Una propuesta para rezar - celebrar en casa
Topic outline
-
-
-
-
-
-
Miércoles de Cenizas.
22 de febrero 2023
UNA PROPUESTA PARA REZAR - CELEBRAR EN CASA.
Federico cp y Carlos cp.
-
-
-
Preparamos el corazón para celebrar.
- Estamos celebrando el 2º domingo de Cuaresma. El miércoles de cenizas recordamos que “somos barro y aliento de Dios para amar y dejarnos amar”. “El barro-cenizas” que nos colocamos en la frente nos recuerda que “somos tierra que anda en libertad”.
- El domingo pasado lo acompañamos a Jesús en el desierto. Ese tiempo de profunda escucha, porque había vivido una experiencia muy profunda el día de su bautismo en el río Jordan. Había escuchado en lo profundo de su corazón que Dios le decía: “Tu eres mi hijo, el amado, el elegido”. En esas tres palabras esta el sentido de la vida de Jesús, su vocación más profunda. Por vivirlas durante toda su vida tuvo que a travesar muchas tentaciones.
- Este domingo Jesús vive otra experiencia muy profunda junto a Pedro, Santiago y Juan, en el monte Tabor. Son las mismas palabras que sintió en su bautismo, pero se agrega una más: “Escúchenlo”. Como siempre desde nuestra experiencia iremos al encuentro de esta Buena Noticia.
- Necesitamos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes.
Primer paso: Contemplamos nuestra vida
Primera%20parte%2005032023.mp4
- Hacemos explícito que nos reunimos en Su Nombre.
En el Nombre de este Dios comunión, que nos convoca a la fraternidad-sororidad universal. Confiando en el amor incondicional del Padre-Madre, ... la inspiración del Hijo y... el fuego del Espíritu. Amén.
- Como siempre le pedimos a la poesía y a la música que vayan despertando y templando nuestro corazón, esta vez con la canción: “REMAMOS” de Kany García, Natalia Lafourcade
REMAMOS
Kany García, Natalia Lafourcade
De chica me decía esta es la forma correcta
de andar y de dirigirme a quien tuve delante
De grande me costo a tropiezos poder darme cuenta
que había que volver a ser niña y desenseñarme.
Como callar, cómo dejar atrás lo que te pega,
vengo a ofrecerme hoy
Remamos, sabiendo cual es el precio,
con los puños apretados, sin pensar en detenernos
Remamos con la cara contra el viento,
con la valentía delante, con un pueblo entre los dedos.
Remamos con un nudo aquí en el pecho,
soñando que al otro lado se avecina otro comienzo
Y me quedé bajo la lluvia aunque la voz se canse,
total es lo único que queda que no se ha quebrado
Donde hay dolor y falte luz, que mi garganta cante,
que en la canción agarren fuerzas mis pies anclados
Como callar, cómo dejar atrás lo que te pega,
vengo a ofrecerme hoy.- Los invitamos a repetir alguna frase que nos toca más en este momento. Buscamos que ayude a templar el corazón para poder contemplar nuestra vida.
Tiempo personal:
- Muchas veces vamos “remando” a pesar y a través de todo, “con la cara contra el viento, con la valentía delante...”. Vamos detrás de nuestras metas, de nuestros sueños.
- En una parte de la canción dice: “De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta
que había que volver a ser niña y desenseñarme”.
- Por ser fiel a tus sueños, a tus convicciones... ¿tuviste que “des-eneseñarte”, tuviste que volver a aprender?.
- ¿Qué aprendiste?... ¿Cómo fue?
- Si te parece, lo podes escribir.
- Te proponemos compartirlo. Si estas sol@, lo podes hacer después.
Reflexión:
- La canción comienza con esta frase: “De chica me decía esta es la forma correcta
de andar y de dirigirme a quien tuve delante”. Todos hemos recibido esas “formas correctas” para poder relacionarlos con los otros. Vamos creciendo y nos puede pasar que “de grande me costó a tropiezos poder darme cuenta que había que volver a ser niñ@ y desenseñarme”. Cada un@ tiene que ir constantemente “confirmando” y “des-aprendiendo” lo que hemos heredado. Todos tenemos el trabajo de generar nuevas síntesis entre lo que nos “han dado” y lo que a nuestra conciencia “hoy le parece válido”, forjando así “nuestras convicciones”.
