soñar nosotros somos parte de un sueño”.
- ¿Cómo seguís cultivando estos sueños colectivos, en medio de tanto individualismo?
- ¿Cómo seguís cultivando estos sueños colectivos, en medio de tanto individualismo?
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- Todos los seres humanos, lo sepamos o no, tenemos sed de “Sueños”. Como sabemos los sueños nos inspiran, nutren nuestro corazón de esperanzas. Sin embargo también los sueños se pueden volver fantasías, algo que no tiene arraigo en la realidad. Lo mismo nos puede pasar con la realidad, se puede volver tan dura que nos sentimos determinados, aplastados por ella. La realidad esta preñada de promesas y de sueños, hay que saber contemplarla, aceptarla y transformarla.
- Por eso ese “volveremos a soñar nosotros somos parte de un Sueño”, en boca de Jesús, sigue siendo una provocación para que sigamos cultivando la convicción de que es posible el Sueño de Dios: Sumarnos a seguir gestando y pariendo un mundo más humano, de hermanos y hermanas. Aunque todo nos diga que no. Aunque se sigan levantando muros y encendiendo guerras. Esas guerras que solo les sirven a los hacen y venden las armas.
- Necesitamos nutrir nuestra esperanza con estas convicciones: “Ya entregué mi corazón y otros te dieron la vida entera, las fogatas de ese amor no encienden sólo en la primavera”. También las encendemos en tiempos de invierno, en tiempos de perplejidad y de conflictos. Para eso necesitamos decirnos con claridad: “No me pidas olvidar, no me pidas desamar. Desde niño aprendí que patria es memoria y sueño bajo la piel”.
- Ese “otros te dieron la vida entera”, son nuestros testigos que hacen creíbles los sueños. Algo que es muy importante seguir afirmando es que muchos de nuestros países latinoamericanos en las décadas entre los 60 y los 80 hemos vivido dictaduras militares, es decir: un terrorismo de estado. No se trató de una guerra, sino de un estado que oprimió a su pueblo para imponer un modelo económico y cultural. Por eso recién cantamos: “Volveremos a cantar sobrevivientes de tanto infierno. Todo un pueblo soñará, todo un pueblo cantará, la sonrisa de los que sueñan hará un camino hasta la verdad”.
- Vale recordarlo hoy, en medio de tantos negacionistas y revindicadores de aquellos tiempos del terror. En aquellos años miles sentían en lo profundo de sus entrañas ese: “Yo nací en este país, mi padre hablaba de otro destino. Nada de lo que viví se ha muerto en tanto yo siga vivo. La verdad es este amor que florece bajo el sol”. Le pusieron el cuerpo a esas convicciones y... pudimos gestar y parir estas democracias que hoy vivimos. Por supuesto que están muy lejos de lo que soñamos. Los sueños nos convocan a que sigamos trabajando, por ejemplo por las tres “T”: “Tierra, Techo y Trabajo”, como insistía nuestro querido Francisco papa.
- Sigamos dando lo mejor cada día, por más que el dios mercado nos haga creer que todo se compra y se vende, que gracias a “la magia del dinero” todo se consigue. No se trata de “decir cosas lindas” sino de “ponerle el cuerpo” al estilo de Jesús. Esto que decimos a nivel social, estamos llamados a vivirlo con los vínculos más cercanos: la familia, entre los vecin@s, con mis herman@s de comunidad, con los amig@s y demás compañeros de camino... seguir soñando con los pies en la tierra, sin fantasear, recreando y transformando nuestra realidad, porque somos parte de un Sueño.
- Qué nos provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?
Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús
Según la Comunidad de Mateo 16, 13-19
Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Hijo del Hombre?» Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros que eres Elías, o bien Jeremías o alguno de los profetas.» Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.» Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»
Reflexión:
- Pongámosle contexto existencial a este texto. Los cuatro evangelios nos hablan de lo que los biblistas llaman: “La crisis de Galilea”. Si leemos el texto literalmente parece todo muy claro. La respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”, es la correcta y tiene una felicitación de Jesús y una misión: “Sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. De hecho, se elige este texto por la fiesta de los santos Pedro y Pablo, que decíamos al comienzo, la fiesta del ministerio del Papa, hoy, León XIV.
- Pero... si miramos más en profundidad, lo que entendía Pedro y los otros discípulos sobre “el Mesías” y sobre “Dios” seguía siendo distinto a lo que Jesús iba entendiendo. Decimos “entendiendo” porque Jesús también tuvo el dramático trabajo de descubrir su propia vocación, como lo tiene que hacer todo ser humano. Lo podemos decir de esta manera: “Jesús fue descubriendo que era el Mesías, su misión” y... lo más importante de “qué Mesías”. No lo sabía de antemano. Esto lo hace profundamente creíble a Jesús. La iglesia afirma que Jesús es: “verdadero Dios y verdadero hombre”. Se hizo hombre, no se “disfrazó” de hombre.
- Volvamos al texto. ¿Cómo nos damos cuenta que se trató de una crisis?. Si seguimos leyendo el texto después del que acabamos de leer dice: “A partir de ese día, Jesús comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley lo iban a hacer sufrir mucho. Que incluso debía ser muerto y que resucitaría al tercer día. Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: «¡Dios no lo permita, Señor! Nunca te sucederán tales cosas.» Pero Jesús se volvió y le dijo: «¡Pasa detrás de mí, Satanás! Tú me harías tropezar. Tus ambiciones no son las de Dios, sino las de los hombres.» Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga”.
- Pedro reprende al maestro y amigo porque tiene otra manera de entender al “mesías” y a “Dios”. Aunque Jesús durante muchos meses les fue diciendo que Dios es Abba, Padre y Madre, que el amor de Dios no se impone, ni se mendiga, que su amor se ofrece constantemente, no lo llegaban a entender. No es el dios de los premios y castigos del antiguo testamente, ni tampoco el mesías guerrero o poderoso que nada le iba a pasar, porque dios lo iba a salvar mágicamente.
- Jesús lo confronta a Pedro, lo reprende y lo hace frente a todos. Como si les hubiera dicho a ellos y a ellas y nos dice a nosotros hoy: “Nosotros somos parte de un Sueño mayor, el Reino de Dios. Dios Abba, Padre y Madre confía en que podamos sumarnos libremente a esta nueva alianza hecha desde el amor, no desde el miedo. Por eso hay que asumir las consecuencias, “la cruz” de lo que decimos y hacemos. No espero ninguna intervención mágica de dios. Por eso les digo: hay que ponerle el cuerpo a este sueño. Se los puedo decir de esta manera: “Miren mis manos, llenas de hermanos. Mi sangre canta en el viento como bandera de libertad”.
- Hoy celebramos la fiesta de los santos Pedro y Pablo, ellos siguieron con coraje a Jesús. Ellos y también María, María Magdalena y muchos más pudieron entender de qué mesías y de qué Dios Jesús hablaba, edificando así la iglesia y viviendo su misión. En la figura de Pedro y Pablo, Jesús nos está diciendo que no se trata solo de proclamarlo “Mesías” sino de vivirlo, de encarnar Su Buena Noticia, de contagiar Su coraje y alegría en lo de todos los días porque somos parte de un Sueño.
- ¿Qué nos parece esta reflexión?; ¿A qué te desafía?
Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- Francisco, ya resucitado nos convoca durante este año a ser “peregrinas y peregrinos de esperanza”. Esa esperanza que nace de la convicción de que somos hijas e hijos de Dios, animados por Su Espíritu, animados a ser testigos de ese Dios amor.
- Los invitamos a escuchar nuevamente la canción “Patria”.
- Cantamos-escuchamos.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... confiando que Dios, nuestro Padre-Madre nos escucha.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y tambien a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ellos rezamos: “Padre nuestro...”. Le pedimos a María que nos ayude a reconocernos como hijas e hijos de Dios... “Alégrate María llena eres de gracia...”
- Vamos a terminar con esta oración, con la oración de Francisco, para seguir cultivando esta convicción de que nosotros “somos parte de un sueño”, del Sueño de Dios de la Fraternidad universal.
ORACIÓN AL CREADOR
Señor y Padre de la humanidad, que creaste a todos los seres humanos
con la misma dignidad, infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas.
Amén.
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 67 “El bastón del Mesías”
Ana Pamic
La historia Migrante contada en primera persona.
Audio Original con Ana Pamic del 21 de enero de 2014
parte (I)
parte (II)
Diálogo con Ana Pamic.
Ana Cavagni, es en realidad Ana Pamich viuda en primeras nupcias de Cavagni. En segundas nupcias es viuda de Furlán, con este último se casó cerca de los 70 años.
Ella nació en 1921, es la única hija, y a sus 5 ó 6 años vino con sus padres de Croacia en un vapor llamado Sofía, en el último viaje de este navío ya que según lo que ella recuerda era bastante obsoleto, la travesía fue de aproximadamente 35 días.
Estando el barco al salir, comenta ella de que recuerda haber visto a un hombre que venía solo a “hacer la américa” (como otros tantos) con la promesa de un pronto reencuentro con su familia, que este hombre tenía un acordeón en sus rodillas y cantaba un tema que Ana recordó y cantó una fracción; el tema era de origen Italiano, muy nostálgico y decia algo asi como “Partimos en viaje y no nos veremos mas . . .” ella lo cantó en Tano.
Junto a este hombre estaba su único hijo varón (de aproximadamente la misma edad que Ana) fuertemente abrazado a sus pies con mucho dolor por la partida de su padre.
Después de un par de años en América el busco con mucho afán juntar el dinero para reencontrarse con su único hijo en Croacia, y en este afán halló el fin de sus días aquí en América, cerca de 1930 sin poder ver a su hijo.
En el viaje, la tripulación sufrió la peste de la viruela negra, a raíz de lo cual fallecieron muchos de los viajeros, entre ellos algunos niños por lo cual los envolvían en sábanas y los arrojaban al mar.
Cuando llegaron al puerto fueron aislados en cuarentena por el tema de la peste inmediatamente bajaron del barco, y como consecuencia de esto, no fueron registrados en aduana.
Ana y unos tal Sidarich, venían juntos en el mismo viaje; esos Sidarich, creo que viven también en Alto Alberdi, eran o son 2 hermanos, un varón y una mujer; cuando allá por fines de los 60, el varón quiso viajar a Europa, llegado a realizar un trámite en Italia?, fue informado de que El, su hermana y Ana Pamich habían sido dados por muertos al no figurar en el registro de ingresantes en ese viaje; se supuso murieron por la peste.
Cuando llegaron a Argentina vinieron a Córdoba a los predios que luego fueron la actual Fábrica de Aviones, con muchos otros paisanos Croatas y vaya a saber cuantos mas (la Mamá me supo contar de que los Seez tuvieron residencia por esos lugares).
De allí ante la noticia de la construcción de una fábrica de cemento nueva en Dumesnil, se trasladaron muchos de ellos para allá con la promesa del laburo, entre ellos nuestros abuelos.
Fueron a parar al campamento Minetti, y vivía Ana a unos pocos metros de los Abuelos, el campamento estaba dividido en sectores de a tres casas y ella vivía en el sector contiguo al de los abuelos. Cada tantos sectores compartían la pileta para lavar la ropa, y ella recuerda haber estado prácticamente todos los días con la abuela a la siesta lavando.
Estando allí, jugaban todos los días con el Papá y el Tio.
Dice que el Papá era muy tímido, como el Abuelo, no así la Abuela ni el Tío.
Dice que no había luz eléctrica y que se alumbraban con mecheros (recordó que el kerosene era “Blanco” en esos días.
Y recordó la magnitud del cambio que fue cuando la empresa le dio iluminación eléctrica al campamento.
Recordó que tenían que caminar aproximadamente 2 km para ir a buscar agua potable.
Cuando le pregunté si el Papá hablaba en croata, me contó que todos los paisanos eran discriminados y tratados de “Polacos”, por lo cual evitaban hablar en su idioma, pero que lo conocían perfectamente ya que era lo que se hablaba en sus casas.
Luego sus padres se fueron a La Plata, y allí se conoció y se casó con este tal Cavagni, que era italiano o hijo de tales.
Resulta que este Cavagni había estado en Saldan o en Campamento Minetti y tenía allí una carnicería, a raíz de esto le comente que recordé que el Papá supo repartir carne en una jardinera en esa zona, y le comente de que tal vez se trataba de la misma carnicería; no le extraño, pero no sabía nada al respecto.
Luego se vinieron a La Falda donde vivieron unos 20 o más años, allí tampoco dejo de ver con una cierta frecuencia a los paisanos.
Luego vinieron a Córdoba y si bien entiendo ella enviudó cerca de fines de los 60, entonces allí puso el negocio “La Triestina” para sobrevivir.
Recordó que en esa época, le llamaba la atención cuando veía a los Bergliaffa (Nosotros), por estar estos tan ordenados y tan prolijos, y se maravillaba de la Mamá.
Allá por el setenta y poco fue inducida a probar nacionalizarse u obtener una pensión o jubilación Italiana por lo de su marido, y estando allá la sacaron a los tiros.
Y si bien entendí empezó a laburar allá como tejedora.
En una de esas se enteró de que vivía un tal “Primorovich” en Trieste, que tenía una muy buena posición económica, que tenía plantaciones de caña en Brasil y otras propiedades y fuentes de ingreso, fue a verlo a un negocio suyo (un café) que tenía en Trieste, allí le dijeron que él no estaba allí y respondiendo a sus preguntas le informaron el hotel donde paraba/vivía.
Llegando allí le dijo a su secretaria (ahora que lo escribo veo que no cierra, o era hotel o era oficina?) de quién era ella y de que había venido de Argentina y que quería verlo.
Una vez que obtuvo la oportunidad de una entrevista, le contó la historia de aquel hombre que tenía un acordeón en el puerto y del niño abrazado a los pies de su padre, a lo que él respondió con mucho llanto y abrazos; resulta que el hombre del acordeón no era nada más y ni nada menos que su padre.
En algún viaje posterior ella tuvo la oportunidad de llevarle fotos de su padre.
Por supuesto que trabaron una fuerte amistad, bañada de nostalgias y agradecimientos y a través de él obtuvo la jubilación social? de Italia.
A raíz de eso, tuvo que ir todos los años a partir aproximadamente de 1973 (con alguna rara excepción) a renovar dicho trámite.
Siempre aprovecho para cruzar la frontera y ver a sus familiares en Croacia.
Por la asiduidad de sus viajes fue consultada un sinnúmero de veces acerca de parientes y familiares y propició muchos encuentros.
-
Dice que en aquellos primeros tiempos, si no escribían en las cartas “Istria”, no llegaban a destino.
-
Dice que su padre trabajó en la mina de carbón de Kanfanar, y que allí también había “minas de tierra roja”.
-
Creo que dijo que su padre era nacido en Kanfanar.
-
Ahora a raíz de su último viaje, cree recordar haber visto en el cementerio de Pola lápidas con apellido Bergliaffa/Brljafa.
-
Dice que un fuerte económico de Pola son los Olivares.
-
Cuando le pregunté a raíz de Marco Gregorovic, me dijo que una prima suya está casada con un primo de Él, que no lo conocía y que él la llamó a ella porque su primo le dijo que conocía a alguien en Argentina y más precisamente en Córdoba.
-
De esa forma él se contacto y llamo y pregunto; y dio la casualidad que ella conocía a los Gregorovic de Argentina (otra vez nosotros) y que viven cerca de su casa, que suerte la de Marco.
-
Que lo que está solicitando, es un poder para vender una propiedad que tal vez habrá sido de nuestros bisabuelos, ante un escribano común y corriente, y que a eso hay que hacerlo traducir al Croata.
-
Cuando hablamos de eso y de quien podría hacerlo, recordó que este fin de año el cónsul de Croacia en Córdoba hizo una fiesta y que ella fue invitada, tal vez él conozca quien lo haga.
-
Y se habló también de temas que ahora para mi son inconexos pero los asiento para no olvidarlos.
-
También recuerdo a un tal Mateo Krijanatz que le faltó un mes para llegar a los 100 años.
-
Comentaron que Chiavassa dejó y se fue con una mujer? Y que Cacho era un gran tipo?
-
Y hablaron qué porque Chiavassa quiso ahorrar en cemento es que se derrumbó el colegio San José durante su construcción y que allí falleció un obrero, se ve que Chiavassa no era muy de sus agrados.
-
Y me mostró unas bulkanetas de su padre y de su madre, que viene a ser como unos jarritos de porcelana con el nombre de cada uno y el cual se usaba para tomar diversas bebidas y se compartía con todos.
Cuando me iba vi en el living un plato de bronce colgado en la pared con un bajo relieve del Coliseo de Pola (asi le dice ella)
Toda esta charla fue debidamente regada con unas cervezas y ante la presencia de una amiga de más de 40 años de Ana y es la señora Elsa Cirito, quien nos recordó mucho a los mayores sobre todo.