- “Nuestras convicciones” son como “un lazo” de “cinco tientos”, por ej. “Estoy convencido de que la solidaridad nos humaniza”. Esa convicción tiene: 1º Lo heredado, ya sea porque lo han alentado en mi infancia o no. 2º Mi práctica concreta hoy de solidaridad. 3º Mi experiencia, mucha o poca. Mi historia de ir siendo solidari@. 4º Lo que siento al entrar en esta dinámica solidaria. 5º Y mi argumentación, “las razones” por qué estoy siendo solidari@. Entonces los cinco tientos de este lazo son: “lo heredado”; “mi practica hoy”, “mi historia”, “mi sentir” y “mis argumentos”. Cada un@ puede pasar sus “convicciones” por estos cinco tientos.
- “Remamos” desde “nuestras convicciones” las que confirmamos y las que están en proceso de cambio. La poetisa expresa muy bien las contradicciones mientras vamos “remando-viviendo”: “Remamos sabiendo cual es el precio, con los puños apretados, sin pensar en detenernos. Remamos con la cara contra el viento, con la valentía delante, con un pueblo entre los dedos. Remamos con un nudo aquí en el pecho, soñando que al otro lado se avecina otro comienzo”. Nosotros queremos “remar” al estilo de Jesús, buscamos que sea “con un pueblo entre los dedos”. Como Jesús, nos sabemos interligad@s a nuestro pueblo, a la humanidad y también a la Madre Tierra.
- Vayamos al encuentro de Jesús para contemplar cómo él vivió sus convicciones y cuál fue su fuente.
- Esta reflexión, ¿Qué me provoca?, ¿Qué me hace sentipensar?
Según la Comunidad de MATEO 17,1-9
“En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, el elegido, escúchenlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron en tierra, llenos de temor.
Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no teman.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No cuenten a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»Nos quedamos un rato en silencio para que siga resonando en nosotros el Evangelio. Si quieren lo pueden volver a leer o volver a escuchar, para seguir contemplando al Maestro.
Reflexión:
- Muchas veces leemos los textos de la biblia, sin tener en cuenta “el contexto inmediato” y entonces perdemos parte de su riqueza. En el capítulo anterior a este texto, Jesús había discutido con Pedro porque les había dicho con toda claridad que esta Buena Noticia del Reino, del Sueño de Dios, estaba siendo muy cuestionada por los profesionales de la religión. Les decía que se venían tiempos conflictivos, tiempos de padecimientos. Pedro le contesta que a “él no le iba a pasar nada porque Dios lo protegía”. Jesús le insiste que “Dios no es un mago” y que hay que “asumir las consecuencias” de lo que está diciendo y haciendo. Nos apasionamos por este Sueño del Reino de Dios, por eso tenemos que asumir las consecuencias con sus alegrías y con sus padecimientos.
- Después de ese momento difícil, de crisis para todo el grupo, la comunidad de Mateo nos recuerda este acontecimiento que vivió Jesús junto a Pedro, Santiago y Juan. La comunidad utiliza esas imágenes para describir una experiencia muy plena que vivieron juntos. Jesús se siente confirmado por su Dios Abba: “«Éste es mi Hijo, el amado, el elegido, escúchenlo”. Las mismas palabras que había escuchado cuando fue bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista (Mt.3, 13-17). Del capítulo 3 al capítulo 17, Jesús le puso el cuerpo a esas tres palabras: “hijo, amado, elegido” Por eso se fue “haciendo hermano” de todos los que se fue encontrando en el camino y de una manera especial de “los últimos”, “los excluidos”.
- La ley: “Moisés” y los profetas: “Elías”, confirman su andar. Jesús hace una “nueva síntesis” entre “lo heredado” de su pueblo y lo que “su conciencia” le esta revelando. Jesús tiene “el convencimiento” de que cada ser humano es “hija, hijo de Dios”, es “amada, amado por Dios” y “elegida, elegido por Dios” para ser arte y parte de este Sueño de hacernos hermanas y hermanos.
- La palabra nueva es “escúchenlo”. Se lo está diciendo a sus discípul@s que caminan con él, a la comunidad de Mateo y a tod@s los que a lo largo de la historia fueron leyendo este Evangelio, esta Buena Noticia. Nos dice a nosotros hoy: “Escúchenlo”. La mejor manera de “escucharlo” es poniendo en práctica sus palabras. Revisando “nuestras convicciones” desde “las convicciones” de Jesús, por eso como él tenemos que estar atentos al hambre de pan y de abrazos que hay en nuestro lugar y mucho más. Jesús es de esos maestros que dice y hace, es coherente.