Diálogo con Hortencia después del encuentro con Ana Pamic
Y hoy hablando alguna de esas cosas con la Mamá, le comente de que Ana decía que el Papá era mas bien timido y no parco, al igual que el Abuelo, no así la Abuela que era alegre y conversadora; a lo cual la Mamá me dijo que tal vez haya sido en vida del Abuelo, que ella conoció a “otra” Abuela.
Cuando le dije a la Mamá, que el Tío era del tipo de la Abuela, me dijo además que el Papá decía que el Tío se volcó totalmente hacia los Ranieri y hacia los Gotardi y que ellos competian a ver quien mantenía mejor a su esposa; que el tio vivia mas con ellos que con sus padres y hermano.
Que los Ranieri y los Gotardi eran al estilo de Ana, o sea “de otro nivel”, y que el Papá no la frecuento en vida; a lo que le dije que en realidad no veía a nadie ya que no era muy salidor, y me dijo que con la gente de la parroquia, el Papá si se veía.
Otra vez pido reserva sobre estas cosas, por respeto a la Mamá, a los difuntos y a todos.
Fiesta del Cuerpo de Jesús | Domingo 22 de junio 2025 | Federico cpy Carlos cp

“Hay que ponerle el cuerpo”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Gracias a él nos encontramos en comunión con todo, todas y todos. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- La liturgia pedagógicamente nos hizo celebrar la fiesta de “la Ascensión”, “Pentecostés”, “Trinidad” y hoy la fiesta del “Cuerpo de Jesús”. Un Dios tan cercano que se hace “Pan” para saciar el hambre de pan y el hambre de abrazos que todos los seres humanos tenemos. La canción de Carlos Saracini cp: “Hay que ponerle el cuerpo, hermano”, nos puede ayudar a contemplar algo de este misterio de amor que Jesús ofrece en cada eucaristía. Imaginemos que Jesús nos canta.
HAY QUE PONERLE EL CUERPO, HERMANO
Hoy muchos que dicen: “no hay nada más que hacer”
con sus palabras, su manera de ser.
Muchos se quejan, quieren olvidar,
la sangre derramada por nuestra libertad.
Hay que ponerle el cuerpo, hermano,
hay que poner mucha pasión.
Si vos querés que cambie “algo”
tenes que abrir el corazón.
Hay que ponerle el cuerpo, hermano,
Hay que crear fraternidad.
Si vos crees en algo nuevo,
abrite a la diversidad.
Cientos de miles se dejan inspirar
creen en la Vida buscan confiar.
Cientos de miles no dejan de crear
tienen coraje, aman de verdad.
Rompe tus miedos, aprende a gozar,
acaricia tus heridas, no dejes de abrazar.
Soña con otros, no dejes de arriesgar,
suma “tus huellas”, tu belleza, tu andar.
Hay que ponerle el cuerpo…
Somos pequeños, inmensidad,
somos un misterio que hay que revelar.
Somos algo único, muy singular,
Dios te ha regalado, un soplo original.
Sentí al Maestro, desnudo en la Cruz,
gritando… su cuerpo: “Libera tu luz”
Cientos de miles escuchan “Su voz”
quieren sumarse a este pacto de amor.
Tiempo personal:
- ¿A qué le estas “poniendo el cuerpo”, comprometiéndote en este momento de tu vida?
- ...
- ¿Qué te mueve, qué convicciones te alientan a ponerle el cuerpo?
- ...
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- La canción nos ofrece algunas convicciones y algunas pistas por las cuales vale la pena y la dicha “ponerle el cuerpo” a la vida: “Hay que ponerle el cuerpo, hermano. Hay que poner mucha pasión. Si vos querés que cambie “algo” tenes que abrir el corazón. Hay que ponerle el cuerpo, hermano. Hay que crear fraternidad. Si vos crees en algo nuevo, abrite a la diversidad”.
- En estos tiempos de tanta intolerancia, violencia, de guerras y genocidios como en Gaza, es necesario cultivar esta apertura a la diversidad. Por eso: “Rompe tus miedos, aprende a gozar, acaricia tus heridas, no dejes de abrazar. Soña con otros, no dejes de arriesgar. Suma “tus huellas”, tu belleza, tu andar”.
- En estos tiempos de tanta indiferencia, tenemos que agradecer y recordar que: “Cientos de miles se dejan inspirar. Creen en la Vida buscan confiar. Cientos de miles no dejan de crear tienen coraje y aman de verdad”.
- En estos tiempos donde se incita al “sálvese quien pueda” y a la competencia desleal, donde la persona es “una cosa” que se compra y se vende... sigamos cultivando y confiando en esta convicción que “Somos pequeños, inmensidad. Somos un misterio que hay que revelar. Somos algo único, muy singular. Dios te ha regalado, un soplo original”. En el vientre de nuestra madre “Dios sopló su Aliento original” y nos confió una misión para seguir gestando y pariendo un mundo más humano. El desafío es descubrir ese DON y ofrecerlo... sumándonos a esta caravana humana que necesita saciar el hambre de pan y el hambre de abrazos.
- Para nosotros Jesús es nuestro Maestro, “el Dios que es Amar” hecho hombre. Jesús le puso y le sigue poniendo el cuerpo al Sueño de Dios, el Reino de Dios como él lo llama. Por eso: “Sentí al Maestro, desnudo en la Cruz, gritando… su cuerpo: “Libera tu luz”. Cientos de miles escuchan “Su voz” quieren sumarse a este pacto de amor”. Estamos convocados y convocadas a sumarnos a este pacto de amor.
- Sumémonos a este “pacto de amor”, desde nuestra propia “luz” así como lo sigue haciendo él. Son pactos de amor, “personales”, “familiares”, “con los vecin@s” y con “la comunidad”. Son pactos de amor con “nuestros pueblos”, con “nuestra humanidad” y con la “madre tierra”, alentándonos a ser hoy peregrinos y peregrinas de esperanza.
- Qué nos provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?
Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús
Según la Comunidad de Lucas 9,11-17
Jesús los acogió y volvió a hablarles del Reino de Dios mientras devolvía la salud a los que necesitaban ser atendidos. El día comenzaba a declinar. Los Doce se acercaron para decirle: «Despide a la gente para que se busquen alojamiento y comida en las aldeas y pueblecitos de los alrededores, porque aquí estamos lejos de todo.» Jesús les contestó: «Denles ustedes mismos de comer.» Ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?» De hecho había unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: «Hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta.» Así lo hicieron los discípulos, y todos se sentaron. Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse. Después se recogieron los pedazos que habían sobrado, y llenaron doce canastos”.
Reflexión:
- Estamos celebrando la fiesta del “cuerpo de Jesús”, como dijimos al inicio. Estamos contemplando esa presencia viva y desafiante de Jesús en la mesa de la Eucaristía. Celebrar este alimento vivo que es Jesús, significa entre otras cosas “ponerle el cuerpo a la vida”, como lo hizo y lo hace Jesús todo el tiempo.
- Justamente el versículo anterior al texto que acabamos de leer dice que Jesús tenía toda la intención de “estar a solas con sus discípul@s. Pero la gente se dio cuenta y lo siguieron. Jesús tuvo compasión de ellos y se puso a hablarles del Reino de Dios” (Lc.9,10). Es decir decidió una vez más “ponerle el cuerpo” al Sueño-Reino de Dios. En ese contexto se dan cuenta del “hambre” que estaba latiendo entre ellos y ellas. Contemplemos la escena.
- Los cuatro sujetos son: “Jesús”, “los discípul@s”, “la muchedumbre” y “Dios Padre-Madre” (“levantó los ojos al cielo...”). Los discípul@s traen el diagnóstico y la propuesta: Tienen hambre... que se vayan a buscar la comida en otros lados. Jesús los provoca diciéndoles: “Denles ustedes de comer”. Es decir: “Pónganle el cuerpo, pongámosle el cuerpo todos a esta situación. Todos tienen que “moverse”, todas y todos tenemos que ser arte y parte de lo nuevo”.
- Jesús los convoca a hacer este movimiento a todas y a todos: “Que se junten en grupos de a 50”. Es decir: “Pónganse en movimiento. ¡Dejen de mirarme a mí!. ¡Mírense entre ustedes!”. Sus discípul@s, frente a esta provocación de Jesús, le cuentan que tienen “cinco panes y dos pescados”. Ahí Jesús intencionadamente convoca a Dios Padre-Madre, “levando los ojos al cielo, pronunció la bendición” para que ese encuentro sea pleno y fecundo. Jesús confía que si “le ponemos el cuerpo a la Vida” podemos saciar juntos el hambre de pan y el hambre de abrazos que todos tenemos.
- Podemos imaginar que literalmente (como lo muestran algunas películas) que se empezaron a “multiplicar los panes mágicamente” después de la bendición o... podemos contemplar que... después que Jesús les fue templando el corazón hablándoles de este Sueño-Reino de Dios, que no necesitamos de méritos para recibir su amor. Que así como el sol, la luna y las estrellas nos regalan su luz, así es Su amor y mucho más.
- Entonces ese... “denles ustedes de comer” se fue multiplicando por todos los grupos de a 50 y... todas y todos comenzaron a compartir sus “cinco panes y dos pescados” y otras cosas más que habían traído para el camino. Así como había que moverse para armar los grupos, moverse para mirar a los que estaban en ese grupo. Así como había que moverse para “mirar al cielo”, como lo hizo Jesús confiando en Su Dios Padre-Madre; así también había que mover las manos para buscar lo que tenían guardado.
- Se trata de con-movernos, de ponerle el cuerpo, movernos y así saciar juntos el hambre de pan y de abrazos. Podemos imaginarlos a todos cantando: “Hay que ponerle el cuerpo, hermano. Hay que poner mucha pasión. Si vos querés que cambie “algo” tenes que abrir el corazón. Hay que ponerle el cuerpo, hermano. Hay que crear fraternidad. Si vos crees en algo nuevo, abrite a la diversidad”.
- Que esta fiesta del “Cuerpo de Jesús”, que este alimento vivo de Jesús nos siga alentando a ser peregrinos y peregrinas de esperanza ahí donde estamos, en lo de todos los días.
- ¿Qué nos parece esta reflexión?; ¿A qué te desafía?
Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- Francisco, ya resucitado nos convoca durante este año a ser “peregrinas y peregrinos de esperanza”. Esa esperanza que nace de la convicción de que somos hijas e hijos de Dios, animados por Su Espíritu, animados a ser testigos de ese Dios amor.
- Los invitamos a escuchar nuevamente la canción “Hay que ponerle el cuerpo”.
- Cantamos-escuchamos.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... confiando que Dios, nuestro Padre-Madre nos escucha.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y tambien a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ellos rezamos: “Padre nuestro...”. Le pedimos a María que nos ayude a reconocernos como hijas e hijos de Dios... “Alégrate María llena eres de gracia...”
- Vamos a terminar con esta oración: “mi cuerpo es comida” del obispo Pedro Casaldáliga, poeta y profeta, que supo ponerle el cuerpo a la buena noticia de Jesús, entre los indígenas del sur de Brasil.
MI CUERPO ES COMIDA
Mis manos, esas manos y Tus manos
hacemos este gesto, compartida.
La mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.
Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida.
El vino de Sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
A ser Contigo el pan de cada día.
Llamados por la luz de Tu memoria.
Marchamos hacia el Reino haciendo historia.
Fraterna y subversiva Eucaristía.
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 57 “Cinco panes y dos peces”.
- https://youtu.be/IZVMX1Z020Q?si=vyejXRUYlMZohj5s
Fiesta de la Trinidad | Domingo 15 de junio 2025 | Federico cpy Carlos cp

“Solo el amor”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Gracias a él nos encontramos en comunión con todo, todas y todos. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- Este sábado 14 de junio, hacemos memoria de nuestro querido Mauricio Silva, Uruguayo de los hermanitos de Jesús, cura barrendero, detenido-desaparecido en las calles de Buenos Aires en 1977, en plena dictadura militar. Al final rezaremos con su oración.
- Ya celebramos la fiesta de la Ascensión, Pentecostés y ahora celebramos la fiesta de la Trinidad. La secuencia, es una cuestión pedagógica para que sigamos cayendo en la cuenta del Dios siempre presente, creador y liberador. La canción del poeta José Martí y Silvio Rodríguez: “Solo el amor”, nos ayudará a contemplar y celebrar esta buena noticia de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Imaginemos que el mismo Dios nos canta...
SOLO EL AMOR
Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura
Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar lo cierto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Tiempo personal:
- ¿Qué te provoca imaginarte que Dios te canta esta canción “solo el amor”?
- ...
- ¿En estos últimos años, qué enseñanzas te dejo esta convocatoria que Dios nos hace a “amar”... “el tiempo de los intentos y la hora que nunca brilla”?
- ...
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- Dios nos canta en cada amanecer: “Debes amar...”. Lo afirmamos porque es lo que nos enseñó Jesús. Nuestra fe afirma que Jesús es “verdadero Dios y verdadero hombre”, dicho de otra manera: Jesús transparenta “la esencia” de Dios y “la esencia” del ser humano que es “AMAR”.
- Esta poesía de José Martí, escrita por este agnóstico Cubano, nos ayuda a comprender algo del misterio de Dios y de nuestra humanidad. Contemplemos esta canción. Cuatro veces dice: “debes amar”: “Debes amar la arcilla que va en tus manos. Debes amar su arena hasta la locura. Debes amar el tiempo de los intentos. Debes amar la hora que nunca brilla”. No dice “si querés amar...” o “sería bueno que ames”; se trata de un imperativo: “debes”. Nos está indicando lo que realmente es bueno, bello y verdadero para Dios y para el ser humano: “Amar”.
- · Rosa Ramos, nuestra amiga teóloga y filósofa Uruguaya en junio del 2021, escribió en la página de Amerindia: “AMAR” ES EL NOMBRE DE DIOS. Aquí tienen el link https://amerindiaenlared.org/contenido/19860/-amar-es-el-nombre-de-dios/. Vamos a tomar algunas partes de ese artículo.
-“Justamente las palabras “amor” y “amar” están muy devaluadas, minimizadas o vulgarizadas en nuestro medio, ¡es tomada en vano! Se dice “te amo” con mucha ligereza y se mal ama o incluso se odia con mucha facilidad. Se dice “mi amor” hasta en un comercio, dirigiéndose al cliente, se ponen corazoncitos, emoticones y se envían stickers alusivos, en forma casi automática. ¿Nos estamos amando de verdad?¿Nuestro amar es salvar, sanar, rescatar, liberar, reunir en comunidad? La dificultad no nos exime del aprendizaje humilde, del intento: “Debes amar el tiempo de los intentos, la hora que nunca brilla…”
- Justamente, el poeta nos presenta estas dos paradojas: “amar los intentos”, los proyectos llenos de sueños y... al mismo tiempo: “la hora que nunca brilla”, los tiempos de límites y fracasos. O también nos dirá: “la arcilla que va en tus manos”; esa “arcilla dócil y suave” donde nos modelan y nos dejamos modelar por el amor y... paradojalmente: “debes amar su arena hasta la locura”, es decir: aquello que raspa el trabajo del alfarero y por eso hay que volverlo a realizar. Aquello que me cuesta tolerar y asumir. Por eso debes aprender a aceptar también la “arena”, si quieres amar.
- Todo esto para humanizarnos, para vivir plenamente, desde el barro que somos. Como nos recuerda la tradición judeocristiana: “Somos barro y Aliento de Dios” (Gn.2,7). Por eso estamos llamados a “amar”, confiando que “solo el amor alumbra lo que perdura; sólo el amor convierte en milagro el barro; sólo el amor engendra la maravilla y solo el amor consigue encender lo muerto”.
- Vayamos al encuentro de Jesús en esta fiesta de la Trinidad. Nuestro Maestro nos revela cómo es Dios.
- Qué nos provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?
Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús
Según la Comunidad de Juan 16, 12-15
“Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que el Espíritu tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.»
Reflexión:
- Jesús en el contexto de la última cena dice estas palabras. En esta frase: “Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que el Espíritu tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.» Se trata de una relación de Amor entre el Padre, el Espíritu, Jesús y sus discípul@s-humanidad”. Todos y todas crecen y se enriquecen en esa relación de amor. Celebramos en esta fiesta de la Trinidad esta relación de AMOR.
- Aquí les ofrecemos el corazón de la reflexión de Rosa Ramos, en su artículo: “Amar” es el nombre de Dios.
-“Es en el cuarto Evangelio y también en las Cartas de Juan donde encontramos profusas citas sobre el amor y se llega a decir “Dios es amor y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él” (1 Jn. 4, 16). Allí encontramos una gran intuición de la comunidad jóanica al final del siglo I, muchos años después de la muerte y resurrección -o exaltación junto a Dios- de Jesús”.