- Jesús puede cantar: “Y me quedé bajo la lluvia aunque la voz se canse, total es lo único que queda que no se ha quebrado. Donde hay dolor y falte luz, que mi garganta cante, que en la canción agarren fuerzas mis pies anclados”. Por eso “Remamos con un nudo aquí en el pecho, soñando que al otro lado se avecina otro comienzo”
- ¿Qué nos parece esta reflexión y cómo la vinculamos con lo que veníamos reflexionando?
- …
Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.
- Si todavía no lo han hecho, los invitamos a bendecir los alimentos, sabiendo que Jesús está en medio nuestro: “Donde a dos o más reunidos en Mi Nombre, ahí estoy”. Agradecer y “decir bien”, nos ayuda a tomar conciencia que somos arte y parte de todo lo creado.
- Con todo lo que venimos descubriendo y reflexionando, volvamos a escuchar la canción: “Remamos”, poniendo atención en lo que tengo que “des-enseñarme”.
- Ahora los invitamos a hacer una oración aun más explícita. Traemos al corazón diferentes situaciones que están resonando en nosotros, lo que esta pasando en nuestro lugar, nuestro país, en la humanidad, con nuestra madre tierra…
- Despues de un rato de silencio.
- Dejamos que brote una oración de acción de gracias… de petición… de perdón…
- Tambien, como nos pasa siempre… empezamos a traer la vida de los que estan frágiles, los que están enferm@s… aquell@s que han fallecido, que han vivido su pascua.
- Durante toda la cuaresma los invitamos a cerrar nuestras celebraciones con esta oración, que es una traducción de “las bienaventuranzas” del P. José Enrique Galarreta sj. La Cuaresma, la semana santa, buscan ser un tiempo fecundo para que nos conectemos con la fuente de la Vida, nos ayuda a recordarnos que estamos llamados a ser felices, a vivir con pasión, al estilo del apasionado Jesús. Por eso recemos...
“¡Cuanto más felices seríamos!...
Si no necesitáramos tantas cosas.
¡Cuanto más felices seríamos!...
Si nuestro corazón no fuera tan violento.
¡Cuanto más felices seríamos!...
Si aprendiéramos a atravesar el dolor.
¡Cuanto más felices seríamos!...
Si nuestro corazón fuera transparente.
¡Cuanto más felices seríamos!...
Si fuéramos sembradores de la paz.
¡Cuanto más felices seríamos!...
Si trabajáramos por un mundo más justo,
Y si nos persiguen y tenemos que sufrir por esto...
¡Más felices todavía!
Que el Espíritu nos de coraje para ponerle el cuerpo a esta oración.
Estamos contentos de poder ofrecerles esta celebración.
L@s abrazamos Federico cp y Carlos cp
Nos ayudan para armar estas celebraciones …
- Nos ayuda mucho escuchar “UN TAL JESÚS”. Nº68 “En la cumbre del Tabor”.
2. JOSÉ ANTONIO PAGOLA
Si ponen en google “Comentarios bíblicos de José Antonio Pagola” se van a encontrar con sus reflexiones sobre los textos del domingo. Para cada domingo tiene varias homilías porque son de diferentes años.
-
Una vez más te ofrecemos esta celebración-oración para seguir multiplicando mesas en casa, sumando a otr@s que se reúnen en Su Nombre.
La canción “ojos de cielo” nos va ayudar a zambullirnos en nuestra experiencia y desde ahí contemplar la curación del ciego de nacimiento.
Jesús tiene “ojos de cielo”… todos estamos llamados a despertar esos “ojos de cielo” que habitan en nosotros.
Que vivan una fecunda celebración
Abrazos
Fede cp y Carlos cp -
https://sanpablocampus.com/mod/page/view.php?id=10062
Te compartimos una vez más esta celebración-oración en este 5 domingo de Cuaresma.
La canción “*otra voz canta” de Maia y Viglietti* nos ayudará a mirar de frente “*la muerte-Pascua”* así como *Jesús lo hizo con su amigo Lazaro* de Betania.
Que sigamos benbiendo de la *sabiduría de Jesús* junto con otros … *multiplicando “mesas”*.
Te abrazamos
Fede cp y Carlos cp
-
-