-“Es muy fácil decir que “Dios es amor”, suena muy bien, pero que Dios sea amor es algo que seguimos desentrañando y que pocas veces logramos creer y vivir plenamente. Porque creer no es algo conceptual o intelectual, no se trata de una teoría a aprender, sino de una adhesión vital que supone un vivir en coherencia, en fidelidad a lo que se cree… y eso, si no es imposible, es muy difícil”.
-Rosa Ramos nos sigue diciendo: “El nombre de Dios en el Nuevo Testamento es Amor, pero si el nombre hace referencia a la acción, a la entrega de un don, el nombre de Dios sería “Amar”. Eso es lo que podemos leer entre líneas en toda la historia de salvación y en particular en la vida del que sus contemporáneos llamaban el Nazareno, o el Maestro, aquel predicador itinerante del modo de reinar de Dios. Amar fue el verbo propio de ese hombre, “tan humano que sólo podía ser divino”. Amar que se expresaba en salvar, sanar, rescatar, liberar, reunir en comunidad a aquellos discípulos torpes y aquellas gentes tan frágiles que lo seguían”.
-“Amar es el Nombre de Dios y hemos sido creados a imagen de Dios, con capacidad de crecer en semejanza. Se nos va la vida en el intento, pero quizá el secreto esté en dejarnos amar por Dios. Dejarnos amar por Dios, como quien se expone al viento para volar y ser viento, o al sol del atardecer y se deja dorar por ese sol que abraza sin abrasar, o, como entrar al mar perdiendo miedos, ganando libertad, hasta ondular yendo y viniendo en sus aguas”.
-Termina Rosa afirmando: “Amar es el Nombre de Dios y “nos amó primero”, descubre Pablo. Amar como Jesús amó a la samaritana acercándose y pidiéndole agua, hasta desatarle a ella la sed, mirándola con un amor nuevo que llegó a saciarla; entonces, ella corrió a anunciarlo, a compartir ese amor con su pueblo. Quien se deja amar, aprende a amar. Empieza a conjugar el mismo verbo que Dios”.
- Esto es lo que celebramos en esta fiesta de la Trinidad.
- ¿Qué nos parece esta reflexión?; ¿A qué te desafía?
Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”
- Francisco, ya resucitado nos convoca durante este año a ser “peregrinas y peregrinos de esperanza”. Esa esperanza que nace de la convicción de que somos hijas e hijos de Dios, animados por Su Espíritu, animados a ser testigos de ese Dios amor.
- Los invitamos a escuchar nuevamente la canción “Solo el amor”.
- Cantamos-escuchamos.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... confiando que Dios, nuestro Padre-Madre nos escucha.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y tambien a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ellos rezamos: “Padre nuestro...”. Le pedimos a María que nos ayude a reconocernos como hijas e hijos de Dios... “Alégrate María llena eres de gracia...”
- Para terminar esta celebración les ofrecemos esta oración de Mauricio Silva, para percibir cómo él cultivaba su relación de Amor con Jesús en medio de su realidad.
Yo se que tú estas.
Mauricio Silva
Señor, yo sé que Tú estás
en la fe luminosa de una noche de estrellas,
de un día radiante de azul y de sol.
Yo sé que Tú estás,
en la espera gozosa de un niño que viene,
de una carta que llega,
de un amigo que vuelve.
Tú estás,
yo sé que Tú estás
en el amor inmenso de unas manos que abrazan
y en el puro cariño del beso que me dan.
Mas también sé que estás
en la fe desprovista y desnuda
cuando un día y otro día
le cuenta su rutina de trabajo y pobreza
y mi alma se hunde en tiniebla total.
Yo sé que Tú estás
cuando la esperanza es cuesta empinada,
la cumbre es incierta y las fuerzas muy pocas.
Tú estás.
Yo sé que Tú estás
cuando amar es un surco humilde y oscuro,
que reclama al grano para ser fecundo
y morir en soledad.
Yo sé que Tú estás,
Señor, que te creo,
Señor, que te espero,
Señor, que me amas,
Yo sé que Tú estás.
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 111 “La nueva alianza”
- https://youtu.be/898A-az4Grc?si=QERhLzOqX2xMFN8y
¡La Sabiduría, antes de todo!

Shalom.
Este 15 de Junio en muchas iglesias se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, que reverencia la doctrina de que Dios es uno y único (pero con una distinción de tres Personas). Este misterio distingue entre Dios Padre -que es el Creador del cielo y de la tierra-, Dios Hijo -Jesucristo, el Verbo encarnado, engendrado por el Padre desde toda la eternidad, no creado- y Dios espíritu Santo –que habita el corazón de los creyentes, les dona la fe e impulsa a la iglesia-.
La primera Lectura litúrgica del domingo 15 es: Yo fui lo primero que hizo el Señor, hace mucho tiempo antes del comienzo de todo (Prov. 8: 22). Este versículo ofrece, en la tradición cristiana, un fundamento bíblico para afirmar que el Espíritu Santo (que es una de las tres personas de la Santísima Trinidad) fue hecho por Dios mucho antes de la creación de nuestro mundo. Siempre y cuando supongamos que de lo que habla Proverbios 8:22 sea el Espíritu Santo.
En cambio el judaísmo (de hoy en día y de la época de Jesús) interpreta que lo primero que hizo el Señor fue la Sabiduría, basándose en que: El Señor fundó la tierra con sabiduría, estableció los cielos con inteligencia. Con Su conocimiento hizo separar los mares y que las nubes produjeran rocío (Proverbios 3:19-20). La idea rabínica de que la Torah (la enseñanza de sabiduría contenida en el Pentateuco) es anterior a la creación del mundo se basa en que Dios creó al mundo con Su sabiduría (pre-existente), la que luego fue volcada en lenguaje humano a los libros de la Torah.
La literatura mística hebrea trata (alegóricamente) a Su sabiduría, o a Su divina presencia (llamada Shejiná) o a Su gloria (llamada Kavod) como si fuesen personas. A muchos judíos de la época de Jesús la idea de una trinidad de manifestaciones de nuestra única divinidad les resultaba aceptable, aunque no fuese una doctrina sostenida dogmáticamente.
El judaísmo no es (solamente) una religión
En la época de Jesús, la palabra “Judaísmo” no designaba a una religión definida por sus doctrinas, como lo es hoy el cristianismo. “Judaísmo” era lo que hacían los judíos (comer Kasher, descansar en Shabat, asistir a los débiles y necesitados de la comunidad). Lo que cada judío creyera era una cuestión personal, mas bien íntima, de la que no había por qué rendir cuentas a nadie. Lo que contaba era si se vivía de acuerdo a la ley, y costumbres comunitarias; lo que incluía (en menor medida) los tradicionales ritos y peregrinaciones al Templo de Jerusalem.
Una comunidad judía es algo así como una pequeña ciudad/estado, una Polis, arraigada no tanto en la geografía sino en las leyes de la Torah, que por este motivo es vista como una patria portátil. La Torah otorga derechos a los judíos y también a los extranjeros que viven entre judíos. Ese fue el caso de los cristianos gentiles hasta el año 80.
Dios Uno (y Trino) alguna vez también fue una idea de judíos
Al no definir su identidad según sus creencias, un pensador judío podía imaginar a la sabiduría como una segunda persona de Dios. Hay textos del siglo II a.e.c., (Eclesiástico)que asocian la sabiduría con el ruaj, el espíritu que se mueve sobre la faz de las aguas en Génesis 1. Aunque ese ruaj no sea visto como una persona divina, en muchos escritos místicos de la tradición judía la gloria de dios (kavod) y la divina presencia (shejiná) son tratadas –alegóricamente- como si fuesen personas divinas diferenciadas.
El filósofo judío Filón de Alejandría escribió (pocos años antes del nacimiento de Jesús) varias cosas acerca de una trinidad divina, y también sobre el Logos, el Verbo hijo de Dios Padre y de la Sabiduría que media entre Dios y los hombres.
Entre los primeros discípulos de Jesús, que vivían en comunidades que respetaban la Torah y en las que comulgaban Sus discípulos judíos con los prosélitos venidos de otros pueblos, los judíos presentes probablemente no hubieran objetado que algún cristiano venido del paganismo sostuviera alegóricamente que Dios puede tomar rasgos humanos (ya que la Biblia a menudo habla del brazo extendido y mano fuerte de Dios, y cosas por el estilo), pero probablemente no estarían de acuerdo en afirmar doctinariamente que el Logos se hizo carne.
La Didajé (manual de instrucción para los primeros cristianos no judíos) enseñaba, igual que San Pablo, que algunas de las leyes de la Biblia (obligatorias para los judíos) no son obligatorias para los de otros pueblos, pero que para venir al Dios de Israel por el camino de Jesús hace bien conocer las normas de cómo comer Kasher. Además, la Didajé decía: Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva. (Didajé 7:1).
También las ideas van y vienen
Cuando los discípulos no judíos de Jesús fueron forzados por el imperio Romano a distanciarse de sus hermanos judíos, dejaron la Didajé y se quedaron sin otras escrituras mas que el Antiguo Testamento. Fue en ese momento que se sentaron las bases de la tradición interpretativa cristiana del A.T. y También comenzaron a escribirse los evangelios, en los que germinaron las semillas de la doctrina de la Santísima Trinidad, que la cristiandad recibió de su matriz judía. En líneas generales, la Santísima Trinidad pasó a ser una idea cristiana y dejó de ser trabajada por autores judíos.
Así es que leemos que en el bautismo de Jesús que: el Padre habla, el Hijo es bautizado y el Espíritu toma forma de paloma (Mateo3:16b-17). Luego, según el mismo evangelio, cuando Él envía a Sus discípulos a misionar, lo hace bajo la consigna: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:29).
Hoy en día algunos cristianos (como los testigos de Jehová y las iglesias Unitarias) no celebran la Santísima Trinidad, en parte porque la palabra trinidad –en referencia a esta doctrina- no aparece en la Biblia. Pero, nadie discute que el concepto de una Trinidad está al menos esbozado en el N.T. como por ejemplo en San Pablo: Que la misericordia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la presencia del Espíritu Santo estén siempre con todos ustedes (2 Corintios 13:14).
La lectura del evangelio del 8 de Junio primero nos enseña que se trata de un misterio, y luego comienza a explicar en qué consiste el misterio que le involucra a Él, al Padre, y al Espíritu de la verdad: Yo todavía tengo mucho que decirles, pero ahora sería demasiado para ustedes. Cuando venga el Espíritu de la verdad, los guiará a toda la verdad. El Espíritu no hablará por su propia cuenta, sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará lo que va a suceder después. Él recibirá de mí lo que les diga, y así me honrará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por esta razón él recibirá de mí todo lo que les diga (Juan 16:12-15).
Mi rabino me enseñó que las creencias no se discuten. Pero que en una tertulia amigable, las diferentes interpretaciones se pueden compartir. Mi opinión es que Si la tercera persona fuese la Sabiduría, ella nos enseñaría que cada momento es precioso y único. Ese es otro motivo para apreciar, agradecer y celebrar que nos ha sido prestada la vida.
Ojalá que seas bendecido con mucha sabiduría, hasta el día que te toque devolverla a quien la dio en préstamo.
Shalom Shalom
El video institucional de SOBICAIN del Cono Sur presenta a esta editorial SAN PABLO como una institución comprometida con la evangelización en un mundo en constante transformación. Su enfoque se centra en ser "artesanos de comunión," construyendo puentes de diálogo y compartiendo la alegría del evangelio a través de múltiples plataformas.
Puntos Clave
* Compromiso con la evangelización a través de diversos medios.
* Producción de recursos bíblicos, incluyendo la Biblia Latinoamérica.
* Oferta de cursos online de formación bíblica para diferentes públicos.
* Enfoque en el diálogo interreligioso, especialmente con la tradición judía.
* Búsqueda de ser "artesanos de comunión" en un mundo cambiante.
SOBICAIN destaca su labor en la producción de recursos bíblicos de calidad, mencionando específicamente la Biblia Latinoamérica como un ejemplo de su impacto a nivel global. La editorial enfatiza su compromiso con la tradición interpretativa judía, promoviendo el diálogo interreligioso entre judíos y cristianos.
Un elemento central del video es la presentación de su plataforma de cursos online, el Campus San Pablo. Se ofrecen diversos cursos, desde diplomados con rigor universitario (como el diplomado "Jesús en el Nuevo Testamento") hasta cursos cortos sobre temas específicos del Antiguo y Nuevo Testamento, incluyendo lecturas del leccionario dominical. Estos cursos están dirigidos a un público amplio, incluyendo laicos, consagrados y sacerdotes, y se caracterizan por una metodología que combina videos, materiales de lectura, foros de discusión y seguimiento personalizado.
En resumen, el video presenta a SOBICAIN del Cono Sur como una institución dinámica y comprometida con la formación teológica y la difusión del mensaje evangélico, utilizando las herramientas modernas para alcanzar a un público diverso y manteniendo una profunda conexión con la tradición bíblica y el diálogo interreligioso. Su aspiración es ser un agente de unión y comprensión en un mundo que necesita de la esperanza y la comunión que ofrece el mensaje cristiano.
Fiesta de Pentecostes | Domingo 8 de junio 2025 | Federico cpy Carlos cp
“Con la misma voz”
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
- Jesús nos enseña que Dios es amar. Por eso necesitamos cultivar esta relación de amor. Gracias a él nos encontramos en comunión con todo, todas y todos. Nos encontramos... en el Nombre de Dios Padre-Madre, siempre presente como el sol y las estrellas; del Hijo, Jesús nuestro hermano y maestro y del Viento siempre nuevo del Espíritu Santo. Amén
- Nos dice la comunidad de Lucas en el libro de los Hechos de los apóstoles: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran”.
- Vamos a contemplar este acontecimiento que hoy celebramos, esta fiesta de Pentecostés, es decir: 50 días después de la Pascua, a través de esta canción de Teresa Parodi: “Con la misma voz”. Ella la canta desde Argentina.
CON LA MISMA VOZ
Teresa Parodi
En las casitas pintadas con mil colores huele a jazmín.
Y aquí y allá una “acordeona” canta sus sueños en guaraní.
Si son del norte o sureños no se pregunta ni es condición.
Son tan hermanos los unos, como los otros bajo este sol.
Los paraguayos, los bolivianos con los de aquí,
tanto uruguayo, tanto peruano, tanto país.
Que tiene acento de patria grande para vivir,
que tiene el mismo color de cielo allá o aquí.
Las callecitas veloces y los gurises tras el balón,
algún vecino se queja pero algún otro grita ese gol.
La misma antigua pobreza, el mismo modo de perdurar,
las mismas ganas de todos, las mismas ansias de libertad.
La villa canta con voz de tango en algún rincón,
con voz de cueca, con voz de cumbia, con ilusión.
Carnavalito de la esperanza, quena y tambor,
en todas partes se puede oír la misma voz.
Los paraguayos, los bolivianos con los de aquí,
tanto uruguayo, tanto peruano, tanto país.
Que tiene acento de patria grande para vivir
que tiene el mismo color de cielo, allá o aquí.
Los paraguayos, los bolivianos, Chile y Brasil,
tanto uruguayo, tanto peruano, tanto país.
Tiempo personal:
- Estamos viviendo tiempos de mucha intolerancia, nos cuesta convivir con el diferente, sea quien fuere: “extranjero” o de “la misma familia”. ¿A qué te invita esta canción?; ¿Podes descubrir esa “misma voz”, en medio de la diversidad que somos?
- ...
- ¿Cómo lo vinculas con la experiencia de Pentecostés, que recien recordamos de la Iglesia primitiva?
- ...
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- La poeta y el mismo texto de Pentecostés nos recuerdan que estamos hechos para el encuentro. El Espíritu, en cada amanecer, se posa con sus lenguas de fuego sobre cada ser humano para que podamos comprender este “lenguaje común”, que tanto necesitamos: “El lenguaje del amor, del bien, la verdad y la belleza”. Porque: “Si son del norte o sureño no se pregunta ni es condición. Son tan hermanos los unos, como los otros bajo este sol. Los paraguayos, los bolivianos con los de aquí, tanto uruguayo, tanto peruano, tanto país. Que tiene acento de patria grande para vivir, que tiene el mismo color de cielo allá o aquí”.
- Sin embargo, nos cuesta convivir, nos cuesta realizar este sueño de Dios de hacernos hermanos y hermanas. Francisco papa, a los participantes en la plenaria de la pontificia academia de las ciencias sociales, el jueves 2 de mayo de 2019, les dice y nos dice hoy a nosotros:
-"El racismo es un virus que muta fácilmente y en lugar de desaparecer se esconde, pero siempre está al acecho. Las expresiones de racismo renuevan la vergüenza en nosotros demostrando que el progreso de la sociedad no está asegurado de una vez por todas".
-“La Iglesia siempre ha exhortado al amor del propio pueblo, de la patria, a respetar el tesoro de las diversas expresiones culturales, de usos y costumbres, y del justo modo de vivir enraizados en los pueblos. Al mismo tiempo, la Iglesia ha advertido a las personas, a los pueblos y a los gobiernos de las desviaciones de este apego cuando deriva en exclusión y odio hacia los demás, cuando se convierte en un nacionalismo conflictual que levanta barreras, es más en racismo o antisemitismo. La Iglesia observa con preocupación el resurgimiento, en casi todo el mundo, de corrientes agresivas hacia los extranjeros, especialmente los inmigrantes, así como el creciente nacionalismo que descuida el bien común”.
-“Toda persona humana es miembro de la humanidad y tiene la misma dignidad. Cuando una persona o una familia se ve obligada a abandonar sus tierras, debe ser acogida con humanidad. Muchas veces he dicho que nuestras obligaciones hacia los migrantes se articulan en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. El migrante no es una amenaza para la cultura, las costumbres y los valores de la nación de acogida. Él también tiene un deber, el de integrarse en la nación que lo recibe”.
-“Los animo a perseverar en la búsqueda de procesos adecuados para superar lo que divide a las naciones y a proponer nuevos caminos de cooperación, especialmente con respecto a los nuevos desafíos del cambio climático y de las nuevas esclavitudes, así como de ese excelso bien social que es la paz”. Hasta aquí Francisco.
- Esto que estamos hablando de los otros, que se ve más claro con los migrantes o extranjeros, nos puede pasar en nuestras familias, con nuestros vecinos, en nuestras comunidades, donde también discriminamos y nos cuesta tolerar. Ahí en nuestras relaciones cotidianas podemos vivir los cuatro verbos que señala Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.
- Francisco nos alienta a cantar esta misma canción, este “Carnavalito de la esperanza, quena y tambor... porque en todas partes se puede oír la misma voz”. Vayamos al encuentro de Jesús que nos envía Su Espíritu para que comprendamos esa misma voz.
- Qué nos provoca esta reflexión?, ¿Qué nos hace sentipensar?
2Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús
Según la Comunidad de Juan 20, 19-22
“Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo”
Reflexión:
- La comunidad de Juan, nos regala muchas novedades en relación a los otros tres Evangelios: Mateo, Marcos y Lucas. Por ejemplo ha organizado su evangelio en torno a seis signos, no los llama milagros. Son “signos-señales” para cultivar la fe en Jesús, en el Dios que es amor. Esta es la secuencia que va creciendo: 1º La bodas de Canna (Jn.2);2. La sanación del hijo del funcionario real (Jn.4) ; 3º La sanación del paralítico (Jn.5) ; 4º. La multiplicación de los panes (Jn.6) ; 5º La curación del ciego de nacimiento (Jn.9) 6º. Y la penúltima la resurrección de Lázaro (Jn.11); para subrayar el 7º, el número de la perfección, el gran signo: “El Crucificado es el Resucitado”.
- Este texto que acabamos de proclamar lo expresa con claridad: “Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!» Dicho esto, les mostró las manos y el costado”. Como siempre en la Iglesia, ayer y hoy, ha sido una tentación fantasear con Jesús, con un mesías glorioso que “se disfrazó de hombre” y que se saltea las reglas de juego de la libertad.
- La comunidad de Juan nos afirma que “el Resucitado, es aquel que vivió apasionadamente la buena noticia y por eso lo mataron, lo crucificaron”. Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo”. Ese mismo Jesús nos regala Su Espíritu y nos envía a que nosotros también le pongamos el cuerpo al evangelio del amor, en medio de tantas divisiones, de tantos conflictos, de tantos maltratos y persecuciones. Como vivió la comunidad de Juan.
- Algo más que les queremos ofrecer de este evangelio de Juan. Se lo compartimos para que veamos lo que provoca este “soplo del Espíritu” en aquellos que buscan a Jesús. Nicodemo es un fariseo que anda buscando más saberes y por eso va al encuentro de este Joven Maestro de Nazaret, en la noche. En ese encuentro, narrado en el cap. 3, Jesús lo desafía diciéndole: “Nicodemo, no te extrañes que te diga que tenes que nacer de nuevo, del agua y del Espíritu”. Nicodemo quedó conmovido por esas palabras. Algo empezó a moverse en su interior. Lo cierto es que en el cap. 7,50-51 nos cuenta que intenta cuestionar tímidamente a sus compañeros Fariseos que empezaban a tramar la muerte de Jesús. Se enojaron con él.
- Hacia el final del evangelio de Juan, después de la muerte de Jesús nos dice: “Después de esto, José de Arimatea se presentó a Pilato. Era discípulo de Jesús, pero no lo decía por miedo a los judíos. Pidió a Pilato la autorización para retirar el cuerpo de Jesús y Pilato se la concedió. Fue y retiró el cuerpo. También fue Nicodemo, el que había ido de noche a ver a Jesús, llevando unas cien libras de mirra perfumada y áloe”.
- Cuantos miedos, cuántas trabas internas tuvo que mover en lo profundo de su corazón Nicodemo para “nacer de nuevo del agua y del Espíritu”. Nicodemo movido por el Espíritu canta junto con Jesús: “Si son del norte o sureño no se pregunta ni es condición. Son tan hermanos los unos, como los otros bajo este sol. Que tiene acento de patria grande para vivir, que tiene el mismo color de cielo allá o aquí. Carnavalito de la esperanza, quena y tambor... en todas partes se puede oír la misma voz”.
- En estos tiempos donde se agita el odio, las divisiones, la xenofobia, ese virus del racismo como nos decía Francisco, abramos nuestro corazón para recibir el soplo de Jesús, mostrándonos las llagas de sus manos y de su costado. Desde nuestras llagas dejémonos desafiar una vez más por Su Espíritu.
- ¿Qué nos parece esta reflexión?; ¿A qué te desafía?
Tercer paso:“Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- Francisco, ya resucitado nos convoca durante este año a ser “peregrinas y peregrinos de esperanza”. Esa esperanza que nace de la convicción de que somos hijas e hijos de Dios, animados por Su Espíritu, como recordamos en Pentecostés.
- Los invitamos a escuchar nuevamente la canción “La misma voz”.
- Cantamos-escuchamos.
- Después de un rato de silencio... nos puede brotar alguna oración de petición, de perdón, de acción de gracias... confiando que Dios, nuestro Padre-Madre nos escucha.
- ...
- Traemos al corazón aquell@s que están enferm@s... Y tambien a aquell@s que han fallecido, que han vivido su Pascua, confiando que están resucitados.
- ...
- Junto con todos ellos rezamos: “Padre nuestro...”. Le pedimos a María que nos ayude a reconocernos como hijas e hijos de Dios... “Alégrate María llena eres de gracia...”
- Para terminar esta celebración les ofrecemos esta oración de Francisco papa por la Fraternidad Universal, para seguir descubriendo nuestra “misma voz”, en comunión con la Madre Tierra. Recordemos que el 5 de junio celebramos el día del medio ambiente.
ORACIÓN CRISTIANA ECUMÉNICA
Dios nuestro, Trinidad de amor,
desde la fuerza comunitaria de tu intimidad divina
derrama en nosotros el río del amor fraterno.
Danos ese amor que se reflejaba en los gestos de Jesús,
en su familia de Nazaret y en la primera comunidad cristiana.
Concede a los cristianos que vivamos el Evangelio
y podamos reconocer a Jesús en cada ser humano,
para verlo crucificado en las angustias
de los abandonados y olvidados de este mundo
y resucitado en cada hermano que se levanta.
Ven, Espíritu Santo, muéstranos tu hermosura
reflejada en todos los pueblos de la tierra,
para descubrir que todos son importantes,
que todos son necesarios, que son rostros diferentes
de la misma humanidad que amas.
Amén.
Nos alegra ofrecerles esta celebración.
Los abrazamos sus hermanos, Federico José cp y Carlos cp
Les proponemos para seguir profundizando...
-Los invitamos a escuchar de “un tal Jesús” Nº 142 “Fuego en la tierra”.
Pentecostés y Shavuot

Shalom!
Este domingo 8 de junio de 2025 es la fiesta de Pentecostés, con la que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (Hechos capítulo 2). Celebra el 50 y último día de la temporada de Pascua. Es una fecha cercana a la celebración de Shavuot, que la colectividad judía festeja –este año- entre el atardecer del domingo 1 de junio y la noche del martes 3 de junio de 2025.
En los días de Jesús, antes de que las tropas romanas destruyeran el Templo de Jerusalem, el ritual principal de Shavuot consistía en llevar los “primeros frutos” de la cosecha agrícola como ofrenda al Templo. Shavuot -en aquel entonces- todavía no era popularmente entendida como celebración de la entrega y recepción de la Torah en el Sinaí. Aunque el Libro de los Jubileos (siglo II a.e.c.) ya hace esa conexión, los autores de la época -como el historiador Flavio Josefo y el pensador Filón de Alejandría- no mencionan la teofanía en el Sinaí en sus descripciones de la celebración.
La primera referencia de un maestro rabínico a la conexión entre Shavuot y la entrega de las Tablas de la Ley es un comentario del Rabi Eleazar Ben Pedat, del siglo III e.c. que se encuentra en el Talmud (B. Pesajim 68b). La literatura rabínica califica a Shavuot de Atzeret, un término bíblico que significa “asamblea sagrada,” o quizás más específicamente: “asamblea de cierre del festival.” El uso del término Atzeret enfatizaba el vínculo con el festival (de los panes no leudados) iniciado cincuenta días antes, tratando a Shavuot como su final postergado.
San Pablo y los Apóstoles festejaban Shavuot
Hacia el final del período del Segundo Templo, San Pablo menciona Shavuot en su Primera Carta a los Corintios. Pablo, un judío (ver Hechos 23:6, Soy fariseo, hijo de fariseos), dedicó su ministerio a incluir a no judíos (las ovejas perdidas de la casa de Israel y los gentiles que se les sumasen) entre el rebaño de lo que ahora llamamos primeros cristianos, incluyendo comunidades que ayudó a establecer fuera de la Tierra de Israel, como la de Corinto, en Grecia.
Al escribirles cuándo planea visitar Corinto nuevamente, Pablo informa a la gente de Corinto que celebrará Shavuot ese año en la comunidad de Éfeso (actualmente en Turquía): No quiero verlos ahora solo de paso, pues espero pasar algún tiempo con ustedes, si el Señor lo permite. Pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés (1Corintios:7-8). La palabra griega Pentecostés (πεντηκοστῆς) significa 'quincuagésimo', refiriéndose al conteo de cincuenta días desde el festival de los panes no leudados, que comenzaba a celebrarse al día siguiente a Pesaj.
El término πεντηκοστῆς era estándar entre los judíos de habla griega, apareciendo en obras que preceden a las de San Pablo, como Tobit (2:1) y 2 Macabeos (12:32). La referencia casual de Pablo a con quiénes pasará Shavuot muestra que la celebración de Shavuot/Pentecostés era parte del ciclo de festivales en estos grupos cristianos primitivos.
Cómo lo narra Hechos de los Apóstoles
Hechos de los Apóstoles, un texto escrito una o dos generaciones después de San Pablo cuenta cómo, en el Shavuot siguiente a la crucifixión de Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre sus discípulos: De repente se oyó un gran ruido que venía del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, que resonó por toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu los inducía a expresarse (Hechos 2: 2-4).
La primera lectura del domingo 8 es justamente el fragmento de Hechos que incluye este texto y que además luego dice: En esos días había en Jerusalén judíos devotos, venidos de todas partes del mundo. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. (Hechos 2:6). La primera lectura finaliza afirmando que los judíos devotos dicen de los apóstoles: cada quien los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua (Hechos 2:11b).
Cómo lo ve San Pablo
El Espíritu Santo que se posa sobre ellos autentifica que Di-s les acepta al concederles el milagro de hablar espontáneamente en idiomas extranjeros. Si esta historia que narra Hechos tiene una base histórica, es posible que se tratase de la glosolalia—emitir sonidos incomprensibles, expresando la alegría y el placer del hablante-. La historia probablemente fue re-interpretada y presentada como algo milagroso, porque Pablo en su carta a los corintios San Pablo criticaba la glosolalia, al escribir que puede ser egocéntrica y menos que la profecía.
Fomenten este amor y anhelen los dones espirituales, pero sobre todo el don de profetizar. Porque el que habla en lenguas, en realidad no habla con los demás, sino con Dios. Nadie entiende lo que dice, pues habla secretos por medio del Espíritu. Pero el que profetiza, habla a los demás para darles fuerzas, ánimo y consuelo. El que habla en lenguas se fortalece a sí mismo, pero el que profetiza fortalece a toda la iglesia. Me gustaría que todos ustedes pudieran hablar en lenguas, pero me gustaría más que todos pudieran profetizar... (1 Corintios 14:1-4).
San Pablo contrasta la glosolalia con la palabra que da enunciados significativos, que, según él, deben ser preferidos porque edifican a otros y no solo al hablante. La re-interpretación del evento en el libro de los Hechos, que lo presenta como una fluidez milagrosa en idiomas extranjeros, quizás fue para distanciar el relato de lo que ocurrió con los discípulos de Jesús de la glosolalia que San Pablo critica.
Sin embargo, la conexión entre Pentecostés y la glosolalia persiste, especialmente en el movimiento pentecostal moderno, cuyo nombre se inspira en la versión de la historia de los apóstoles que nos trae el libro Hechos, ya que los miembros de iglesias pentecostales continúan practicando la glosolalia hasta el día de hoy.
Para cuando se compuso Hechos, Shavuot probablemente ya era entendido por muchos judíos como el festival que conmemora la revelación en el Sinaí. Por lo tanto, la historia de los discípulos de Jesús recibiendo el Espíritu Santo en Pentecostés reinterpreta el festival de Shavuot como una celebración de este nuevo orden religioso. Al mismo tiempo, los cristianos continúan reconociendo la importancia de los Diez Mandamientos como base de la moralidad, y las liturgias cristianas para Pentecostés a veces incluyen el relato del Éxodo sobre la revelación en el Sinaí, en una clara referencia a la comprensión rabínica de Shavuot.
En los albores del cristianismo, Pentecostés se celebraba como el “sello” (σφραγίς) del período de 50 días de celebración (de Pascua), atestiguado por primera vez a finales del siglo II d.C., especialmente en el norte de África y en algunas partes de las iglesias orientales. Más tarde, fueron designados días específicos dentro de este período como festivales distintos, con sus propias liturgias, cada uno conmemorando un evento diferente tras la crucifixión de Jesús: La Pascua de resurrección, la Ascensión de Jesús, y Pentecostés.
Fue así que Pentecostés dejó de ser el punto final de una temporada y pasó a ser un día de celebración por el don del Espíritu Santo (como narra Hechos 2). Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica, y muchas iglesias protestantes, han vuelto a ver los cincuenta días que siguen al Día de Pascua como una temporada que concluye con el Domingo de Pentecostés, en lugar de ver a Pentecostés como una festividad independiente (sobre la venida del Espíritu Santo). Esto acerca de nuevo la visión cristiana de Pentecostés a la visión judía de Shavuot.
Nadie dice que el emitir sonidos desarticulados, que ningún mensaje comunican a otros, sea algo malo. Pero también la lectura del Evangelio del domingo 8 de Junio nos enseña que por encima de ser una expresión in-inteligible de la conexión con el Espíritu Santo, la Palabra es importante: Y la palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió. (Juan 14: 24b).
En mi opinión, nos haría bien a todos considerar que nos hemos hecho un mundo en el que se valora más hablar más fuerte o hablar primero que decir la verdad; un mundo donde la desinformación es tanta que parece que la verdad verdadera ya no merece ocupar un lugar. En este mundo babélico de algoritmos, diseñados para categorizar y dividirnos con fines de marketing, bienvenida sea la necesaria enseñanza de San Pablo acerca de la Palabra plena, constructiva, superior a la mera emisión de sonidos, para volver a calibrar nuestra visión de quiénes somos, para qué estamos.
Que tengas una bendecida semana.
Shalom Shalom!!
La Sociedad Biblica Católica Internacional (SOBICAIN) presente en la entrega del
“Premio Convergencia”
El Premio Convergencia, pensado como un tributo al diálogo judeocristiano, suena como una excelente manera de fomentar la comprensión y el respeto entre diferentes tradiciones.
La escultura "Convergencia tras la divergencia" de Alejandro Ferreiro, en cerámica policromada, seguramente será un hermoso símbolo de este propósito.
